Búsqueda

Almagro dijo que se “malinterpretó” lo que dijo durante la visita a la frontera entre Venezuela y Colombia. (Imagen: EFE)
  • Fuerte rechazo en toda la región

Las declaraciones del secretario general de la OEA sobre una posible intervención armada en Venezuela fueron censuradas en Uruguay, Cuba y hasta el bloque Grupo de Lima. El presidente venezolano dijo que lo denunciará ante la ONU. 

“Me siento moralmente impedido para ser senador”, dijo ayer Uribe a través de Twitter. 
  • Ex mandatario de Colombia acusado de soborno y fraude procesal

La Corte Suprema llamó a indagatoria al ex presidente conservador por presunta presión y manipulación de testigos. Uribe deja su cargo de senador a 13 días de que asuma la presidencia su delfín político, Iván Duque. “Me siento moralmente impedido para ser senador”, dijo ayer Uribe a través de Twitter. 

Organizaciones sociales protestan en todo el país contra la ola de crímenes y violencia desatada con más fuerza desde el triunfo electoral de al ultra derecha.
  • Tras los acuerdos de paz, sicarios y paramilitares asesinan a líderes

Por Ariel Ávila. Al menos 159 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia, es decir, desde el 24 de noviembre de 2016. Eso significa que cada tres días asesinan un líder social en el país. Se contabilizan cerca de 500 victimizaciones, entre las que están, además de los homicidios, amenazas, secuestros y atentados, lo que se traduce en poco más de una victimización diaria. En la última semana casi ha sido asesinado un líder social por día. 

Al menos 178 líderes sociales fueron asesinados en menos de dos años.
  • Se han fortalecido grupos armados ilegales

En Colombia se vive una verdadera “crisis humanitaria” desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016, la situación de violencia recrudeció contra los dirigentes sociales. La última víctima, Ana Cortés, trabajó con Gustavo Petro, el candidato que ocupó el segundo lugar en las recientes elecciones presidenciales.  

El presidente elector Iván Duque dijo que hará correcciones al acuerdo de paz con las FARC.
  • Llamados de atención al presidente electo de Colombia

El hoy partido FARC alertó que “burlar” lo acordado no puede ser un plan de gobierno y propuso una reunión de urgencia con el presidente electo en los comicios de este domingo, Iván Duque, para conocer los correctivos que anunció que va a incorporar al pacto de paz. 

La Organización Mundial de la Salud emitió la certificación oficial de que el paludismo ya no es endémico del país suramericano 45 años después de que lo lograra el anterior, Cuba. La OMS lo certificó este lunes (11) en el marco del Segundo foro anual global de países que están eliminando la malaria, que se celebra hasta el día 13 en San José de Costa Rica, que se encuentra entre los países a punto de lograrlo, en 2020, cuando se cumpliría el plazo sin que se registren casos autóctonos de este mal.

Comenzaron los llamados para que el sector de Gustavo Petro se una con el de Sergio Fajardo. (Imagen: AFP)
  • Una unión por la paz vencería a la derecha

En Colombia las pujas por las alianzas ocupan las primeras líneas de acción con vistas a la segunda rondo electoral. Para el izquierdista Petro, será clave tender puentes con Fajardo, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones, y también con Humberto de la Calle. Duque, candidato de la derecha, ya se acercó a Germán Vargas Lleras. 

  • Luz verde para la Ley de Amnistía

La ley es considerada una parte fundamental del acuerdo de paz entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, ya que les da seguridad jurídica a los ex combatientes. Para la Corte "es constitucional".

Santos tomó juramento a 30 de los 38 jueces de la Jurisdicción Especial de Paz. (Imagen: Presidencia Colombia)
  • En la senda de la verdad y la reparación

Ex combatientes de las FARC y agentes del Estado que se acojan a la Justicia Especial para revelar sus verdades recibirán sanciones que en ningún caso será ir preso, según el acuerdo de paz. La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), considerada la “pepa” de la paz de Colombia, comenzó a andar ayer con la posesión de sus magistrados.

 Fiscalía general de Colombia, en Bogotá. (Imago Zuma Press)

"Siete sociedades de fachada, radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, eran controladas desde Panamá City y dineros iban a Las Bahamas", según Andrés Jiménez, delegado de Finanzas Criminales de la Fiscalía. 

Páginas