Economía

El sector agrícola generó 20.000 empleos más que en el trimestre anterior.
  • Buenas noticias

Los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) revelaron un cambio positivo en la dinámica del mercado laboral, la economía está generando puestos de trabajo más rápido de lo que crece su producción.

  • Artículo publicado por Nuevo Diario de Nicaragua

Dos proyectos aspiran a construir el denominado “canal seco” interoceánico de Costa Rica que podría ser vital para el desarrollo económico del país, especialmente en su aspiración de colocarse como un actor logístico internacional.

Por Miguel Gutiérrez Saxe - Lo novedoso. En estos meses, el país vive situaciones novedosas en un contexto internacional de incertidumbre. Hay meses en que no hay suficientes recursos fiscales para terminar. Un largo tiempo en el que diversos actores han combatido una reforma fiscal integral nos lleva directo a una turbulencia económica.

  • Pide a diputados aprobar reforma tributaria

El presidente Luis Guillermo Solís decretó este martes una priorización estricta de los gastos del Estado, entre otras medidas drásticas para enfrentar una crisis de iliquidez provocada por el elevado déficit fiscal, al tiempo que insistió en la urgencia de que los diputados aprueben las propuestas de reforma tributaria presentadas por su administración.

La energía geotérmica es una buena opción para el ambiente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó este martes con el gobierno de Japón un contrato de préstamo por 240 millones de dólares, para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se ubicará en Liberia, en la provincia de Guanacaste

El inusitado comportamiento del tipo de cambio en Costa Rica, en las últimas semanas, debe ser motivo de reflexión y aprendizaje. En cuestión de pocos días el precio del dólar aumentó cerca de un 6% y, luego del anuncio de acciones de intervención más agresivas por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio retrocedió unos cuantos colones y casi de forma inmediata: mientras el Banco Central estaba en conferencia de prensa presentando las acciones a tomar, los bancos comerciales empezaron a bajar el precio del dólar en ventanilla. 

En medio del caos que viven las calles y carreteras del país, la noticia llama a la reflexión: los ticos compramos 147.000 vehículos nuevos por cifras superiores a los 1.000  millones de dólares entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, según un análisis de la publicación CentralAmericaData, con base en datos de bancos, financieras y fuentes oficiales.

El parque Discovery ofrecerá a los turistas la belleza natural de Costa Rica.

El proyecto turístico que desarrollará la empresa Discovery en Guanacaste (norte de Costa Rica) implica una inversión de unos 400 millones de dólares (224.000 millones de colones), que generará 2.000 empleos directos (hasta 4.000 sumando los indirectos), anunciaron este martes la compañía estadounidense y autoridades nacionales.


La holandesa KLM se sumará a partir de octubre al grupo de aerolíneas europeas que vuelan directamente a San José, lo que constituye un nuevo éxito para el desarrollo del turismo nacional, valoró el gobierno al hacer este martes el anuncio.

El sector agrícola generó 20.000 empleos más que en el trimestre anterior.
  • Buenas noticias

Los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) revelaron un cambio positivo en la dinámica del mercado laboral, la economía está generando puestos de trabajo más rápido de lo que crece su producción.

Amazon mantiene operaciones en Costa Rica desde 2008.

La empresa Amazon que presta servicios de tercerización, anunció este miércoles que elevará de 5.000 a 7.500 el número de plazas en Costa Rica, convirtiéndose en uno de los mayores empleadores del país.

Los dispositivos médicos se cuentan entre los principales productos de exportación.

Las exportaciones costarricenses alcanzaron la cifra de 9.500 millones de dólares en 2016, lo representa un crecimiento de 1,4% con respecto al 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los barcos extranjeros se llevan más de 20.000 toneladas de atún todos los años.

Costa Rica regala una riqueza de 125 millones de dólares anuales, que es el valor en el mercado de las 25.000 toneladas métricas de atún fresco que barcos extranjeros capturan en aguas nacionales, según un estudio de la fundación MarViva dado a conocer este miércoles en San José.

Miles de mujeres han salido del mercado laboral en los últimos años.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC muestran una mejora en varios indicadores para las mujeres en Costa Rica; no obstante, dicha mejora es un resultado aparente,  pues no responde a una mejora real en cantidad y calidad del empleo sino a la salida de miles de mujeres del mercado laboral.

  • Cuide su salud financiera

Durante el segundo semestre del 2016, las principales consultas o denuncias atendidas por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) estuvieron relacionadas con los créditos y las tarjetas de crédito, lo que significa que se debe poner especial atención al uso de estos instrumentos que otorgan las entidades financieras y los consumidores deben valorar si es momento para endeudarse o por el contrario ahorrar.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El déficit fiscal llegará a un 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, de no aprobarse las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a los impuestos de renta y ventas, lo cual podría generar aumentos en las tasas de interés, inflación y menor desarrollo económico, advirtió este lunes el ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda calificó de “muy preocupante” la baja en la calificación de la deuda de Costa Rica por parte de la empresa Moody’s, anunciada la tarde del jueves, e hizo un llamado a los diputados para que resuelvan los proyectos de reforma tributaria puestos a su conocimiento.

Los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo no dejan espacio a duda, el desempleo en Costa Rica sigue siendo alto y amenaza con convertirse en un problema con consecuencias graves en áreas como seguridad ciudadana, incidencia de la pobreza y competitividad.

El gobierno de Costa Rica cerró el 2016 con un déficit fiscal de 5,2% del PIB, por debajo del 6% que se había previsto inicialmente, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

Páginas