Economía

Entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que encontrar una nueva ocupación desde hoy hasta el 2030, según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute.

  • Reúne información estadística oficial de variables económicas

El Consejo Presidencial Económico (CPE) informó la publicación de la web “Observatorio del Consejo Presidencial Económico” disponible en la dirección http://ocpe.presidencia.go.cr, el cual contiene información estadística del país a partir de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre otras fuentes institucionales. 

  • Una cooperativa global apoya a empresas de Economía Social Solidaria

​El mercado ofrece nuevas opciones para apoyar a las pequeñas empresas y mercados emergentes en la prevención y aplicación de normas internacionales contra el delito financiero. El servicio de utilidades alojadas les permite examinar bases de datos completas y nombres en sanciones en evolución y las listas de personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés) para ayudar a prevenir la delincuencia financiera. 

La inversión extranjera generada entre 2014 y 2016 alcanzó los 12.183 millones de dólares y propició la creación de 33.778 nuevos puestos de trabajo de acuerdo con cifras del Banco Central dadas a conocer este lunes por el gobierno.

Extensas áreas de cultivos quedaron sumergidas.

Un total de 124.000 hectáreas de cultivos y terrenos de pastoreo fueron arruinadas durante los tres días que la tormenta Nate afectó a Costa Rica; 117 rutas nacionales y 437 carreteras, así como 42 puentes y 20 alcantarillas presentan daños importantes.

  • Reducirán casi a la mitad tiempo de carga y descarga

Dos grandes grúas para descarga de contenedores del tipo post-panamax arribaron este martes a Moín, con lo cual se aumentará sensiblemente la capacidad operativa del actual puerto operado por Japdeva, informó la institución.

El sector agrícola generó 20.000 empleos más que en el trimestre anterior.
  • Buenas noticias

Los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) revelaron un cambio positivo en la dinámica del mercado laboral, la economía está generando puestos de trabajo más rápido de lo que crece su producción.

  • Artículo publicado por Nuevo Diario de Nicaragua

Dos proyectos aspiran a construir el denominado “canal seco” interoceánico de Costa Rica que podría ser vital para el desarrollo económico del país, especialmente en su aspiración de colocarse como un actor logístico internacional.

Por Miguel Gutiérrez Saxe - Lo novedoso. En estos meses, el país vive situaciones novedosas en un contexto internacional de incertidumbre. Hay meses en que no hay suficientes recursos fiscales para terminar. Un largo tiempo en el que diversos actores han combatido una reforma fiscal integral nos lleva directo a una turbulencia económica.

El sector agrícola generó 20.000 empleos más que en el trimestre anterior.
  • Buenas noticias

Los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) revelaron un cambio positivo en la dinámica del mercado laboral, la economía está generando puestos de trabajo más rápido de lo que crece su producción.

Amazon mantiene operaciones en Costa Rica desde 2008.

La empresa Amazon que presta servicios de tercerización, anunció este miércoles que elevará de 5.000 a 7.500 el número de plazas en Costa Rica, convirtiéndose en uno de los mayores empleadores del país.

  • Pide a diputados aprobar reforma tributaria

El presidente Luis Guillermo Solís decretó este martes una priorización estricta de los gastos del Estado, entre otras medidas drásticas para enfrentar una crisis de iliquidez provocada por el elevado déficit fiscal, al tiempo que insistió en la urgencia de que los diputados aprueben las propuestas de reforma tributaria presentadas por su administración.

La energía geotérmica es una buena opción para el ambiente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó este martes con el gobierno de Japón un contrato de préstamo por 240 millones de dólares, para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se ubicará en Liberia, en la provincia de Guanacaste

El inusitado comportamiento del tipo de cambio en Costa Rica, en las últimas semanas, debe ser motivo de reflexión y aprendizaje. En cuestión de pocos días el precio del dólar aumentó cerca de un 6% y, luego del anuncio de acciones de intervención más agresivas por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio retrocedió unos cuantos colones y casi de forma inmediata: mientras el Banco Central estaba en conferencia de prensa presentando las acciones a tomar, los bancos comerciales empezaron a bajar el precio del dólar en ventanilla. 

En medio del caos que viven las calles y carreteras del país, la noticia llama a la reflexión: los ticos compramos 147.000 vehículos nuevos por cifras superiores a los 1.000  millones de dólares entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, según un análisis de la publicación CentralAmericaData, con base en datos de bancos, financieras y fuentes oficiales.

El parque Discovery ofrecerá a los turistas la belleza natural de Costa Rica.

El proyecto turístico que desarrollará la empresa Discovery en Guanacaste (norte de Costa Rica) implica una inversión de unos 400 millones de dólares (224.000 millones de colones), que generará 2.000 empleos directos (hasta 4.000 sumando los indirectos), anunciaron este martes la compañía estadounidense y autoridades nacionales.


La holandesa KLM se sumará a partir de octubre al grupo de aerolíneas europeas que vuelan directamente a San José, lo que constituye un nuevo éxito para el desarrollo del turismo nacional, valoró el gobierno al hacer este martes el anuncio.

Los dispositivos médicos se cuentan entre los principales productos de exportación.

Las exportaciones costarricenses alcanzaron la cifra de 9.500 millones de dólares en 2016, lo representa un crecimiento de 1,4% con respecto al 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los barcos extranjeros se llevan más de 20.000 toneladas de atún todos los años.

Costa Rica regala una riqueza de 125 millones de dólares anuales, que es el valor en el mercado de las 25.000 toneladas métricas de atún fresco que barcos extranjeros capturan en aguas nacionales, según un estudio de la fundación MarViva dado a conocer este miércoles en San José.

Páginas