Búsqueda

Muchos quirófanos están inactivos debido a la falta de personal en los hospitales.
  • Por suspensión de cirugías y citas

La Defensoría de los Habitantes solicito este viernes al Ministerio de Salud declarar emergencia sanitaria, debido a la suspensión de más de 2 mil cirugías y más de 39 mil citas médicas por la huelga que mantienen  los empleados públicos desde hace 12 días.

Vigilia en Alajuela contra la reforma fiscal, es una de las diversas formas que ha tomado la huelga regionalizada. (Foto.de la publicación de Martín Rodríguez)
  • Se prolonga sin acuerdo el diálogo previo

La dirigencia sindical confirmó que la huelga sigue este viernes, después de 10 horas de trabajo con representantes del gobierno no se logró un acuerdo satisfactorio por lo que, dijeron, la huelga indefinida continua al igual que las negociaciones para encontrar una solución alternativa al combo fiscal, como llaman al proyecto 20.580. 

El expresidente Luis Guillermo Solís compareció este jueves en la Asamblea Legislativa (Foto: archivo)
  • En la Asamblea Legislativa

“Quiero señalar la falta de seriedad de los diputados” dijo el expresidente Luis Guillermo Solís, tras conocer que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tenía preparado el informe antes de la comparecencia de cinco horas a la que fue sometido, con un interrogatorio que abarcó, incluso, preguntas sin relación con el tema para el que fue citado: el Presupuesto Extraordinario por 600 mil 45 millones de colones, que aceptó conocer pero no así el monto. 

  • Dialogar no es signo de debilidad:

La Defensoría de los Habitantes instó tanto al gobierno como a los sindicatos a mostrar una clara voluntad de diálogo para poder avanzar en una negociación que ponga fin a la huelga que afecta importantes servicios públicos desde hace once días.

La Vicepresidente Epsy Campbell, la OEA, pidió a los Estados adoptar políticas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres. (foto: Cancillería)
  • Urge eliminar causas de la violencia de género

La Vicepresidente costarricense Epsy Campbell, llamó a los Estados a adoptar políticas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres durante su alocución, este lunes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió la aplicación de medidas que eliminen las causas estructurales de la violencia de género. La OEA debate sobre luchas, logros, desafíos y amenazas que persisten en el hemisferio. 

  • Huelga se mantiene

El gobierno y lo sindicatos sostuvieron este miércoles una reunión preliminar, con mediación de los obispos, tendiente a una negociación que permita poner fin al movimiento huelguístico en el sector público, que este miércoles cumple su décimo día.

Parque Eólico Los Santos, Coopesantos R.L
  • Las Empresas Cooperativas Costarricenses

Las Cooperativas costarricenses, de las que forman parte más de un millón de personas, son conscientes de la urgencia de una reforma fiscal en la que aporten todos los sectores. El proyecto de reforma fiscal establece un incremento del 5% al 10% en el impuesto de renta a los excedentes, aclararon las empresas cooperativas ante informaciones infundadas que indican que el cooperativismo no pagará impuestos.  

Almagro dijo que se “malinterpretó” lo que dijo durante la visita a la frontera entre Venezuela y Colombia. (Imagen: EFE)
  • Fuerte rechazo en toda la región

Las declaraciones del secretario general de la OEA sobre una posible intervención armada en Venezuela fueron censuradas en Uruguay, Cuba y hasta el bloque Grupo de Lima. El presidente venezolano dijo que lo denunciará ante la ONU. 

  • Reforma Fiscal en el Plenario Legislativo

Mientras el proyecto de reforma fiscal, llamado por los sindicatos “combo fiscal”, sigue su curso en la corriente legislativa, el gobierno volvió a dar señales de apertura a la negociación aceptando la mediación de los Rectores de las universidades públicas e incluso de la iglesia Católica, pero pide a cambio una difícil condición: que se levante la huelga nacional que ya cumplió 8 días. 

Los huelguistas han pasado de una simple huelga a acciones de hecho que amenazan la vida de las personas y la integridad de la infraestructura pública, aseguró este lunes el gobierno, al tiempo que advirtió que recurrirá al uso de la fuerza que le permite la ley para impedir los sabotajes.

Páginas