Búsqueda

La COSTA RICA PROFUNDA que, de manera tan organizada y beligerante, nunca yo la había visto reaccionar y hacerse presente en nuestra vida política como ahora.
  • Un tsunami político-social liderado por los únicos sindicatos fuertes que quedan

Por Arnoldo Mora, filósofo, escritor*. Ha pasado ya un mes desde que se inició una “huelga” sui géneris; porque no se trata de un movimiento huelguístico tradicional en el que un gremio o un sector social determinado del país reivindica derechos laborales o aumento de salarios. Por el contrario, lo que ha sacudido a todos los estratos sociales de la nación, en forma tan intensa como pocas veces se ha experimentado en nuestra historia reciente, es un gigantesco movimiento de protesta que llegó a todos los rincones de nuestra geografía.  

La Corte Suprema adelantó que la reforma fiscal, Exp. 20580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora?(Foto: ODI/UCR)
  • Qué sigue ahora

La Corte Suprema de Justicia ya adelantó que el proyecto de ley de reforma fiscal, expediente 20.580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora? Para la reforma fiscal hay, desde el viernes anterior, cuatro posibles escenarios. 

Álvaro Leiva, beneficiado con el estatus de asilo político, es el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). (Foto:NuevoDiario de Nicaragua)
  • Desde el inicio de la crisis política y social

El gobierno costarricense oficializó este miércoles la concesión de asilo político al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. Se traba de la primera solicitud de asilo político que se resuelve desde el inicio de la crisis política y social en Nicaragua.

Las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky, reconocido como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.

La síntesis que Noam Chomsky –reconocido como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, lingüista, filósofo y politólogo estadounidense– escribió en marzo de 2013, es de aplicación obligada al análisis para entender el manejo de los mensaje oficiales y de las cámaras empresariales a través de los medios de comunicación corporativos. 

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, presentó el proyecto de reforma fiscal este jueves.
  • Para su discusión y aprobación

El polémico proyecto de reforma fiscal fue presentado ante el Plenario Legislativo este jueves por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo quien anunció que fueron admitidas 368 mociones mediante las cuales los diputados podrán hacer modificaciones al proyecto. Una de esas mociones es la que permitiría llevar el texto de la norma de subcapitalización, para luchar contra la evasión, a la propuesta original. 

El expresidente Luis Guillermo Solís compareció este jueves en la Asamblea Legislativa (Foto: archivo)
  • En la Asamblea Legislativa

“Quiero señalar la falta de seriedad de los diputados” dijo el expresidente Luis Guillermo Solís, tras conocer que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tenía preparado el informe antes de la comparecencia de cinco horas a la que fue sometido, con un interrogatorio que abarcó, incluso, preguntas sin relación con el tema para el que fue citado: el Presupuesto Extraordinario por 600 mil 45 millones de colones, que aceptó conocer pero no así el monto. 

Gilberto Lopes, escritor, historiador y periodista.
  • Reforma fiscal

Por Gilberto Lopes*. En el país se ha vuelto a hacer política. Es que no hay nada más político que la discusión de cómo se financia el Estado.  O sea, la política fiscal y el presupuesto. 

Uno de los textos que llaman a realizar acciones de censura en plataformas sociales de activistas del fundamentalista Partido Renovación Nacional
  • Coartan la libertad de expresión

La Coalición Costa Rica denunció la persecución y censura en redes sociales de la que es víctima este movimiento social de amplia convocatoria nacional, por parte de grupos administrados por miembros de Restauración Nacional que provocan a sus seguidores para que a través de acciones masivas se logre el cierre de sus plataformas digitales. 

Ministra de Hacienda Rocío Aguilar entregó el Plan de Gasto de Gobierno 2019 a la Asamblea Legislativa. (Foto:Presidencia)
  • Presupuesto Nacional 2019 crece un 17%

La Ministra de Hacienda Rocío Aguilar entregó el documento oficial del Plan de Gasto de Gobierno 2019 a las autoridades de la Asamblea Legislativa, por un monto de 10,9 billones de colones que se financiarán en un 54,4% con deuda (colocación de bonos) y el restante 45 % se cubrirá con los ingresos corrientes. El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 iniciará su trámite en los próximos días. 

  • No aprobarlo es poner en riesgo las finanzas públicas

Este martes, en la sesión del Plenario Legislativo el diputado José María Villalta convocó a los legisladores a aprobar, con carácter urgente, el presupuesto extraordinario que empezó a tramitarse hoy, al tiempo que, y con el mismo carácter urgente, dijo, tienen que sentarse las responsabilidades por el “hueco” fiscal “es necesario y es una tarea para el control político” en el seno del Congreso, señaló. 

Páginas