Informa-Tico

  • Reforma con justicia tributaria y progresividad

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) exhortó al gobierno y a la Asamblea Legislativa a propiciar acuerdos para arribar a una propuesta concertada. Citando estudios de académicos especialistas con resultados “determinantes y coincidentes sobre la urgencia de resolver estructuralmente el problema fiscal” advirtieron que "es una prioridad nacional que no se puede postergar" ya que estamos ante la que podría ser la peor amenaza para el país en el corto plazo: la crisis fiscal. 

  • Lo que deben aprobar es la Norma Técnica

Por María José Araya Álvarez y Mariana Vargas Climent *. El plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana para el período 2018-2022 incluyó, como una de sus promesas de campaña, “impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran”.  

  • Ocultó a la población contaminación del agua

Una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que apunta al secretismo con que se manejó la información de fuentes de agua de consumo humano contaminadas en la zona norte, fue presentada en la Fiscalía General de la República, este viernes, por el diputado José María Villalta. 

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reiteró el apoyo de este gobierno al proceso de fortalecimiento de Infocoop-

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reiteró el apoyo decidido de este gobierno al proceso de cambios profundos al que está abocado el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) durante el encuentro con funcionarios que sostuvo este viernes, "el INFOCOOP y el sector cooperativo cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo".

La Contralora ha insistido en la urgencia de resolver el delicado tema fiscal que afecta las finanzas del país al menor plazo posible.

Aunque advirtió sobre los cambios que se están dando en el portafolio de la deuda, la Contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa durante su intervención este jueves en la Comisión de Hacendarios. “Por transparencia presupuestaria y credibilidad ante los agentes económicos, es necesario aprobar este presupuesto extraordinario” recomendó la Contralora a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el proyecto.  

El presidente Alvarado compartió con estudiantes, docentes y representantes de la empresa privada en la presentación de la ABi (Foto: Presidencia)
  • ABi la universalización de la enseñanza del inglés

El presidente Carlos Alvarado presentó la Alianza para el Bilingüismo (ABi) como parte de la estrategia para extender la enseñanza del inglés a todo el país y un objetivo especial de la política de educación pública de su gobierno, mediante la cual promoverá "un cambio histórico en la formación en inglés de la población, reconociendo el dominio de este idioma como una herramienta para la apertura de oportunidades, empleo y reactivación económica" expresó durante la presentanción, este lunes en la Casa del Cuño.

Alerta ambiental, Reforma al Código Minero permitiría extracción ilimitada de piedra y arena de los ríos. (Foto: archivo)
  • Autoridades desacatan criterio de Contraloría General de la República

La pretendida reforma al Artículo 36 del Código Minero que regula las concesiones de minería en cauces de dominio público, como es el caso del lecho de los ríos, introduciría una “prórroga indefinida” a la explotación de la concesión que en la actualidad se límita a 10 años, con posibilidad de ampliarse hasta por 5 años más pero la reforma eliminaría el tope y, de aprobarse, los diputados estarían abriendo la posibilidad de que las concesiones de quebradores en ríos se prorroguen por periodos de 5 años sucesivamente cada vez que así lo deseen las empresas mineras. 

  • Prensa es responsable por la manera en que informa de violencia contra las mujeres

Las últimas 72 horas han sido tristes e impactantes para nuestro país. El femicidio de María Trinidad Mathus Tenorio, mexicana y turista se suma a la larga lista de 16 femicidios perpetrados en lo que va del año. Estas mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, tanto a manos de sus ex parejas y parejas como por desconocidos. Pronunciamiento de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, ante el aumento de la violencia contra las mujeres y el enfoque informativo que medios nacionales dan a las noticias de femicidios.  

El ex Vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas Venegas, enumera las claves de la crisis fiscal que coloca al país a las puertas de una crisis económica
  • Ex ministro de Hacienda explica las claves

Por Helio Fallas Venegas *. En la última semana han arreciado acusaciones irresponsables y sin fundamento acerca de la elaboración del presupuesto nacional del 2018 en la Administración Solís Rivera. Ante tales falsedades es necesario hacer una serie de aclaraciones. En el presente artículo el ex Vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas Venegas enumera las claves de la crisis fiscal que coloca al país a las puertas de una crisis económica por la no aprobación de la reforma hacendaria.

El padre Miguel Picado Gatjens nos presenta al teólogo Juan Stam, un hombre de pensamiento libre.(Foto: archivo)
  • Teología, cultura

Por Miguel Picado, presbítero católico. Con lo de libre no quiero indicar independencia de cualquier iglesia, sino permanente libertad de criterio. Stam, nacido en Nueva Jersey, nacionalizado costarricense desde hace decenios, cumplió en días pasados los noventa años. Siempre que lo he escuchado y leído -lo tuve como profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, allá por los años setenta-, me percato de que piensa por cuenta propia.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Informa-Tico