Informa-Tico

  • Está en el país para presentar la película sobre su vida y va a cantar

El Ministerio de Cultura y el Centro de Cine presentan en función especial el largometraje de la directora Adriana Cordero Chacón “La Dixon, el documental”, una coproducción Costa Rica – Argentina, con participación de la artista Deborah Dixon que viajó desde Buenos Aires para estar en el Magaly y cantarle a su público. La función es este miércoles (30.08.17), 8:30 pm y la entrada es gratuita. “La música me pescó” dijo Deborah Dixon en la entrevista con Informa-Tico que ofrecemos a continuación.

  • Impedir concentración y regular uso de frecuencias en la Era Digital

Costa Rica sostiene una carrera contra el tiempo para aprobar las regulaciones de uso del espectro radioeléctrico después del apagón analógico, en diciembre. El paso a la TV Digital liberará una gran cantidad de frecuencias que el Estado tiene que regular. Aunque los operadores comerciales las reclaman como “propias”, expertos e instituciones piden que se reserve un porcentaje para redistribuirlas entre nuevos actores públicos, regionales y privados.  

  • La educación pública es un bien social superior a atesorar

La tradición y la solvencia que a lo largo de sus 77 años de historia la Universidad de Costa Rica ha consolidado, quedan en evidencian en su capacidad de reinventarse, de duplicar su patrimonio intelectual, científico, cultural, tecnológico, de infraestructura y en la acción social, a tal punto que el ranking mundial de universidades QS–2018 la calificó en el puesto 15 en Latinoamérica y entre las 500 mejores casas de estudios superiores del mundo.  

Más de 27 mil migrantes irregulares en año y medio pusieron a prueba los valores costarricenses. El país tuvo que replantear sus acciones en esta materia y aunque el desafío amainó, todavía no termina 

  • Encuentro de Activistas sociales se enfoca en las mujeres como víctimas de la violencia

Las nuevas formas que registra la violencia en Centroamérica desde la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas (agosto 1987) para poner fin a una guerra de más de dos décadas, serán objeto de análisis de investigadoras universitarias y activistas sociales de países de la región, que se han citado la próxima semana en la Universidad de Costa Rica.  

  • FEUCR, FEUNA y FEITEC demandaron al Congreso respetar el 8% para la educación

El movimiento estudiantil universitario encabezado por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas, protagonizaron una marcha que culminó frente al Congreso donde pidieron a los diputados que se respete el financiamiento a la educación superior según lo establece la Constitución Política y se desconozca el monto acordado por la Comisión de Enlace del gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

La duda está en el ambiente, por qué el ex presidente Arias no fue llamado a declarar ante los Tribunales de Justicia por presunto delito de prevaricato junto con su primo y ex ministro del Minae, Roberto Dobles, ambos siguen sin explicar las razones de la declaratoria “de interés público” y “conveniencia nacional” de una concesión irregular para la explotación de oro en Crucitas, que el Tribunal Contencioso Administrativo anuló a la empresa minera Industrias Infinito.

  • Gobierno advierte sobre la aprobación del Plan de Fortalecimiento Hacendario

La semana política inició con la advertencia del ministro de Hacienda Helio Fallas, sobre la frágil condición a la que están empujando a la economía nacional –que ha gozado de estabilidad y crecimiento durante el actual gobierno-, los diputados y candidatos de los partidos políticos opositores más interesados en fortalecer posiciones en la campaña electoral de los comicios 2018 que en el bienestar de los costarricenses y del país.

  • Canal abierto por Nicaragua en la costarricense Isla Calero

Este 29 de agosto se dio por concluida la etapa escrita de alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el monto indemnizatorio que Costa Rica exigió que la CIJ ordenara a Nicaragua pagar (en razón de los daños ocasionados en el sector denominado Isla Portillos en octubre del 2010 por la tala de árboles y la construcción de un caño artificial, así como la excavación de dos nuevos caños detectada en setiembre del 2013).  

  • Mayoría de privados de libertad son fruto de la fractura social imperante

Por Marco Feoli *. Hace unos días en una actividad de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, un profesor cerró un conversatorio diciendo que la gestión de la ministra Cecilia Sánchez ha supuesto un punto de ruptura de un discurso represivo instalado en el debate político y en el imaginario colectivo durante más de 25 años. Es verdad. El tema penitenciario es incómodo, una institución muy problemática, mucho más en países como los latinoamericanos en los que la mayoría de privados de libertad son fruto de modelos de desarrollo que han favorecido la fractura social y generado enormes sectores excluidos del bienestar económico, cultural o simbólico.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico