El País.com

Manifestantes exigen el fin del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. (Foto: AFP, ElPaís)
  • Análisis

Por Héctor E. Schamis. El 6 de septiembre de 1979 Buenos Aires amaneció empapelada por calcomanías de la bandera nacional con una inscripción: "Los argentinos somos derechos y humanos". Las crónicas relatan que se repartían para ser pegadas en vehículos particulares y en los del transporte público, con lo cual se veían en todas partes. El mensaje tenía como destino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, arribada ese día en visita ´in loco´.

Organizaciones sociales protestan en todo el país contra la ola de crímenes y violencia desatada con más fuerza desde el triunfo electoral de al ultra derecha.
  • Tras los acuerdos de paz, sicarios y paramilitares asesinan a líderes

Por Ariel Ávila. Al menos 159 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia, es decir, desde el 24 de noviembre de 2016. Eso significa que cada tres días asesinan un líder social en el país. Se contabilizan cerca de 500 victimizaciones, entre las que están, además de los homicidios, amenazas, secuestros y atentados, lo que se traduce en poco más de una victimización diaria. En la última semana casi ha sido asesinado un líder social por día. 

  • Una multitud blanco y azul llenó las calles de Managua y de otras ciudades

En Managua, tras la ola de terror desatada por el presidente Ortega en el país centroamericano, decenas de miles de nicaragüenses marcharon este jueves para exigir su salida del poder desafiando las amenazas y las fuerzas represivas. 

La terminal de trenes y buses de Plaza Constitución, desierta por la huelga general convocada por la CGT contra Macri. AP
  • Contra la política económica y el acuerdo con el Fondo Monetario

Argentina se ha paralizado durante 24 horas. Buenos Aires y otras ciudades del interior amanecieron este lunes con sus calles sin tránsito, las terminales de transporte urbano desiertas, los bancos cerrados y los aeropuertos sin vuelos. Los sindicatos peronistas agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT) han dado una formidable muestra de fortaleza al presidente Mauricio Macri en la tercera huelga general que declaran contra su política económica. 

Trump, frente al resto de líderes del G7, incluido Trudeau, el sábado en La Malbaie (Quebec). L. M. AFP

El nuevo choque de Trump y Trudeau tensa aún más la negociación del TLCEl tormentoso fin de semana de reuniones de los principales líderes mundiales tensa aún más la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). La tensión vivida en el marco de la cumbre del G7, con duros intercambios de acusaciones entre Estados Unidos y sus principales aliados, promete un enconamiento aún más profundo de las posturas en el mayor proceso de diálogo comercial del planeta. 

La Organización Mundial de la Salud emitió la certificación oficial de que el paludismo ya no es endémico del país suramericano 45 años después de que lo lograra el anterior, Cuba. La OMS lo certificó este lunes (11) en el marco del Segundo foro anual global de países que están eliminando la malaria, que se celebra hasta el día 13 en San José de Costa Rica, que se encuentra entre los países a punto de lograrlo, en 2020, cuando se cumpliría el plazo sin que se registren casos autóctonos de este mal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este jueves junto a Emmanuel Macron en Ottawa.(Foto: Ian Langson EFE)
  • La tensión escala con un rifirrafe de Trump con Macron y Trudeau

La batalla comercial ha cargado de tensión una cumbre del G7 que arranca este viernes en Quebec (Canadá) con el apodo del G6+1 por la creciente fractura entre Estados Unidos y el resto. Los aranceles aprobados por Donald Trump para el acero y el aluminio procedente de los países aliados se suma a otros desplantes de calado, como las rupturas del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto nuclear con Irán. La crispación estalló en la víspera del encuentro, con un rifirrafe público de Trump con los líderes de Canadá y Francia, Emmanuel Macron y Justin Trudeau. 

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en una audiencia en el Congreso el pasado 22 de marzo. SAUL LOEB AFP
  • Francia advirtió de la ilegalidad de las medidas

Washington y Bruselas. Donald Trump ha decidido finalmente lanzar la guerra comercial contra sus grandes aliados, la Unión Europea, México y Canadá, al activar unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) que había anunciado en marzo pero dejado en suspenso con el fin de abrir una negociación. Los nuevos aranceles entrarán en vigor esta medianoche (01.06.2018). Bruselas y el gobierno de México ya han anunciado represalias. 

Nicaragua vivió ayer lunes una de las jornadas más violentas desde el inicio de la crisis, en abril.(Foto:El País)
  • Más disturbios en Nicaragua pero Ortega se dice dispuesto a negociar

Una nueva jornada de violencia deja al menos un muerto, 20 heridos, agresiones a periodistas y una radio progubernamental incendiada.  La cifra revelada por Amnistía Internacional (AI) este martes, supera las 83 víctimas mortales desde que se iniciaron las protestas en Nicaragua hace más de 40 días. 

Manifestación este domingo en Masaya (Nicaragua). EFE
  • Gobierno accede a la presión interna e internacional

El Gobierno de Nicaragua anunció que permitirá la entrada al organismo interamericano para observar la situación de derechos humanos tras las protestas que ya cumplieron 27 días con un número indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos.

Páginas

Suscribirse a RSS - El País.com