Cultura

Ciudad de México. El referente cultural del país, maestro informal de muchos mexicanos, el más entrañable de los caricaturistas y formador de conciencias, el historietista Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), mejor conocido como Rius, murió a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

  • Una ocasión para ver el cine que no pasa por salas comerciales

El espacio de cine Preámbulo ofrece un mix de películas de Colombia, México, Panamá, Polonia y Alemania, con temas tan variados como la procedencia de las obras. Las proyecciones serán este fin de semana a las 4:00 y 7:00 pm, en el Centro de Cine, ubicado detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entrada gratuita.

  • Una puesta en escena para no perderse

Por Tomás Gómez H.* ¿Cuándo fue la última vez que la tecnología le permitió hacer algo en paz?: Danza U y el Teatro Abya Yala traen una propuesta para ponerse a pensar. Algo muy interesante tenía que estar pasando en los celulares. De veinte personas que estaban sentadas en el Pretil de la UCR un viernes en la mañana, por lo menos dieciocho estaban concentradas en sus teléfonos. Reían, tecleaban, ignoraban todo lo que pasaba a su alrededor. 

  • Extraordinaria la XV edición

El espectáculo monumental "Gingko" de la compañía alemana Threatre Aktion con que cayó el telón del XV Festival Internacional de las Artes – FIA 2017, enmarcó la frase “ha sido sin duda, uno de los más extraordinarios de la historia“, que dijo complacido el presidente Luis Guillermo Solís en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, este domingo al finalizar la mayor fiesta de la cultura en Costa Rica.

  • Habrá talleres gratuitos sobre cómo hacer un bonsai

La pasión por los bonsáis, su cultivo y todo lo que representa este arte oriental, se concentrará este próximo fin de semana en el Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Cartago, donde se efectuará la primera Exposición Nacional de Bonsái 2017.
 

El presidente no se arrugó ante el imponente arte de Godoy.

Escuchar el Caballito Nicoyano y el Punto Guanacasteco interpretado por el compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro estadounidense The Oberlin Choristers, es una experiencia maravillosa e inusitada.

Gustavo Santaolalla.

La Plaza de la Democracia será el escenario del concierto de inauguración del Festival Internacional de las Artes 2017, con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien estará acompañado por más de 140 artistas entre músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro The Oberlin Choristers by Jenniferl Call, invitado de los Estados Unidos; todos bajo la batuta de la directora argentina Andrea Merenzon y el Director costarricense Marvin Araya.

  • El negocio de la venta de obras de arte expoliadas en Siria e Irak

La historia ha demostrado que la destrucción cultural siempre ha sido parte fundamental de las campañas ideológicas que acompañaron a las grandes guerras del mundo. El régimen nazi intentó remodelar Europa de acuerdo a su forma de ver el mundo, y para ello era necesario borrar el pasado y la cultura de cada país que ocupaba. Cientos de libros, obras de arte y otras reliquias históricas fueron destruidas o saqueadas. Una forma de reconquista del poder.

  • México - Literatura

Por Javier Aranda Luna * Gabriel García Márquez llegó con su familia para establecerse en Ciudad de México el martes 26 de junio de 1961. Lo esperaba su amigo Álvaro Mutis. Cuando Gabo le preguntó a Mutis qué obras mexicanas debía leer, éste le trajo dos libros y le dijo: Léase esa vaina, y no joda, para que aprenda cómo se escribe. Eran Pedro Páramo y El llano en llamas

  • La Comunidad de Cahuita tribal pide declaratorias

A sus 98 años de edad, Walter Ferguson podría ser declarado Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso costarricense y su Cahuita: Cuna del Calipso, mediante un proyecto de ley que ingresó a la Asamblea Legislativa este lunes (28.08.17) en el marco de la Semana de la Cultura Afrocaribeña Costarricense. La iniciativa también propone declarar el Calipso Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Calipso para todos en el Caribe

El Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, que inicia mañana jueves, vestirá de gala a la provincia de Limón donde está todo listo para arrancar la fiesta de esta “expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, anunciaron los organizadores. El Calipso es una manifestación musical de la riqueza multicultural de la región Caribe costarricense.  

  • Cine y Literatura

Road-book del cine Latinoamericano es la nueva publicación del cineasta y escritor Pedro Zurita que será presentado a fin de año en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2017.  El lanzamiento en el país está previsto para el 30 de mayo a las 5pm, en el Centro Cultural Chileno, ubicado 250 mts. Sur del Automercado Los Yoses.

Ocho grupos artísticos de la Universidad de Costa Rica tendrán participación en el X Festival Interuniversitario Centroamericano y de la Cultura y el Arte (Ficcua),  que tendrá como escenarios las ciudades nicaragüenses de Managua, León y Granada, del 4 al  7 de abril.

Alonso junto a su esposo Pedro Simón (izquierda) y l rector de la UCR, Henning Jensen.

La Universidad de Costa Rica otorgó este miércoles un doctorado honoris causa a la bailarina cubana Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba y figura señera de la danza mundial.

El poeta Derek Walcott, premio Nobel de Literatura, falleció a sus 87 años, tras una prolongada enfermedad. Considerado  el gran poeta del Caribe y uno de los más importantes en lengua inglesa, Walcott, falecció en su casa de la isla de Santa Lucía, su país natal. Walcott ganó el premio Nobel de Literatura en 1992 y el TS Eliot de Poesía en 2011.

Forges, humorista gráfico español.

Un vistazo descarnado sobre la España actual, que los costarricenses deberíamos leer cuidadosamente, pues ajustándolo a nuestra realidad, cambiando una que otra palabra, bien podría aplicarse a Costa Rica.

Tanja, de las FARC, mira en la pantalla 'El silencio de los fusiles', Festival Internacional de Cine de Cartagena. (Foto:RM efe)
  • El documental de la periodista colombiana para no perder la memoria

En la apertura de la versión 57, exguerrilleros ocuparon las primeras filas en la proyección de 'El silencio de los fusiles'. En los asientos a su lado, el presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del gobierno en los Diálogos de Paz fueron espectadores de una historia que vivieron como protagonistas.

Los integrantes del grupo Café Tacvba eliminaron una emblemática canción para cuadrarse contra el femicidio
  • La banda apoya la lucha contra violencia de género

Corría el año 1994 y Café Tacvba lanzaba su disco “Re“, del que se desprende uno de sus más grandes éxitos: “La Ingrata”, canción que retrata una parodia a la música norteña, en una especie de polka-ska, que habla del orgullo herido de un macho despechado. Así inicia la nota de la publicación digital chilena El Dínamo.

El domingo a las 7:00 p.m, se proyectará la película “Noviembre” (España, 2003) de Achero Mañas

 

 

El programa Preámbulo para este fin de semana (jueves 16 al domingo 19) contará con la proyección de seis producciones independientes, la brasileña “Río una historia de amor y furia” abre el ciclo en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, todas de forma gratuita.

Páginas