Búsqueda

El analista Manuel Rojas-Bolaños se despidió de su columna porque va a asumir un nuevo proyecto laboral.
  • Después del socollón que recibió el país por parte de los electores

 

En el 2014 esta sociedad vivió un socollón que alteró radicalmente lo que podríamos llamar, en términos figurativos, la topografía política del país. Después del 2 de febrero de 2014 las cosas dejaron de ser como antes: se cayeron paredes, se ladearon construcciones y desaparecieron de pronto los trillos y las veredas por los que estábamos acostumbrados a transitar confiadamente.

El analista Manuel Rojas-Bolaños ofrece una perspectiva optimista sobre el comportamiento de la economía en 2015.
  • Análisis

 

Estamos en los inicios del 2015. Buen momento para reflexionar en dónde estamos y hacia dónde pretendemos llegar como sociedad. Otros se han encargado de las perspectivas de la economía del país en el año que se inicia, indicando que no son tan lúgubres, sobre todo si se logra aprobar un conjunto de medidas que mejorarían la situación fiscal. Esa aprobación, sin embargo, tendría que ser el producto de un acuerdo básico entre partidos y sectores sociales, sobre el rumbo que debería tomar el país en su conjunto.

El analista Manuel Rojas-Bolaños.
  • 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

 

En noviembre de 1989 el Muro de Berlín no resistió la presión popular y se derrumbó, dando paso al proceso de reunificación alemana. Poco después la Unión Soviética se desintegró y toda una etapa de la historia de la humanidad quedó atrás. No pocos ilusos pregonaron “el fin de la historia” y el inicio de una era de paz, democracia y prosperidad, marcada por un capitalismo victorioso.

El analista Manuel Rojas-Bolaños.

 

Invocar el “interés nacional” o la defensa de la soberanía para justificar el inicio de un conflicto, o para reprimirlo, es moneda de uso corriente en nuestro país. Seguramente también lo es en muchos más; sin embargo, en la mayoría de los casos, me atrevo a afirmarlo, se trata de una especie de máscara detrás de la cual se ocultan intereses privados de diversa índole. Desde los más nobles hasta los más mezquinos. Así que hay que tener cuidado antes de tomar partido. En otras palabras: hay que saber separar la paja del trigo.

Manuel Rojas-Bolaños, análisista.
  • Opinión

 

Irse de la lengua es decir lo que no se quería o no se debía exteriorizar en una conversación o en una declaración determinada. Seguramente a ustedes y a mí nos ha sucedido en más de una ocasión. La mayoría de las veces no pasa nada; son errores o deslices no siempre advertidos por las otras personas, pero en otras puede ser el origen de situaciones embarazosas, en el mejor de los casos y, en el peor, de conflictos, distanciamientos y riñas.

El analista Manuel Rojas-Bolaños nos convoca a reflexionar sobre las intensiones de cierto grupo que se alzan contra el gobierno.
  • Análisis de coyuntura política

 

Cierto, las cosas no están bien; hay signos de preocupación en el ambiente por las controversias alrededor del presupuesto del año próximo entre el gobierno y la Asamblea Legislativa. Pero, ¿realmente el grueso de la ciudadanía está tan alarmado como lo están algunos periodistas, no pocos analistas y muchos empresarios?

La nueva Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, es periodista y abogada.
  • Dinámicas parlamentarias
  •  
  • Por Manuel Rojas-Bolaños. En la última semana hemos asistido a cristalizaciones momentáneas de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, que escapan a las calificaciones fáciles: derecha e izquierda o conservadores y progresistas.
Manuel Rojas-Bolaños, analista.
  •  
  • Es común escuchar enjuiciamientos de la situación actual sin referencia alguna a las condiciones sociales y políticas que llevaron a tal estado de cosas. Por ejemplo, se habla de la ineficiencia de las instituciones públicas y de la corrupción como si hubieran aparecido ayer, sin perspectiva histórica alguna que permita la comprensión de sus orígenes y por tanto la implantación de medidas efectivas en su combate. 
El analista Manuel Rojas-Bolaños.
  • Análisis político
  •  
  • No vamos a hablar más del culebrón de la "Sele" y Pinto. Tampoco de fútbol, aunque usemos algunos términos del argot de ese deporte. En realidad queremos hablar sobre lo que sucede en la cancha política, una vez pasadas las distracciones del mundial y sus sorpresivas secuelas.
Manuel Rojas-Bolaños

Es bueno recordar en estos días a Nelson Mandela, el líder sudafricano, quien nació un 18 de julio, en un momento en que la violencia, con sus secuelas de muerte y destrucción, asola a varias regiones del mundo, en particular el medio oriente. 

Páginas