Informa-Tico

  • Cine, cine y más cine para todas las edades

Una ambiciosa puesta en escena que trasciende las salas de cine con performance que reproducen escenas de filmes participantes en la muestra, una pasarela de destacados invitados de las cinematografías seleccionadas, talleres impartidos por directores y técnicos de renombre así como espacios para interactuar con el público, fue presentada este jueves en el lanzamiento del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17, del 7 al 16 de diciembre, que exhibirá 73 producciones de cine independiente, provenientes de 35 países. 

  • Reúne información estadística oficial de variables económicas

El Consejo Presidencial Económico (CPE) informó la publicación de la web “Observatorio del Consejo Presidencial Económico” disponible en la dirección http://ocpe.presidencia.go.cr, el cual contiene información estadística del país a partir de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre otras fuentes institucionales. 

  • Observatorio GEMA lanza campaña por el derecho a una vida sin violencia

En Costa Rica en promedio se registran 2 femicidios por mes, la prensa los presentan como si se tratara de un espectáculo, sin mencionar las verdaderas causas de los homicidios y sin aclarar que son las víctimas mortales del machismo, “ellas no mueren las matan” afirmó la comunicadora Nadia Alvarado, del Observatorio de Género y Medios Centroamericano –GEMA, organización que impulsa una campaña audiovisual en el marco del 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres.

  • El Cimar-UCR se pronunció en contra

Bajo ninguna circunstancia se puede estar de acuerdo con la apertura de este tipo de pesca si no hay reglas y mecanismos de control muy estrictos para que se cumpla con lo estipulado, señalaron el Consejo Científico y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica en un contundente mensaje dirigido a los sectores políticos y estatales responsables de proteger y legislar sobre el uso adecuado de los recursos naturales.  

  • Una compleja disputa por los límites del mar territorial

En un extraño comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, anticipándose al servicio de prensa de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), este 16 de noviembre Colombia anunció que "contrademandó" a Nicaragua. "El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte", dice que en la parte final del texto del comunicado que reproducimos completo al final de esta nota.

La prórroga fue solicitada por la Junta Interventora que justificó ante el Consejo de Gobierno razones basadas en la complejidad y la cantidad de problemas identificados en la administración del organismo y en la gestión de los fondos de financiamiento que maneja el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocop). La intervención continuará hasta por 7 meses según dice la ampliación de Decreto Ejecutivo. 

  • Mediación internacional en busca de la paz

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez confirmó que la delegación del Gobierno venezolano se encuentra desde este jueves en República Dominicana donde sostendrá un encuentro con un equipo técnico destinado a impulsar el diálogo con la oposición venezolana.  

  • Informe Estado de la Nación 2017 Capítulo Ambiental

Este 14 de noviembre, se presentó en Costa Rica el Informe sobre el Estado de la Nación (EDN): se trata de un valioso diagnóstico anual realizado por un equipo de investigadores, con el apoyo de las universidades públicas costarricenses y la Defensoría de los Habitantes. El documento completo está disponible en este enlace.

En el análisis de Nicolás Boeglin, hace un énfasis adicional -luego de presentar al lector una síntesis comentada de los más dramáticos tópicos del Informe EDN-: “de cara a las próximas elecciones a realizarse en el 2018, este texto plantea, como sus antecesores, una serie de interrogantes a la sociedad costarricense y a la clase política, la cual no pareciera haber incluido el tema ambiental como un tema de campaña.” 

La institucionalidad y gobernanza pública debe ser modernizada y reformulada para responder a los desafíos rurales y agrícolas del siglo XXI, esa será la tarea central de una nueva alianza que lanzó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los países de América Latina y el Caribe. 

La discusión instalada en el Plenario legislativo alrededor del Presupuesto de Gastos del Gobierno 2018 se ha centrado en dos puntos: la  reducción de la partida destinada a financiar la deuda política de los comicios de febrero próximo para destinar esos dineros a ayudar a los damnificados de la tormenta Nate, y dos, los esfuerzos de diputados de oposición por instalar la tesis de que la propuesta de presupuesto presentada por el gobierno solo cubriría los gastos del primer semestre.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico