Búsqueda

Henning Jensen, rector de la UCR, el presidente Carlos Alvarado y Quince Duncan Moodie, doctor Honoris Causa. Foto: Anel Kenjekeeva.

''Va siendo hora de eliminar la falsa idea de que la diversidad cultural atenta contra la unidad de la nación'', afirmó el escritor Quince Duncan al celebrar 50 años de vida literaria, en la ceremonia en la que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) de parte del rector Henning Jensen. 

Una medalla única que otorga la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campo farmacéutico. (Foto:UCR)

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió uno de los máximos reconocimientos que brinda la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campo farmacéutico. Se trata de una medalla que se da, únicamente, a unidades académicas que destacan por su calidad y excelencia académica, así como por sus aportes en beneficio de la sociedad y la investigación. 

Aretha Franklin la Reina del Soul murió en Detroit a los 76 años.
  • Murió en Detroit a los 76 años

Rodeada de sus afectos en su casa de Detroit y con su música desde hace varios días sonando en las radios de todo el mundo como una manera de retener su presencia, hoy murió Aretha Franklin. Tenía 76 años y estaba enferma de cáncer de páncreas, diagnosticado en 2010. Su última aparición había sido en noviembre del año pasado en Nueva York, cuando cantó para la Fundación Elton John contra el Sida.

En marzo de este año canceló, por indicación de sus médicos, todos sus compromisos artísticos, incluso su actuación en el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleáns, que se celebraría el mes siguiente. 

El padre Miguel Picado Gatjens nos presenta al teólogo Juan Stam, un hombre de pensamiento libre.(Foto: archivo)
  • Teología, cultura

Por Miguel Picado, presbítero católico. Con lo de libre no quiero indicar independencia de cualquier iglesia, sino permanente libertad de criterio. Stam, nacido en Nueva Jersey, nacionalizado costarricense desde hace decenios, cumplió en días pasados los noventa años. Siempre que lo he escuchado y leído -lo tuve como profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, allá por los años setenta-, me percato de que piensa por cuenta propia.  

Walter Ferguson es el padre del Calipso y Ciudadano Distinguido costarricense, declarado así por la Asamblea Legislativa.
  • Declaran el 7 de Mayo el Día Nacional del Calipso

La Asamblea Legislativa hizo tres reconocimientos a la cultura afrocostarricense con la declaración de Walter Ferguson como padre del Calipso y Ciudadano Distinguido, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial costarricense al Calipso y la declaratoria de interés público y relevancia cultural para el Festival Internacional de Calipso que se celebra en julio de cada año en la comunidad tribal de Cahuita.

Panorámica del valle intermontaño de Santa María de Dota que lo espera en la Feria UPOV.
  • Café de altura, arte, comida y diversión

En esta feria participarán productores y empresarios locales que forman parte del Movimiento OVOP en ese cantón. El arte, las comidas locales, artesanía, actividades turísticas, deportivas y culturales son la oferta que podrá disfrutar en medio el espectacular paisaje de esta zona cafetalera ubicada en el corazón de Los Santos.  

Imprescindible rescatar a Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973).
  • Sepultado por el inmenso aparato propagandístico de la derecha

Por Atilio A. Borón. Es bien sabido que con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 América Latina y el Caribe reanudaron su marcha hacia su Segunda y Definitiva Independencia. El ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de lo que luego sería la República Bolivariana de Venezuela es usualmente considerado como el segundo hito en esta larga marcha. Esto es indudable, pero pasa por alto una importantísima etapa intermedia, breve pero de enorme importancia: la que aportara el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, entre 1970 y 1973…imprescindible rescatar del olvido. 

Teatro de calidad, con contenidos substanciales y actores de primera línea no es algo que ocurra frecuentemente en San José. Cuando lo hay, conviene aprovecharlo porque lo más seguro es que durante algún tiempo (más o menos corto, más o menos largo) nos quedaremos con las ganas.

Oscar Castillo y Rodrigo Durán, dos grandes del teatro costarricense, vuelven a encontrarse en el escenario este mes de mayo y parte de junio, en una nueva puesta de “Cartas de amor en papel azul”.

Una mixtura de clásicos y canciones surgidas al fragor de la campaña en el concierto del Traspaso de Poder.
  • Abren las voces de la Coalición Costa Rica (CCR)

Luego de recibir el saludo de las 109 delegaciones oficiales de gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales que acompañarán la toma de posesión, el presidente ya en fuciones, Calos Alvarado, hará una caminata por la Avenida Central (Teatro Nacional - Plaza de la Democracia) para participar en el concierto en el que las voces de Coalición Costa Rica (CCR) en una mixtura con los clásicos de la música nacional, celebrarán el inicio del nuevo gobierno, a partir de las 4:00 pm. 

Páginas