Ciencia y Tecnología

Un par de especies de marsupiales de Australia copulan con tal vigor e intensidad que sus machos no soportan el estrés y mueren. Los científicos aseguran que grandes cantidades de machos fallecen después de aparearse con el mayor número posible de hembras, en sesiones de sexo que duran hasta 14 horas.

Este año es la primera ocasión en que Costa Rica es parte de la actividad mundial. La exhibición estará abierta hasta el 26 de mayo.
  • Primera exposición nacional en el marco de la exposición mundial

La primera Exposición Nacional de Ilustración Botánica estará en las salas del Museo Calderón Guardia a partir del 9 de mayo. Las 50 obras en exposición refieren a plantas endémicas de Costa Rica. Este año somos parte de los veinticinco países que simultáneamente estarán mostrando piezas de arte botánico y realizando actividades motivadoras en celebración del Día Mundial de la Ilustración Botánica, el 18 de mayo. 

Exploran aspectos de una agricultura climáticamente inteligente. (Foto FAO)
  • Productores y técnicos

La agricultura climáticamente inteligente promueve el aumento sostenible de la productividad, la adaptación y mitigación del cambio climático, afirman productores, técnicos y expertos que trabajan en un programa para identificar y facilitar prácticas productivas viables bajo el enfoque de una agricultura sostenible basada en el conocimiento científico y práctico. 

Que puedes llevar una vida más saludable cambiando determinados hábitos de comportamiento, seguramente no te llamará mucho la atención. Pero ¿y si supieras que esos cambios concretos podrían añadirle a tu vida 12 o 14 años más?

Las autoridades universitarias le solicitaron a Solís vetar la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos que pone en peligro la calidad de la medicina.

En el marco de la conferencia magistral que impartió el presidente Luis Guillermo Solís en las celebraciones del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) las autoridades universitarias le solicitaron vetar la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos ya que la misma pone en peligro la calidad de la medicina costarricense, el ejercicio profesional así como la formación profesional de los futuros médicos. 

Las imágenes subidas a Facebook, a juicio de los querellantes, incumple la ley estatal de Illinois para proteger la privacidad biométrica. Foto: Prensa Latina

La red social Facebook, envuelta en un escándalo por la filtración de datos de sus clientes a una consultora británica, enfrentará una demanda colectiva por presunta violación de privacidad de los usuarios. 

El nuevo edificio de aulas en la Sede del Caribe apoyará las carreras de Licenciatura en Marina Civil y Licenciatura en Ingeniería Química. (imagen OEPI)
  • UCR realiza fuerte inversión en infraestructura y compra de equipos

Ante las recientes publicaciones en medios de comunicación, la Universidad de Costa Rica (UCR) explicó que una serie de gestiones se llevan a cabo para resolver algunos inconvenientes de la carrera Marina Civil, que se originaron en procesos de cooperación que no se han concluido y otros aspectos en los que están trabajando. 

En 2017, distintas comunidades heredianas recibieron ¢124 millones para reforzar programas de alfabetización digital, acceso gratuito a Internet, capacitación a ciudadanos para conectarlos con el mundo digital y el desarrollo de herramientas de comunicación en línea, producto de la inversión dirigida a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de la provincia.

Países de la región se preparan ante las mareas rojas en el mar Caribe
  • Toxicaciones y acidificación de los mares

Por Patricia Blanco. Por medio de técnicas nucleares, 16 países identifican las toxinas en organismos marinos que pueden causar intoxicaciones y estudian la acidificación de los mares. Los efectos de la acidificación de los mares, entre los cuales está el aumento de las mareas rojas, son estudiados por una red de países de Latinoamérica y el Caribe, incluido Costa Rica. 

  • 8M Día Internacional de la Mujer

“Nos preocupa el ambiente discriminatorio hacia ciertos sectores de la población, como mujeres, minorías, inmigrantes y grupos LGBTQ+, así como el fortalecimiento de estereotipos que limitan a la mujer a su rol familiar tradicional. Nos consterna el surgimiento de un repudio hacia la ciencia y el conocimiento, y la divulgación de noticias falsas que confunden a la población y la alejan de un pensamiento crítico” señala la Carta abierta de las mujeres en ciencia en Costa Rica, un documento único que se produce en el contexto de un proceso electoral atípico en nuestro país. 

  • Medios y comunicación

Néstor Piccone asegura que las redes sociales, fruto del desarrollo del capitalismo global, son un invento destinado a conseguir más clientes para el mercado global y ejercer el control social.

Así verán la Luna millones de observadores en la Tierra este 31 de enero, según esta ilustración de la NASA.

Nadie que esté vivo actualmente habrá visto jamás algo similar. Y es que la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866.

UCR impulsa la rotación internacional para la formación en especialidades médicas. (Foto Carla Richmond ODI)
  • A la vanguardia de los avances en el campo de la salud

Esta semana, 149 médicos inician su formación especializada en seis hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La nueva generación de futuros especialistas permitirá subsanar carencias en las 28 áreas de salud que más se requieren. La rotación internacional para la formación en especialidades médicas es un esfuerzo que la Universidad de Costa Rica lleva a cabo para que el país esté a la vanguardia de los avances en el campo de la salud.  

Más de 36.000 nuevas familias quedaron conectadas a Internet en el 2017, gracias al programa Hogares Conectados del IMAS, el cual dota de Internet y conexión a grupos familiares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, informó el organismo.

El Servicio Nacional de Salud Animal 185.000 animales de producción quedaron en situación de vulnerabilidad después de la tormenta Nate (foto Senasa).

Pérdidas por ¢22,7 mil millones de colones tras el paso de la tormenta tropical Nate, sufrió el sector agro en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Región Brunca, un registro de daños que aun no ha concluido. 

Estudiantes de la UCR superaron la media nacional e internacional. (Foto con fines ilustrativos)

Los excelentes resultados obtenidos por los futuros profesionales de Medicina en las pruebas para ingresar al internado son parte del compromiso que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha mantenido con el país y los costarricenses desde que se fundó la Facultad de Medicina en 1961. Este año, los Universitarios superaron la media nacional e internacional con un promedio de 600 de una máxima calificación de 800.  

Durante los últimos 40 años, el aumento de la mancha urbana se ha triplicado en el Gran Área Metropolitana. (Foto:K.Richmond/ODI)
  • Al descubierto falta de rigor en urbanismo

¿Cuántas veces hemos visto en las noticias que se inundó Barrio Luján o que se salió el río María Aguilar en el sector del Bajo de los Ledezma, en la capital, o que hubo un deslizamiento en Desamparados o en Grecia? Cada vez se hace más común que se presenten este tipo de fenómenos en distintos puntos del territorio nacional, pero ¿a qué se debe esto?, ¿por qué causan tanto daño en el país fenómenos como la tormenta Nate?  

El libro de la FAO es un estudio que analiza a fondo el servicio ecosistémico de la polinización en Chile, Paraguay y Perú. (Foto: KatyKeatley)

Los servicios ecosistémicos de polinización que brindan una amplia gama de especies animales contribuyen significativamente al desarrollo de la agricultura y de los medios de vida de miles de personas de América Latina y el Caribe, señala una nueva publicación de la FAO. El libro de la FAO analiza a fondo el estado de la polinización y los servicios que brindan múltiples especies animales al desarrollo de la agricultura en Chile, Paraguay y Perú.  

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó este martes con la Sociedad Costeau un convenio de cooperación científica orientada a la protección de los mares y a la sistematización de información científica, económica y social relacionada con los ecosistemas marinos.

Páginas