Semanario Universidad

Rodrigo Arias López, Actuario de la Escuela de Matemáticas de la UCR.(Foto:Universidad UCR)
  • Entrevista a Actuario de la UCR

Tomado de Semanario UNIVERSIDAD. Tras evaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la CCSS aprobó nuevas plazas entre otras medidas para reforzar el trabajo actuarial y gestión del fondo de pensiones IVM. El estudio de la UCR propuso reformas para evitar crisis financiera en régimen de pensiones de la CCSS.

José Corella explica en Astúa Pirie, Pococí, el concepto de territorio seguro que anima a la gente a actuar.(Foto: S.Universidad)
  • Movimiento Territorios Seguros

Tomado de Semanario UNIVERSIDAD. Dar vida en la práctica a la reforma del artículo 9 de la Constitución Política (CP), que desde el 2003 declaró que Costa Rica es una república “participativa” -además de representativa – es el horizonte de “Territorios Seguros”, un novedoso modelo de organización cívica que partió de la zona atlántica del país y se extiende a otros puntos de la geografía nacional.

Gráfico elaborado para el reportaje por el Semanario UNIVERSIDAD.
  • Encuesta del CIEP-UCR

Semanario UNIVERSIDAD. ​Por Jorge Araya. Siete de cada 10 personas se definen como católicas, solo uno de cada 10 encuestados no profesa religión. En tanto que, el 72,4% de los electores dicen no tener simpatía por ningún partido político y solo el 27,1% dice que se identifica con alguno.

Ex magistrado José Manuel Arroyo.

Quien fuera el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia hasta diciembre pasado, el ex magistrado José Manuel Arroyo, aseguró que la independencia de los jueces está en peligro por la pretensión de hegemonía política de algunos sectores  y denunció el deterioro de los derechos constitucionales de los costarricenses por efecto de una estrategia de lucha contra el narcotráfico importada al país.

Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.
  • Entrevista con la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez

Tomado del Semanario Universidad. Desacostumbrada a las discusiones públicas y sus barriales, Cecilia Sánchez explica de nuevo la política penitenciaria en la que cree. Dice que insistirá en ella hasta donde pueda, aunque es consciente de marcha contra corriente y de que esa marcha compromete al presidente Solís.

Las abogadas Alicia Monge y Andrea Hulbert defensoras de Ramos. (Foto:UNIVERSIDAD)
  • Telefónica persigue a auditor fiscal por presunta “falsificación de firmas”

Semanario UNIVERSIDAD. A pesar de que el Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) ordenó a la transnacional de telecomunicaciones, Alcatel de Centroamérica S. A., pagar ¢6.724 millones (unos $12,5 millones) al Estado costarricense, por evasión de impuestos, la empresa interpuso una acusación penal contra un auditor fiscal del Ministerio de Hacienda, con el propósito de buscar la prescripción de  deuda, si el funcionario público fuese encontrado culpable.

(Foto: S.UNIVERSIDAD)

Tomado de Semanrio UNIVERSIDAD. Publicó un largo manifiesto en el Süddeutsche Zeitung, el diario alemán que recibió la filtración original, aunque mantiene el anonimato.

El rector Henning Jensen el día de las elecciones. (Foto: J.Córdoba)
  • Segundo periodo como Rector inicia el 19 de mayo

Tomado de Semanario Universidad. El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, arrancará su segundo período al frente de esa casa de estudios superiores, con cambios en las Vicerrectorías de Investigación y Acción Social, Marjorie Jiménez asumirá la de Acción Social, mientras que Fernando García se hará cargo de Investigación.

La sencilla reforma a dos artículos de la Constitución Política lograría que finalmente Costa Rica deje de ser un Estado confesional que privilegia una doctrina y estructura religiosa sobre todas las demás, confiriéndole rango de oficial. Reforma constitucional que eliminaría oficialidad confesional del Estado costarricense será discutida en la Asamblea Legislativa. (Tomado del Semanario UNIVERSIDAD).
Portada de la edición especial de UNIVERSIDAD.
Fideicomisos, fundaciones de interés privado, administración de sociedades anónimas y corporaciones, trámites de reaseguros, traspasos de acciones, ayuda para abrir cuentas bancarias en el extranjero, provisión de nombres para integrar juntas directivas en Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Belice, conforman el núcleo principal de los servicios que los empresarios y banqueros costarricenses compraban y compran al bufete panameño Mossack Fonseca.

Páginas

Suscribirse a RSS - Semanario Universidad