Nacionales

Los trabajadores del Poder Judicial protestaron el miércoles contra proyecto de diputados.

Una huelga decretada a partir de este jueves por los funcionarios del Poder Judicial, incluyendo a jueces, administrativos y personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mantiene paralizado un alto porcentaje de los servicios que presta esa institución y es posible que el movimiento se prolongue hasta el próximo miércoles.

  • Docentes renuevan dirigencia sindical

Cerca de 40 mil afiliados de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE; celebra este jueves las elecciones internas para renovar la totalidad de puestos de su Junta Directiva, Fiscalía General y sus respectivas suplencias, para el periodo enero 2018 – diciembre 2019. 

  • Buscan poner más orden al tránsito vehicular

La reforma a la Ley de Tránsito entró a regir esta semana con fuertes multas por infracciones y novedades como la confección de partes a un conductor aunque no esté presente en caso de mal estacionamiento que implica una multa de ¢51.316,25 o a quienes se nieguen a realizar la prueba de alcoholemia. Ahora se sancionará el exceso de pasajeros con multas de ¢103.679,77 y por desobedecer las instrucciones de un oficial de Tránsito será de ¢51.316,25.  

  • FAO prioriza innovación en Cooperación Sur-Sur entre países de Mesoamérica

Técnicos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y pescadores costarricenses compartieron con funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y pescadores artesanales panameños, su experiencia en la aplicación de las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala de la FAO y su propio modelo de Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR), que fomenta la sostenibilidad y el empoderamiento de los pescadores.  

Solís rendirá cuentas en Guancaste a partir del jueves (foto ilustrativa)
  • Con ocasión del 193 aniversario de la Anexión

Con ocasión del 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís y miembros de su gabinete harán una gira a diferentes poblaciones de Guanacaste, con el fin de rendir cuentas sobre los proyectos que impulsa el gobierno en la provincia, especialmente en relación con el abastecimiento de agua.

  • Matemáticos responden a la OIT sobre estudio del IVM

Investigadores responden a observaciones del Organismo Internacional del Trabajo (OIT) sobre estudio actuarial del IVM realizado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

  • Relación bilateral sin posibilidad de diálogo

Este jueves 13 de julio, se dieron por concluidas las audiencias públicas entre Costa Rica y Nicaragua iniciadas el pasado lunes 3 de julio en La Haya. Esta última etapa oral del procedimiento contencioso entre Costa Rica y Nicaragua se relaciona con dos demandas de Costa Rica que fueron objeto de una unión de procedimientos, en aplicación del principio de economía procesal (véase ordenanza de la CIJ del pasado 2 de febrero del 2017). 

  • Día Nacional del Cacao

El gobierno, en apoyo a los agricultores, ha promovido el cultivo de nuevas variedades de la fruta y el desarrollo de actividades complementarias para dar agregado “mucho más allá de la siembra de cacao” entre decenas de personas que están produciendo “cacao de excelente calidad” expresó el presidente Luis Guillermo Solís, el fin de semana, durante su encuentro con productores de Limón.  

Un grupo de niños observa la maqueta el edificio en construcción.

Una moderna y bien equipada edificación, cuya construcción en proceso tendrá un costo cercano a los 4.000 millones de colones (7 millones de dólares), acabará con años de hacinamiento y precariedad para la escuela de la ciudadela La Carpio, en la Uruca.

  • En relación con Nota Técnica de la OIT sobre el Estudio Actuarial IVM/UCR

Los expertos de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica aseguraron –en un documento remitido a la Caja del Seguro Social (CCSS) en relación con las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estudio Actuarial del Régimen de Pensiones IVM-, que “las conclusiones de la Nota Técnica de este organismo internacional carecen de sustento técnico”. Además afirmaron que “politizar aspectos técnicos conlleva un grave riesgo de distorsión”.  

  • Primeros casos de fraudes contra el Infocoop salen a la luz.

El anuncio sobre investigaciones en curso de operaciones financieras que ocasionaron pérdidas por unos ₡600 millones, detectadas en sus sistemas de registro, es parte de los hallazgos de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), “y van a ser muchas más”, adelantó el director ejecutivo interino, Gustavo Fernández, este jueves.  

  • Costa Rica finalizó y espera un fallo favorable

Costa Rica cerró el lunes y a Nicaragua le corresponderá este jueves, presentar sus alegatos finales en la última audiencia oral ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya. Los costarricenses pidieron a los jueces desconocer varios de los argumentos que consideraron "extremos", presentados por los nicaragüenses, reiteraron la voluntad de respetar la decisión del alto tribunal y abogaron para que Nicaragua manifieste su voluntad la respetarla. La sentencia de la CIJ podría darse a finales de año o inicios del próximo.  

  • En relación con estudio actuarial del IVM:

Las autoridades universitarias adelantaron una breve respuesta en la que sostienen, con relación a la Nota Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Estudio Actuarial del régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM), de la Universidad de Costa Rica (UCR) que las conclusiones de la nota técnica de esta organización, carecen de sustento técnico en contraposición al trabajo realizado por los académicos costarricenses. 

El ICT es la institución pública con mayor presupuesto en publicidad.

Los gastos del gobierno central en información, publicidad y propaganda se han reducido en un 50% desde que inició la administración del presidente Luis Guillermo Solís en 2014 y hasta la fecha, aseguro este martes la Casa Presidencial.

  • La ESS un sector económico emergente

Se trata del Parlamento de Economía Social Solidaria (ParlaEss) integrado por representantes de organizaciones sociales, comunales y empresas de economía social solidaria de todo el país. Su misión, identificar proyectos estratégicos de alto impacto para su desarrollo y para consolidar una política pública sectorial, luego serán presentados ante la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo. 

El presidente Solís inspeccionó este jueves el avance de las obras.

Las nuevas carreteras que conectan San Carlos con el Caribe y San Ramón-Naranjo avanzan aceleradamente, tras una postergación de cinco décadas, informó este jueves el gobierno, durante una inspección de las obras por parte del presidente Luis Guillermo Solís.

  • Impedir concentración y regular uso de frecuencias en la Era Digital

Costa Rica sostiene una carrera contra el tiempo para aprobar las regulaciones de uso del espectro radioeléctrico después del apagón analógico, en diciembre. El paso a la TV Digital liberará una gran cantidad de frecuencias que el Estado tiene que regular. Aunque los operadores comerciales las reclaman como “propias”, expertos e instituciones piden que se reserve un porcentaje para redistribuirlas entre nuevos actores públicos, regionales y privados.  

  • Tramo Hacienda Vieja-Café Volio

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un proyecto de ley que permitirá acelerar la construcción del tramo Hacienda Vieja-Café Volio en la pista Florencio del Castillo, lo cual permitirá el descongestionamiento vial en el sector central de Curridabat  y reducirá los tiempos de traslado para los usuarios de la ruta.

Páginas