Página 12.com

Simpatizantes de Maduro manifiestan su apoyo durante el cierre de campaña en Caracas. Imagen: EFE
  • Maduro, juntos vamos a darle a Venezuela un nuevo comienzo

Un motín con 10 muertos en una cárcel del estado de Lara y el final de la revuelta que desde el miércoles ocurría en el presidio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, concentraron ayer la atención en Venezuela, en la primera de dos jornadas de veda electoral antes de las elecciones del domingo.

Uno y otro hecho dejaron en segundo plano a la campaña, que formalmente cerró anoche, por lo que los candidatos solo se dedicaron a poner mensajes en las redes, mientras el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el país cerrará sus fronteras todo el fin de semana por el acto eleccionario. 

Histórico saludo entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del sur, Moon Jae-in. (Foto: Página12)
  • El mundo volvió su mirada hacia Corea

Aunque esta cumbre histórica fue recibida con optimismo por la comunidad internacional, analistas descreen que Kim se deshaga en el corto plazo de su arsenal nuclear y opinan que el éxito de la reunión se verá recién dentro de diez años.  

Raúl Castro (aquí con Fidel) y los comandantes de la Sierra Maestra dejarán paso a militantes que promedian una edad que bordea los 50 años.
  • Una generación que ronda los 50 años asume el poder en Cuba

Por Gustavo Veiga. En Cuba, un país de símbolos muy fuertes y de una espesura histórica que excede con holgura a su tamaño, a partir de hoy se definirá un cambio de nombres pero no de política. No es cualquier hombre quién se va del gobierno: Raúl Castro. No es menudo el dato de que su despedida formal remite a Fidel y a su legado. A esa revolución que se transformó en uno de los hechos más importantes del siglo XX. 

La imagen de Winnie cuando liberaron a Nelson Mandela. (Foto: EFE)
  • Activista contra el apartheid

Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, murió ayer a los 81 años por una infección renal en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada desde el fin de semana tras agravarse su estado de salud. 

Mujica, Dilma y Correa participaron en un acto de apoyo a Lula en Santana do Livramento (Foto: AFP, Página12)
  • Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil para las elecciones de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Dilma Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa. 

El gráfico ilustra los nodos de retuits de las cuentas que tienen comportamiento de cibertropas.
  • Ciberataques coordinados a los que critican al gobierno

La organización de derechos humanos analizó y describió el accionar de los trolls en las redes sociales, que se activan ante posiciones críticas al Gobierno por parte de periodistas o de defensores de derechos humanos. Quiénes son y cómo operan. El Informe de Amnistía Internacional revela la trama de las agresiones coordinadas en redes sociales. 

Xi Jinping, de 64 años y presidente desde 2013, podrá ser el líder de China más allá de 2023
  • El retorno a un liderazgo indefinido es una ruptura

Xi, de 64 años y presidente desde 2013, podrá ser el líder de China más allá de 2023 tras la aprobación de una enmienda constitucional que establece la reelección indefinida. Aumenta el presupuesto de Defensa para este año. El pensamiento de Xi sobre el socialismo quedó inscripto en la Constitución china.

El 5 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, recordaron su legado en Venezuela y en América Latina y el Caribe.

Por Atilio A. Boron. Hoy, 5 de marzo, se cumplen cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías y es justo y necesario aportar una breve reflexión sobre el legado que dejó su presencia en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Como antes, en 1959, Fidel con el triunfo de la Revolución Cubana, la irrupción de Chávez en la política de su país rápidamente se internacionalizó y alcanzó una proyección continental. 

  • Luz verde para la Ley de Amnistía

La ley es considerada una parte fundamental del acuerdo de paz entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, ya que les da seguridad jurídica a los ex combatientes. Para la Corte "es constitucional".

Unicef dijo que “no hay palabras” para hacer justicia por todas las vidas perdidas en Guta.(Imagen: AFP, Página 12)
  • La ONU decidió poco y tarde señalan observadores

Los ataques aéreos y los combates continuaron ayer en la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, a pesar de la resolución de la ONU aprobada anoche sobre una tregua de treinta días en Siria. Sin embargo, la guerra sigue y ocho civiles murieron ayer en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos esta semana de ataques aumentó a 520, entre ellas 127 menores y 75 mujeres. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Página 12.com