Internacionales

  • Un silencio sepulcral en la plaza Catalunya

Decenas de miles de personas llenaron, emocionadas, el céntrico espacio de la Plaza Catalunya de Barcelona durante el minuto de silencio en protesta por el atentado de La Rambla. Las palomas se quedaron sin espacio durante ese minuto de silencio en la plaza. 

  • Muertos, heridos y detenidos

Tras la matanza en la capital catalana, que dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos en un atentado asumido por ISIS, un segundo ataque se registró después  con saldo de un muerto, varios heridos y cinco terroristas abatidos en la costa de Tarragona en Cambrils, a 120 km de Barcelona. La cifra de muertes en Barcelona es de 13 y hay más de 130 heridos de 35 nacionalidades, 60 de los cuales han recibido el alta.  

  • España activo protocolo antiterrorista

Barcelona. Una camioneta arrolló a decenas de personas en el centro de Barcelona hoy jueves, en lo que la policía local ha calificado como un "ataque terrorista". Se han confirmado trece víctimas mortales y 50 heridos, 10 de ellos en estado crítico.  

  • México apura acuerdos comerciales con otras regiones del mundo

México alista otros tratados comerciales por si EEUU se sale; así inicia renovación del TLCANEl gobierno mexicano trabaja en concretar algunos acuerdos comerciales que podrían revertir la dependencia con EEUU, afirmó el jefe del grupo de empresarios que asesoran a funcionarios federales.  

Polémica estatua de Lee en un parque de Charlottesville (Virginia).

En las muchas biografías sobre Robert E. Lee (1807-1870), hay una frase de un experto que resalta: “En la historia del mundo, quizá ningún general que fracasara tan a menudo ha sido tan reverenciado”. La afirmación ilustra el revisionismo que rodea ahora la polarizante figura del general de la vieja Confederación durante la Guerra Civil: para unos, es un icono histórico del sur de Estados Unidos; para otros, un símbolo de la esclavitud de los negros.

  • Bajo presión, el mandatario denunció la agresión de los neonazis

El fiscal general Jeff Sessions caratuló como terrorismo doméstico el ataque del sábado perpetrado por un joven neonazi contra una multitud. Al mandatario republicano le llovieron críticas por su primera –y tibia– reacción. 

Por Nicolás Boeglin *. Ante las declaraciones dadas a conocer el pasado 11 de agosto por parte del Presidente de Estados Unidos sobre una "opción militar" en el caso de Venezuela (véase nota de prensa), varios Estados de América Latina así como los Estados Miembros del MERCOSUR han reaccionado de forma inmediata o casi.  

  • El vice de EEUU, Pence, matizó la amenaza de Trump

El vicepresidente norteamericano Mike Pence dijo en Bogotá que espera encontrar “una solución pacífica” y concertada con sus aliados de América latina para la crisis venezolana. Tras su visita a Colombia llega este lunes (14.08.17) a la Argentina. Pese a su discurso moderado, su gira busca acelerar el aislamiento de Venezuela. 

  • La Cámara Nacional Electoral primero hará el recuento antes de anunciar al ganador

El escrutinio provisorio, que se prolongó hasta muy entrada la madrugada, terminó con un "empate técnico" entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato por Cambiemos Esteban Bullrich (0,01%). "Puede ser que gane uno u otro", reconoció el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.  

  • Violencia neonazi en Charlottesville desnuda al presidente de EEUU

Políticos, militares, ex mandatarios, todos... menos el presidente, repudian a neonazis, apuntaron medios de prensa. Ante la desbandada que se da en esferas estatales, el jefe de la Casa Blanca opta por desaparecer sus consejos empresariales.  

  • "Dos de cada tres argentinos han votado en defensa propia"

La ex Presidenta y candidata a senadora reclamó al Gobierno que "Santiago Maldonado aparezca con vida y que libere a Milagro Sala". Señaló que "dos de cada tres argentinos votaron contra el ajuste" y le reclamó a Cambiemos que "cambie el rumbo económico". Advirtió que "no vamos a permitir ni tolerar que también nos quieran quitar la libertad".  

  • “Señor presidente, llamemos a la maldad por su nombre”

Para un presidente que no es recatado al momento de expresar su opinión, Donald Trump ofreció lo que muchos consideran un tenue comentario en respuesta a la violencia desatada el sábado en Chalottesville, Virginia, previo a una marcha de supremacistas blancos. El automóvil que embistió contra una multitud mató a una persona e hirió a otras 20. 

  • Escalada de amenazas impacta mercado bursátil

El cruce de amenazas de alto voltaje entre Estados Unidos y Corea del Norte pesa en los mercados. El Ibex ha cerrado con pérdidas por segundo día consecutivo, en los que se ha dejado el 2,6%. La tensión también ha servido estos días para romper la racha alcista del Dow Jones neoyorquino que en su última sesión perdió los 22.000 puntos.  

  • La UE se reúne el lunes para abordar la crisis

La canciller de Alemania abogó por hallar una solución diplomática, porque la “escalada dialéctica” de los últimos días es la “respuesta equivocada”.  

  • En el último capítulo de la escalada entre Norcorea y EE.UU.

Tillerson dijo que “los estadounidenses deberían dormir bien por la noche”, mientras explicaba que el presidente había adoptado un tono tan conflictivo porque era el lenguaje de Kim. Kim le contestó a Trump en el último capítulo de la escalada entre Norcorea y EE.UU.  

  • Puesta en perspectiva

Estados Unidos comunicó oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas el pasado 4 de agosto su intención de denunciar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado en diciembre del 2015. Como bien se sabe, el Secretario General es el depositario de este tratado multilateral, firmado por 195 Estados y ratificado por 159: véase estado oficial de firmas y ratificaciones (con, al final las declaraciones hechas por 18 de los Estados Partes, incluyendo la Unión Europea).  

  • Escándalo machista en Google

James Damore, autor del manifiesto de tono machista que ha causado gran revuelo en Silicon Valley, ha denunciado a Google. El exempleado, despedido el lunes, ha tramitado una demanda por considerar que su salida de la empresa no se ajusta a la ley y es improcedente.  

  • Prometió una respuesta al programa de misiles de Corea del Norte

La noticia de The Washington Post de que Kim Jong-Un parece haber producido una pequeña ojiva nuclear, llega en medio de crecientes tensiones mundiales por el programa de Pyongyang. 

  • Cancilleres de América se reunieron en Perú

Los Cancilleres de doce países anunciaron que no reconocerán la Asamblea Constituyente, tras reunirse en Lima para discutir sobre la crisis que vive Venezuela. A su vez, el bloque del ALBA expresó en Caracas su apoyo a Nicolás Maduro. Los doce jefes de la diplomacia latinoamericana se reunieron al margen de la OEA, ya que en el marco de la organización no pudieron obtener un voto de condena.

Páginas