Internacionales

Represión de un gobierno democrático a quienes salen a manifestarse pacíficamente. Hubo varios abuelos heridos y detenidos.
  • Análisis

Por Atilio Borón *. Este miércoles 13, no fue un buen día para Mauricio Macri: se pinchó el globo del funesto acuerdo de libre comercio entre la UE y AL**, y la gente salió a la calle a oponerse a la votación "exprés" de la reforma al sistema previsional en el Congreso.

Entre protestas y represión fue suspendida sesión del Congreso para reformar las jubilaciones en Argentina

Agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra quienes protestaban en rechazo a las reformas este jueves. Organizaciones sociales y obreras habían convocado a una jornada de movilizaciones para este viernes de aprobarse la reforma lo que no se logró porque la sesión fue suspendida en medio de la represión policial y la falta de quórum. Por otra parte, Macri echó atrás en su intento de aplicar la reforma vía decreto.

La senadora Layda Sansores pide la palabra con un equipo de sonido portátil en su espalda.(Foto: JA López)

Ciudad de México. La Ley de Seguridad Interior se ha estado discutiendo en un salón de sesiones casi vacío, lo que obligó a legisladores del PT Morena a exigir en varias ocasiones que se verificara el quórum. La maratónica sesión busca dejar aprobada en comisiones esta ley hoy jueves, para regresarla de inmediato a la Cámara de Diputados con la intención de dejarla aprobada antes de que finalice la presenta legislatura, este viernes (14.12.17).  

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, dio a conocer la tarde de este domingo el informe final de resultados del escrutinio especial de 4.753 actas, de un total de 18.103, que daría como ganador de los comicios al actual presidente Juan Orlando Hernández por una estrecha diferencia.

El embajador israelí, Danny Danon, defiende la decisión de Trump en el Consejo de la ONU en medio de una lluvia de críticas.
  • El Consejo de Seguridad, territorio hostil para EE.UU. e Israel

Washington debió escuchar ayer fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Solo el embajador israelí defendió la decisión de Trump sobre Jerusalén. En consecuencia, la lluvia de críticas, repudios y advertencias llegaron desde todos los continentes.

Manifestantes palestinos cargan con un herido durante un enfrentamiento con soldados israelíes en la frontera este de Gaza.
  • 2 muertos y 760 heridos arrancó la intifada

La escalada de protestas por la decisión de Washington de apoyar el reclamo israelí de que Jerusalén, un territorio en disputa, es la capital de su país, derivó en el lanzamiento de tres misiles desde Gaza y un bombardeo israelí que dejó a un bebé en situación crítica, dos personas murieron y 760 heridos.  

Las calles de Jersualén Oeste lucen desiertas a causa de la huelga palestina.

”Lo que ha hecho Trump solo nos traerá problemas. Jerusalén no es judía, musulmana, cristiana, israelí o palestina porque alguien lo declare. La ciudad es como es. Lo único que cambiará es que la violencia va a volver a las calles”.

  • Vuelven sobre Honduras para evitar un gobierno progresista

Por Atilio A. Boron. La interminable epidemia de “golpes blandos” propiciada por la Casa Blanca se ha ensañado una vez más con Honduras. Fue allí, en el año 2009, donde por vez primera se aplicó esta metodología una vez que fracasara el golpe militar tradicional ensayado un año antes en Bolivia. A partir de ese momento los gobiernos indeseables de la región serían barridos por un letal tridente conformado por la oligarquía mediática, el poder judicial y los legisladores, cuyo “poder de fuego” combinado supera el de cualquier ejército de la región. 

 Fiscalía general de Colombia, en Bogotá. (Imago Zuma Press)

"Siete sociedades de fachada, radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, eran controladas desde Panamá City y dineros iban a Las Bahamas", según Andrés Jiménez, delegado de Finanzas Criminales de la Fiscalía. 

  • Conmoción en la comunidad internacional de naciones

Por Nicolás Boeglin. Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el estatuto internacional de Jerusalén por parte de la comunidad internacional (y ello desde hace 70 años), las reacciones de diversos Estados no se han hecho esperar, mediante comunicados oficiales emitidos por sus aparatos diplomáticos.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes en Utah la mayor reducción de terrenos federales en la historia del país. La norma afectará a dos reservas de ese Estado, habilitando alrededor de cerca de un millón de hectáreas que pertenecían al Gobierno para el desarrollo de actividades privadas. Trump continua con esta medida la desmantelación de las protecciones a este tipo de terrenos aprobadas por sus predecesores.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Honduras en otra jornada de protestas y manifestaciones convocadas por los seguidores del líder opositor Salvador Nasralla, que rechazan el resultado provisional de las elecciones, que sitúa por delante al presidente, Juan Orlando Hernández. Una semana después de los comicios, y sin resultado definitivo, el Tribunal Electoral anunció el reinicio del conteo de votos a pesar de la ausencia de los observadores de Nasralla.

Joaquín Mejía, abogado, doctor en Derechos Humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), afirma que solo una revisión "acta por acta" desde que se produjo el apagón informático durante el recuento puede abrir la puerta a zanjar la crisis en Honduras.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha acusado al antiguo consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el antiguo embajador ruso, Sergey Kislyak. Flynn, según los medios estadounidenses, va a aceptar esta mañana los cargos en un claro indicio que ha empezado a cooperar.

  • Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017

Al adoptar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a poner fin al SIDA para el año 2030. Pero esto únicamente será posible si garantizamos el derecho a la salud de todas las personas. Cada nueva infección por VIH es una infección de más, y en el año 2016 se registraron 1.8 millones de personas más con SIDA, afirmó Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.  

Un médico examina a una niña enferma de cólera en el hospital Al Sabeen en Saná, Yemen. (Foto: UNICEF/UN0/Fuad)
  • Crisis Humanitaria se agrava por amenaza de hambruna

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas lograron ingresar suministros humanitarios a Yemen por primera vez desde que la coalición liderada por Arabia Saudita ordenara el bloqueo de todos los puntos de entrada al país árabe a principios de noviembre, con un alto costo para las poblaciones vulnerables, entre los más afectados están 600.000 niños amenazados por enfermedades y la hambruna.

  • Cómo combatir y prevenir la esclavitud moderna y la trata de personas

Casi la mitad de los casos identificados de trata de niños empieza con la participación de algún miembro de la familia, según informó hoy (29.11.17) la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de los datos proporcionados por el portal Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas (CTDC en inglés).  

Foto de artículo, "Presuntos asesinos de Berta Cáceres pertenecían a inteligencia militar de Honduras: The Guardian"

En un comunicado dado a conocer este 27 de noviembre, diez expertos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos instaron a los Estados de América Latina y del Caribe a adoptar sin mayor preludios un instrumento vinculante sobre derechos humanos relacionados con la protección del ambiente (véase texto al final en español al final de esta nota, y versión oficial en inglés titulada "Latin America and Caribbean urgently need strong, legally binding treaty on environmental rights, say UN experts" disponible aquí).  

El hombre que parece encaminado a evitar la reelección de Juan Orlando Hernández a la presidencia de Honduras es un recién llegado a la arena política. Pero para nada un desconocido.

Páginas