Búsqueda

La crisis en el Poder Judicial lejos de despejarse tiende a enmarañarse con el paso de los días. La Sala III (Penal) de la Corte Suprema, que juega un papel trascendental en la administración de justicia, se encuentra desmembrada y sumida en la confusión; la autoridad de la Corte Plena ha sido puesta en entredicho por un juez contencioso y los alcances de la crisis resultan imprevisibles.

  • Se complica crisis en el Poder Judicial

Se trata del juez Alcevith Godínez, quien ordenó levantar la sanción de la Corte Plena contra dos magistradas de la Sala III, suspendidas de sus funciones por dos meses sin goce de salario. El juez Godínez ahora enfrenta un proceso penal por el presunto delito de prevaricato, según informó la Fiscalía de Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, este jueves. 

La Comisión legislativa que analiza el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobó hoy, miércoles, varias mociones de fondo para congelar las onerosas remuneraciones de altos funcionarios del sector público. Señaló el diputado José María Villalta que la iniciativa va a generar un ahorro millonario al Estado. 

La ampliación del puente sobre el río Virilla, sobre la radial de Lindora, en Santa Ana, concluirá a inicios de agosto, anunció este miércoles el presidente Carlos Alvarado, durante una visita de inspección a las obras, en compañía el ministro de Obra Pública y Transporte, Rodolfo Méndez.

La ministra de Relaciones Exteriores Epsy Campbell en Bruselas junto a sus homólogos de la CELAC y la UE (foto: RREE)
  • Más presiones contra la violencia de Estado en Nicaragua

En el marco del encuentro que sostienen en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) exhortaron al gobierno de Nicaragua a detener la escalada de violencia que ha cobrado más de 300 víctimas mortales, cientos de heridos y detenidos entre la población civil. Los Ministros instaron a la comunidad internacional a reaccionar ante la dramática situación que vive el pueblo de Nicaragua.

El Gobierno definió como prioridad la intervención de cauces de ríos y márgenes, así como el dragado y reparación de diques en los cantones más afectados por las intensas lluvias que han afectado el país desde el pasado fin de semana.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se reunió este lunes con Carlos Alvarado (Foto: Presidencia)
  • Guterres asistirá a celebración del 40 aniversario de la Corte IDH

Es esencial terminar de inmediato con la violencia en Nicaragua y lograr que se revitalice el diálogo ese país, afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien adelantó que “la ONU se pone a disposición para ser mediador en ese proceso”, expresó en el marco de su visita oficial a Costa Rica para participar en las celebraciones del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que tiene su sede en San José.  

La Corte Plena revisó este lunes la decisión que había tomado la semana pasada de sancionar por escrito a cuatro magistrados de la Sala III, incluido al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, y aprobó una suspensión de dos meses sin goce de salario.

Inundaciones en Batán, nueve cantones fuertemente afectados por las lluvias (Foto: CNE)
  • 9 cantones muy afectados por lluvias del fin de semana

Debido al pronóstico de lluvias intensas para los próximos días, las afectaciones en 9 cantones por los fuertes aguacero del fin de semana y la saturación de suelos que ha dejado 1.539 personas damnificadas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones del litoral Caribe: Sarapiquí, Limón, Matina y Talamanca, también en Turrialba, Jiménez y Alvarado en la provincia de Cartago. Se elevó el estado de alerta amarilla en los cantones de Guatuso y San Carlos, en la Zona Norte. Hay alerta verde en todo el Valle Central. 

Con una goleada 4-2 ante la heroica Croacia, Francia levantó la Copa del Mundo por segunda ocasión, 20 años después de su primer campeonato.

Páginas