Búsqueda

Vigilia en Alajuela contra la reforma fiscal, es una de las diversas formas que ha tomado la huelga regionalizada. (Foto.de la publicación de Martín Rodríguez)
  • Se prolonga sin acuerdo el diálogo previo

La dirigencia sindical confirmó que la huelga sigue este viernes, después de 10 horas de trabajo con representantes del gobierno no se logró un acuerdo satisfactorio por lo que, dijeron, la huelga indefinida continua al igual que las negociaciones para encontrar una solución alternativa al combo fiscal, como llaman al proyecto 20.580. 

El expresidente Luis Guillermo Solís compareció este jueves en la Asamblea Legislativa (Foto: archivo)
  • En la Asamblea Legislativa

“Quiero señalar la falta de seriedad de los diputados” dijo el expresidente Luis Guillermo Solís, tras conocer que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tenía preparado el informe antes de la comparecencia de cinco horas a la que fue sometido, con un interrogatorio que abarcó, incluso, preguntas sin relación con el tema para el que fue citado: el Presupuesto Extraordinario por 600 mil 45 millones de colones, que aceptó conocer pero no así el monto. 

Foto proyecto Las Olas de nota de prensa del Tico Times "Police evict squatters from U.S. investor’s property in Esterillos Oeste"

Por Nicolás Boeglin *. Este 18 de setiembre, se dio a conocer el laudo arbitral (véase texto completo en castellano) en el caso de David Aven y otros contra Costa Rica con resultado favorable para el país, llevado en el 2014 ante un tribunal auspiciado por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros y Estado (más conocido como CIADI). 

Parque Eólico Los Santos, Coopesantos R.L
  • Las Empresas Cooperativas Costarricenses

Las Cooperativas costarricenses, de las que forman parte más de un millón de personas, son conscientes de la urgencia de una reforma fiscal en la que aporten todos los sectores. El proyecto de reforma fiscal establece un incremento del 5% al 10% en el impuesto de renta a los excedentes, aclararon las empresas cooperativas ante informaciones infundadas que indican que el cooperativismo no pagará impuestos.  

Gilberto Lopes, escritor, historiador y periodista.
  • Reforma fiscal

Por Gilberto Lopes*. En el país se ha vuelto a hacer política. Es que no hay nada más político que la discusión de cómo se financia el Estado.  O sea, la política fiscal y el presupuesto. 

  • Reforma Fiscal en el Plenario Legislativo

Mientras el proyecto de reforma fiscal, llamado por los sindicatos “combo fiscal”, sigue su curso en la corriente legislativa, el gobierno volvió a dar señales de apertura a la negociación aceptando la mediación de los Rectores de las universidades públicas e incluso de la iglesia Católica, pero pide a cambio una difícil condición: que se levante la huelga nacional que ya cumplió 8 días. 

Inauguración embajada de Paraguay en Jerusalén, los mandatarios de Paraguay e Israel, mayo de 2018. Foto de "Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén", El Tiempo, edición de 21/05/18. 
  • Breves apuntes

Por Nicolas Boeglin*. Este 5 de setiembre del 2018, se dio a conocer la decisión de Paraguay de dejar sin efecto la decisión de sus anteriores autoridades de trasladar su embajada a Jerusalén, tomada el 9 de mayo del 2018, y de volver a colocar su sede diplomática en Tel Aviv (véase nota de prensa de la BBC). La decisión surte efectos de forma "inmediata". 

Imagen con fines ilustrativos.
  • Política de incentivos y exenciones a los monocultivos beneficia a industrias contaminantes

Una larga historia de exenciones e intensivos fiscales es la que nos encontramos cuándo hablamos de la expansión del monocultivo de la piña. Estas empresas muy contaminantes se han aprovechado de múltiples mecanismos fiscales para amasar su riqueza.

Marcha de la comunidad universitaria del país, este jueves, en defensa de la autonomía de las universidades públicas (Foto: ODI)

Con un “no” rotundo al uso de la violencia, la reivindicación del derecho a la protesta y del valor superior de la autonomía de las universidades públicas, una multitudinaria marcha salió este jueves de la Universidad de Costa Rica hacia la casa presidencial para pedirle al Presidente de la República que explique la violenta represión de fuerzas policiales contra los universitarios, de este miércoles por la noche. 

Imagen del periodista Javier Córdoba del Semanario Universidad quien fue agredido por agentes de Seguridad Pública mientras cubría el ataque policial a jóvenes estudiantes.
  • Universitarios marcharán para exigir una explicación

Ante los hechos injustificables de violencia contra estudiantes y la violación de la autonomía universitaria ocurrida la noche de este miércoles por parte de agentes de Seguridad Pública, el rector Henning Jensen, de la UCR, expresó el más enérgico repudio a estos actos, demandó una disculpa pública del Presidente de la República a la comunidad universitaria por los excesos policiales y pidió que se establezcan responsabilidades. 

Páginas