Ciencia y Tecnología

La cantidad de espermatozoides ha caído casi un 50% en el semen de los occidentales, advierten los científicos.
  • Cantidad y calidad del semen se reduce aceleradamente

El semen de los occidentales es peor ahora que hace 40 años, mucho peor. En dos de las variables que determinan su calidad, concentración de espermatozoides por mililitro y cantidad total de espermatozoides, las cifras se han reducido a menos de la mitad. De seguir sin determinar y atajar la causa, en unas pocas décadas puede haber una epidemia de infertilidad masculina.

Hay frases que nos transportan directamente a la infancia. Hoy, al escucharlas de nuevo, no podemos evitar pensar cuánta razón tenían nuestros padres al pronunciarlas. Una de ellas es la siguiente: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Pues bien, aunque la ciencia no debe basarse en refranes (no tardaríamos en encontrarnos con este otro: “Gente refranera, gente embustera”), las investigaciones rigurosas legitiman el refranero consejo, al menos en el ámbito de la nutrición.

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero no lo es.

El 40º período de sesiones de la Conferencia bienal de la FAO, reunirá la próxima semana en Italia a los representantes de los 194 miembros de la organización, sobre los retos de la alimentación y la agricultura, iniciará el próximo lunes (3-8 de julio de 2017). 

  • Aporte de Costa Rica clave en decisión de la OMS

Los aportes de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud sobre los datos mundiales de los envenenamientos por mordeduras de serpiente y su afectación a 2.5 millones de personas que son víctimas de este tipo de accidente cada año, condujeron a la declaratoria de Enfermedad Tropical Desatendida por sus impactos en la salud a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Un equipo científico dice haber encontrado la primera evidencia directa de que el sistema inmunológico ataca al cerebro de los enfermos de Parkinson. Esa hipótesis se sugirió por primera vez hace casi un siglo, pero hasta ahora no había podido ser confirmada.

Un equipo de profesionales del Centro Socioambiental Osa y la Asociación en Pro de la Calidad de Vida Jireh y del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una investigación en la Península de Osa para recopilar los sonidos de la naturaleza que ofrece esta zona reconocida mundialmente por su biodiversidad.

Las preferencias gastronómicas de nuestra microbiota (estos cien billones de bacterias que pueblan el intestino humano, y que pesan algo más de dos kilos según el catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi) ha cautivado el interés de los científicos, y durante los últimos años se han multiplicado las publicaciones al respecto.

  • Los anfibios bajo amenaza de extinción en todo el Planeta

Con la aparición de una especie de rana que se creía desaparecida, son ya dos especies que el país recupera luego de la debacle sufrida por los anfibios en todo el mundo décadas atrás.

Las plantas y frutos del país son atesorados por sus propiedades nutritivas, medicinales y su sabor. Pero, ¿qué tan ciertos son sus excepcionales dones? ¿y cómo aprovecharlos más? Se trata de la manzana, el ciruelo y la guayaba, según lo pudieron establecer investigadores de la Universidad de Costa Rica. 

  • Buscan reducir riesgos de poblaciones vulnerables y pequeños agricultores

Una nueva herramienta será puesta en marcha para monitorear el riesgo de la sequía agrícola, con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, basado en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía.

  • Subió 60 puestos en clasificación mundial de universidades

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60 lugares entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la “Clasificación mundial de universidades QS del 2018” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited.Según este ranking, la UCR pasó del rango 471-480 en el 2017, al rango 411-420 en la proyección de 2018, manteniéndose entre las 500 mejores universidades del mundo.

Craugastor escoces, no se observaba desde hacía treinta años.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica descubrieron en territorio nacional una especie de rana neotropical que no se observaba desde hacía treinta años y que había sido declarada extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  • Investigadores del CIGRAS realizan diagnóstico en todo el país

En el arroz, el maíz y los frijoles que se consumen diariamente en Costa Rica podrían estar presentes las aflatoxinas, consideradas el cancerígeno natural más potente que se conoce. Ya se trabaja en para encontrar un hongo costarricenses que no produzca toxinas y sea capaz de desplazar las cepas toxigénicas y así controlar las aflatoxinas

  • Prácticas que han llevado a la muerte

La Organización Médica Colegial lleva a la Fiscalía un centenar de portales de pseudociencias peligrosas. "La gente está desesperada y está cayendo en manos de estos charlatanes", denuncia el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

Los hidratos de metano son una prometedora fuente de energía para el futuro.

China anunció la semana pasada que, por primera vez, logró extraer cantidades considerables de una sustancia semejante al hielo bajo el Mar Meridional de China que muchos consideran clave para los suministros energéticos del futuro.

  • "Es como ganarse la lotería"

El descubrimiento del fósil de un dinosaurio nodosaurus ha dejado asombrado a los expertos.Los restos de este herbívoro, que se caracterizaba por su pesada armadura, fueron encontrados en el oeste de Canadá en 2011 pero es ahora que su apariencia es revelada al público.

Consumir cangrejos de río crudos, mal procesados o cocidos de forma parcial podrían desembocar en una letal enfermedad, conocida como paragonimiasis humana. Así lo determinó un estudio realizado por la infectóloga Gaby Dolz, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) designó al Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y al Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, como el ente acreditador para la región de desarrollos digitales accesibles.

Páginas