Búsqueda

Jefes de la diplomacia de Irán y de Estados Unidos. Foto: Times of Israel 2013, "Kerry, Zarif to meet in Geneva as nuke talks ramp up".**
  • El 8 de mayo pasado

Por Nicolás Boeglin*. Este 17 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que Irán interpuso una demanda contra Estados Unidos debido a las sanciones norteamericanas emitidas en su contra el pasado 8 de mayo (véase comunicado de prensa en inglés y en francés).  

  • Se complica crisis en el Poder Judicial

Se trata del juez Alcevith Godínez, quien ordenó levantar la sanción de la Corte Plena contra dos magistradas de la Sala III, suspendidas de sus funciones por dos meses sin goce de salario. El juez Godínez ahora enfrenta un proceso penal por el presunto delito de prevaricato, según informó la Fiscalía de Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, este jueves. 

La Comisión legislativa que analiza el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobó hoy, miércoles, varias mociones de fondo para congelar las onerosas remuneraciones de altos funcionarios del sector público. Señaló el diputado José María Villalta que la iniciativa va a generar un ahorro millonario al Estado. 

Las comunidades afirman que las municipalidades no defienden los ríos por el contrario, entregan recursos naturales.
  • Comunidades en pie de lucha en defensa del agua

Por Jimmy Vargas Alvarado*. El pasado mes de abril la comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley “Reformas en permisos y concesiones temporales para extracción de materiales de canteras y cauces del dominio público por parte de las municipalidades”, el cual se tramita bajo el expediente No. 20.635.

La ministra de Relaciones Exteriores Epsy Campbell en Bruselas junto a sus homólogos de la CELAC y la UE (foto: RREE)
  • Más presiones contra la violencia de Estado en Nicaragua

En el marco del encuentro que sostienen en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) exhortaron al gobierno de Nicaragua a detener la escalada de violencia que ha cobrado más de 300 víctimas mortales, cientos de heridos y detenidos entre la población civil. Los Ministros instaron a la comunidad internacional a reaccionar ante la dramática situación que vive el pueblo de Nicaragua.

Foto del artículo titulado "Irish senate approves ban on products from Israeli settlements" (the Guardian)
  • Apoyo de Irlanda a Palestina

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 11 de julio, el Senado de Irlanda adoptó una ley que prohíbe la comercialización en Irlanda de productos israelíes provenientes de territorios palestinos ocupados (véase nota de The Guardian y texto completo de la ley adoptada). 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se reunió este lunes con Carlos Alvarado (Foto: Presidencia)
  • Guterres asistirá a celebración del 40 aniversario de la Corte IDH

Es esencial terminar de inmediato con la violencia en Nicaragua y lograr que se revitalice el diálogo ese país, afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien adelantó que “la ONU se pone a disposición para ser mediador en ese proceso”, expresó en el marco de su visita oficial a Costa Rica para participar en las celebraciones del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que tiene su sede en San José.  

Inundaciones en Batán, nueve cantones fuertemente afectados por las lluvias (Foto: CNE)
  • 9 cantones muy afectados por lluvias del fin de semana

Debido al pronóstico de lluvias intensas para los próximos días, las afectaciones en 9 cantones por los fuertes aguacero del fin de semana y la saturación de suelos que ha dejado 1.539 personas damnificadas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones del litoral Caribe: Sarapiquí, Limón, Matina y Talamanca, también en Turrialba, Jiménez y Alvarado en la provincia de Cartago. Se elevó el estado de alerta amarilla en los cantones de Guatuso y San Carlos, en la Zona Norte. Hay alerta verde en todo el Valle Central. 

Elaine White explicó desde Ginebra, que la resolución enfatiza las obligaciones de los Estados con la protección de las libertades fundamentales de los ciudadanos. (Foto:Facebook)
  • Iniciativa de Costa Rica

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para proteger estas garantías en el marco de protestas pacíficas. El texto impulsado por Costa Rica y Suiza, recibió el apoyo de más de 50 países el viernes anterior. La iniciativa costarricense surge a la luz de los procesos políticos que se viven en varios países Latinoamericanos, y en otros continentes, en los que la protesta ciudadana es reprimida con excesiva violencia por las fuerzas policiales o los ejércitos, con saldos escandalosos de víctimas mortales, heridos, detenidos y desaparecidos. Hechos a los que esta inciativa busca poner límites muy claros.

Informe Perspectivas Alimentarias 2018/19 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (foto: FAO)
  • La producción no será suficiente para cubrir demanda de alimentos

La producción total de soja registrará una contracción del 9 por ciento en América del Sur, dice el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO, en el que además anticipa una disminución en la producción de soja, arroz, cereales secundarios, soja y azúcar en América Latina, y aumentos en la producción de leche y carne de bovino.

Páginas