Informa-Tico

  • En relación con Nota Técnica de la OIT sobre el Estudio Actuarial IVM/UCR

Los expertos de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica aseguraron –en un documento remitido a la Caja del Seguro Social (CCSS) en relación con las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estudio Actuarial del Régimen de Pensiones IVM-, que “las conclusiones de la Nota Técnica de este organismo internacional carecen de sustento técnico”. Además afirmaron que “politizar aspectos técnicos conlleva un grave riesgo de distorsión”.  

  • Impedir concentración y regular uso de frecuencias en la Era Digital

Costa Rica sostiene una carrera contra el tiempo para aprobar las regulaciones de uso del espectro radioeléctrico después del apagón analógico, en diciembre. El paso a la TV Digital liberará una gran cantidad de frecuencias que el Estado tiene que regular. Aunque los operadores comerciales las reclaman como “propias”, expertos e instituciones piden que se reserve un porcentaje para redistribuirlas entre nuevos actores públicos, regionales y privados.  

  • La educación pública es un bien social superior a atesorar

La tradición y la solvencia que a lo largo de sus 77 años de historia la Universidad de Costa Rica ha consolidado, quedan en evidencian en su capacidad de reinventarse, de duplicar su patrimonio intelectual, científico, cultural, tecnológico, de infraestructura y en la acción social, a tal punto que el ranking mundial de universidades QS–2018 la calificó en el puesto 15 en Latinoamérica y entre las 500 mejores casas de estudios superiores del mundo.  

  • I Foro Institucional UCR 2017 sobre Libertad de Expresión

La exposición de un ciudadano a los medios de comunicación nacionales no supone un contacto con contenido plural ni diverso. Ese es un criterio externado en el I Foro Institucional UCR 2017 sobre Libertad de Expresión.

  • Diputados deben incluir a los gremios en la discusión de la reforma

La noche de este lunes, el Frente Gremial y autoridades de gobierno llegaron a un acuerdo para que la Morgue judicial realice las autopsias y entregue los cuerpos de personas fallecidas a sus familias. La entrega se está realizando desde anoche. Por otra parte, jueces y juezas afirman que “todos los servicios de emergencias del Poder Judicial están cubiertos” y que en ningún momento han dejado de atenderlos. 

  • Un hsitórico acuerdo nacional entre sectores para mejorar la justicia laboral

Este 25 de julio se sumó a los hechos del día histórico del 193 aniversario de la Anexión de Guanacaste, la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral que introduce una serie de cambios al Código de Trabajo (1943), una reforma que se logró gracias a un acuerdo nacional en que participaron el gobierno de la República, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, los sindicatos y gremios de los trabajadores rurales y urbanos, los partidos políticos y las cámaras empresariales.  

  • Sequía, huracán Otto, Zika, lluvias torrenciales e inundaciones

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) rindió su informe de avances en la atención de emergencias en la provincia de Guanacaste durante la Administración Solís Rivera (mayo de 2014 a la fecha) con una inversión de más de ₡21 mil 970 millones para atender los requerimientos de cinco decretos de emergencia en la región por: la tormenta Tomas, el terremoto de Sámara, la Sequía, el Zika y el huracán Otto.  

  • Macri y Temer son un “tsunami” que pasará

La realidad de gobiernos conservadores en la Argentina y Brasil estimuló la realización de una contracumbre justo el día de la muerte de Marco Aurélio García, uno de los constructores de la integración sudamericana. 

  • Docentes renuevan dirigencia sindical

Cerca de 40 mil afiliados de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE; celebra este jueves las elecciones internas para renovar la totalidad de puestos de su Junta Directiva, Fiscalía General y sus respectivas suplencias, para el periodo enero 2018 – diciembre 2019. 

  • Una puesta en escena para no perderse

Por Tomás Gómez H.* ¿Cuándo fue la última vez que la tecnología le permitió hacer algo en paz?: Danza U y el Teatro Abya Yala traen una propuesta para ponerse a pensar. Algo muy interesante tenía que estar pasando en los celulares. De veinte personas que estaban sentadas en el Pretil de la UCR un viernes en la mañana, por lo menos dieciocho estaban concentradas en sus teléfonos. Reían, tecleaban, ignoraban todo lo que pasaba a su alrededor. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico