Nacionales

Manifestación en contra de la reforma fiscal, septiembre 2018. (Foto: Laura Rodríguez).
  • Investigación aporta datos científicos sobre impacto

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) publicó nueva data que estudia el impacto de la reforma fiscal realizado al último texto del expediente 20.580, aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa el viernes (05.10.18) anterior. 

Educadores prefieren esperar a que la justicia de un fallo definitivo sobre la legalidad de la huelga.

La mayoría de las instituciones han vuelto a la normalidad tras un mes de huelga en contra de la reforma tributaria, pero los tres sindicatos de educadores decidieron mantener el movimiento hasta que los tribunales de trabajo confirmen la sentencia de ilegalidad dictada en primera instancia o la declaren legal.

La huelga en el Ministerio de Educación fue declarada ilegal por un juzgado de trabajo.

Ministro llama a educadores y administrativos a reincoporarse a partir de mañana.

No habrá represalias pero el Ministerio está obligado a recuperar lo pagado por días no laborados, que en conjunto suman alrededor de 90.000 millones de colones.

​​​​​​​

El experto en derecho laboral Mauricio Castro analiza: Desde la Reforma Procesal Laboral, ¿cuándo se puede rebajar salarios a los huelguistas?(Foto:Anep)
  • Una lectura de la RPL

Por M.Sc. Mauricio Castro Méndez. La Reforma Procesal Laboral (RPL) introduce una norma novedosa en cuanto al rebajo de salarios por la participación en una huelga. El artículo 379 del Código de Trabajo reformado por la RPL fue introducida en la ley como producto de lo establecido por la Sala Constitucional. 

Un acuerdo alcanzado hacia la medianoche del viernes permitió la conclusión del movimiento huelguístico en la Caja Costarricense del Seguro Social, tras cuatro semanas de paralización en clínicas y hospitales, que dejaron un saldo de más de 111.000 citas y 3.500 cirugías canceladas.

Contingente de la policía a caballo, apostado en el Parque Nacional. costado norte de la Asamblea Legislativa (Foto:IT.com)
  • Son ustedes los auténticos enemigos de Costa Rica

El vertiginoso trámite en la Asamblea Legislativa del proyecto de reforma fiscal es un signo inequívoco del apuro que tienen los grupos de poder –políticos y empresariales blindados en su alianza- para aprobar una transformación estructural profunda del Estado democrático y solidario costarricense, asegura el sociólogo e investigador Randall Blanco. 

(Foto: Voces Nuestra)
  • Diputados tienen miedo

El Directorio de la Asamblea Legislativa ordenó reforzar la seguridad policial en los alrededores del Congreso para impedir que los manifestantes se acerquen al edificio, miles de ciudadanos protestan contra la aprobación del paquete fiscal en una sesión extraordinaria que se celebrará este viernes por la noche (05.10.18). La huelga de los trabajadores cumplió 25 días y mantiene el apoyo de casi el 50 % de la población.

Las fuertes lluvias afectan todo el país desde hace tres días.

Las intensas lluvias que golpean con más intensidad la región del Pacífico provocaron inundaciones y deslizamientos durante la noche del jueves, lo que motivó la evacuación de unas 700 personas que fueron trasladadas a albergues en diferentes comunidades, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los diputados se retiraron de la Asamblea Legislativa con custodia policial personal y el edificio permanece fuertemente custodiado. (Foto: IT.com)

Después de una jornada tensa, adentro y en las afueras de la Asamblea Legislativa, en una sesión abreviada, 35 diputados aprobaron el plan fiscal a las 5:25 de la tarde, otros 22 legisladores votaron en contra. Los diputados salieron del Plenario en bloque, custodiados por la Fuerza Pública y no dieron declaraciones a la prensa. Los trabajadores mantuvieron su protesta pacífica, hubo gestos de dolor y lanzaron consignas de que la lucha continúa.

El presidente de la República, Carlos Alvarado,  y el jerarca de la CNE, Alexander Solís, pidieron a los ciudadanos, en conferencia de prensa, tomar todas las precauciones para salvaguardar la vida y la salud, ante las potenciales amenazas del fenómeno climático.

En tiempo de ''crisis fiscal'' ¿dónde se informan los costarricenses?(Foto: ODI)
  • Análisis crítico de informaciones de la prensa

Según el CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) la tendencia indica que, aunque los costarricenses utilizan la televisión como principal fuente de información sobre el tema de crisis fiscal, hacen una lectura crítica de estas. 

Un grupo de manifestantes que protestan contra la reforma tributaria lanzó insultos y dio de empujones al presidente Carlos Alvarado, este miércoles, cuando salía de un acto oficial en el Teatro Nacional.

  • En compras y venta de bienes y servicios, solo exonera la matrícula

La comunidad universitaria costarricense solicitó a los diputados la aprobación de las mociones de exención del IVA  a las instituciones de educación superior pública, este lunes (01.10.18). Los diputados actuaron con total indiferencia ante el pedido de exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a las universidades públicas y por el contrario, diputados del PLN, PAC y PUSC enterraron la iniciativa. 

Cinco hospitales lograron normalizar este martes el 100% de sus servicios, así como el 94% de los equipos básicos de atención integral (Ebais) tras la reincorporación de su personal, informó este martes la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Imagen de corte plena en sesión (foto ilustrativa).

El Ministerio Público abrió una investigación contra nueve magistrados e igual número de exmagistrados, quienes habrían aprobado un jugoso aumento salarial que les beneficiaba, lo cual podría constituir un delito de administración en provecho propio.

La continuidad del trámite legislativo del Proyecto Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no se va a interrumpir por el rechazo de las bases sindicales del acuerdo preliminar entre el gobierno y los dirigentes gremiales, anunció este lunes la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien informó en compañía de los demás diputados de la fracción oficialista del PAC.

El juzgado de trabajo de San José declaró ilegal la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que este lunes entró en su día número 22, cuando ya se han suspendido más de 63.000 citas y 3.000 cirugías en clínicas y hospitales.

  • Análisis

La huelga de empleados públicos entró este lunes a su cuarta semana en una situación de incertidumbre general, tras el fracaso de las negociaciones que el gobierno y la dirigencia sindical mantuvieron durante más de 100 horas y que parecía acercar a una solución del conflicto.

Páginas