Nacionales

Las denuncias de organizaciones comunales y sociales de la zona sur de Costa Rica; lograron su objetivo para que las autoridades del Museo Nacional realizaran una evaluación detallada de los sitios arqueológicos involucrados en el proyecto piñero de PINDECO –ubicado en el Cantón de Osa, y ordenó la paralización de obras en la zona, un nuevo revés para los proyectos de expansión piñera.

  • Es mínimo el porcentaje de mujeres en puestos de elección popular

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que obligaría a los partidos políticos a establecer en sus propios estatutos, una política interna de igualdad y equidad de género que garantice la paridad de género horizontal y vertical, así como la alternabilidad, en todas las candidaturas de elección popular.

  • En México para presionar contra el Sistema Interamericano de DH

Fabricio Alvarado, de Renovación Nacional, y Mario Redondo, de Alianza Democrática, participaron de congreso en México. Tomado de Semanario UNIVERSIDAD. 

Los cotizantes al régimen de reparto del Magisterio Nacional que conviven con parejas del mismo sexo se podrían beneficiar de la pensión por viudez, tras un criterio emitido por la Procuraduría General que considera pertinente otorgarles ese beneficio.

Los cotizantes al régimen de reparto del Magisterio Nacional que conviven con parejas del mismo sexo se podrían beneficiar de la pensión por viudez, tras un criterio emitido por la Procuraduría General que considera pertinente otorgarles ese beneficio.

La ausencia de los empresarios fue notoria en la Mesa de Diálogo sobre pensiones, aunque había sido anticipada se esperaba que observaran al menos las formas en el marco de un diálogo vital para la democracia costarricense, como lo es la búsqueda de soluciones al régimen de pensiones de la Caja del Seguro Social (IVM) que ampara a la clase trabajadora bajo un esquema solidario tripartito de trabajadores, patronos y Estado. 

  • Plan de cooperación bilateral es largo plazo

La ministra alemana Bárbara Hendricks, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), quien se encuentra en visita oficial, anunció una donación de 15 millones de euros al trabajo en mitigación y adaptación al cambio climático. Ambos países subrayaron la importancia del Acuerdo de París y la Agenda ODS–2030 como puntos de referencia para la transformación global hacia economías y estilos de vida sostenibles.

El ministerio de Educación Pública recordó al personal docente del país su obligación de actuar rápida y eficazmente ante denuncias de hostigamiento sexual contra menores de edad en los centros educativos, en acatamiento de normas previamente establecidas.

El ministerio de Educación Pública recordó al personal docente del país su obligación de actuar rápida y eficazmente ante denuncias de hostigamiento sexual contra menores de edad en los centros educativos, en acatamiento de normas previamente establecidas.

Costa Rica se enfrenta, en estos momentos, al proceso de calificación que podría colocarlo en la lista negra de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que somete a las naciones a estándares internacionales sobre acciones y medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo. 

  • Día Contra el Abuso, Maltrato y Negligencia con el adulto mayor

El tema de fondo del Día contra el maltrato y la negligencia contra el adulto mayor, fue el clamor por su derecho a vivir en paz, con dignidad y respeto. Dicho de distintas maneras, los adultos mayores demandaron respeto y cumplimiento de todos sus derechos por parte de sus familias, la sociedad y las instituciones públicas responsable de garantizar sus condiciones de vida.

  • Educación

Respaldados por una sólida relación entre organizaciones y empresas de economía social solidaria de España y Costa Rica, la cooperativa Gredos, especializada en educación, dio el paso y en la actualidad construye la planta física del primer centro educativo Gredos San Diego Internacional School, en La Guácima.

El hasta hoy  director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el ingeniero German Valverde asumirá a partir del viernes la titularidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció la Presidencia.

  • Dictaminan proyecto para garantizar paridad de género en el  Gobierno

En un año electoral en que se mueven muchas piezas en el tablero políticol, las legisladoras de todos los partidos con representación en el Congreso presentaron un proyecto de Ley, que ya fue dictaminado con el voto unánime en la Comisión Legislativa de la Mujer, para asegurar la integración con paridad de género de las listas de elección, de los miembros del Consejo de Gobierno y de las jerarquías de las instituciones estatales.

Las afirmaciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, en las que admite la existencia de roces constitucionales en los beneficios actuales del régimen de pensiones del Poder Judicial, las dijo durante su comparecencia ante la comisión legislativa especial que analiza el proyecto de reforma este régimen, la mañana de miércoles en el Congreso. 

La Comisión legislativa de Asuntos Sociales aprobó por voto unánime el proyecto de Ley que permitirá trasladar al Régimen No Contributivo de Pensiones administrado por la Caja del Seguro Social (CCSS) los recursos que se generen en los depósitos de juicios concluidos o abandonados que no son reclamados por los beneficiarios, el monto de ese fondo supero los ¢13 mil millones de colones al Régimen No Contributivo, la iniciativa es de la diputada liberacionista Sandra Piszk.

Unos 28.000 millones de colones de la cartera crediticia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) quedaron en riesgo debido a una “pésima gestión”, reveló este martes el gobierno, con base en el primer informe de la junta interventora, nombrada hace dos meses con el fin de investigar los problemas de la institución.

  • En 10 años la extensión de las plantaciones de piña creció 23 veces

La investigación realizada por un equipo interdisciplinario del Programa Kioskos Ambientales de la Universidad de Costa Rica, puso en evidencia la falta de licencias de viabilidad ambiental y la ausencia de seguimiento de los proyectos que sí cuentan con el requisito, presencia de fincas piñeras dentro de corredores biológicos, fincas piñeras dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo y producción de piña dentro de asentamientos campesinos bajo la tutela del INDER.

  • Sindicatos los señalan como antidemocráticos

La Unión de Cámaras de la Empresa Privada UCCAEP, abandonó la mesa de diálogo de la Caja Costarricense del Seguro Social, de acuerdo con lo señalado por los empresarios este lunes, se trata de un “abandono temporal”. Los sindicatos que luchan por el reparto de los costos de la crisis del fondo de pensiones IVM producto de malos administradores, interpretaron el gesto como una “mala señal” en el contexto de la suba unilateral de la cuota obrera al fondo de pensiones del IVM.

Páginas