Búsqueda

A lo largo de su historia, el capitalismo muestra una gran disparidad en materias de crecimiento. Por lo mismo, suele darse un periodo histórico en el cual tal o cual país funciona como líder o potencia hegemónica, para luego avanzar a otro periodo en que es otra la potencia dominante. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convierte en la gran superpotencia, abrumadoramente superior en lo económico y lo militar. Entre 1945 y 1975 Europa y Japón crecen muy rápido y se acercan a EE.UU.

En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho a del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

 

En México, el Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.

 

Con el triunfo de Dilma respiramos más tranquilo en Sudamérica. El domingo 26 Se jugaba bastante más que el cambio o la continuidad del proyecto político de su gobierno, se jugaba la definición del mapa geopolítico regional, un proceso en el que también debe incluirse la contundente victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, la segunda vuelta electoral en Uruguay dentro de un mes, y las elecciones presidenciales en Argentina el año próximo.

  • ONU pide que se deja de aplicar ley antiterrorista de Pinochet

La ONU exige a Chile que deje de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet contra los indígenas que protestan por sus derechos. “Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista”, aseguró Ben Emmerson, relator especial para la ONU de derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Julian Assange   perseguido por ejercer su derecho a la libre expresión y a la información.
Los medios de comunicación globalizados, en esta era de la híper industria cultural, construyen un imaginario global dirigido principalmente al control social
Actualmente el mercado mundial de semillas está extremadamente monopolizado: diez empresas controlan el 70% del mismo.
Evelyn Matthei, ministra de Trabajo del gobierno de Sebatián Peñira
  • Esa historia de siempre
En estos días en el Congreso, el gobierno de Piñera prepara su último zarpazo a los trabajadores. Escondido bajo un título muy raro “el multirut”
  • La sexta extinción
La sociedad humana, ríos, mares, océanos, bosques, lagunas y humedales del planeta están condenados a desaparecer o a convertirse en vertederos absolutos, en basura.
Escenas como ésta son frecuentes en las ciudades de la UE.
Ahora el Banco Central de la UE quiere nombrar un interventor en cada país para controlar el presupuesto. Es la dictadura económica.

Páginas