Nacionales

Tras varios allanamientos relacionados con el caso Yanber, este miércoles, la Fiscalía General confirmó la detención de cuatro exgerentes. La autoridad judicial dictó una medida cautelar de impedimento de salida al propietario de la empresa, al encontrar prueba suficiente que respalda su participación en delitos de estafa contra varios bancos nacionales y seis meses de prisión preventiva contra los cuatro exgerentes. 

  • Incentiva a responsabilidad y la reflexión en los estudiantes

Por Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública. Los programas de afectividad y sexualidad harán a sus hijos personas más responsables. Las manifestaciones de violencia vividas en Costa Rica en días recientes deben encender en nosotros las luces de alarma: uso de la fuerza para impedir que algunos niños ingresen a la escuela, pancartas con mensajes de odio, llamados explícitos a la “muerte de personas homosexuales”.  

Por Jesús Real López, profesor*. El presente trabajo surge de la necesidad de aclararle a la población en general que son las guías sexuales, que buscan y cómo se van a trabajar. Desde las diversas disciplinas del conocimiento se tiene la obligación como profesionales de dar información veraz y convincente sobre la realidad de las guías sexuales, esto con la finalidad de que toda la ciudadanía esté informada sobre lo que los y las estudiantes que se encuentran en los salones de clase van a aprender. 

Rony Chaves es el "apóstol" de la congregación a la que pertenece Fabricio Alvarado.

El reportero de Canal 7 Greivin Moya realizó a principios del año pasado un reportaje sobre el autodenominado "Profeta" Rony Chaves, fundador del Ministerio Avance Misionero Mundial, en el cual indaga sobre las actividades religiosas y empresariales de este controvertido personaje.  Rony Chaves es definido como "el pastor de pastores" de Costa Rica, es decir, es el superior de los predicadores de su secta religiosa, entre los cuales se encuentra el candidato presidencial Fabricio Alvarado.

 Pese a las amenazas de boicot, el curso lectivo inició este jueves con normalidad en la inmensa mayoría de los centros educativos del país, donde 943.000 estudiantes cursan los distintos niveles desde preescolar hasta el tercer ciclo de la enseñanza general básica.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, hizo un llamado a los padres y las madres de familias para que acudan a los centros educativos donde estudian sus hijos y pidan información sobre los programas de afectividad y sexualidad que son impartidos en escuelas y colegios.

  • El balotaJe debe darse en un ambiente de respeto

Tras los comicios de este domingo, el presidente Luis Guillermo Solís, felicitó a los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda ronda electoral, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, y lanzó un vehemente llamado para que la campaña de cara a los comicios del 1° de abril, fortalezca la unidad nacional en un ambiente de respeto.  

Los comicios generales de este domingo en los que 13 partidos se disputan la silla presidencial, iniciaron con normalidad a las 6 de la mañana en un ambiente entusiasta y con buena afluencia de votantes desde las primeras horas, pese al alto índice de indecisos que resaltaron las encuestas (36%). El Tribunal Supremo de Elecciones garantizó seguridad y tranquilidad a los 3 millones 322 mil votantes del padrón electoral, en las 6.612 juntas receptoras de votos de todo el país.

Bajo prevención de apercibimiento con la Fuerza Pública, Samuel y Andrés Yankelewitz, padre e hijo respectivamente, se presentaron a la audiencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios pero se abstuvieron de responder las preguntas de los diputados en el proceso que los relaciona con una supuesta estafa del grupo Yanber a bancos públicos y privados, según el caso que instruye la Fiscalía General. 

Tras ser fotografiado en una peluquería, diputados dan ultimátum a empresario de Yanber para certificar su condición de salud
  • Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso

Un ultimátum que vence mañana miércoles a las 8 de la mañana, pesa sobre el empresario Samuel Yankelewitz para que certifique, con dictamen médico de la CCSS, las razones de salud que le impiden presentarse a comparecer ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa. Su indagatoria fue pospuesta varias veces aduciendo motivos de salud. La Fiscalía ya le impuso impedimento de salida del país como medida cautelar. 

  • Autoridades de Universidad de Costa Rica hacen nuevo llamado a la sensatez

Con más de 100 artículos aprobados por consenso, la nueva convención colectiva de trabajo se atascó en la definición de las anualidades que la Administración propone en un 3,5% pero la dirigencia sindical exige el 5,5%, una cifra insostenible, según las autoridades. Este viernes vence el plazo para aprobarla por lo que la Rectoría exhortó a docentes y funcionarios a hacer público su apoyo a los acuerdos dado que el porcentaje de participación en el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) no llega al 1% del total de funcionarios. 

La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Salud que tome medidas urgentes para ejercer controles más estrictos sobre el uso de antibióticos, antivivirales y antiparasitarios tanto en animales como en humanos, debido a un creciente problema de resistencia a este tipo de medicamentos por parte de la población.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el derecho de Costa Rica sobre una extensión marítima de unos 10.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que el gobierno de Nicaragua había sacado a concurso para el desarrollo de explotaciones petroleras, informó este viernes el alto tribunal de la ONU con sede en la Haya.

  • Nicaragua debe pagar unos 216 millones de colones

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Nicaragua debe pagar unos 216 millones colones correspondientes a la compensación económica por los daños ocasionados en territorio costarricense, tras la invasión militar de la Isla Portillos en el año 2010, suma que corresponde al doble del monto que reconoció el país vecino.

Por Nicolás Boeglin*. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminará sus fallos este viernes (02.02.18) resolviendo todas las controversias sometidas a su conocimiento, existentes entre Costa Rica y Nicaragua. Es la primera vez en su historia que el juez internacional de La Haya procede a leer en un solo día fallos relacionados a tres asuntos distintos entre dos Estados. Costa Rica y Nicaragua han protagonizado en los últimos años un espectáculo raramente visto en la esfera internacional, que se pretende analizar en las líneas que siguen.

El rector Henning Jensen celebró el fallo del Tribunal de Trabajo.
  • Por diferencias sobre aumento salarial del 2016

La demanda declarada sin efecto por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José fue interpuesta por la secretaria general del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) Rosmary Gomez, contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, como máxima autoridad institucional. El fallo indica que la Rectoría de la UCR no tiene que pagar la diferencia de 0,69% del incremento que buscaba el Sindeu hace dos años. 

El presidente Luis Guillermo Solís celebró a entrada en vigencia de la Ley de Transporte Eléctrico
  • Cambio en la matriz energética

El presidente Luis Guillermo Solís firmó la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, que regula y favorece políticas públicas para incentivar su uso en el sector público y en la ciudadanía en general. Esta ley establece incentivos económicos, facilidades de uso en la circulación y acceso al crédito, entre otras ventajas. 

La última encuesta de la Universidad de Costa Rica, que revela un repunte del candidato evangélico Fabricio Alvarado, arroja también datos significativos que pintan a Costa Rica como un país mayoritariamente conservador en temas de sexualidad y religión.

Páginas