Ciencia y Tecnología

El Servicio Nacional de Salud Animal 185.000 animales de producción quedaron en situación de vulnerabilidad después de la tormenta Nate (foto Senasa).

Pérdidas por ¢22,7 mil millones de colones tras el paso de la tormenta tropical Nate, sufrió el sector agro en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Región Brunca, un registro de daños que aun no ha concluido. 

Estudiantes de la UCR superaron la media nacional e internacional. (Foto con fines ilustrativos)

Los excelentes resultados obtenidos por los futuros profesionales de Medicina en las pruebas para ingresar al internado son parte del compromiso que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha mantenido con el país y los costarricenses desde que se fundó la Facultad de Medicina en 1961. Este año, los Universitarios superaron la media nacional e internacional con un promedio de 600 de una máxima calificación de 800.  

Durante los últimos 40 años, el aumento de la mancha urbana se ha triplicado en el Gran Área Metropolitana. (Foto:K.Richmond/ODI)
  • Al descubierto falta de rigor en urbanismo

¿Cuántas veces hemos visto en las noticias que se inundó Barrio Luján o que se salió el río María Aguilar en el sector del Bajo de los Ledezma, en la capital, o que hubo un deslizamiento en Desamparados o en Grecia? Cada vez se hace más común que se presenten este tipo de fenómenos en distintos puntos del territorio nacional, pero ¿a qué se debe esto?, ¿por qué causan tanto daño en el país fenómenos como la tormenta Nate?  

El libro de la FAO es un estudio que analiza a fondo el servicio ecosistémico de la polinización en Chile, Paraguay y Perú. (Foto: KatyKeatley)

Los servicios ecosistémicos de polinización que brindan una amplia gama de especies animales contribuyen significativamente al desarrollo de la agricultura y de los medios de vida de miles de personas de América Latina y el Caribe, señala una nueva publicación de la FAO. El libro de la FAO analiza a fondo el estado de la polinización y los servicios que brindan múltiples especies animales al desarrollo de la agricultura en Chile, Paraguay y Perú.  

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó este martes con la Sociedad Costeau un convenio de cooperación científica orientada a la protección de los mares y a la sistematización de información científica, económica y social relacionada con los ecosistemas marinos.

Concéntrese en su boca. Pase la lengua entre sus dientes y la mucosa de sus carrillos. En esos recovecos vive la Fusobacterium nucleatum, una bacteria habitual en la boca humana que se asocia a infecciones de las encías. Somos, según un manido chascarrillo científico, más microbianos que humanos: en el cuerpo de una persona normal hay 39 billones de bacterias y solo 30 billones de células humanas. Y la ciencia apenas está empezando a comprender este complejísimo mundo microscópico.

  • Comprobante digital será obligatorio a partir de enero 2018

El uso de la factura electrónica será obligatorio en nuestro país a partir de enero 2018 para empresas de distintos sectores incluyendo a los profesionales independientes, jóvenes innovadores lanzaron la aplicación ioFacturo, 100% gratuita, para apoyar a las empresas principalmente micros y pequeñas así como a profesionales independientes, aemitir facturas electrónica.

  • El Cimar-UCR se pronunció en contra

Bajo ninguna circunstancia se puede estar de acuerdo con la apertura de este tipo de pesca si no hay reglas y mecanismos de control muy estrictos para que se cumpla con lo estipulado, señalaron el Consejo Científico y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica en un contundente mensaje dirigido a los sectores políticos y estatales responsables de proteger y legislar sobre el uso adecuado de los recursos naturales.  

Por primera vez se está haciendo una propuesta mundial orientada a resolver el problema del envenenamiento ofídico, y el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue llamado para ofrecer criterio técnico por tratarse de una entidad con alta credibilidad científica en esta materia.

WhatsApp presentó un listado de los dispositivos móviles en los que dejarán de prestar servicio el 31 de diciembre de 2017, porque no tienen la capacidad suficiente para las nuevas actualizaciones de la plataforma de mensajería. Los usuarios que deseen cambiar de dispositivo para no perder WhatsApp, no podrán migrar el historial de conversaciones y solo podrán mantener activo un teléfono a la vez.  

  • Más de 30 años inculcando las ciencias en las nuevas generaciones

La Feria Científica nacional, como se le conoce popularmente, estará abierta al público desde hoy miércoles hasta el viernes en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica. Esta edición, la número 31, reúne a 289 estudiantes de las 27 regiones educativas del país que presentan 154 proyectos para ser evaluados por un jurado especializado en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.  

  • Potencia del suero importado es insuficiente

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió a ganaderos, pequeños productores y a la población en general sobre la venta de un suero antiofídico de uso veterinario importado de Brasil, que no cuenta con un registro sanitario, ni con los análisis que demuestren la eficacia del producto contra las serpientes venenosas en Costa Rica.  

  • El museo interactivo se podrá visitar de forma gratuita durante seis semanas

Desde este 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, la Villa Olímpica de Desamparados, en San José, albergará esta exposición de la Sociedad Científica Max Planck, de Alemania, traída a Costa Rica por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades públicas. 

  • III Congreso de Economía Agrícola y Agronegocios

Temas de relevancia mundial son los ejes del cónclave de expertos Latinoamericanos, reunidos esta semana en la Universidad de Costa Rica, quienes buscan las claves para conciliar las inequidades que existen entre la productividad intensiva de la actividad agropecuaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social sustentable.  

La mina de oro: descubrir cómo medicar a las personas sanas.

¿Qué pasa si la manera en la que entendemos el mundo es errada? ¿Si no son ni los políticos ni los eventos los que moldean nuestras vidas, sino acuerdos comerciales hechos en secreto? Muchos aspectos trascendentales del mundo en que vivimos han sido cambiados por personas de las que nunca hemos oído hablar, que transformaron nuestras vidas sin que nos diéramos cuenta. Uno de esos aspectos fue la salud.

Grande como una casa

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra. Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 km (justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites geoestacionarios).

En la foto, la doctora Murillo analizando la condición de la Amelogénesis Imperfecta. Foto cortesía de la Dra. Gina Murillo.

Dos mutaciones genéticas causantes de una de las malformaciones dentales más complejas de diagnosticar, la Amelogénesis Imperfecta (A.I), han sido identificadas por la Dra. Gina Murillo Knudsen, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su aporte ha sido reconocido internacionalmente con tres premios Hatton Award-Unilever, galardones de gran prestigio a nivel mundial en esta área de la salud.

  • Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia

El Instituto Meteorológico Nacional pidió precaución a los pobladores del todo el Sur del Valle Central, este martes, donde en la tarde y primeras horas de la noche se registrarán fuertes precipitaciones. La advertencia pide estar atentos a las indicaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ante el peligro de deslizamientos o inundaciones repentinas.  

  • Twitter tendrá que testificar sobre los usuarios falsos auspiciados por la trama rusa

El Congreso de los Estados Unidos cree que Facebook no fue la única herramienta social afectada por la trama rusa y su capacidad para manipular a través de Internet. Por lo que varios miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos quieren probar que Twitter fue objeto de pruebas fraudulentas para modular la opinión. 

Páginas