Nacionales

Tanques recorrían el centro de Managua este viernes.
  • Reacción ante la represión desproporcionada

En medio de un sentimiento de congoja generalizado entre los costarricenses derivado de decenas de videos, fotos y audios enviados por redes sociales por estudiantes, familiares, amigos y colegas nicaragüenses sobre la fuerte represión y ataques armados contra sectores de la población, principalmente jóvenes y universitarios, el gobierno de Managua advirtió a los costarricenses que no se metan en los asuntos internos de su país.

La UCR dirige su pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, víctimas de la barbarie.
  • UCR apela al diálogo y aboga por que se termine la represión

“Tras los lamentables hechos de represión acaecidos en Nicaragua durante los días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, esta semana, entre los que destaca la muerte de un policía y tres estudiantes, dos de ellos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la Universidad de Costa Rica se solidariza con esa institución hermana y repudia todo tipo de violencia, en especial aquella contra manifestantes indefensos por parte de las fuerzas represoras”, dice el pronunciamiento remitido por el Rector de la Universidad de Costa Rica al gobierno de Nicaragua.

Voces Nuestras lanzó dura crítica a diputados por desvirtuar el mecanismo e irrespetar proyectos de ley por Iniciativa Popular.
  • Organización de comunicación popular Voces Nuestras

“El mecanismo de presentación de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa por Iniciativa Popular se ha desvirtuado” lamentó la organización especializada en radio y comunicación alternativa, Voces Nuestras para la que los diputados incurren a acciones inconstitucionales al manosear los proyectos que ingresan a la corriente legislativa por este mecanismo e irrespetar los plazos a los que están obligados. 

Aspecto del encuentro en Casa Presidencial.
  • Encuentro en Casa Presidencial

El presidente electo Carlos Alvarado fue recibido este miércoles por el presidente Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial, en el primer encuentro entre ambos dirigentes políticos tras las elecciones de segunda vuelta del pasado 1 de abril.

La Fiscalía informó que desde las 6:00 a.m. de este miércoles realiza un allanamiento en la vivienda del ex magistrado Celso Gamboa, para recopilar información que pueda ser de utilidad en una nueva causa abierta en su contra.

Diputado Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)

Los diputados electos por el oficialista Acción Ciudadana (PAC) recibieron una lista de actuales legisladores de su partido proyectos de ley que se encuentran en trámite legislativo por parte del actual jefe de fracción, Javier Cambronero, como un aporte al  proceso de negociación de un acuerdo nacional.

En el país hay unas 200.000 armas inscritas que ahora podrán ser controladas.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha puesto en funcionamiento un sistema automatizado de información que permite a las autoridades conocer en manos de quiénes se encuentran las cerca de 200.000 armas inscritas en el país y con ello trazar mejores estrategias de prevención en la lucha contra el delito, informó la institución.

  • Vulnera derecho a pensión alimentaria, entre otros

La Defensoría de los Habitantes presentó una consulta a la Sala Constitucional sobre el Código Procesal de Familia, aprobado en primer debate por el Congreso el pasado 8 de febrero, por considerar que esta normativa vulnera derechos como el de la pensión alimentaria y la participación de personas con discapacidad y menores de edad en el proceso judicial de familia.

Carlos Alvarado Quesada Presidente electo República de Costa Rica.

Señor: Carlos Alvarado Quesada Presidente electo República de Costa Rica. Estimado señor; Atentos lo saludamos, y lo felicitamos por su designación como Presidente de la República de Costa Rica para el próximo cuatrienio, deseándoles el mayor de los éxitos, con la esperanza de un gobierno que favorezca los intereses de la colectividad del país. A la vez las personas, organizaciones sociales y ambientalistas abajo firmantes, ponemos de manifiesto con todo el respeto que usted se merece, lo siguiente:

  • Las noticias en breve

Las noticias de todos los días en pocas palabras, pero con todos los ingredientes para que usted se mantenga al tanto de los principales acontecimientos nacionales e internacionales. Los hechos aquí registrados tienen un alto grado de comprobación y no son extraídos de redes sociales. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desmintió versiones de que en esa institución se crearon decenas de nuevas plazas en los últimos días y aclaró que los nombramientos en propiedad publicados el lunes en el diario oficial La Gaceta, corresponden a concursos internos que se promovieron desde 2016.

Junta Interventora concluyó sus labores con fuertes denuncias y el anuncio del inicio de procesos judiciales contra los implicados.

Las investigaciones realizadas por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con la firma auditora KPMG, demostraron serias irregularidades administrativas y económicas, cuyo impacto en las finanzas asciende a ¢45 mil millones, para un periodo de casi 10 años, durante los cuales la institución fue gobernada por un mismo grupo de dirigentes cooperativos.

  • Las noticias en breve

Las noticias de todos los días en pocas palabras, pero con todos los ingredientes para que usted se mantenga al tanto de los principales acontecimientos nacionales e internacionales. Los hechos aquí registrados tienen un alto grado de comprobación y no son extraídos de redes sociales.   

La Defensoría de los Habitantes solicitó este jueves al presidente Luis Guillermo Solís acciones urgentes para proteger a un grupo de 16 familias de la etnia Bröran, del territorio indígena de Térraba (zona sur), quienes han recibido amenazas tras recuperar un territorio ocupado desde hace varios años por personas no-indígenas.

El  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), firmaron el decreto ejecutivo para el Desarrollo, Fomento y Gestión de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el sector público, con el fin de consolidar una herramienta clave que permitió a este gobierno desplegar una innovadora estrategia para el trabajo con comunidades. 

Este martes, el Tribunal Supremo de Elecciones inició al escrutinio definitivo de las 6.612 juntas receptoras de votos de la Segunda Votación.

La acción de los trolls en redes sociales no se hizo esperar, en este inicio de semana, pusieron a circular mensajes anónimos con informaciones que ponen en duda la pureza de los comicios presidenciales del domingo en los que resultó electo Carlos Alvarado, con más del 60% de los votos emitidos. El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó las afirmaciones y aclaró los rumores sobre supuestas inconsistencias en conteo de votos. 

Abelino Esquivel, uno de los cuatro diputados cristianos que actualmente integran la Asamblea Legislativa, intentó influenciar al ministro de Justicia, Marco Feoli, para que pusiera en libertad a un pastor evangélico, de apellidos Barquero Benavides, que cumple una condena de 16 años por violar agravada en perjuicio de una menor con discapacidad mental.

El dirigente del PLN y ex ministro de Educación Pública, Leonerdo Garnier

Este viernes un grupo de destacados dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) dio su adhesión al candidato Carlos Alvarado. Los liberacionistas afirmaron que es la mejor opción: escogemos estar del lado correcto de la historia, dijo el ex ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, cuando hizo la presentación de los motivos que los llevaron a apoyar al PAC. 

Páginas