Economía

Rodrigo Cubero Brealey, Presidente Ejecutivo y asesores del Banco Central (Foto: Asamblea Legislativa)

Solo en los meses de agosto y setiembre el Banco Central de Costa Rica tuvo que colocar 140 millones de dólares para evitar alzas en el tipo de cambio del dólar, así lo afirmó el presidente de la entidad, Rodrigo Cubero Brealey, ante los diputados miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Parque Eólico Los Santos, Coopesantos R.L
  • Las Empresas Cooperativas Costarricenses

Las Cooperativas costarricenses, de las que forman parte más de un millón de personas, son conscientes de la urgencia de una reforma fiscal en la que aporten todos los sectores. El proyecto de reforma fiscal establece un incremento del 5% al 10% en el impuesto de renta a los excedentes, aclararon las empresas cooperativas ante informaciones infundadas que indican que el cooperativismo no pagará impuestos.  

Las líneas Emirates Airlines y Jetbluw Airways operarán vuelos de código compartido entre San José y Dubai, con escalas intermedias en Estados Unidos, informó este viernes el gobierno costarricense.

El gobierno ha puesto en marcha un plan de inversiones en infraestructura por un monto de 4.600 millones de dólares, con el cual se pondrá solución a necesidades urgentes en materia vial y se dará un fuerte impulso a la actividad económica.

Por Oscar Núñez Olivas - Los próximos días el país presenciará un combate de resultados imprevisibles. Los sindicatos del sector público han llamado a una huelga general por tiempo indefinido a partir del 10 de setiembre, con el propósito de obligar al gobierno a retirar el proyecto de reforma tributaria que se tramita en la Asamblea Legislativa y convocar uno nuevo, mucho más progresivo y favorable a los intereses gremiales.

Oscar Avalle, representante del Banco Mundial para Costa Rica advirtió que la reforma fiscal debe ser completada.
  • Buen clima para llegar a acuerdos

El Banco Mundial destacó la importancia de que los diputados de diferentes fracciones legislativas están apoyando la reforma tributaria en Costa Rica, lo que se reflejó en la aprobación, el martes anterior, del nuevo texto sustitutivo del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y apeló a que se aproveche este acuerdo político para lograr una reforma fiscal más completa.

La Contralora ha insistido en la urgencia de resolver el delicado tema fiscal que afecta las finanzas del país al menor plazo posible.

Aunque advirtió sobre los cambios que se están dando en el portafolio de la deuda, la Contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa durante su intervención este jueves en la Comisión de Hacendarios. “Por transparencia presupuestaria y credibilidad ante los agentes económicos, es necesario aprobar este presupuesto extraordinario” recomendó la Contralora a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el proyecto.  

El ex Vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas Venegas, enumera las claves de la crisis fiscal que coloca al país a las puertas de una crisis económica
  • Ex ministro de Hacienda explica las claves

Por Helio Fallas Venegas *. En la última semana han arreciado acusaciones irresponsables y sin fundamento acerca de la elaboración del presupuesto nacional del 2018 en la Administración Solís Rivera. Ante tales falsedades es necesario hacer una serie de aclaraciones. En el presente artículo el ex Vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas Venegas enumera las claves de la crisis fiscal que coloca al país a las puertas de una crisis económica por la no aprobación de la reforma hacendaria.

Diputado José María Villalta del Frente Amplio, insistirá en cerrar portillos a la elusión y evasión fiscal.
  • Reforma fiscal sería complaciente con los evasores

El diputado José María Villalta alertó sobre la medida que impulsa la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y solicitó a los diputados que desistan de su propuesta para que en el plan fiscal “se retire la norma de subcapitalización”. Esta medida,  dijo, cerraría portillos que permiten a las empresas declarar endeudamientos ficticios como gastos deducibles, facilitándoles eludir impuestos. 

La amenaza de la inminente crisis fiscal y la necesidad de resguardar las finanzas llevaron extremar medidas de contingencia en el gasto.

La amenaza de la inminente crisis fiscal y la necesidad de resguardar las finanzas de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevaron a la administración del rector Henning Jensen, a extremar medidas de contingencia en el gasto. 

Una reducción de ¢76.000 millones en el gasto correspondiente al 2018, equivalente al 0.22% del PIB, es el resultado de las medidas administrativas que ha venido aplicando el Ministerio Hacienda en los últimos meses para contenerlo, informó este martes la entidad en un comunicado.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) asegura que el paso de un impuesto de ventas a un impuesto sobre el valor agregado (IVA) reduce la "regresividad" de dicho impuesto, a condición de que se excluyan los productos de la canasta básica.

El presidente Carlos Alvarado anunció este miércoles una estrategia para recuperar el atún de aguas nacionales, que actualmente explotan barcos extranjeros, y al mismo tiempo promover el desarrollo económico y social de Puntarenas.

El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), que quedó instalado este jueves y será el encargado de coordinar la política pública para el sector.
  • Consejo coordinará política pública y apoyos institucionales

Este jueves se concretó la novedosa iniciativa de crear el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), que quedó instalado hoy mismo y será el encargado de coordinar la política pública para el sector, promover la competitividad de las empresas asociativas con acceso a servicios, financiamiento y asistencia técnica así como la integración de diez instituciones estatales que actuarán al lado de las empresas y organizaciones del sector de la Economía Social Solidaria.  

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciaron la noche del miércoles 10 medidas concretas para obligar a los grandes contribuyentes evasores y a los contrabandistas a pagar impuestos.

El proyecto Las Pailas II, del ICE, lleva un 80% de avance.
  • Crédito del BID

Un crédito por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinará al desarrollo de proyectos que tiendan a la descarbonización de la economía, anunció el presidente Carlos Alvarado al firmar este lunes la ley que aprueba el préstamo.

La solución del problema fiscal “no admite postergación” y debe ser tal manera que preserve los recursos para los programas sociales y garantice la estabilidad económica del país, afirmaron este martes en una declaración conjunta los siete expresidentes de Costa Rica.

Welmer Ramos, diputado del PAC y ex ministro de Economía, presidirá la Comisión legislativa Especial.
  • Ex ministro de Economía presidirá la comisión especial

El diputado Welmer Ramos oficialista y ex ministro de Economía, presidirá la Comisión Especial que conocerá la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Lo acompaña en la secretaría Pedro Muñoz Fonseca, de la Unidad Social Cristiana, la comisión legislativa especial quedó conformada este viernes para asumir funciones de inmediato de acuerdo con la solicitud del presidentes Carlos Alvarado. 

El secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, dio la “bienvenida” a las medidas anunciadas el pasado 30 de mayo por el gobierno de Costa Rica, destinadas a contener el crecimiento del gasto público.

Páginas