Búsqueda

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, dio a conocer la tarde de este domingo el informe final de resultados del escrutinio especial de 4.753 actas, de un total de 18.103, que daría como ganador de los comicios al actual presidente Juan Orlando Hernández por una estrecha diferencia.

Joaquín Mejía, abogado, doctor en Derechos Humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), afirma que solo una revisión "acta por acta" desde que se produjo el apagón informático durante el recuento puede abrir la puerta a zanjar la crisis en Honduras.

El hombre que parece encaminado a evitar la reelección de Juan Orlando Hernández a la presidencia de Honduras es un recién llegado a la arena política. Pero para nada un desconocido.

El candidato opositor Salvador Nasralla este domingo. Foto:O.Sierra AFP)
  • La tardanza en revelar resultado electoral despierta sospechas de fraude

Según los primeros resultados oficiales, el candidato izquierdista aventaja al actual presidente hondureño por 5 puntos, con el 57% de las mesas escrutadas, reveló en la madrugada es este lunes el Tribunal Electoral de Honduras. 

  • Informa ONU-Centroamérica

En Guatemala, El Salvador y Honduras muchos emigran a Estados Unidos porque tienen hambre, concluyó un estudio presentado el miércoles en Washington, que subraya el impacto negativo del cambio climático en las comunidades afectadas. “En los tres países se encontró un vínculo claro entre la inseguridad alimentaria y la migración”, señaló el informe, que analizó la grave emergencia ambiental en el Corredor Seco centroamericano que atraviesa las tres naciones, azotado por el último episodio del fenómeno El Niño (2014-2016).

El homicidio de Padilla se suma a la lista de no menos de 65 periodistas asesinados en Honduras en 16 años.
  • Suman 65 periodistas asesinados en 16 años

Tegucigalpa. Cuatro individuos con uniformes policiales acribillaron al periodista de televisión Igor Padilla, 36 años, este martes, en la norteña ciudad de San Pedro Sula cuando se encontraba filmando un comercial, informó el ministro de Seguridad de Honduras.

Honduras es un campo de muerte para los ecologistas. A los cuatro meses del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, otra dirigente de su organización ha caído. Es Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años, madre de tres hijos. Su cadáver fue hallado en Mata Mula, cerca de un basurero de Marcala, a 100 kilómetros de Tegucigalpa. Un machetazo en el cráneo, según las primeras versiones, puso fin a su vida.

Estiman que  más 300 líderes sociales han sido asesinados en estos 7 años en Honduras.
  • Más 300 líderes sociales fueron asesinados en 7 años

Por Gerardo Szalkowicz. José Manuel Zelaya llegó a la presidencia en enero de 2006 desde el Partido Liberal –uno de los dos partidos tradicionales- pero con el tiempo se fue corriendo unos pasitos a la izquierda. Decretó el otorgamiento de tierras a campesinos, aprobó un aumento del 64% al salario mínimo e impulsó, en 2008, el ingreso de Honduras a Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Remover obstáculos que impiden a la mujer incorporarse a la fuerza laboral.(Foto ilustrativa google)
  • Centroamérica SIECA / SICA

Las instituciones de integración Centroamericana lanzaron el Programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres que buscará “la remoción de los obstáculos institucionales, materiales y culturales que impiden a las mujeres centroamericanas y dominicanas el pleno acceso a sus derechos económicos en condiciones de igualdad”, este miércoles desde Honduras.

Policías Militares fuertemente armados trasladan a los imputados a la prisión de Támara.
  • Militares implicados están en prisiones para civiles

Quien ordenó el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres pagó en total 500 mil lempiras (unos 22.000 dólares) por la sangrienta operación. Cuatro sicarios habrían recibido 50 mil lempiras cada uno. Uno de ellos aún está prófugo de la justicia. El juez de los tribunales de Francisco Morazán que atiende el juicio dictó, la tarde de este domingo, un auto de formal procesamiento con prisión para los cuatros implicados por el asesinato de la líder del pueblo Lenca.

Páginas