Búsqueda

Nicolás Maduro renovó su presidencia de la República Bolivariana de Venezuela tras triunfar en los comicios que se realizaron ayer. Según el parte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que leyó su titular, Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5.823.728 millones de votos (67,7 %) en tanto que su principal contrincante, Henri Falcón, consiguió 1.820.728 (21,2 %).

Simpatizantes de Maduro manifiestan su apoyo durante el cierre de campaña en Caracas. Imagen: EFE
  • Maduro, juntos vamos a darle a Venezuela un nuevo comienzo

Un motín con 10 muertos en una cárcel del estado de Lara y el final de la revuelta que desde el miércoles ocurría en el presidio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, concentraron ayer la atención en Venezuela, en la primera de dos jornadas de veda electoral antes de las elecciones del domingo.

Uno y otro hecho dejaron en segundo plano a la campaña, que formalmente cerró anoche, por lo que los candidatos solo se dedicaron a poner mensajes en las redes, mientras el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el país cerrará sus fronteras todo el fin de semana por el acto eleccionario. 

Por Atilio A. Boron. Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo.  La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el  acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva.

  • Mediación internacional en busca de la paz

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez confirmó que la delegación del Gobierno venezolano se encuentra desde este jueves en República Dominicana donde sostendrá un encuentro con un equipo técnico destinado a impulsar el diálogo con la oposición venezolana.  

  • Acción Democrática (AD) desató una crisis entre rivales al oficialismo venezolano

Capriles, uno de los dirigentes con más peso dentro de la opositora MUD, pidió disculpas a la militancia y acusó de traición a su rival interno, el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Borges y el resto de PJ por ahora siguen en la coalición.  

  • Sin embargo cinco pares opositores se negaron a reconocer a la Asamblea Estatuyente

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, juramentó ayer a 18 gobernadores que ganaron los comicios regionales del domingo, pero el gobierno enfrenta una nueva fase de confrontación política, ya que los cinco gobernadores electos de la oposición se negaron a reconocer la autoridad de la asamblea. No está claro qué pasará si los opositores son destituidos, pero la Asamblea Constituyente, que tiene poderes absolutos, puede decidirlo.

Venezuela: la crónica de un suicidio político anunciado.

Tras sus airadas denuncias de fraude y la declaración de desconocimiento de los resultados, comienzan a surgir voces entre los referentes opositores que reconocen el revés electoral sufrido a manos del oficialismo en las elecciones regionales en las que el chavismo se quedó con 17 de 23 gobernaciones.

  • Pese a la intensa campaña de hostilidades

De los 23 estados, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 17, incluyendo el estratégico Miranda, la oposición obtuvo cinco y en el estado de Bolívar no estaban disponibles los resultados al cierre de esta edición.  

 

  • Reclamos de derechos ancestrales e identidad cultural

Este jueves se realizan manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que se reconoce la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.  

Luisa Ortega huyó de Venezuela siendo aún la fiscal general.

La fiscal rebelde de Venezuela, Luisa Ortega, ha anunciado que dispone de documentos para probar que el presidente de su país, Nicolás Maduro, y el número dos del régimen, Diosdado Cabello, se han enriquecido con sobornos millonarios a través de empresas fantasma inscritas en el extranjero.

Páginas