Informa-Tico

Contingente de la policía a caballo, apostado en el Parque Nacional. costado norte de la Asamblea Legislativa (Foto:IT.com)
  • Son ustedes los auténticos enemigos de Costa Rica

El vertiginoso trámite en la Asamblea Legislativa del proyecto de reforma fiscal es un signo inequívoco del apuro que tienen los grupos de poder –políticos y empresariales blindados en su alianza- para aprobar una transformación estructural profunda del Estado democrático y solidario costarricense, asegura el sociólogo e investigador Randall Blanco. 

Imagen del periodista Javier Córdoba del Semanario Universidad quien fue agredido por agentes de Seguridad Pública mientras cubría el ataque policial a jóvenes estudiantes.
  • Universitarios marcharán para exigir una explicación

Ante los hechos injustificables de violencia contra estudiantes y la violación de la autonomía universitaria ocurrida la noche de este miércoles por parte de agentes de Seguridad Pública, el rector Henning Jensen, de la UCR, expresó el más enérgico repudio a estos actos, demandó una disculpa pública del Presidente de la República a la comunidad universitaria por los excesos policiales y pidió que se establezcan responsabilidades. 

  • Lo que deben aprobar es la Norma Técnica

Por María José Araya Álvarez y Mariana Vargas Climent *. El plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana para el período 2018-2022 incluyó, como una de sus promesas de campaña, “impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran”.  

  • Residencial de lujo amenaza el reducto boscoso de la Loma de Salitral

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunció que el reducto de bosque urbano de La Loma Salitral, en Desamparados, uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano del Valle Central, se encuentra bajo grave amenaza por la empresa Urbanizadora La Laguna S.A. cuyo representante legal, Manuel Fernando Terán Jiménez, es a su vez accionista del Grupo Nación. 

Brasil podría elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
  • Yo me uno

En esta ocasión el Carta abierta de Manuel Castells a los intelectuales del mundo busca golpear la conciencia de los hombres y mujeres que pueden y deben ejercer acciones en su entorno para ayudar a impedir que la escalada de la ultraderecha facista, neoliberal, misógina, racista y xenófoba que se ha registrado en las últimas semanas en el contexto de las elecciones presidenciales en Brasil, siga creciendo y lleve al país suramericano a un despeñadero con incalculables consecuencias sociales, económicas, políticas y en derechos humanos, con efectos en el resto de los países Latinoamericanos. 

Estamos en estado de emergencia climática, organizaciones ambientalistas lanzaron un llamado de movilización mundial
  • Llamado a los gobiernos a actuar

Estamos en estado de emergencia climática, organizaciones ambientalistas lanzaron un llamado de movilización mundial contra la energía sucia al tiempo que el IPCC advierte sobre una catástrofe climática si continúan los niveles actuales de calentamiento. Durante este mes de octubre se realizarán acciones contra el cambio climático. 

El periodista Juan Carlos Cruz-Barrientos ofrece otra perspectiva de análisis de la huelga.
  • Opinión

Por Juan Carlos Cruz-Barrientos. Durante los 29 días de huelga por la justicia tributaria, hemos escuchado todo tipo de acusaciones efectistas contra el movimiento. Sin prueba alguna se acusó a trabajadores de RECOPE de “sabotaje contra el oleoducto”, que “bloquearon el paso de la antorcha de la libertad”, que “secuestraron un quirófano del Hospital San Juan de Dios” y recientemente que “atentaron contra la integridad física del presidente Alvarado”.

Los diputados se retiraron de la Asamblea Legislativa con custodia policial personal y el edificio permanece fuertemente custodiado. (Foto: IT.com)

Después de una jornada tensa, adentro y en las afueras de la Asamblea Legislativa, en una sesión abreviada, 35 diputados aprobaron el plan fiscal a las 5:25 de la tarde, otros 22 legisladores votaron en contra. Los diputados salieron del Plenario en bloque, custodiados por la Fuerza Pública y no dieron declaraciones a la prensa. Los trabajadores mantuvieron su protesta pacífica, hubo gestos de dolor y lanzaron consignas de que la lucha continúa.

(Foto: Voces Nuestra)
  • Diputados tienen miedo

El Directorio de la Asamblea Legislativa ordenó reforzar la seguridad policial en los alrededores del Congreso para impedir que los manifestantes se acerquen al edificio, miles de ciudadanos protestan contra la aprobación del paquete fiscal en una sesión extraordinaria que se celebrará este viernes por la noche (05.10.18). La huelga de los trabajadores cumplió 25 días y mantiene el apoyo de casi el 50 % de la población.

El presbítero Miguel Picado Gatjens, expone una perspectiva que incluye conceptos de la iglesia Católica sobre la justicia social.
  • Análisis

Por Miguel Picado Gatjens., Pbro.*. Muy pocos presbíteros se han tomado el trabajo de explicar en algunas homilías qué es el sindicalismo; cómo ha beneficiado a la sociedad en general y no solo a los trabajadores, sindicalizados o no; la necesidad de sindicalizarse; el oprobio que significa la persecución a las organizaciones de trabajadores mediante listas negras (para no emplearlos) y el despido de los dirigentes. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico