Informa-Tico

Alberto Alvarado compartió con la RSN esta fotografía del volcán Turrialba desde Chitaría, 28, setiembre, 2016

La cifra de ingreso de turistas a nuestro país alcanzó los 2.925.128 –casi 3 millones de personas– un récord que se registró en el 2016. El año anterior el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sorprendió al revelar que más de 2.6 millones de personas habían visitado nuestro país en 2015.

  • Breve puesta en perspectiva

Por Nicolás Boeglin*. El pasado martes 13 de junio, Panamá anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China (véase nota de El País). Como es sabido, los Estados deciden de forma discrecional si desean entablar relaciones diplomáticas y de igual forma pueden optar por cesarlas. No existe ninguna norma internacional que obligue a un Estado a mantener relaciones diplomáticas con otro. 

Las denuncias de organizaciones comunales y sociales de la zona sur de Costa Rica; lograron su objetivo para que las autoridades del Museo Nacional realizaran una evaluación detallada de los sitios arqueológicos involucrados en el proyecto piñero de PINDECO –ubicado en el Cantón de Osa, y ordenó la paralización de obras en la zona, un nuevo revés para los proyectos de expansión piñera.

  • Es mínimo el porcentaje de mujeres en puestos de elección popular

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que obligaría a los partidos políticos a establecer en sus propios estatutos, una política interna de igualdad y equidad de género que garantice la paridad de género horizontal y vertical, así como la alternabilidad, en todas las candidaturas de elección popular.

La ausencia de los empresarios fue notoria en la Mesa de Diálogo sobre pensiones, aunque había sido anticipada se esperaba que observaran al menos las formas en el marco de un diálogo vital para la democracia costarricense, como lo es la búsqueda de soluciones al régimen de pensiones de la Caja del Seguro Social (IVM) que ampara a la clase trabajadora bajo un esquema solidario tripartito de trabajadores, patronos y Estado. 

  • Plan de cooperación bilateral es largo plazo

La ministra alemana Bárbara Hendricks, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), quien se encuentra en visita oficial, anunció una donación de 15 millones de euros al trabajo en mitigación y adaptación al cambio climático. Ambos países subrayaron la importancia del Acuerdo de París y la Agenda ODS–2030 como puntos de referencia para la transformación global hacia economías y estilos de vida sostenibles.

  • Ya no ira Rex Tillerson a Cancun

Por Nicolás Boeglin. Aprovechando el inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicia en Cancún (México) este lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre Venezuela se reanudará en el marco de la cita continental. A última se informó que el representante de EEUU Rex Tillerson no acudirá. 

  • Día Contra el Abuso, Maltrato y Negligencia con el adulto mayor

El tema de fondo del Día contra el maltrato y la negligencia contra el adulto mayor, fue el clamor por su derecho a vivir en paz, con dignidad y respeto. Dicho de distintas maneras, los adultos mayores demandaron respeto y cumplimiento de todos sus derechos por parte de sus familias, la sociedad y las instituciones públicas responsable de garantizar sus condiciones de vida.

  • La realidad de la expansión pinera en Costa Rica

Por Mauricio Álvarez Mora y Bernardo Aguilar González*. Desafortunadamente, el acto administrativo tomado en días pasados ordenando la suspensión del proyecto piñero que amenaza al Humedal Nacional Térraba Sierpe (HNTS) y la riqueza cultural, es insuficiente para salvaguardar la legalidad ambiental de nuestro país. Consideramos que, de acuerdo con criterios técnicos calificados, hay evidencias que permitirían al MINAE anular la viabilidad ambiental del proyecto.

  • Los anfibios bajo amenaza de extinción en todo el Planeta

Con la aparición de una especie de rana que se creía desaparecida, son ya dos especies que el país recupera luego de la debacle sufrida por los anfibios en todo el mundo décadas atrás.

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico