Internacionales

El gobierno de Donald Trump difundió este martes una serie de nuevas directrices con miras a ampliar el número de inmigrantes ilegales que puede deportar y acelerar su salida del país.

La ex pareja, Gabriela Morales, admitió que no tuvo un hijo con Evo Morales
  • Ex pareja admitió que no tuvo un hijo con Evo Morales

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional, la ex pareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que mintió. Dice que fue utilizada por el opositor Doria Medina. El 21 de febrero fue declarado “Día de la Mentira” y se celebrará con marchas y contramarchas en La Paz.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, celebró el acuerdo (Foto:TeleSurTV)

"La Mesa Directiva del Parlasur acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, su delegación y sus atribuciones y responsabilidades", informó el diputado venezolano, Luis Emilio Rondón.

Fue fulminado por Obama, cayó en desgracia con Trump y ahora el futuro de la Casa Blanca depende de él. El teniente general retirado Michael Flynn, un hombre curtido en los horrores de la guerra, jefe de inteligencia de unidades de élite como los SEAL y Delta Force, se ha vuelto el eslabón más débil del escándalo de espionaje que acosa al presidente.

Una derrota de la Alianza País significaría la clausura del ciclo de integración latinoamericana iniciado a fines del siglo pasado.

Por Atilio Borón. Sería difícil exagerar la trascendencia nacional e internacional de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo domingo (19). En una nota anterior nos referimos a ellas hablando de una nueva “batalla de Stalingrado” en donde se juega el futuro de los tan hostigados procesos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comunicó este miércoles que ordenó "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional".

Mientras crecen los femicidios, el gobieron recortó los fondos para prevenir la violencia de género
  • Denuncian fuerte recorte de fondos para combatir la violencia de género

 

La quita del Gobierno argentino fue publicada en el Boletín Oficial en enero. Este martes, varias organizaciones presentaron un amparo. Luego la titular del Consejo Nacional de la Mujer habló de un “error” y dijo que no hay recorte. Pero nunca se subsanó oficialmente la supuesta equivocación. Denunciaron las organizaciones que hicieron notar que el recorte se da en el momento en que se registra un aumento en el número de femicidios en todo el país.

El presidente colombiano Santos agradeció a su par Correa el respaldo de Ecuador al proceso de paz.(foto:Xinhua)
  • Ecuador acompaña los diálogos posconflicto en Colombia

 

El presidente ecuatoriano, quien está llegando al final de su mandato, expresó su compromiso como garante de las negociaciones de Santos con el ELN, la segunda guerrilla colombiana. Y respaldó la marcha del acuerdo con las FARC.

La presidencia de Obama terminó en medio de una de las crisis con Rusia más graves desde la Guerra Fría. La de Donald Trump ha comenzado también con un incendio ruso, pero desde un ángulo completamente opuesto, el de la presunta conchabanza con ese viejo enemigo de Estados Unidos que era Moscú. Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, ha dimitido en la noche de este lunes por mentir sobre unas conversaciones no autorizadas con un diplomático ruso, en una reverberación del escándalo de ciberespionaje de las elecciones americanas.

Donald Trump prepara su nuevo asalto contra la inmigración. Tras su batacazo judicial con el veto a siete países musulmanes, el presidente de Estados Unidos ha ordenado elaborar un vasto plan de acción contra los sin papeles. Acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos forman parte, según los borradores conocidos, de este agresivo proyecto.

Candidato oficial arriba pero un retraso de tres días en el conteo eleva la tensión en Ecuador
  • Los resultados definitivos se conocerán el miércoles

Los ecuatorianos tendrán que esperar al miércoles para conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo y saber si finalmente debe celebrarse una segunda vuelta. El candidato de Rafael Correa, el exvicepresidente Lenín Moreno, se perfila como ganador desde el cierre de los colegios, a las cinco de la tarde de ayer.

Serguei Lavrov y Rex Tillerson se reúnen en Bonn, en el marco de la cumbre del G-20.(Foto:Russia Today).

En la jornada de este jueves trasciendió que, en el marco de la cumbre del G-20, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunió por primera vez con el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El rubro de legumbres y frutas representa la mayor parte de las exportaciones a la UE
  • UE sugiere diversificara futuro

El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA presentó la publicación del Policy Brief Nº19 sobre "El comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AACUE)”. El rubro de legumbres y frutas representó la mayor parte de las exportaciones a la UE, con 33% del total, seguidas del café, té, cacao, especias y sus preparados con 26.1%  y aceites y grasas de origen vegetal con 7.3%.

La radio es hoy, el medio de mayor audiencia en el mundo señaló la UNESCO en el Día Mundial de la Radio.
  • Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación, a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, señala el comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de Trump.

Moscú se ha vuelto a colar en la Casa Blanca de Donald Trump. Uno de los hombres más próximos al presidente republicano, el asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, está en la picota después de días de declaraciones contradictorias acerca del contenido de unas conversaciones que mantuvo en diciembre, antes de que el magnate asumiera la Casa Blanca, con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak. Se plantea ya incluso abiertamente que Flynn se convierta en la primera baja del gabinete Trump.

Fiscalía panameña ordena arresto de hijos de Martinelli por vínculo con caso Odebrecht (Foto:LaEstrellaonline)
  • Corrupción - Lavado de capitales

Fiscalía gira boleta roja, de arresto, contra hijos del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli. Además de Ricardo Alberto y Luis Enrique, la fiscal Tania Sterling remitió el formulario de notificación roja contra la abogada Evelyn Vargas. La orden de captura internacional fue remitida a Interpol.

Refuerzan la seguridad en Catatumbo por avance de paramilitares luego de la desmovilización de las FARC-EP (Foto:TeleSurTV)
  • Toman territorios desocupados por las FARC-EP al norte del país

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el despliegue de más de dos mil uniformados adicionales, este lunes, para garantizar la seguridad en la región del Catatumbo, en el norte de Santander, ante la presencia de paramilitares en los territorios desocupados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras los Acuerdos de Paz.

La sociedad civil mexicana ha dicho basta. El país más vilipendiado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y se reafirmó en su promesa electoral de construir un muro con México, ha tardado 20 días en romper su silencio, pero lo quiere hacer con fuerza. Al igual que en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, y bajo el hastag #Vibra México, 77 organizaciones civiles, académicas, empresariales e importantes personalidades de la cultura marcharán este domingo, 12 de febrero, en la capital y en otras seis ciudades del país (Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato) en defensa de la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo mexicano frente a las afrentas del inquilino de la Casa Blanca y para pedir el fin de la impunidad y de la corrupción.

Los presidentes Donald Trump, de EEUU y Xi Jinping de China. (Foto:Internet)

 

Donald Trump ha bajado sustancialmente el nivel de confrontación dialéctica mantenido con China desde antes de asumir la presidencia estadounidense. Según ha anunciado la Casa Blanca, el presidente republicano se ha comprometido con su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la política de "una sola China" que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

Páginas