Economía

Miles de mujeres han salido del mercado laboral en los últimos años.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC muestran una mejora en varios indicadores para las mujeres en Costa Rica; no obstante, dicha mejora es un resultado aparente,  pues no responde a una mejora real en cantidad y calidad del empleo sino a la salida de miles de mujeres del mercado laboral.

  • Cuide su salud financiera

Durante el segundo semestre del 2016, las principales consultas o denuncias atendidas por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) estuvieron relacionadas con los créditos y las tarjetas de crédito, lo que significa que se debe poner especial atención al uso de estos instrumentos que otorgan las entidades financieras y los consumidores deben valorar si es momento para endeudarse o por el contrario ahorrar.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El déficit fiscal llegará a un 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, de no aprobarse las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a los impuestos de renta y ventas, lo cual podría generar aumentos en las tasas de interés, inflación y menor desarrollo económico, advirtió este lunes el ministerio de Hacienda.

Los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo no dejan espacio a duda, el desempleo en Costa Rica sigue siendo alto y amenaza con convertirse en un problema con consecuencias graves en áreas como seguridad ciudadana, incidencia de la pobreza y competitividad.

El gobierno de Costa Rica cerró el 2016 con un déficit fiscal de 5,2% del PIB, por debajo del 6% que se había previsto inicialmente, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de Costa Rica de BB+ a BB con perspectiva estable, debido al elevado déficit fiscal y a la compleja situación política que ha impedido la aprobación de reformas fiscales.

En 2016 se cumplió la meta de crecimiento 4,3% y la inflación cerró en 0,77%, informó el Banco Central.
  • Índices muestran un buen desempeño de la economía

El Banco Central reveló que la inflación del 2016 cerró en 0,77%, menor a la previsión y por segundo año consecutivo, Costa Rica se coloca como el país con la inflación más baja de la región centroamericana. Mientras que la economía creció el 4,3%, muy por encima del 2,8% del 2015 y en línea con el pronóstico anunciado por las autoridades monetarias a principio de 2016.

Los economistas son en parte responsables del triunfo de Trump afirma el analista Dani Rodrik.
  • Conversaciones sobre comercio global y economistas

Cambridge. – ¿Los economistas son en parte responsables de la abrumadora victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos? Aunque no hubieran podido frenar a Trump, los economistas habrían tenido un mayor impacto en el debate público si se hubieran ceñido más a la enseñanza de su disciplina, en lugar de aliarse con los promotores de la globalización.

El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los Estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.

El Ministerio de Hacienda calificó de “muy preocupante” la baja en la calificación de la deuda de Costa Rica por parte de la empresa Moody’s, anunciada la tarde del jueves, e hizo un llamado a los diputados para que resuelvan los proyectos de reforma tributaria puestos a su conocimiento.

Nos encontramos cerca de finalizar el año 2016 y por consiguiente, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) le brinda algunos consejos para disfrutar con plenitud el período de fin e inicio de año, sobre todo de hacer un uso racional del aguinaldo, un ingreso adicional que reciben las personas asalariadas del país.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris inaugura el miércoles actividades en Costa Rica, con la apertura de un vuelo a Guatemala, informaron los ejecutivos de la empresa, quienes prometen una transformación del mercado aéreo centroamericano con tarifas sustancialmente más bajas.

Inauguración de la 7ª Academia de lal OIT sobre Economía Social Solidaria en la UCR.(foto:ODI KRichmond)
  • Proyecciones y tendencia en el entorna local y mundial

La Sétima Academia de Economía Social Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha convocado a líderes y académicos de diversas partes del mundo en un encuentro en que se exponen conocimientos, experiencias, proyecciones y tendencias del desarrollo de la Economía Social Solidaria (ESS) en el mundo.

  • Análisis

Por Camilo Saldarriaga*. ¿Quién ganó con la reducción de la pobreza? Primero, y principalmente, las familias que experimentaron una mejora en su situación, las que aliviaron su condición y las que aumentaron sus posibilidades para desarrollarse. También ganó toda la sociedad costarricense porque se demostró que sí se puede.

El proyecto de canal seco prevé la construcción de una red de carreteras y ferrocarriles.

Cuatro grupos de inversionistas integrados en el denominado Canal Seco de Costa Rica (CANSEC) presentaron al gobierno una propuesta para unir el Pacífico y El Caribe mediante una red de carreteras y ferrocarriles a un costo de 16.000 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

Durante los primeros diez meses del 2016, se ha registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) proyectos de construcción por más de 8,7 millones de metros cuadrados, cifra que representa un crecimiento del 14% con relación al mismo periodo de 2015, informó este lunes el ente profesional.

El Sistema de Banca para el Desarrollo financia los proyectos de pequeños emprendedores en todo el país.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocará  227.700 millones de colones en 2017 para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, con un incremento de 22,3% en relación con los créditos aprobados este año, según informó el organismo.

El sector de servicios es el menos intensivo en mano de obra.

La economía costarricense ha venido experimentando una importante transformación en el sistema productivo. Cada vez adquiere una mayor importancia relativa el sector terciario de la economía (sector servicios), un sector que si bien genera un mayor valor agregado, principalmente el de servicios de alta tecnología, no es capaz de absorber a la población desempleada en el país (el 68% de las personas desempleadas no han terminado secundaria).

  • Por impactos ambientales y laborales

La organización internacional Oxfam-Alemania denunció este lunes los impactos sociales y ambientales de la expansión piñera en Costa Rica y advirtió que mantendrá una campaña de denuncias entre los consumidores europeos, a fin de ejercer presión a favor de un cambio en las prácticas laborales y agrícolas.

Páginas