Cubadebate.cu

  • El perverso silencio mediático del demoledor paso de Irma por Cuba

Por: Ángel Guerra Cabrera. Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Solo del 17 de agosto hasta hoy, los países del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre, México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia.

La Secretaria de Comunicación de Panamá estableció un puente aéreo para el envío de más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a las islas del Caribe devastadas por el reciente azote del huracán Irma, en una operación de asistencia sin precedentes. La nota oficial aseguró que están a la espera de la habilitación de los aeropuertos de Cuba, para mandar también a esa nación suministros humanitarios, los cuales se recaudaron a través de financiamientos gubernamentales y donaciones privadas de los panameños.

  • Chilenos reprochan al gobierno los privilegios de condenados por asesinatos de lesa humanidad

Miles de personas salieron a las calles de Santiago para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, ayer domingo. El sangriento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, 44 años después encuentra a un país en medio de un clima de tensiones y una clase política muy polarizada. Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos portaron fotos de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores. 

  • Cuba organiza la reconstrucción de zonas devastadas por Huracán Irma

La defensa civil informó que tras el paso del peligroso huracán Irma que golpeó la Isla en categoría 5 durante 72 horas, se reportaron hasta el momento “la lamentable pérdida de diez vidas humanas” en La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila donde recibieron el impacto frontal del huracán. El presidente Raúl Castro informó que “vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrieron el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.”

  • Miami ordena la mayor evacuación de su historia: 650.000 persona

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre. Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

  • Discurso y decisiones de Trump están ancladas en el pasado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó que su país está orgulloso de la relación con Cuba y manifestó el deseo de continuar trabajando junto a la isla en beneficio mutuo. De esta manera marcó que su país se desmarca de la decisión del presidente norteamericano. 

El director de Moonlight, Barry Jenkins, muestra la estatuilla por la Mejor película.(Foto:Cubadebate)

Hubo sorpresa. Y de qué tamaño! De repente, todo se vino abajo. El Dolby Theatre, las crónicas a falta del punto final, los pronósticos, los mapas, los libros de instrucciones y hasta la propia geometría. Tembló literalmente la falla de Los Ángeles. Ni el mejor (o peor, qué más dará) guionista de la historia podría haber imaginado un final semejante. Subieron al escenario Warren Beatty y Faye Dunaway y se limitaron, como consumados actores, a improvisar al hilo de los deseos del público. Con un sobre equivocado en la mano, leyeron La La Land cuando, en realidad, era Moonlight. De otro modo, un desastre semejante no figuraba ni en los mejores sueños de, por ejemplo, Trump.

Echelon. Foto: Lybia360 reproducida por Cubadebate.
  • Ciberguerra, espionaje

Por Ignacio Ramonet *. Hace quince años, y en nombre de la “necesaria protección” a la población, el arsenal de medidas de control y vigilancia, que desde la Segunda Guerra Mundial no había dejado de reforzarse, explotó literalmente.

Una derrota de la Alianza País significaría la clausura del ciclo de integración latinoamericana iniciado a fines del siglo pasado.

Por Atilio Borón. Sería difícil exagerar la trascendencia nacional e internacional de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo domingo (19). En una nota anterior nos referimos a ellas hablando de una nueva “batalla de Stalingrado” en donde se juega el futuro de los tan hostigados procesos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

Serguei Lavrov y Rex Tillerson se reúnen en Bonn, en el marco de la cumbre del G-20.(Foto:Russia Today).

En la jornada de este jueves trasciendió que, en el marco de la cumbre del G-20, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunió por primera vez con el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cubadebate.cu