Cultura

Vuelve a las calles la sazón del festival gastronómico de Barrio Escalante
  • Música, arte culinario y escénico podrán la sal y pimienta a este día

Los aromas y el sabor de la buena cocina vuelven a las calles de Barrio Escalante en el Festival Gastronómico La Luz, este domingo de 11 am a 8 pm. Los 15 restaurantes del Paseo Gastronómico se trasladarán a la calle para incorporar la música, las artes escénicas y otros entretenimientos al deleite de la oferta culinaria. 

  • Del 14 de febrero al 15 de abril

Una exposición de la obra gráfica de la escritora costarricense Carmen Naranjo realizada con plumillas, crayolas y lápices, permanecerá expuesta en el Museo Calderón Guardia, del 14 de febrero al 15 de abril

Autoridades de Cultura y del Centro de Cine acompañados por diputados durante la presentación del proyecto de Ley.

Solo dos días después de la clausura de la sexta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017, fue presentado ante el Congreso el Proyecto de Ley plantea la creación de la Cinemateca Nacional, un fondo de fomento a la producción audiovisual así como la redistribución del Impuesto a Espectáculos Públicos para impulsar el desarrollo del sector.

  Alexandra Latishev, directora de la gran ganadora del CRFIC, la película costarricense Medea. (Foto:CRFIC)
  • Final feliz para el CRFIC 2017

Por Daniel Cholakian*. El sábado por la noche, en la sala Magaly de la ciudad de San José de Costa Rica, se entregaron los premios de la 6ª edición del Festival Internacional de cine de Costa Rica. En la clausura, la ministra de Cultura Sylvie Durán, señaló que “en este mundo hiperconectado, no solo un autor, sino también un festival, una ciudad, un país, tienen que encontrar su propia voz, su impronta, para que sus profesionales articulen con el medio internacional”.

Cine silente musicalizado en vivo por el compositor italiana Mario Mariani. Noche de Cortos nacionales en Teatro 1887.
  • El cine nos sigue sorprendiendo en la programación del CR FIC 2017

Estamos en el sexto día del CRFIC 17. Una oportunidad para vivir la experiencia de una película musicalizada en vivo por el compositor italiano Mario Mariani, un músico de películas. Dese la vuelta por las sedes del festival: Teatro La Aduana y la Casa del Cuño, Cine Magaly, Teatro 1887 (Centro Nacional de la Cultura CENAC). Disfruta las películas y otras actividades programadas para hoy miércoles. Apoye el cine. (Enlace a Programación completa: http://bit.ly/2hoeAiJ). 

Entre otras distinciones, Hilda Chen-Apuy Espinoza recibió el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008 (Foto:ODI)
  • Universidad de Costa Rica en reconocimiento a sus aportes

La insigne educadora, Hilda Chen-Apuy Espinoza, partió este lunes 11 de diciembre de 2017 dejando tras de sí una senda de conocimiento que abrió a los costarricenses la mirada hacia las culturas de Oriente. Entre otras distinciones, Hilda Chen-Apuy Espinoza recibió el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008.  

ZOMBILLENIUM (Bélgica, Francia)  Funciones en Cine Magaly. 10 DIC – 12:30 PM. Teatro 1887. 16 DIC – 12:00 PM

Tres películas para el público más joven –niñas, niños y adolescentes- estarán este domingo en las pantallas del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017. Durante la tarde de hoy, el público joven podrá participar de dinámicas creativas junto a los cineastas que vienen acompañando sus filmes, Las dos Irenes (Brasil), Zombillenium (Francia-Bélgica) y Tesoros (México). 

El documental del realizador costarricense Álvaro Torres, es un estreno del CRFIC 2017, este sábado 8 pm en el Teatro La Aduana,(Foto: CRFIC17)
  • Los oreros vidas al extremo

El Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 2017 presenta el estreno mundial de “Nosotras las piedras”, largometraje documental del realizador costarricense Álvaro Torres, que narra la historia de hombres olvidados que deambulan por los ríos, en un recóndito lugar del planeta, tras el sueño de salir de la pobreza gracias a un golpe de suerte: los oreros de la Península de Osa. Estreno Teatro La Aduana, 8 pm. Entrada 2.000 colones. Estudiantes 1.500.  Ciudadanos de Oro GRATIS.

En los últimos días hemos pensado en cómo abordar el otorgamiento del Premio Magon de este año al escritor José León Sánchez, de una manera que hiciera justicia a su vida y al legado de su obra literaria. Después de leer la semablanza de Carlos Cortés publicada este fin de semana en el diario La Nación, se hizo evidente que ya alguien había hecho ese trabajo de manera insuperable, por lo cual hemos decidido reproducirla, respetando los créditos del caso. La lectura de este excelente ensayo es obligatoria para quien intente comprender las razones por las cuales se ha otorgado el máximo galardón cultural de nuestro país al autor de "La isla de los hombres solos".

El gobierno de Venezuela devolvió a Costa Rica 196 piezas precolombinas que fueron decomisadas en ese país a personas particulares, con lo cual terminó un proceso iniciado hace siete años, informó el Ministerio de Cultura.

Documental en Realidad Virtual. La famosa actriz estadounidense Rashida Jones en un campo de refugiados sirios en Líbano. Dirección Alice Shindelar
  • Una variadísima muestra de películas entre clásicos e innovadores

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 17) inicia hoy con diez días de intensa actividad cinematográfica durante los cuales se podrá ver una variadísima selección de películas entre clásicos e innovaciones. Directores, actores, productores y autoridades acompañan las 73 obras audiovisuales de 35 países que se exhibirán mientras que las autoridades del sector audiovisual de 21 países de Iberoamérica, están en San José para participar de la gran fiesta del cine.  

  • CRFIC 17 una gran ventana para el cine centroamericano

La ciudad de San José será esta semana el foco de atención del cine Iberoamericano al albergar la sexta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 17) a realizarse del 7 al 16 de diciembre, así como las reuniones de las autoridades audiovisuales y cinematográficas de 21 países iberoamericanos, el Fondo Ibermedia y una importante muestra del cine de la región.

  • Cine, cine y más cine para todas las edades

Una ambiciosa puesta en escena que trasciende las salas de cine con performance que reproducen escenas de filmes participantes en la muestra, una pasarela de destacados invitados de las cinematografías seleccionadas, talleres impartidos por directores y técnicos de renombre así como espacios para interactuar con el público, fue presentada este jueves en el lanzamiento del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17, del 7 al 16 de diciembre, que exhibirá 73 producciones de cine independiente, provenientes de 35 países. 

Cree Sergio Ramírez que la gracia del viaje de Don Quijote, es que no desea el regreso. Cuando te lo encuentras por esos mundos, sabes que suele andar a gusto allá donde pueda compartir con amigos una buena conversación sobre literatura o política, acompañado siempre de Tulita, su esposa.

Luego del exitoso estreno en salas de cine de Costa Rica y de la entusiasta recepción de la crítica y los espectadores, la película Violeta al fin de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo continúa con su recorrido de presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

  • Funciones fin de semana en el Teatro de Bellas Artes

Cuando la creación artística incluye a la muerte no hay más que lágrimas. Pasa en las películas, pasa en las esculturas y pasaba en el teatro hasta que un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se cuestionó el por qué nadie había explorado otras aristas del tema. 

  • La Comunidad de Cahuita tribal pide declaratorias

A sus 98 años de edad, Walter Ferguson podría ser declarado Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso costarricense y su Cahuita: Cuna del Calipso, mediante un proyecto de ley que ingresó a la Asamblea Legislativa este lunes (28.08.17) en el marco de la Semana de la Cultura Afrocaribeña Costarricense. La iniciativa también propone declarar el Calipso Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Está en el país para presentar la película sobre su vida y va a cantar

El Ministerio de Cultura y el Centro de Cine presentan en función especial el largometraje de la directora Adriana Cordero Chacón “La Dixon, el documental”, una coproducción Costa Rica – Argentina, con participación de la artista Deborah Dixon que viajó desde Buenos Aires para estar en el Magaly y cantarle a su público. La función es este miércoles (30.08.17), 8:30 pm y la entrada es gratuita. “La música me pescó” dijo Deborah Dixon en la entrevista con Informa-Tico que ofrecemos a continuación.

Páginas