Semanario Universidad

Fernando Cruz electo presidente de la Corte con 13 votos de los magistrados luego de cuatro rondas de votación. Foto: Katya Alvarado.
  • De la columna Gato por liebre

Por José Manuel Arroyo, Exmagistrado*. El Dr. Fernando Cruz Castro ha sido designado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Una vez más, al pleno de magistrados y magistradas no le ha quedado más remedio que acertar. Con más dificultad de la esperable, -dado que hubo un pulso todavía importante con quienes se resistían a ver la gravedad del momento-, se ha escogido a la persona que representa la reserva moral de ese Poder de la República, un funcionario íntegro y valiente, un juez independiente y un ser humano inteligente, maduro y, como si fuera poco, culto. 

Defensoría vigilará avance de medidas paraLa  atender a los pacientes con cáncer y otras áreas pendientes en seguridad social.(Foto: SUniversidad)
  • Cambios en la jerarquía podrían ayudar a superar crisis

Por Jorge Araya*. Desde hace un mes el servicio de radioterapia del Hospital México trabaja las 24 horas, con recarga en la atención de la lista de espera de cientos de pacientes con cáncer en la CCSS. c Reproducimos el siquiente reportaje del Semanario UNIVERSIDAD. 

El exministro de Hacienda Helio Fallas y la actual ministra Rocío Aguilar, aseguraron que no tuvieron la información hasta ahora. (Foto: archivo)
  • “Sorpresa” del presupuesto extraordinario debe consultarse a mandos técnicos

Por María Flórez-Estrada Pimentel*. La desconfianza de los inversores por la situación fiscal y la incertidumbre de una campaña electoral larga y polarizada le jugaron sucio al Presupuesto Nacional. El presente artículo de Flores-Estrada, publicado por el Semanario Universidad y que reproducimos, nos lleva a los pormenores del origen del faltante de fondos para financiar el Presupuesto Nacional y la presentación del presupuesto extraordinario.  

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historias.(Créditos: Foto AFP)
  • Andrés Manuel López Obrador el nuevo presidente de México

Por Gilberto Lopes. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ofreció construir un nuevo proyecto de nación, en un cuidadoso discurso, en la misma noche de la victoria, el pasado domingo. ”La transformación consistirá básicamente en desterrar la corrupción”. “No apostamos a construir una dictadura. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal”, aseguró. (Original en Semanario Universidad https://bit.ly/2lTIWx0).  

Además de ser el gabinete con mayor número de mujeres en la historia (54%), el de Carlos Alvarado será a partir de mañana el que con menos militantes del partido oficialista cuente, según un estudio elaborado por el Semanario Universidad, con base en un análisis de diferentes administraciones anteriores.

Con un empate técnico que ha persistido desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta entre los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, serán los indecisos los que digan la última palabra el 1 de abril.

El Semanario Universidad publicó este miércoles los detalles de la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, según la cual los dos candidatos para la segunda ronda, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, arrancan técnicamente parejos para laselecciones de seguna ronda. Fabricio con un 45% y Alvardo con un 42%, una diferencia de tres puntos que cabe en el magen del error de la encuesta, que es de 3,6%.

Por su obvio interés público, Informa-tico.com comparte el análisis publicado en el Semanario Universidad bajo la firma del periodista Alvaro Murillo.

  • Contra tendencia historica: indecisos crecen al final

En la última semana de enero, días antes de las votaciones, solo dos cifras variaron hacia arriba: la de los indecisos, que de manera insólita creció de 27 a 36,5%, y la de aquellos decididos a votar por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, quien entro de lleno a la pelea para pasar a la segunda ronda.

Óscar Valverde, experto en Derechos Humanos y en Salud Reproductiva de la oficina en Costa Rica del Fondo de Población de la ONU (2004-2008)
  • Valverde del Colegio de Psicólogos y experto en derechos humanos

Por Rita Valverde. Semanario Universidad. Profesionales en psicología hacen un llamado a la sociedad para que contribuya al respeto de los derechos humanos. El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para respetar derechos en materia de identidad de género, este fallo incluye a Costa Rica.  

Avance percibido en educación pública, derechos humanos y atención de emergencias frenaron el impacto de otros factores. (Foto: Katya Alvarado)
  • Encuesta de Actualidades 2017, Escuela de Estadística - UCR

La imagen de la Administración Solís-Rivera sufrió por factores como la percepción de corrupción y de control de gasto público, documentó la Encuesta de Actualidades 2017 publicada este jueves (13.12.17) por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Casos como el “Cementazo” y la crisis fiscal, marcaron una tendencia en el instrumento, que realizó 1.236 entrevistas entre octubre y noviembre.  Artículo publicado por el Semanario UNIVERSIDAD.

Páginas

Suscribirse a RSS - Semanario Universidad