Internacionales

El actual ocupante de la Casa Blanca ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, extraída de artículo de la BBC
  • Palestina / EEUU

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 12 de octubre, Estados Unidos formalmente presentó a Naciones Unidas la siguiente nota diplomática (véase enlace oficial), mediante la cual denuncia el Protocolo Adicional a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. El texto se lee de la siguiente manera.

Bolsonaro, es un astuto impostor, nada más.
  • Análisis

Por Atilio A. Boron. La sorprendente performance electoral de Jair Mesías Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil suscita numerosos interrogantes. Sorprende  la meteórica evolución de su intención de voto hasta llegar a arañar la mayoría absoluta.  Y no fue el atentado lo que lo catapultó a la posibilidad de ganar en primera vuelta. 

Las actividades previas a la canonización de monseñor Romero en San Salvador. REUTERS / ATLASLas actividades previas a la canonización de monseñor Romero en San Salvador. REUTERS / ATLAS

Por Jacobo García. Centroamérica celebra como una fiesta y una reivindicación de la Iglesia masacrada, la canonización de San Óscar Arnulfo Romero por el papa Francisco, el sábado anterior. 

  • Tras discursos violentos de Bolsonaro en Brasil

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por los discursos violentos que incitan al odio y la agresión por parte del candidato presidencial ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Brasil podría elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
  • Yo me uno

En esta ocasión el Carta abierta de Manuel Castells a los intelectuales del mundo busca golpear la conciencia de los hombres y mujeres que pueden y deben ejercer acciones en su entorno para ayudar a impedir que la escalada de la ultraderecha facista, neoliberal, misógina, racista y xenófoba que se ha registrado en las últimas semanas en el contexto de las elecciones presidenciales en Brasil, siga creciendo y lleve al país suramericano a un despeñadero con incalculables consecuencias sociales, económicas, políticas y en derechos humanos, con efectos en el resto de los países Latinoamericanos. 

La furia devastadora del huracán Michael, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló este miércoles el noroeste de Florida, provocando al menos una muerte y severos destrozos e inundaciones.

Brasil-elecciones: Se puede dar vuelta el resultado de la primera ronda electoral? (Foto:.emaisgoias.com.br)
  • Criminalización de las mujeres usando fake-news

Por Emir Sader. Fueron dos semanas en que temblaron los corazones. Una primera en que Haddad, por primera vez, superaba a Bolsonaro en la segunda vuelta, en todas las encuestas. Enseguida vinieron rollos en la misma campaña de Bolsonaro, con declaraciones inoportunas y desencontradas de su vice presidente, de su principal asesor económico y de él mismo, revelando la crisis en su campaña. 

Manifestación frente al Congreso durante la elección de Kavanaugh para el Tribunal Supremo AFP 
  • La confirmación de Brett Kavanaugh

El nuevo magistrado Brett Kavanaugh tendrá en sus manos en el Alto Tribunal temas cruciales como el aborto y el matrimonio igualitario. Grupos de ciudadanos, principalmente mujeres se manifestaron en contra de la elección del magistrado, frente al Congreso de Estados Unidos durante la votación. 

  • Primera vuelta electoral con sorpresas

Por Eric Nepomuceno. El ultraderechista Jair Bolsonaro cosechó 49 millones de votos, el 46,23 por ciento sobre un padrón de 147 millones de electores. Fernando Haddad, el candidato que tomó la posta ante la proscripción de Lula, obtuvo 29,21 por ciento. Hubo un 20 por ciento de abstenciones. La segunda vuelta es el 28 de octubre

El ex líder del Ku Kux Klan, David Duke, elogió a Bolsonaro; “Suena como nosotros y es un candidato muy fuerte”
  • "Suena como nosotros"

Luego de que la ultraderechista francesa Marine Le Penn considerara que el candidato brasilero Jair Bolsonaro “dice cosas extremadamente desagradables”, el representante del Partido Social Liberal cosechó elogios de David Duke, ex líder del Ku Kux Klan. “Suena como nosotros y es un candidato muy fuerte”, celebró en una entrevista con la BBC el mítico miembro del KKK durante la década de los setenta, quien convocó las últimas manifestaciones en Charlottesville en apoyo de Donald Trump, donde miles de manifestantes de ultraderecha portaron antorchas como las del KKK y hacían saludos nazis. 

Por Nicolás Boeglin*. En una decisión dada a conocer este 3 de octubre del 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos suspender varias de las sanciones contra Irán (véase comunicado de prensa en francés y en inglés).

Pinochet fue la cabeza de una cruenta dictadura que dejó más de 3200 desaparecidos, ahora la Justicia embargó la fortuna familiar.
  • Inmovilizó millones de dólares por un delito plenamente acreditado

La medida, adoptada por una jueza civil, se basa en un fallo de la Corte Suprema que señala que los herederos del dictador chileno eran adquirentes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes. 

Centro Detención El Tornillo en el desierto de Texas.(Foto/AFP)
  • Al Centro Detención el Tornillo

Cientos de niños inmigrantes han sido trasladados con nocturnidad desde refugios en Kansas y Nueva York para reubicarlos en campamentos improvisados en el desierto de Texas. 

La política monetaria lanza la bomba contractiva de los LELIQ para moderar la presión cambiaria. (Foto:Internet)
  • Moderar la presión cambiaria

Por Federico Kucher. La política explosiva del Central para contener el dólar cambió de nombre. Desacreditadas las Lebac, llegó el turno de las Leliq. El Banco pagó ayer (03.10.18) hasta un 74% de tasa y “absorbió” 234.000 millones en solo 72 horas. Cada día se pagan casi mil millones de pesos en intereses. 

Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) son los principales candidatos a Presidente en Brasil.
  • La peligrosa perspectiva de la victoria de un candidato fascista

Mediante un comunicado difundido este martes (02.10.18) intelectuales y políticos de varios países alertan del golpe a la democracia que está ocurriendo en Brasil y sus consecuencias a nivel global. Entre los aspectos que destacan está la calidad de los políticos responsables del golpe en Brasil, cuestionados, misóginos, racistas e incluso facistas. A continuación reproducimos el texto completo del manifiesto difundido por el Portal de Noticias Nodal.am. 

Foto del actual ocupante de la Casa Blanca ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, extraída de artículo de la BBC
  • Breves apuntes

Resumen: Palestina procedió el pasado 28 de setiembre a interponer una demanda contra Estados Unidos relacionada al traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, anunciado en diciembre del 2017 y materializado en mayo del 2018. Con esta demanda, Palestina estrena el procedimiento contencioso ante la CIJ en su condición de Estado, reafirmando nuevamente su confianza en el derecho internacional y en la justicia internacional para solucionar controversias con otros Estados. 

Los hackers explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma, alertó la empresa.(Foto: Página12)
  • La empresa informó de un ataque masivo a la plataforma de la red social

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el pasado martes el equipo de ingenieros de la compañía halló el ataque y que la investigación se encuentra todavía en su “fase inicial”. 

 Christine Blasey Ford, de 51 años, testificó durante cuatro horas sobre un intento de violación hace más de 30 años-
  • En una sesión dramática

El Comité Judicial del Senado apoya la nominación para el Tribunal Supremo del juez acusado de abusos y lo eleva al pleno de la Cámara. En una sesión dramática, el senador republicano Jeff Flake pidio una semana de plazo para investigar después de haber sido increpado por una víctima de agresión sexual. 

Luis Caputo ex titular del Banco Central de Argentina, cesado en su cargo ha pedido del Fondo Monetario Internacional.(Foto:Página12)
  • A Luis Caputo lo tiraron por la popa

Por Alfredo Zaiat. Hasta el FMI comprobó la ineficacia del “Messi de las finanzas” y Mauricio Macri lo entregó con la esperanza de seguir ganando tiempo en un barco escorado. 

Páginas