Internacionales

Raúl Castro (aquí con Fidel) y los comandantes de la Sierra Maestra dejarán paso a militantes que promedian una edad que bordea los 50 años.
  • Una generación que ronda los 50 años asume el poder en Cuba

Por Gustavo Veiga. En Cuba, un país de símbolos muy fuertes y de una espesura histórica que excede con holgura a su tamaño, a partir de hoy se definirá un cambio de nombres pero no de política. No es cualquier hombre quién se va del gobierno: Raúl Castro. No es menudo el dato de que su despedida formal remite a Fidel y a su legado. A esa revolución que se transformó en uno de los hechos más importantes del siglo XX. 

Misiles en direcciones cruzadas rompieron el cielo de la noche de Damasco.(Foto: dvidshub)
  • Expertos visitaron el martes la ciudad de Duma

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) junto con un equipo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentran desde el pasado sábado en territorio Sirio para investigar el supuesto ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril. 

Ecuador está de luto por el crimen de tres periodistas del diario El Comercio.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y su Red de Comunicadores condenaron los asesinatos perpetrados en los últimos días contra periodistas de Ecuador, Guatemala y El Salvador, mientras

Simpatizantes del PT apoyan a Lula afuera de la prisión en Curitiba. (foto:Página 12)
  • El histórico líder del PT se impondría en los comicios de octubre

La ventaja del ex mandatario Lula da Silva se amplió de llegarse a un ballottage en las elecciones del próximo mes de octubre, a pesar de estar preso y eventualmente proscripto reveló una reciente encuesta. La encuesta de Datafolha se realizó días después de la detención del popular político brasileño. 

Imagen satelital del ataque en Idlib del 2017, del artículo "The Chemical-Weapons Attack In Syria: Is There a Place for Skepticism?**
  • Breve análisis

Las operaciones militares realizadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, fueron realizadas sin autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

  • Cientos de miles se congregaron en plazas de principales ciudades

Decenas de miles de personas se congregaron en céntricas plazas de varias ciudades de Siria para manifestar su profundo rechazo al bombardeo de Estados Unidos y sus aliados contra esta nación árabe, ocurrida la víspera (14.04.2018). 

Mapa extraído de nota de prensa (La Nación, Costa Rica), titulada "Exxon verá suelo para sacar crudo en Esequibo, Guyana".**
  • Breve puesta en contexto

Por Nicolás Boeglin*. En estos días se anunció que Guyana presentó formalmente una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que, como primer punto de su demanda, pide a la CIJ dictaminar sobre la irresuelta controversia entre Venezuela y Guyana sobre la región de Esequibo es una de las más antiguas en el continente americano. 

El Brasil del 2018 es un país totalmente dividido en dos polos. La pasión de los petistas (quienes apoyan en forma incondicional al Partido de los Trabajadores, PT) y, por otro lado, el odio a todo lo que viene del PT provocan la inédita situación de una nación casi ingobernable, sin lógica, donde una parte niega los errores cometidos por Luiz Inácio Lula da Silva en sus 8 años de presidencia y la otra atribuye toda desgracia y la escuela de corrupción al PT.

Para este Día Mundial de la Salud (07.04.2018) la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Foto de los actuales Jefes de Estado de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, extraída de nota del New York Post

Por Nicolás Boeglin*. La operación militar realizada por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria el viernes 13 de abril del 2018, consistiendo en bombardear sitios estratégicamente escogidos en los que presuntamente Siria mantiene un arsenal de armas químicas, ha provocado una serie de reacciones oficiales por parte de la comunidad internacional, incluyendo a varios Estados de América Latina.

Los vientos de guerra barrieron a la diplomacia. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido suspender su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia ante la inminencia de un ataque al régimen sirio. La visita a Lima, prevista para este viernes y sábado, era su primer viaje a Latinoamérica, una región ante la que ha mostrado escaso interés y donde su popularidad toca mínimos históricos. Quedándose en Washington, Trump envía al mundo y, sobre todo a Rusia y Siria, una señal inequívoca: todo está listo para el golpe.

Líderes de la caravana centroamericana que atraviesa México en dirección a Estados Unidos confirmaron que su objetivo ya no es llegar hasta Tamaulipas sino que llegarán a la ciudad de Puebla, en el centro del país donde se informará a los migrantes de las distintas salidas legales que tienen a su alcance.

La imagen de Winnie cuando liberaron a Nelson Mandela. (Foto: EFE)
  • Activista contra el apartheid

Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, murió ayer a los 81 años por una infección renal en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada desde el fin de semana tras agravarse su estado de salud. 

Presidente de Bolivia Evo Morales en Santiago de Chile en toma de posesión del chileno Sebastián Piñera en 2010. Foto Emol )

Nicolás Boeglin*. Este 19 de marzo, iniciaron en La Haya las audiencias orales entres Bolivia y Chile ante el juez internacional, relacionadas con la demanda interpuesta en el 2013 por Bolivia contra Chile (véase texto de la demanda con fecha del 24 de abril del 2013). Se prolongarán hasta el 28 de marzo. 

Foto de la mesa que dirigió las negociaciones de entrevista radial del Programa Hablando Claro titulada "El papel de Costa Rica en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Por Nicolás Boeglin*. En julio del 2017, se celebró la adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de un nuevo instrumento internacional en materia de desarme, tendiente a prohibir la fabricación y uso de armas nucleares: se trata de un texto (véase versión en español) de 20 artículos que busca prohibir este tipo de armas, y que fue objeto de todo tipo de intentos para frenar su adopción por parte de las potencias nucleares y sus aliados. Constituye el primer tratado multilateral sobre armas nucleares adoptado en los últimos 20 años por la comunidad internacional. 

La política peruana ha implosionado por el caso Odebrecht y forzó la dimisión del presidente Kuczynski.
  • Renuncia de Pedro Pablo Kuczynsky

El vicepresidente asumirá casi sin apoyos mientras la izquierda pide “cambiar un sistema podrido” el Perú se encuentra a la deriba en medio de la crisis política.

Mujica, Dilma y Correa participaron en un acto de apoyo a Lula en Santana do Livramento (Foto: AFP, Página12)
  • Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil para las elecciones de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Dilma Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa. 

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg, será llamado a dar explicaciones. (Foto: Reuter/EPV. El País)El fundador de Facebook Mark Zuckerberg, será llamado a dar explicaciones. (Foto: Reuter/EPV. El País)
  • Otro escándalo sobre campaña de Trump en 2016

Políticos de EEUU y Reino Unido reclaman que Zuckerberg dé explicaciones tras la revelación de que una consultora electoral manipuló información de 50 millones de usuarios de la red social. 

El gráfico ilustra los nodos de retuits de las cuentas que tienen comportamiento de cibertropas.
  • Ciberataques coordinados a los que critican al gobierno

La organización de derechos humanos analizó y describió el accionar de los trolls en las redes sociales, que se activan ante posiciones críticas al Gobierno por parte de periodistas o de defensores de derechos humanos. Quiénes son y cómo operan. El Informe de Amnistía Internacional revela la trama de las agresiones coordinadas en redes sociales. 

Páginas