Búsqueda

  • El gobierno iraquí, que es chiíta, deberá lidiar con la mayor ciudad árabe sunnita

La derrota del Estado Islámico en la segunda ciudad iraquí reconfigura el paisaje político. Mosul siempre fue un obstáculo para el gobierno, que ahora debe afrontar la reconstrucción y la reconciliación entre comunidades. Mil millones de dólares sería el costo de la reconstrucción de la infraestructura y viviendas. Un millón de refugiados por el conflicto.  

  • El negocio de la venta de obras de arte expoliadas en Siria e Irak

La historia ha demostrado que la destrucción cultural siempre ha sido parte fundamental de las campañas ideológicas que acompañaron a las grandes guerras del mundo. El régimen nazi intentó remodelar Europa de acuerdo a su forma de ver el mundo, y para ello era necesario borrar el pasado y la cultura de cada país que ocupaba. Cientos de libros, obras de arte y otras reliquias históricas fueron destruidas o saqueadas. Una forma de reconquista del poder.

Nadia Murad.

 

Cuando combatientes del autodenomidado Estado Islámico (EI) entraron en la aldea de Nadia Murad en Irak, mataron a todos los hombres, incluyendo a seis de sus hermanos.

EEUU hace uso de drones en los ataques que se están produciendo en Irak. (Foto: Cubadebate)
  • Denuncian que la población civil está siendo blanco de los bombardeos de EEUU

 

En Iraq, los ataques aéreos que lleva a cabo Estados Unidos han provocado la muerte de 22 personas civiles en la provincia de Ambar, según destacan medios de prensa iraquíes.

La organización es acusada de sanguinarias ejecuciones.
  • El triple de lo que se creía:

 

El número de combatientes alistados en las filas del Estado Islámico (EI) es bastante más alto de lo que se pensaba hasta ahora. Según las últimas estimaciones de la CIA, el grupo extremista islámico cuenta con entre 20.000 y 31.500 combatientes, hasta tres veces más de lo que se venía calculando.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de E.I.

 

Las recientes ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steve Sotloff por parte de un miembro de Estado Islámico (EI) ubicaron a este grupo yihadista en el centro del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Steven Stoloff, periodista estadounidense.

 

Un video de Estado Islámico divulgado este martes muestra la presunta decapitación de otro periodista, el también estadounidense Steven Sotloff.

Niños y niñas de una escuela yazidí entonan cantos religiosos.

 

Entre las muchas víctimas del avance del grupo yihadista Estado Islámico en Medio Oriente está un grupo de hasta 50.000 yazidíes, que saltaron a la luz por quedar atrapados hace unos días en las montañas del noroeste de Irak sin comida ni bebida. La autora británica Diana Darke explica quiénes son los seguidores de este misterioso grupo religioso.

Obama aseguró que los ataques buscan prevenir un genocidio en Irak...

 

Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra posiciones de militantes del Estado Islámico (EI) en Irak.

El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo militante cerca de la ciudad de Erbil.

  • BAGDAD, 8 ene (Xinhua) Naciones Unidas advirtió hoy que la situación humanitaria es crítica en la provincia iraquí de Anbar, la cual ha sido escenario de violentos enfrentamientos en los últimos días.

Páginas