Defensoría

Muchos quirófanos están inactivos debido a la falta de personal en los hospitales.
  • Por suspensión de cirugías y citas

La Defensoría de los Habitantes solicito este viernes al Ministerio de Salud declarar emergencia sanitaria, debido a la suspensión de más de 2 mil cirugías y más de 39 mil citas médicas por la huelga que mantienen  los empleados públicos desde hace 12 días.

El defensor de los habitantes, Juan Manuel Cordero, hizo un llamado a los diputados para que, de manera urgente, aprueben la ley marco para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, racismo e intolerancia.

La Defensoría de los Habitantes abrirá una investigación en torno al cierre de dos de los diez quirófanos del Hospital México, situación que ha provocado la suspensión de unas 30 cirugías por semana desde el pasado 20 de junio, informó este martes la entidad.

Ecuador está de luto por el crimen de tres periodistas del diario El Comercio.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y su Red de Comunicadores condenaron los asesinatos perpetrados en los últimos días contra periodistas de Ecuador, Guatemala y El Salvador, mientras

  • Vulnera derecho a pensión alimentaria, entre otros

La Defensoría de los Habitantes presentó una consulta a la Sala Constitucional sobre el Código Procesal de Familia, aprobado en primer debate por el Congreso el pasado 8 de febrero, por considerar que esta normativa vulnera derechos como el de la pensión alimentaria y la participación de personas con discapacidad y menores de edad en el proceso judicial de familia.

La Defensoría de los Habitantes solicitó este jueves al presidente Luis Guillermo Solís acciones urgentes para proteger a un grupo de 16 familias de la etnia Bröran, del territorio indígena de Térraba (zona sur), quienes han recibido amenazas tras recuperar un territorio ocupado desde hace varios años por personas no-indígenas.

La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Salud que tome medidas urgentes para ejercer controles más estrictos sobre el uso de antibióticos, antivivirales y antiparasitarios tanto en animales como en humanos, debido a un creciente problema de resistencia a este tipo de medicamentos por parte de la población.

El acoso sexual en los centros educativos se ha venido incrementando año con año y las principales víctimas son estudiantes mujeres molestadas por docentes varones, revela un informe de la Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes solicitó este viernes a la comisión plena primera de la Asamblea Legislativa que suspenda el trámite del proyecto de ley que permitiría a trabajadores del Magisterio Nacional que cotizan para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el retorno al régimen jubilatorio del Magisterio.

Erradicar la pobreza, un objetivo en materia de derechos humanos.

El mayor desafío de Costa Rica  en materia de derechos humanos es combatir la desigualdad y la discriminación, una tarea en la que todos los ciudadanos debemos contribuir, destacó este viernes la Defensoría de los Habitantes con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Páginas

Suscribirse a RSS - Defensoría