Cultura

Entre otras distinciones, Hilda Chen-Apuy Espinoza recibió el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008 (Foto:ODI)
  • Universidad de Costa Rica en reconocimiento a sus aportes

La insigne educadora, Hilda Chen-Apuy Espinoza, partió este lunes 11 de diciembre de 2017 dejando tras de sí una senda de conocimiento que abrió a los costarricenses la mirada hacia las culturas de Oriente. Entre otras distinciones, Hilda Chen-Apuy Espinoza recibió el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008.  

ZOMBILLENIUM (Bélgica, Francia)  Funciones en Cine Magaly. 10 DIC – 12:30 PM. Teatro 1887. 16 DIC – 12:00 PM

Tres películas para el público más joven –niñas, niños y adolescentes- estarán este domingo en las pantallas del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017. Durante la tarde de hoy, el público joven podrá participar de dinámicas creativas junto a los cineastas que vienen acompañando sus filmes, Las dos Irenes (Brasil), Zombillenium (Francia-Bélgica) y Tesoros (México). 

El documental del realizador costarricense Álvaro Torres, es un estreno del CRFIC 2017, este sábado 8 pm en el Teatro La Aduana,(Foto: CRFIC17)
  • Los oreros vidas al extremo

El Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017 presenta el estreno mundial de “Nosotras las piedras”, largometraje documental del realizador costarricense Álvaro Torres, que narra la historia de hombres olvidados que deambulan por los ríos, en un recóndito lugar del planeta, tras el sueño de salir de la pobreza gracias a un golpe de suerte: los oreros de la Península de Osa. Estreno Teatro La Aduana, 8 pm. Entrada 2.000 colones. Estudiantes 1.500.  Ciudadanos de Oro GRATIS.

Documental en Realidad Virtual. La famosa actriz estadounidense Rashida Jones en un campo de refugiados sirios en Líbano. Dirección Alice Shindelar
  • Una variadísima muestra de películas entre clásicos e innovadores

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 17) inicia hoy con diez días de intensa actividad cinematográfica durante los cuales se podrá ver una variadísima selección de películas entre clásicos e innovaciones. Directores, actores, productores y autoridades acompañan las 73 obras audiovisuales de 35 países que se exhibirán mientras que las autoridades del sector audiovisual de 21 países de Iberoamérica, están en San José para participar de la gran fiesta del cine.  

  • Cine, cine y más cine para todas las edades

Una ambiciosa puesta en escena que trasciende las salas de cine con performance que reproducen escenas de filmes participantes en la muestra, una pasarela de destacados invitados de las cinematografías seleccionadas, talleres impartidos por directores y técnicos de renombre así como espacios para interactuar con el público, fue presentada este jueves en el lanzamiento del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17, del 7 al 16 de diciembre, que exhibirá 73 producciones de cine independiente, provenientes de 35 países. 

Cree Sergio Ramírez que la gracia del viaje de Don Quijote, es que no desea el regreso. Cuando te lo encuentras por esos mundos, sabes que suele andar a gusto allá donde pueda compartir con amigos una buena conversación sobre literatura o política, acompañado siempre de Tulita, su esposa.

Luego del exitoso estreno en salas de cine de Costa Rica y de la entusiasta recepción de la crítica y los espectadores, la película Violeta al fin de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo continúa con su recorrido de presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

  • Está en el país para presentar la película sobre su vida y va a cantar

El Ministerio de Cultura y el Centro de Cine presentan en función especial el largometraje de la directora Adriana Cordero Chacón “La Dixon, el documental”, una coproducción Costa Rica – Argentina, con participación de la artista Deborah Dixon que viajó desde Buenos Aires para estar en el Magaly y cantarle a su público. La función es este miércoles (30.08.17), 8:30 pm y la entrada es gratuita. “La música me pescó” dijo Deborah Dixon en la entrevista con Informa-Tico que ofrecemos a continuación.

Ciudad de México. El referente cultural del país, maestro informal de muchos mexicanos, el más entrañable de los caricaturistas y formador de conciencias, el historietista Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), mejor conocido como Rius, murió a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

  • CRFIC 17 una gran ventana para el cine centroamericano

La ciudad de San José será esta semana el foco de atención del cine Iberoamericano al albergar la sexta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 17) a realizarse del 7 al 16 de diciembre, así como las reuniones de las autoridades audiovisuales y cinematográficas de 21 países iberoamericanos, el Fondo Ibermedia y una importante muestra del cine de la región.

  • Funciones fin de semana en el Teatro de Bellas Artes

Cuando la creación artística incluye a la muerte no hay más que lágrimas. Pasa en las películas, pasa en las esculturas y pasaba en el teatro hasta que un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se cuestionó el por qué nadie había explorado otras aristas del tema. 

  • La Comunidad de Cahuita tribal pide declaratorias

A sus 98 años de edad, Walter Ferguson podría ser declarado Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso costarricense y su Cahuita: Cuna del Calipso, mediante un proyecto de ley que ingresó a la Asamblea Legislativa este lunes (28.08.17) en el marco de la Semana de la Cultura Afrocaribeña Costarricense. La iniciativa también propone declarar el Calipso Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Una ocasión para ver el cine que no pasa por salas comerciales

El espacio de cine Preámbulo ofrece un mix de películas de Colombia, México, Panamá, Polonia y Alemania, con temas tan variados como la procedencia de las obras. Las proyecciones serán este fin de semana a las 4:00 y 7:00 pm, en el Centro de Cine, ubicado detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entrada gratuita.

  • Una puesta en escena para no perderse

Por Tomás Gómez H.* ¿Cuándo fue la última vez que la tecnología le permitió hacer algo en paz?: Danza U y el Teatro Abya Yala traen una propuesta para ponerse a pensar. Algo muy interesante tenía que estar pasando en los celulares. De veinte personas que estaban sentadas en el Pretil de la UCR un viernes en la mañana, por lo menos dieciocho estaban concentradas en sus teléfonos. Reían, tecleaban, ignoraban todo lo que pasaba a su alrededor. 

  • Calipso para todos en el Caribe

El Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson, que inicia mañana jueves, vestirá de gala a la provincia de Limón donde está todo listo para arrancar la fiesta de esta “expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, anunciaron los organizadores. El Calipso es una manifestación musical de la riqueza multicultural de la región Caribe costarricense.  

  • Extraordinaria la XV edición

El espectáculo monumental "Gingko" de la compañía alemana Threatre Aktion con que cayó el telón del XV Festival Internacional de las Artes – FIA 2017, enmarcó la frase “ha sido sin duda, uno de los más extraordinarios de la historia“, que dijo complacido el presidente Luis Guillermo Solís en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, este domingo al finalizar la mayor fiesta de la cultura en Costa Rica.

  • Habrá talleres gratuitos sobre cómo hacer un bonsai

La pasión por los bonsáis, su cultivo y todo lo que representa este arte oriental, se concentrará este próximo fin de semana en el Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Cartago, donde se efectuará la primera Exposición Nacional de Bonsái 2017.
 

El presidente no se arrugó ante el imponente arte de Godoy.

Escuchar el Caballito Nicoyano y el Punto Guanacasteco interpretado por el compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro estadounidense The Oberlin Choristers, es una experiencia maravillosa e inusitada.

Gustavo Santaolalla.

La Plaza de la Democracia será el escenario del concierto de inauguración del Festival Internacional de las Artes 2017, con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien estará acompañado por más de 140 artistas entre músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro The Oberlin Choristers by Jenniferl Call, invitado de los Estados Unidos; todos bajo la batuta de la directora argentina Andrea Merenzon y el Director costarricense Marvin Araya.

Páginas