Ciencia y Tecnología

Un equipo de profesionales del Centro Socioambiental Osa y la Asociación en Pro de la Calidad de Vida Jireh y del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una investigación en la Península de Osa para recopilar los sonidos de la naturaleza que ofrece esta zona reconocida mundialmente por su biodiversidad.

Las preferencias gastronómicas de nuestra microbiota (estos cien billones de bacterias que pueblan el intestino humano, y que pesan algo más de dos kilos según el catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi) ha cautivado el interés de los científicos, y durante los últimos años se han multiplicado las publicaciones al respecto.

  • Los anfibios bajo amenaza de extinción en todo el Planeta

Con la aparición de una especie de rana que se creía desaparecida, son ya dos especies que el país recupera luego de la debacle sufrida por los anfibios en todo el mundo décadas atrás.

  • Subió 60 puestos en clasificación mundial de universidades

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60 lugares entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la “Clasificación mundial de universidades QS del 2018” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited.Según este ranking, la UCR pasó del rango 471-480 en el 2017, al rango 411-420 en la proyección de 2018, manteniéndose entre las 500 mejores universidades del mundo.

Craugastor escoces, no se observaba desde hacía treinta años.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica descubrieron en territorio nacional una especie de rana neotropical que no se observaba desde hacía treinta años y que había sido declarada extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  • Investigadores del CIGRAS realizan diagnóstico en todo el país

En el arroz, el maíz y los frijoles que se consumen diariamente en Costa Rica podrían estar presentes las aflatoxinas, consideradas el cancerígeno natural más potente que se conoce. Ya se trabaja en para encontrar un hongo costarricenses que no produzca toxinas y sea capaz de desplazar las cepas toxigénicas y así controlar las aflatoxinas

  • Prácticas que han llevado a la muerte

La Organización Médica Colegial lleva a la Fiscalía un centenar de portales de pseudociencias peligrosas. "La gente está desesperada y está cayendo en manos de estos charlatanes", denuncia el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

Los hidratos de metano son una prometedora fuente de energía para el futuro.

China anunció la semana pasada que, por primera vez, logró extraer cantidades considerables de una sustancia semejante al hielo bajo el Mar Meridional de China que muchos consideran clave para los suministros energéticos del futuro.

  • "Es como ganarse la lotería"

El descubrimiento del fósil de un dinosaurio nodosaurus ha dejado asombrado a los expertos.Los restos de este herbívoro, que se caracterizaba por su pesada armadura, fueron encontrados en el oeste de Canadá en 2011 pero es ahora que su apariencia es revelada al público.

Consumir cangrejos de río crudos, mal procesados o cocidos de forma parcial podrían desembocar en una letal enfermedad, conocida como paragonimiasis humana. Así lo determinó un estudio realizado por la infectóloga Gaby Dolz, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) designó al Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y al Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, como el ente acreditador para la región de desarrollos digitales accesibles.

Las puertas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se abrirán esta semana para sensibilizar a colegiales y colegialas acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología, e impulsar su estudio a nivel de educación superior.

La científica Henriette Raventós Vorst integra el Grupo Neurosiquiatría Genética (Foto:cibcm.UCR)
  • Conversaciones desde el campus

Por Ernesto Rivera*. Una entrevista con Henriette Raventós Vorst es como encontrarse de frente con un huracán de categoría cinco. No hay manera de salir en una pieza. Reproducimos esta interesante entrevista publicada en la actual edición del Semanario UNIVERSIDAD.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.

Mata contribuyó a crear el Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR, cátedras, programas e instituciones en diferentes países..(Foto:UCR)
  • UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El connotado científico costarricense Leonardo Mata Jiménez (83 años), murió el pasado viernes en su casa de habitación, en Moravia, fue el fundador y primer director del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA-UCR), 1975-85 y Profesor Emérito de Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Estudiantes UCR de gineco-obstetricia sobresalen en prueba médica internacional. (Foto:ODI)
  • UCR obtuvo las calificaciones más altas de Centroamérica

Ginecología y Obstetricia de la UCR es la primera en Latinoamérica acreditada por 4 años por la ACOG (Foto ilustrativa:L.Rodríguez).
Con la aprobación de totalidad de los estudiantes y las notas más altas de Centroamérica, los alumnos del Posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacaron en una de las pruebas más reconocidas a nivel mundial, realizada por el organismo a cargo de validar, bajo estándares internacionales, el conocimiento médico de los especialistas que ejercerán en el país.

La UCR recibirá más de 9 mil nuevos estudiantes en 2017

En total, 8.647 estudiantes de todo el país que realizaron las pruebas de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán la oportunidad de estudiar en la UCR a partir de este año, de acuerdo con los resultados del proceso de concurso a carrera de la institución. A la cifra de admitidos se suman 711 cupos adicionales de la admisión diferida.

En la Sede Rodrigo Facio se instaló una estación frente a Ciencias Económicas y otra frente al Comedor. (Foto: L. Rodríguez). 
  • Energías limpias, conectividad y espacio público

Un proyecto desarrollado por estudiantes convirtió a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la primera universidad del país que cuenta con estaciones de carga ecológicos en todas sus sedes y recintos del país, donde los estudiantes pueden conectar sus celulares, tablets y laptops y utilizar la energía solar para recargar sus dispositivos móviles.

Ratones usados en la investigación.

Miles de millones de años de evolución dieron lugar a un animal que puede llegar a vivir algo más de 100 años y recorrer cien metros en menos de diez segundos. Esos límites parecen fijados por la propia historia de nuestra especie y puede que podamos hacer poco para ampliarlos por vías convencionales. Pero además de sus límites, los seres humanos desarrollaron un cerebro capaz de generar la ambición para enfrentarse incluso a su propia naturaleza.

Páginas