Página 12.com

Imagen: EFE/Sáshenka Gutiérrez
  • Análisis

Por Fernando Buen Abad Domínguez*. Quedó claro que una victoria contundente, como la de López Obrador en México es la conjunción de, al menos, tres factores: una vinculación permanente e irreductible con los frentes de lucha populares; una interpretación profunda y dinámica del malestar social y una organización programática basada en recorrer metro a metro el territorio nacional. Todo eso articulado por una personalidad cuya tenacidad no entiende de fatigas. “A la tercera va la vencida” Y así fue. 

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición expresaron su masivo repudio al FMI(Foto: L.Teysseire)
  • Masivas movilizaciones de protesta contra el acuerdo con el FMI

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición realizaron dos nutridas marchas para repudiar el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fonfo Monetario Internacional (FMI) que deja al país atado de manos para cumplir con una serie de medidas de ajuste económico antipopulares. En la sede del Banco Central entregaron una carta dirigida a Christine Lagarde. 

El presidente de China Xi Jinping y su par norteamericano Donald Trump. (foto: Página12)
  • Cerrar las puertas de Asia

China ensambla una cantidad importante de sus productos en países asiáticos para luego exportarlos a EEUU. Al poner aranceles, Trump también está imponiendo barreras comerciales sobre las mercancías de otros países de Asia. Japón rechazó la aplicación de aranceles al acero y el aluminio (en marzo) a los productores japoneses. Y la estrategia de Trump de firmar acuerdos comerciales bilaterales con los países de Asia está perdida ante las tensiones comerciales en curso. 

Lula era el tema excluyente de los portales conservadores y alternativos que discrepaban en todo. (Imagen: AFP Página 12)
  • La justicia brasileña en entredicho

¡Lula libre!, fue el grito del domingo en Brasil. Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario Lula da Silva y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. El día vivió horas de crispación motivadas por la politización de los estrados judiciales. Hubo movilizaciones populares. 

Al menos 178 líderes sociales fueron asesinados en menos de dos años.
  • Se han fortalecido grupos armados ilegales

En Colombia se vive una verdadera “crisis humanitaria” desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016, la situación de violencia recrudeció contra los dirigentes sociales. La última víctima, Ana Cortés, trabajó con Gustavo Petro, el candidato que ocupó el segundo lugar en las recientes elecciones presidenciales.  

El cantautor Víctor Jara asesinado en setiembre 1973 después del golpe militar del dictador Pinochet contra el presidente Salvador Allende.
  • Legendario cantautor popular asesinado por el genocida Pinochet

La Justicia chilena condenó ayer a nueve oficiales del Ejército de Chile por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el 15 de septiembre 1973, días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. El juez Miguel Vázquez sentenció a ocho militares con penas de 15 años y un día por ser los autores del asesinato de Jara y del entonces director general de Servicio de Prisiones y militante del Partido comunista, Littré Quiroga, y a tres años como autores de secuestro de ambas víctimas. 

Desde Brasil el expresidente Lula alertó al exmandatario de Ecuardor, Rafael Correa que ambos son víctimas "de la judicialización de la política"
  • El ex presidente de Brasil se solidarizó con Correa

El ex presidente brasileño Lula Da Silva envió un mensaje de solidaridad a Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador, por el pedido de captura internacional emitido este martes, por la Justicia ecuatoriana. Desde la cárcel de Curitiba, en la que cumple una condena a 12 años y medio por una causa sin pruebas ni sentencia firme, Lula advirtió que ambos son víctimas “de la judicialización de la política”.  

El presidente elector Iván Duque dijo que hará correcciones al acuerdo de paz con las FARC.
  • Llamados de atención al presidente electo de Colombia

El hoy partido FARC alertó que “burlar” lo acordado no puede ser un plan de gobierno y propuso una reunión de urgencia con el presidente electo en los comicios de este domingo, Iván Duque, para conocer los correctivos que anunció que va a incorporar al pacto de paz. 

El proyecto de aborto legal será votado en julio en la Cámara alta del Congreso, donde se prevé una fuerte lucha voto por voto. (Imagen: Télam)
  • Tres décadas de lucha de las mujeres

Por Luciana Peker. El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito entierra, definitivamente, el “que se vayan todos” por el “que se vengan todas”. Es una demanda del movimiento de mujeres fruto de una construcción de más de treinta años de feminismo, de una tradición de tres décadas de Encuentros de Mujeres y de una forma horizontal, federal y autónoma de hacer política.  

Presidente Trump pone en peligro a la OTAN (foto: Página 12)
  • EE.UU. pone en peligro la alianza transatlántica

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, requirió ayer a los países de la Unión Europea a reajustar su relación con Estados Unidos e impulsar una postura exterior del bloque que ponga freno a lo que llamó la política egoísta del presidente Donald Trump y sus consecuencias sobre el eje transatlántico. “Con el presidente Trump el Atlántico se ha agrandado”, afirmó Maas, en un discurso destinado a marcar las líneas de la política europea, pronunciado ante estudiantes y representantes del movimiento “Pulse of Europe”. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Página 12.com