Internacionales

América Latina y el Caribe es el principal contribuyente neto de alimentos del mundo, lo que la convierte en un jugador de importancia planetaria.(Foto:FAO)
  • Hambre, malnutrición, pobreza rural, cambio climático sus temas principales

En América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y la obesidad se ha vuelto una epidemia, el cambio climático amenaza la agricultura y millones de habitantes rurales viven en pobreza extrema. Estos son los grandes desafíos que guiarán las discusiones de la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en marzo, en Jamaica.  

Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas a tiros dentro y en las inmediaciones de la que había sido su escuela en Parkland, Florida, el día de San Valentín se enfrenta a 17 cargos de homicidio premeditado. El pasado septiembre, un usuario de Youtube alertó al FBI sobre Cruz después de que este comentara un vídeo diciendo que algún día sería un "tirador profesional en un colegio".

  • La Justicia británica rechazó un pedido del fundador de WikiLeaks

La Justicia de Westminster rechazó nuevamente un pedido de liberación presentado por la defensa del creador de Wikileaks, Julián Assange, quien tras este fallo seguirá sin poder de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace casi seis años.

Panama Ricardo Martinelli (Getty Images/AFP/J. Ordone)

La jueza estadounidense Marcia G. Cooke concedió este martes (13.02.2018) la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición fue avalada el año pasado, previo pago un millón de dólares en efectivo para salir de un centro de detención federal en Miami. 

  • Los desfiles, políticamente críticos

Más allá del glamour y las plumas, el carnaval carioca encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia, la corrupción y el ajuste neoliberal. Críticas a la reforma laboral y al alcalde de Río. 

  • Ambiente y Derechos Humanos

Por Nicolás Boeglin*. El pasado 7 de febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer su respuesta a la solicitud de opinión consultiva que le hiciera Colombia el 14 de marzo del 2016. Se trata de la Opinión Consultiva OC-23, titulada "Obligaciones estatales en relación con el medio ambiente en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad física - Interpretación y alcance de los artículos 4.1 y 5.1, en relación a los artículos 1.1.y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". 

El domingo 4 de febrero se realizó una Consulta Popular en el Ecuador impulsada por el presidente Lenín Moreno que obtuvo un amplio respaldo
  • Análisis de resultados de la consulta popular

Por Pedro Brieger. El domingo 4 de febrero se realizó una Consulta Popular en el Ecuador impulsada por el presidente Lenín Moreno que obtuvo un amplio respaldo en las urnas. Esto era previsible por el alto nivel de popularidad con el que todavía cuenta Moreno, el control del aparato estatal y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, tanto estatales como privados.  

  • Carnaval encerrado en una base

El presidente de Brasil, Michel Temer, pasará el feriado de Carnaval con su familia, funcionarios e invitados, una comitiva de un total de 40 personas, en una playa cerrada de una base naval de Río de Janeiro. Durante la principal fiesta popular del país, sin embargo, no faltarán críticas a su política económica.  

Por Atilio A. Boron. Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo.  La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el  acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva.

En Brasil una ley permitirá a los militares juzgarse en tribunales propios cuando comentan un delito.
  • Fuertes críticas a una ley promulgada por el gobierno de Temer

Por Ariel Goldstein *. La inminente intervención militar en Río de Janeiro instaló en Brasil una polémica por la aplicación de una ley según la cual quienes cometan delitos en la operación, entre ellos violaciones a los derechos humanos, serán juzgados por la Justicia castrense en lugar de la civil ordinaria. Esto equivale a dar a los militares licencia para matar.  

  • A cambio de la promesa republicana de votar una reforma migratoria

El acuerdo presupuestario aumentará el gasto de defensa en 80.000 millones de dólares en este año fiscal y en 85.000 millones en el año fiscal 2019. El gasto no relacionado con la defensa se incrementaría en 63.000 millones este año. 

  • No todo es tan oscuro en el futuro de Lula

El nuevo titular de la justicia electoral de Brasil, el magistrado Luiz Fux, le cerró las puertas a la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que encabeza las encuestas, a raíz de que el líder opositor recibió una condena en dos instancias y se encuadra en la Ley de la Ficha Limpia. 

  • Ganaron violando la constitución y las leyes

Por Atilio A. Boron *. Era previsible que el bloque de la derecha que gobierna el Ecuador se saliera con la suya. Ganaron una importante batalla para reinstalar al decrépito e injusto orden social del pasado con plenos poderes en el Palacio de Carondelet. Pero, ¿cómo fue que ganaron? y, además, ¿ganaron efectivamente la guerra?  

  • La defensa del político busca evitar su arresto

La defensa del ex presidente de Brasil y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer un hábeas corpus para evitar una posible detención en las próximas semanas, luego de que una cámara de apelaciones confirmara su condena por corrupción y lavado de dinero. Los abogados del ex mandatario brasileño critican el fallo condenatorio al afirmar que el tribunal debió aplicar la “Teoría del dominio de los hechos” para argumentar la falta de pruebas ante la falta de pruebas dada la inexistencia del delito. 

Ante la prohibición de investir a Puigdemont a distancia, el presidente del Parlamento aplazó el pleno que proclamaría president. Sin el debate de investidura de un nuevo presidente regional Cataluña queda en un limbo gubernamental. 

Miles de activistas, centenas de movimientos sociales, organizaciones sindicales, estudiantiles y profesionales, rurales apoyan a Lula.(Foto: EFE)
  • Exclusivo Diálogo antes y después de la condena que busca inhabilitarlo como candidato

Pablo Gentili*. Un argentino con 25 años de residencia en Brasil, el secretario de Clacso Pablo Gentili reconstruyó un día que será clave en Brasil y la región: el miércoles 24 de enero, cuando la Justicia dejó a Lula al borde de no poder postularse a la Presidencia. Aquí sus conversaciones con Lula en los momentos previos y en los posteriores al fallo de los camaristas de Porto Alegre. 

 Trump defiende su América primero ante los lideres mundiales en el foro de Davos. Fabrice Coffrini (AFP/REUTERS-QUALITY)

El presidente Donald Trump, de EE UU rechazó las acusaciones sobre el proteccionismo que pesan sobre su política comercial y defendió su compromiso con el sistema comercial global. América primero pero no en solitario se ha convertido en el nuevo mantra de su Administración para defenderse de las críticas aislacionistas de sus socios internacionales sin por ello abandonar a las bases republicanas que le auparon al poder.  

El Papa Francisco es uno de esos pocos referentes del mundo que encarna una serie de postulados de la tradición popular y humanista.
  • Empresas de medios masivos de comunicación lo adversan

Por Gonzalo Navarro Sanz *. En un contexto de profundo marasmo político, económico y social en la Argentina y la Región, dado por el aumento de la pobreza, los giros ideológicos en las conducciones estatales y la emergencia de un sustrato meritocrático ligado a la competencia, el emprendedurismo y la flexibilización laboral, no huelgan los dirigentes institucionales que expresen en la opinión pública palabras y acciones ligadas a la justicia social, el cuidado del ambiente de modo integral y el valor de la persona humana más allá de su nacionalidad, riqueza o posición en el sistema de producción.  

Para Dilma Rousseff  todo lo ocurrido en Brasil en el último año y medio es producto de un "golpe" que se inició con el impeachment que la apartó de la presidencia y ahora continúa con el juicio contra Lula, el hombre que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre próximo.

Páginas