Búsqueda

La Oficina de Consumidor Financiero (OCF) arrancó con trabajadores de la Municipalidad de San José un plan piloto para capacitar a consumidores sobre sus deberes y derechos. Al primer grupo, integrado por funcionarios municipales se les instruyó sobre el adecuado manejo de temas como seguros, créditos, fianzas, récord crediticio, tarjetas de crédito, cobro judicial y embargos.

-“Buenos días señor, le hablo de parte del Banco Nacional. Es para informarle que hemos cambiado el código internacional de cuenta bancaria por razones de seguridad y necesitamos algunos datos de su cuenta para enviarle la información por correo electrónico”.

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) hizo el lanzamiento de una nueva aplicación digital, que tiene como objetivo apoyar a los consumidores costarricenses para defenderse en disputas con sus entidades financieras, así como con los comercios que no acepten recibir las tarjetas de crédito como medio de pago, por diversos motivos, a pesar de que cuenten con el servicio.

Nos encontramos cerca de finalizar el año 2016 y por consiguiente, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) le brinda algunos consejos para disfrutar con plenitud el período de fin e inicio de año, sobre todo de hacer un uso racional del aguinaldo, un ingreso adicional que reciben las personas asalariadas del país.

Según un estudio efectuado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), para el mes de diciembre del año 2015, la totalidad de deuda en préstamos de vivienda ascendió a la suma de 81.603 millones de colones, lo cual representa un 2.2% de morosidad; de igual manera, en préstamos de consumo, la totalidad de la deuda fue de 83.194 millones de colones, lo cual corresponde a un 2.66% de mora.

  • La OCF le ayuda

La forma de abrirse puertas en el mercado financiero para obtener préstamos, como por ejemplo, adquirir una vivienda, comprar un automóvil o financiarse los estudios, es a través de un récord crediticio positivo, para ello, es vital seguir una serie de pautas que le permitan construirlo de una forma sana y eficiente. La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) le orienta sobre las acciones que puede emprender.  

Los estados de cuenta que envían las entidades emisoras de tarjetas de crédito contienen información importante que el usuario debe revisar cuidadosamente para protegerse de posibles errores o abusos que le causen perjuicio económico, advirtió la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero (OCF).
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF), ente que vela por la defensa de los clientes de entidades financieras y bancarias, aconseja a la población tomar las previsiones a la hora de hacer retiros de dinero en cajeros automáticos, para evitarse el cobro de comisiones y gastos innecesarios, que pueden llegar a afectar las finanzas personales a final de mes.
Al comprar en Expomóvil es muy importante que usted no se deje llevar a ojos cerrados por las ofertas y beneficios adicionales que le ofrezcan las empresas. Lo más importantes es poner atención a las condiciones financieras y otros aspectos de la contratación.