Agencia Nodal.am

Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) son los principales candidatos a Presidente en Brasil.
  • La peligrosa perspectiva de la victoria de un candidato fascista

Mediante un comunicado difundido este martes (02.10.18) intelectuales y políticos de varios países alertan del golpe a la democracia que está ocurriendo en Brasil y sus consecuencias a nivel global. Entre los aspectos que destacan está la calidad de los políticos responsables del golpe en Brasil, cuestionados, misóginos, racistas e incluso facistas. A continuación reproducimos el texto completo del manifiesto difundido por el Portal de Noticias Nodal.am. 

  • Chicha Mariani, donde esté seguirá buscando a Clara Anahí

A los 94 años y tras más de 40 de búsqueda incansable para encontrar a su nieta Clara Anahí, arrebatada por los genocidas de la última dictadura cívico militar en Argentina, falleció en la ciudad de La Plata la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani. Estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV. 

Los arrepentidos a los codazos tratan de adelantarse a sus colegas de llegar primero al acto de delatar para no ir presos (Foto:Nodal)

Por Juan Guahán*. En este desfile de bolsos, valijas e inflación de empresarios y exfuncionarios “arrepentidos” es bueno recordar que no estamos ante héroes que merecen el tratamiento de patriotas. Se trata de malandrines que se beneficiaron con sus vínculos con el poder estatal de turno, pagando fuertes sumas para ello. 

El expresidente de Brasil, Lula da Silva es absuelto en una de las dos causas que enfrenta en la Justicia
  • Brasil, juez falla a favor de la inocencia de Lula

Contexto de Nodal. Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. Se prevé que en agosto el Tribunal Electoral defina si Lula –favorito en las encuestas- podrá competir en las elecciones presidenciales de octubre. 

  Alexandra Latishev, directora de la gran ganadora del CRFIC, la película costarricense Medea. (Foto:CRFIC)
  • Final feliz para el CRFIC 2017

Por Daniel Cholakian*. El sábado por la noche, en la sala Magaly de la ciudad de San José de Costa Rica, se entregaron los premios de la 6ª edición del Festival Internacional de cine de Costa Rica. En la clausura, la ministra de Cultura Sylvie Durán, señaló que “en este mundo hiperconectado, no solo un autor, sino también un festival, una ciudad, un país, tienen que encontrar su propia voz, su impronta, para que sus profesionales articulen con el medio internacional”.

  • Informa ONU-Centroamérica

En Guatemala, El Salvador y Honduras muchos emigran a Estados Unidos porque tienen hambre, concluyó un estudio presentado el miércoles en Washington, que subraya el impacto negativo del cambio climático en las comunidades afectadas. “En los tres países se encontró un vínculo claro entre la inseguridad alimentaria y la migración”, señaló el informe, que analizó la grave emergencia ambiental en el Corredor Seco centroamericano que atraviesa las tres naciones, azotado por el último episodio del fenómeno El Niño (2014-2016).

  • Seguirá gobernando ilegítimamente Brasil hasta el 31 de diciembre 2018

Por Jeferson Miola *. El bloqueo de la investigación a Michel Temer en la Cámara de Representantes es la síntesis perfecta de un Brasil golpeado en su democracia, su dignidad y su decencia. Seguirá gobernando ilegítimamente Brasil hasta el 31 de diciembre 2018.

  • La pobreza pasó de afectar a 168 millones a 175 millones de personas

Por Eduardo Camín *. Al comienzo del año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó 175 millones de pobres en Latinoamérica e informó que, además, en sólo un año el número de indigentes en la región pasó de 70 a 75 millones. En realidad, la pobreza pasó de afectar a 168 millones de personas a 175 millones. 

V Cumbre de Celac cierra reafirmando a la región como zona de paz. Impostergable si no urgente la unidad Latinoamericana
  • Impostergable si no urgente la unidad Latinoamericana

Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron anoche, como conclusión de su V Cumbre, promover el desarme nuclear de la región, apoyar el diálogo en Venezuela, exigir a los Estados Unidos el fin de las medidas contra ese país y condenar la criminalización de la migración irregular.

El presidente Nicolás Maduro rechazó el aplazamiento de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
  • También denunció provocaciones de la aviación de EEUU

El presidente Nicolás Maduro rechazó el aplazamiento de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la reciente reunión de los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay sin la participación venezolana. También denunció el sobrevuelo de naves militares de Estados Unidos en el línea del espacio aéreo venezolano la semana pasada.

Páginas

Suscribirse a RSS - Agencia Nodal.am