Internacionales

  • Con amplio apoyo de 51 senadores, solo 7 votaron no

Durante cuatro semanas se realizaron siete sesiones para definir el resultado de las votaciones, este miércoles se ejecutó la número ocho y el Senado colombiano logró aprobar la ley JEP con 51 votos a favor y 7 en contra es aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, #JEP.

  • Paulo Pimenta realizó un seguimiento cuidadoso de las sentencias del magistrado brasileño

Según el diputado del PT Paulo Pimenta,afirmó en su análisis sobre los procesos por supuesta corrupción que habría “una industria de las delaciones”, un esquema donde se negociarían decisiones judiciales. “Moro profiere condenas carentes de pruebas y basadas en delaciones”, sostiene Pimenta a Páginal12. 

La institucionalidad y gobernanza pública debe ser modernizada y reformulada para responder a los desafíos rurales y agrícolas del siglo XXI, esa será la tarea central de una nueva alianza que lanzó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los países de América Latina y el Caribe. 

  • Análisis de gira asiática

Nadie debe subestimar los Estados Unidos, ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación, advirtió el presidente de los Estados Unidos durante su gira por Asia. El siguiente es un artículo de Gilberto Lopes para el Semanario Universidad.  

  • Los sindicatos estatales contra la precarización laboral

Luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmara este martes que su cartera está analizando la propuesta del Ministerio de Modernización para “optimizar” la estructura del Estado, que contemplaría miles de despidos de la administración pública, y que los trabajadores estatales no cobrarán un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, anunció que el gremio convocará a una jornada de paro y movilización a fin de mes en rechazo a la reforma laboral.  

  • Ex premier británico Brown inició una campaña global contra las offshore

El ex premier británico Gordon Brown, prometió entregar una carta al presidente Macri para que combata los paraísos fiscales cuando Argentina asuma la titularidad del G20 y el organismo sesione en Buenos Aires, a partir del 1° de diciembre. La iniciativa reclama que se declare “ilegales a las offshore” y se “imponga sanciones y penas de prisión” a los evasores. Brown espera alcanzar un millón de firmas, ya reunió 800 mil adhesiones.  

Bob Crandall, ex presidente de American Airlines, es uno de los firmantes de la carta.

El dinero, a veces, no lo es todo. El gran proyecto fiscal del presidente Donald Trump se ha topado con un inesperado adversario: 400 millonarios y multimillonarios han firmado una carta en la que piden al Congreso que no recorte sus impuestos. La misiva, suscrita por nombres como George Soros y Steven Rockefeller, considera que la rebaja de impuestos solo favorecerá la desigualdad y aumentará la deuda. "Creemos firmemente que la forma de crear más trabajos de calidad y fortalecer la economía no es mediante reducciones de impuestos para los que más tenemos, sino invirtiendo en el pueblo americano", afirma el escrito.

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Los niños y ancianos son los más afectados por el bloqueo

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), William Spindler, pidió este viernes a la coalición liderada por Arabia Saudita desbloquear los puertos aéreos y marítimos de Yemen, por la fuerte crisis humanitaria que atraviese el país. El organismo afirma que de no levantarse el bloqueo instalado por las fuerzas de la coalición en Yemen, la hambruna ocasionará millones de muertes.  

  • Una compleja disputa por los límites del mar territorial

En un extraño comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, anticipándose al servicio de prensa de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), este 16 de noviembre Colombia anunció que "contrademandó" a Nicaragua. "El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte", dice que en la parte final del texto del comunicado que reproducimos completo al final de esta nota.

  • Eje petrolero en disputa

En los últimos meses, y especialmente en los últimos días, una seguidilla de eventos con epicentro en esa monarquía petrolera, algunos sin precedentes, activaron una escalada de rumores, operaciones mediáticas y políticas.  

  • Masivo acto en La Paz de sindicatos y movimientos sociales

Miles de partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, se movilizaron el martes en La Paz en apoyo a que pueda optar una vez más a la jefatura del Estado en 2019, a pesar de que la Constitución lo impide y un referendo rechazó esa posibilidad en 2016.  

  • El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

El Ejército sirio recuperó el control completo de la ciudad fronteriza de Al Bukamal, el último gran bastión urbano de la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) en el país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El ejército sirio señaló que aún se llevan a cabo luchas aisladas con la milicia terrorista, pero consideró que el avance de hoy es "el fin del proyecto general de EI"  

  • La derecha chilena está ganando con su posverdad

A diez días de los comicios, Piñera les saca varios cuerpos a sus rivales, incluso a Guillier, el candidato oficialista que no puede contrarrestar el relato duro, ordenado y directo que la oposición logró instalar contra Bachelet.  

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, se reeligió con facilidad.

Los demócratas recibieron anoche un espaldarazo. Su victoria en las elecciones a la alcaldía de Nueva York y en la carrera a gobernador en los Estados clave de Nueva Jersey y Virginia sirvió para enviar una primera señal al presidente Donald Trump, justo cuando se cumple un año de su sorprendente victoria. Ahora está por ver que se convierta en el precursor de un movimiento más grande de cara a las elecciones de medio mandato en 2018.

  • Los comunistas recordaron a Lenín y la toma del poder

Rusia conmemoró con bajo perfil el centenario de la Revolución de Octubre, un sismo político clave del siglo XX, en un momento en que el Kremlin no quiere glorificar un cambio de régimen por la fuerza.  

Por Nicolás Boeglin *. En estos primeros días de noviembre del 2017, se ha dado a conocer el informe elaborado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) sobre la muerte de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres, acaecida en Honduras el 2 de marzo del 2016. Este informe recopila toda la información sobre este caso reunida por un equipo de investigadores independientes ante la clara inclinación de las autoridades hondureñas para investigar de forma sumamente cuestionable (y cuestionada) este asesinato.  

  • El orden mundial: congreso del Partido Comunista de China

Por Gilberto Lopes. El presidente chino, Xi Jinping, defendió el rumbo socialista de su país frente a la crisis que enfrentan las democracias liberales de Occidente. Las grietas se están haciendo notar, dice un artículo de la agencia china Xinhua refiriéndose a las “democracias liberales occidentales.  

  • en la era de Temer, EEUU participará en ejercicios militares en Brasil

Cerca de mil seiscientos miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas junto con efectivos norteamericanos, peruanos y colombianos realizarán maniobras a partir del lunes. El despliegue militar en la Amazonia brasileña de cara a los ejercicios, ya comenzó incluso con simulación de combates, y la semana próxima contarán con la participación de efectivos de los Estados Unidos.  

Páginas