Internacionales

El presidente elector Iván Duque dijo que hará correcciones al acuerdo de paz con las FARC.
  • Llamados de atención al presidente electo de Colombia

El hoy partido FARC alertó que “burlar” lo acordado no puede ser un plan de gobierno y propuso una reunión de urgencia con el presidente electo en los comicios de este domingo, Iván Duque, para conocer los correctivos que anunció que va a incorporar al pacto de paz. 

Paul Manafort, fue enviado a prisión preventiva este viernes, acusado de intento de soborno testigo. (Fotot:AFP)
  • Continúan acusaciones

Acusado de intentar sobornar a un testigo en la investigación por la supuesta interferencia rusa en la campaña de las elecciones de 2016, Paul Manafort, fue enviado a prisión preventiva este viernes. 

Delegada de EEUU sale de la sesión del Consejo de Seguridad al iniciar su alocusión el embajador de Palestina el pasado 15 de mayo. (Foto: EEUU se queda solo en la ONU (La Vanguardia, 16/5/2018)
  • 13 de junio del 2018

Por Nicolás Boeglin. Este 13 de junio fue convocada una reunión urgente de la Asamblea General de Naciones Unidas, a solicitud de Argelia y de Turquía, para examinar la situación en Gaza y la violencia que ya enluta a más de un centenar de familias palestinas desde el pasado 14 de mayo (véase carta oficial de ambos Estados del 8 de junio). 

Presidente Trump pone en peligro a la OTAN (foto: Página 12)
  • EE.UU. pone en peligro la alianza transatlántica

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, requirió ayer a los países de la Unión Europea a reajustar su relación con Estados Unidos e impulsar una postura exterior del bloque que ponga freno a lo que llamó la política egoísta del presidente Donald Trump y sus consecuencias sobre el eje transatlántico. “Con el presidente Trump el Atlántico se ha agrandado”, afirmó Maas, en un discurso destinado a marcar las líneas de la política europea, pronunciado ante estudiantes y representantes del movimiento “Pulse of Europe”. 

La profunda división de la sociedad argentina sobre la despenalización del aborto se exhibe este miércoles en el centro de Buenos Aires. Desde la medianoche, un corredor vallado corta en dos la plaza del Congreso. A la izquierda se manifiestan quienes se oponen al aborto. A la derecha, los partidarios de que esa práctica deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, segura y gratuita

Panamá alberga la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”.
  • Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en colaboración con el Sector Privado

El Grupo Banco Mundial (GBM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá lanzaron este miércoles el Acuerdo de Panamá, que busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los países de América Latina y el Caribe, a fin de combatir la corrupción y atraer mayor inversión privada para el desarrollo en los países de la región. 

Trump, frente al resto de líderes del G7, incluido Trudeau, el sábado en La Malbaie (Quebec). L. M. AFP

El nuevo choque de Trump y Trudeau tensa aún más la negociación del TLCEl tormentoso fin de semana de reuniones de los principales líderes mundiales tensa aún más la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). La tensión vivida en el marco de la cumbre del G7, con duros intercambios de acusaciones entre Estados Unidos y sus principales aliados, promete un enconamiento aún más profundo de las posturas en el mayor proceso de diálogo comercial del planeta. 

La Organización Mundial de la Salud emitió la certificación oficial de que el paludismo ya no es endémico del país suramericano 45 años después de que lo lograra el anterior, Cuba. La OMS lo certificó este lunes (11) en el marco del Segundo foro anual global de países que están eliminando la malaria, que se celebra hasta el día 13 en San José de Costa Rica, que se encuentra entre los países a punto de lograrlo, en 2020, cuando se cumpliría el plazo sin que se registren casos autóctonos de este mal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este jueves junto a Emmanuel Macron en Ottawa.(Foto: Ian Langson EFE)
  • La tensión escala con un rifirrafe de Trump con Macron y Trudeau

La batalla comercial ha cargado de tensión una cumbre del G7 que arranca este viernes en Quebec (Canadá) con el apodo del G6+1 por la creciente fractura entre Estados Unidos y el resto. Los aranceles aprobados por Donald Trump para el acero y el aluminio procedente de los países aliados se suma a otros desplantes de calado, como las rupturas del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto nuclear con Irán. La crispación estalló en la víspera del encuentro, con un rifirrafe público de Trump con los líderes de Canadá y Francia, Emmanuel Macron y Justin Trudeau. 

El proyecto de aborto legal será votado en julio en la Cámara alta del Congreso, donde se prevé una fuerte lucha voto por voto. (Imagen: Télam)
  • Tres décadas de lucha de las mujeres

Por Luciana Peker. El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito entierra, definitivamente, el “que se vayan todos” por el “que se vengan todas”. Es una demanda del movimiento de mujeres fruto de una construcción de más de treinta años de feminismo, de una tradición de tres décadas de Encuentros de Mujeres y de una forma horizontal, federal y autónoma de hacer política.  

Los medios nacionales e internacionales captaron a cientos de personas escapando del siniestro. Sus lágrimas se diluyeron entre lluvias y cenizas.(Imagen Televisa)

Por Jonathan Menkos. El domingo pasado, los habitantes de las faldas del Volcán de Fuego —ubicados principalmente en las comunidades La Reunión, El Porvenir, Candelaria y Las Lajas— sufrieron su fuerza e, infortunadamente, comprobaron una vez más la debilidad estructural tanto de la regulación sobre los lugares habitables como del sistema de protección social que no da una respuesta contundente frente a los riesgos naturales, climáticos y económicos. 

El presidente español Pedro Sánchez anunció hoy la composición de su gobierno, 11 mujeres y 6 hombres.(Imagen: EFE)
  • El socialista Pedro Sánchez anunció composición de su gobierno

El nuevo presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, completó su elenco de 17 ministros de los cuales once son mujeres. El propio PSOE habló de “un gobierno feminista”. Carmen Calvo será ministra de Igualdad, además de ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Una jurista catalana estará a cargo de la cartera de Política Territorial y Administraciones Públicas. Se trata de Meritxell Batet, quien deberá lidiar con la crisis secesionista de Cataluña. 

Una protesta por los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)
  • Comisión de la Verdad daría un vuelco a las investigaciones

Un tribunal mexicano ha ordenado este lunes la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa. Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito han concluido que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) realizó una investigación con diversas irregularidades que impidieron conocer qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala (Guerrero, sur de México). 

Foto del artículo titulado "US vetoes Kuwait UN proposal to protect Palestinians" (The National, Emiratos Arabes Unidos).**
  • Breves apuntes

Por Nicolás Boeglin *. El pasado 1° de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó un proyecto de resolución presentado por Kuwait con relación a la urgente necesidad de proteger a los civiles palestinos y sus vidas. Este proyecto de resolución se discutió en medio del luto que embarga a más de un centenar de familias palestinas desde el recrudecimiento de la violencia, que se originó a partir del pasado 14 de mayo, y el uso desproporcional e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, incluyendo a mujeres y a menores de edad.

Unas 3.000 personas han sido evacuadas de las faldas el volcán (Foto Siglo XXI)

Con la vista clavada al piso, Manuel aún no sale del asombro de haber sobrevivido a la potente erupción del volcán de Fuego que el domingo dejó al menos 25 muertos en comunidades asentadas en las faldas del coloso, en el suroeste de Guatemala.

Mercedes Zapata llora la muerte de su hijo, muerto de un tiro en la cabeza. (Foto:Pägina 12.com)
  • La Iglesia suspende el diálogo entre el gobierno y la oposición

Después de una jornada de protestas que fueron reprimidas por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega, la policía nicaragüense informó que entre el miércoles y la madrugada del jueves, 15 personas murieron por armas de fuego y otras 199  sufrieron heridas. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no va a reanudar  el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado’’. 

Mariano Rajoy está a punto de ser censurado por el Parlamento por los mayores escándalos de corrupción en España.
  • Por uno de los mayores escándalos de corrupción en España

El titular del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, ya se prueba el traje de Mariano Rajoy. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció esta mañana que apoyará su moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular (PP) y lo dejó a un paso de convertirse en el presidente del gobierno español. La votación general tendrá lugar mañana, viernes, y Rajoy, empantanado en uno de los mayores escándalos de corrupción en España sobre el cual el martes hubo una sentencia condenatoria, aseguró su presencia en el parlamento. 

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en una audiencia en el Congreso el pasado 22 de marzo. SAUL LOEB AFP
  • Francia advirtió de la ilegalidad de las medidas

Washington y Bruselas. Donald Trump ha decidido finalmente lanzar la guerra comercial contra sus grandes aliados, la Unión Europea, México y Canadá, al activar unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) que había anunciado en marzo pero dejado en suspenso con el fin de abrir una negociación. Los nuevos aranceles entrarán en vigor esta medianoche (01.06.2018). Bruselas y el gobierno de México ya han anunciado represalias. 

Un manifestante frente a un mural con frases contra Ortega.

Entre los cambios que ha generado la inédita rebelión popular en Nicaragua, que desde hace 43 días exige en las calles la salida del presidente Daniel Ortega del Gobierno, está el fin del modelo corporativista que durante diez años fue uno de los principales pilares que le daban estabilidad al régimen. La noche del martes el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial del país, demandó a sus miembros renunciar de “forma inmediata” a cualquier relación que mantuvieran con el Ejecutivo de Ortega, mientras que dos de los más poderosos empresarios del país, Carlos Pellas y Piero Coen, afirmaron que ese modelo corporativista “se agotó” y que es necesario un cambio de Gobierno.

Páginas