Búsqueda

Con un empate técnico que ha persistido desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta entre los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, serán los indecisos los que digan la última palabra el 1 de abril.

El Semanario Universidad publicó este miércoles los detalles de la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, según la cual los dos candidatos para la segunda ronda, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, arrancan técnicamente parejos para laselecciones de seguna ronda. Fabricio con un 45% y Alvardo con un 42%, una diferencia de tres puntos que cabe en el magen del error de la encuesta, que es de 3,6%.

Por su obvio interés público, Informa-tico.com comparte el análisis publicado en el Semanario Universidad bajo la firma del periodista Alvaro Murillo.

  • Contra tendencia historica: indecisos crecen al final

En la última semana de enero, días antes de las votaciones, solo dos cifras variaron hacia arriba: la de los indecisos, que de manera insólita creció de 27 a 36,5%, y la de aquellos decididos a votar por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, quien entro de lleno a la pelea para pasar a la segunda ronda.

Óscar Valverde, experto en Derechos Humanos y en Salud Reproductiva de la oficina en Costa Rica del Fondo de Población de la ONU (2004-2008)
  • Valverde del Colegio de Psicólogos y experto en derechos humanos

Por Rita Valverde. Semanario Universidad. Profesionales en psicología hacen un llamado a la sociedad para que contribuya al respeto de los derechos humanos. El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para respetar derechos en materia de identidad de género, este fallo incluye a Costa Rica.  

Avance percibido en educación pública, derechos humanos y atención de emergencias frenaron el impacto de otros factores. (Foto: Katya Alvarado)
  • Encuesta de Actualidades 2017, Escuela de Estadística - UCR

La imagen de la Administración Solís-Rivera sufrió por factores como la percepción de corrupción y de control de gasto público, documentó la Encuesta de Actualidades 2017 publicada este jueves (13.12.17) por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Casos como el “Cementazo” y la crisis fiscal, marcaron una tendencia en el instrumento, que realizó 1.236 entrevistas entre octubre y noviembre.  Artículo publicado por el Semanario UNIVERSIDAD.

Juan Diego Castro, que ha empatado al candidato del PLN, es un partidario de la política de mano dura.

El paisaje de las elecciones 2018 sigue nublado, pero en el horizonte parece dibujada una segunda ronda electoral y los indicios de un tráfico de apoyos entre una tienda y otra, de manera tal que ningún candidato puede sentirse ganador a dos meses y medio de los comicios. (Tomado del Semanario Universidad)

  • Análisis de gira asiática

Nadie debe subestimar los Estados Unidos, ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación, advirtió el presidente de los Estados Unidos durante su gira por Asia. El siguiente es un artículo de Gilberto Lopes para el Semanario Universidad.  

  • El orden mundial: congreso del Partido Comunista de China

Por Gilberto Lopes. El presidente chino, Xi Jinping, defendió el rumbo socialista de su país frente a la crisis que enfrentan las democracias liberales de Occidente. Las grietas se están haciendo notar, dice un artículo de la agencia china Xinhua refiriéndose a las “democracias liberales occidentales.  

Por Gilberto Lopes*. En crisis, agotado un modelo tras otro, mordiéndose la cola, América Latina parece más desorientada que nunca. 

Las opiniones positivas sobre el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís aumentaron 10 puntos porcentuales desde noviembre pasado, mientras que las negativas se redujeron en 17, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estadios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, para el semanario Universidad.

Páginas