Búsqueda

Nicolás Maduro renovó su presidencia de la República Bolivariana de Venezuela tras triunfar en los comicios que se realizaron ayer. Según el parte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que leyó su titular, Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5.823.728 millones de votos (67,7 %) en tanto que su principal contrincante, Henri Falcón, consiguió 1.820.728 (21,2 %).

El 8 por ciento del patrimonio de los particulares está en los paraísos fiscales.

Recién cumplirá 30 años en octubre. Discípulo de Thomas Piketty, el parisino Gabriel Zucman escribió el libro La riqueza escondida de las naciones. Cómo funcionan los paraísos fiscales y qué hacer con ellos, que en la Argentina editó Siglo XXI. El economista francés calcula en el texto que el 8 por ciento del patrimonio de los particulares (depósitos, carteras de acciones y obligaciones, partes de fondos de inversión y contratos de seguros) está en los paraísos fiscales. Hoy da clases en Berkeley, California.

Fidel y Raúl Castro fueron las figuras centrales del Congreso del Partido Comunista.
Con la presencia del líder revolucionario Fidel Castro y la reelección de su hermano Raúl como primer secretario de la organización, el Partido Comunista de Cuba (PCC) cerró ayer su VII Congreso. La virtual despedida de la histórica generación de la Revolución se dio sin cambios significativos en la cúpula y se aprobaron los lineamientos generales del proceso de reformas económicas encarado por el Ejecutivo.
El crecimiento del candidato se explica, antes que por méritos propios, por un voto para impedir el triunfo de Keiko, la heredera política de Fujimori. Su padre, encarcelado, encabezó un gobierno autoritario y corrupto.
Las cámaras de televisión mostraron las justificaciones de los diputados que defenestraron a Dilma Rousseff y que apenas mencionaron de qué se la acusa. Votaron en nombre de Dios, la patria, la familia, 367 votos favorables y 137 contrarios a la destitución de Rousseff, que llegó al poder al amparo de 54 millones de votos.
El presidente argentino, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional que causó el informe Panamá Papers por vínculos con paraísos fiscales. Otros cuatro mandatarios en ejercicio fueron salpicados por allegados suyos que figuran en la lista de filtración de millones de documentos.
Como en el guión recargado de un autor novel, los 40 años del golpe de 1976 coincidieron con los 100 días de Macrì y con la visita de Obama a la Argentina. Los acuerdos firmados entre ambos países justifican las prevenciones que el CELS transmitió al presidente de los Estados Unidos. Los derechos humanos y la pugna por su significado. El rol central de Susana Malcorra y su posible destino en las Naciones Unidas. El éxito de una dictadura fracasada.
La presidenta Dilma Rousseff es víctima de un golpe de estado judicial, según analistas.
El miércoles 29 de marzo el PMDB, principal integrante de la alianza de base de la presidenta Dilma Rousseff, anunciará oficialmente su salida del gobierno. El martes 12 de abril este partido abandonará los siete ministerios y los centenares de puestos de relieve que ocupa en la estructura del Estado (sí, porque por ese raro criterio de ética, el PMDB rompe pero no entrega de inmediato los cargos que controla). Y para el domingo 17, está previsto que la comisión de diputados encargada de analizar la apertura de un juicio político para destituir a Rousseff de la presidencia anuncie su veredicto.
Obama planteó sus diferencias con Castro, pero admitió que “cambiar lo que deba ser cambiado es asunto exclusivo de los cubanos”. Su par le reclamó el fin del embargo económico y la devolución de Guantánamo.
Un tribunal de Brasilia y otro de Río de Janeiro anularon los fallos que suspendían el nombramiento del líder del PT, Luiz Inacio Da Silva como ministro de la Casa Civil en el Gabinete de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. De esta manera, Lula volvió a ejercer plenamente el cargo en el que había jurado ayer, en lo que fue una respuesta política al intento de golpe institucional de la derecha brasileña.

Páginas