Internacionales

  • Huracán María podría golpear Guadalupe con categoría 4

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán María, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón, que alcanza ya categoría 3 con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, será "más devastador que Irma" para su territorio. 

  • En el marco de la Asamblea General de la ONU

El presidente estadounidense está impulsando un encuentro con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, para abordar la situación de la región latinoamericana y, muy especialmente, la crisis institucional de Venezuela, en plena escalada autoritaria del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters confirmaron la cita, una cena este lunes en un hotel de Manhattan, aprovechando su visita con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. El líder peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también fue invitado a la reunión pero finalmente ha cancelado el viaje por problemas en su país.  

  • El debut del mandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU

El magnate se burló por Twitter del líder norcoreano y lo llamó “hombre cohete” en alusión a sus ensayos nucleares este lunes (18.08.17). Para mañana, se espera que hable del tema Corea del Norte en su primer discurso ante otros líderes mundiales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

  • Las autoridades del gobierno de Macri no aceptan dialogar

Los investigadores que reclaman la incorporación de los excluidos del Conicet resolvieron sostener la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en protesta por los recortes al presupuesto de las Ciencias. El ministro Barañao se niega a recibirlos mientras dure la protesta. La ocupación del Polo Científico comenzó el martes y seguirá al menos hasta la asamblea del jueves.

  • Luego de una sensible pérdida de fuerza en las calles la MUD acepta el diálogo

Los representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela iniciaron el segundo día de reuniones en Santo Domingo en busca de acuerdos en aras de solventar la situación política y económica en el país suramericano. Las reuniones tienen como mediadores al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de R. Dominicana, Danilo Medina.

  • "El hombre es un estúpido"

"El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve".
Con esa frase, que atribuyó al Antiguo Testamento, el papa Francisco criticó este lunes a quienes niegan el cambio climático, añadiendo que el ser humano "es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

  • Represión policial, heridos y detenidos en la marcha en París

Los manifestantes retomaron masivamente en sus lemas una polémica declaración del presidente Macron, quien dijo: “No cederé nada ante los holgazanes, los cínicos o los extremos”. Quiere aprobar la reforma laboral por decreto. Además de la gran marcha en París hubo 180 protestas en todo el país.  

Hoteles rescatando solo a sus clientes, ricos que presumieron de escapar en jet privado y empresas que amenazaron a sus empleados si tardaban en volver de la evacuación. En caso de huracán, así no. Por ejemplo, dice El País.com, "la resaca del Harvey trajo una foto viral en la que se podía ver cómo una tienda de la cadena de electrodomésticos Best Buy de Houston ofertaba a 42.96 dólares la caja de 24 botellas de agua (35 euros por un lote que en cualquier gran superficie cuesta unas tres veces menos). Tras la avalancha de críticas, Best Buy emitió un comunicado de disculpa diciendo que se trataba de un caso aislado".

  • La Diada del sí en Barcelona

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre el referéndum independentista, en el cual los soberanistas esperan lograr la secesión de España, una aspiración anulada de antemano por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país. 

  • Chilenos reprochan al gobierno los privilegios de condenados por asesinatos de lesa humanidad

Miles de personas salieron a las calles de Santiago para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, ayer domingo. El sangriento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, 44 años después encuentra a un país en medio de un clima de tensiones y una clase política muy polarizada. Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos portaron fotos de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores. 

  • Joesley Batista fue quien grabó al presidente de Brasil mientras pactaba supuestos sobornos

El dueño del frigorífico JBS fue detenido por orden del máximo tribunal de Brasil en el marco de un escándalo que afecta la credibilidad de la causa Lava Jato. La Justicia descubrió que Batista –beneficiado con la ley de “delación premiada”– ocultó  informaciones valiosas incumpliendo el pacto.

  • Cuba organiza la reconstrucción de zonas devastadas por Huracán Irma

La defensa civil informó que tras el paso del peligroso huracán Irma que golpeó la Isla en categoría 5 durante 72 horas, se reportaron hasta el momento “la lamentable pérdida de diez vidas humanas” en La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila donde recibieron el impacto frontal del huracán. El presidente Raúl Castro informó que “vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrieron el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.”

Irma es ahora tormenta tropical pero continúa azotando el centro de Florida en su trayectoria hacia el norte de Estados Unidos

Una ciudad de poco más de 16.000 habitantes en el oeste de Florida fue la segunda parada del potente huracán Irma en el territorio continental de Estados Unidos.

  • Miami ordena la mayor evacuación de su historia: 650.000 persona

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre. Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

  • El Papa compartió una misa con ex guerrilleros y víctimas del conflicto armado en Colombia

En una misa multitudinaria de la que participaron ex guerrilleros y damnificados por el conflicto armado en Colombia, el papa Francisco pidió ayer en Villavicencio que las víctimas se “animen a dar el primer paso” para la construcción de una paz que, sin reconciliación, “será un fracaso”. En esta misa, beatificó a los sacerdotes Emilio Jaramillo, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional en 1998, y a Pedro María Ramírez Ramos, muerto durante el Bogotazo de 1948. 

  • Se está generando una peligrosa carrera armamentista

Por Ariel Dorfman*. La noticia de que Estados Unidos va a gastar un trillón de dólares en modernizar su fuerza nuclear ha provocado preguntas acerca de si tal estrategia, que incluye misiles “stealth” (furtivos) que no podrían ser detectados por fuerzas enemigas, no terminará desestabilizando la relación con los otros gobiernos que poseen bombas atómicas, generando una peligrosa carrera armamentista. Pero otra interrogante, una que nos ronda hace más de siete décadas, es, a mi parecer, más importante y primigenia: ¿fue Hiroshima un crimen de guerra?

  • Una réplica de 6 grados alarmó a la población

Después de haber sufrido el terremoto más devastador desde aquel que asoló el Distrito Federal en 1985, México comienza la reconstrucción del estado de Chiapas. En el extremo sur del país, el sismo de esta madrugada fue de 8,2 en la escala Richter y causó hasta el momento 61 muertos. Una réplica de 6 grados volvió a poner en alerta a la población.  

Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, sacudió la noche del jueves a viernes  el sur y el centro de México. Hay al menos 35 muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Cuando en 1969 los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson crearon la escala que lleva sus apellidos para medir la fuerza de los huracanes, llegaron a una conclusión: no tenía sentido ir más allá de la categoría 5.

Páginas