Búsqueda

Las actividades previas a la canonización de monseñor Romero en San Salvador. REUTERS / ATLASLas actividades previas a la canonización de monseñor Romero en San Salvador. REUTERS / ATLAS

Por Jacobo García. Centroamérica celebra como una fiesta y una reivindicación de la Iglesia masacrada, la canonización de San Óscar Arnulfo Romero por el papa Francisco, el sábado anterior. 

Ex presidente Antonio Saca.

El ex presidente salvadoreño Antonio Saca fue trasladado este martes a la cárcel de Mariona, en las afueras de San Salvador, donde compartirá las deterioradas y hacinadas instalaciones con otros 5.000 internos.

Hoy hace treinta y seis años mataron a Óscar Arnulfo Romero mientras oficiaba misa. Era el arzobispo de San Salvador; eso, a mí, no me dice nada, excepto que tenía poder dentro de la Iglesia Católica salvadoreña. ¡Era la reencarnación del Evangelio!, eso a mí me dice todo.
Un total de 6.670 muertos en El Salvador en 2015.

 

El Salvador le ha arrebatado a Honduras el indeseable título de país sin guerra con mayor número de muertes violentas en el mundo, al alcanzar en 2015 la cifra de 104 homicidios por cada 100.000 habitantes,  según cifras oficiales.

  • Desarrollan normativa y un sistema informático regional

 

Representantes de los países de la región, reunidos en San Salvador esta semana, validan sistema informático regional para simplificar procesos de registros sanitarios de productos agroindustriales.

El Vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que el Gobierno no se doblegará ante los ataques criminales.
  • Ataques de pandillas responden a un plan desestabilizador contra el gobierno

 

Las autoridades alertaron que los ataques de grupos criminales forman parte de un plan de desestabilización contra el Gobierno. El Vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que el Gobierno no se doblegará ante los ataques criminales.

La beatificación de Monseñor Romero, este sábado, tiene a los salvadoreños celebrando en las calles.
  • Salvadoreños celebran en las calles mientras transcurren las últimas horas de la espera

 

Las calles de los alrededores de la plaza Del Divino Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, fueron cerradas para instalar la logística necesaria para la ceremonia de beatificación de este sábado.

El 85 por ciento de los salvadoreños con bachillerato y educación universitaria emigraron desde el 2000.

 

Seis de cada siete salvadoreños con 12 años o más de estudio (es decir, el 85 por ciento de los bachilleres y universitarios) decidieron irse de El Salvador hasta el año 2000, según datos de un estudio citado ayer por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. Esto se traduce, hoy en día, en una baja productividad laboral y bajas tasas de crecimiento económico en los últimos años.

Ronald Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador y el titular del TSE, Eugenio Chicas al momento de firmar el convenio para la observación de los comisios.
  • verificará las próximas elecciones legislativas y municipales

 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) que verificará las próximas elecciones legislativas y municipales en El Salvador se instaló en el país, informaron fuentes oficiales.

El sociologo salvadoreño Oscar Martínez Peñate, de la revista salvadoreña Ssociólogos.
  • Análisis de coyuntura

 

El fin del capitalismo ha estado sujeto a predicciones que pronosticaron su fin, sin embargo ha prevalecido y se ha robustecido, aparentemente tiene más fuerza y vigor que antes; después de la caída de los países del “socialismo real”, es el sistema político y modelo económico que prevalece, a pesar, que los miembros del antiguo Pacto de Varsovia o de la Comunidad de Ayuda Mutua Económica (CAME), afirmaban que su derrumbe estaba próximo*.

Páginas