Nacionales

Defensoría vigilará avance de medidas paraLa  atender a los pacientes con cáncer y otras áreas pendientes en seguridad social.(Foto: SUniversidad)
  • Cambios en la jerarquía podrían ayudar a superar crisis

Por Jorge Araya*. Desde hace un mes el servicio de radioterapia del Hospital México trabaja las 24 horas, con recarga en la atención de la lista de espera de cientos de pacientes con cáncer en la CCSS. c Reproducimos el siquiente reportaje del Semanario UNIVERSIDAD. 

Alerta ambiental, Reforma al Código Minero permitiría extracción ilimitada de piedra y arena de los ríos. (Foto: archivo)
  • Autoridades desacatan criterio de Contraloría General de la República

La pretendida reforma al Artículo 36 del Código Minero que regula las concesiones de minería en cauces de dominio público, como es el caso del lecho de los ríos, introduciría una “prórroga indefinida” a la explotación de la concesión que en la actualidad se límita a 10 años, con posibilidad de ampliarse hasta por 5 años más pero la reforma eliminaría el tope y, de aprobarse, los diputados estarían abriendo la posibilidad de que las concesiones de quebradores en ríos se prorroguen por periodos de 5 años sucesivamente cada vez que así lo deseen las empresas mineras. 

Por Isabel Ducca - Ellos y ellas tienen derecho a adorar, seguir y obedecer a un dios déspota, arbitrario, autoritario, egoísta que solo piensa en sí mismo, misógeno, castrador de la sexualidad humana y demás atributos patriarcales que le quieran asignar.

  • Prensa es responsable por la manera en que informa de violencia contra las mujeres

Las últimas 72 horas han sido tristes e impactantes para nuestro país. El femicidio de María Trinidad Mathus Tenorio, mexicana y turista se suma a la larga lista de 16 femicidios perpetrados en lo que va del año. Estas mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, tanto a manos de sus ex parejas y parejas como por desconocidos. Pronunciamiento de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, ante el aumento de la violencia contra las mujeres y el enfoque informativo que medios nacionales dan a las noticias de femicidios.  

El asesinato esta semana de dos mujeres extranjeras en playas costarricenses, ha sacudido a las autoridades policiales y de turismo del país, que ahora anuncian varias acciones para fortalecer la seguridad en zonas de intensa actividad turística.

  • Sí, pero todavía no

Tras conocer el fallo de la Sala IV favorable a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo pero con una prórroga de la prohibición por 18 meses, el presidente Carlos Alvarado anunció la inclusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso. El fallo generó duras críticas entre los líderes del movimiento LGTBI que calificaron de “incomprensible” y “antijurídica” la decisión de los magistrados.  

La Sala Constitucional ratificó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obliga al Estado costarricense a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero postergó la vigencia del fallo por 18 meses.

Desconocemos la base sobre la cual la periodista afirma que no hay rendición de cuentas, cuando en realidad es todo lo contrario.
  • CONARE Derecho de Respuesta

CONARE. Ante información errónea y cuestionamientos realizados a las universidades públicas, por parte de La Nación en la nota titulada "Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico" (02.09.2018), el Consejo Nacional de Rectores, integrado por las cinco universidades estatales, considera importante aclararle a la ciudadanía lo siguiente:

Pesca de atún en el Océano Pacífico. (Foto: Internet con fines ilustrativo)
  • Proyecto de Ley para recuperar la riqueza atunera

Este miércoles iniciará en el Tribunal Contencioso Administrativo un juicio contra el Estado costarricense, a raíz de una demanda interpuesta por el diputado José María Villalta (Frente Amplio), por alegadas actuaciones negligentes y omisiones ilegales de los gobiernos en la regulación y protección del atún y otros recursos marinos costarricenses.  

Universidades públicas no tienen fines de lucro, por lo tanto no tienen por que ser gravadas con el Impuesto al valor agregado.
  • Universidades no tienen fines de lucro

La Universidad de Costa Rica corrigió información del Ministerio de Hacienda que niega el cobro del 13% del IVA a la educación superior pública, precisó que en el último texto que entregó el gobierno al Congreso del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se eliminó el artículo que exoneraría a las universidades estatales y advirtió que el impuesto a la educación superior pública causaría un grave perjuicio al país.  

El magistrado Fernando Cruz fue electo este miércoles nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una reñida votación de corte plena y en medio de la más profunda crisis vivida por la institución en toda su historia.

  • Para prevenir numerosas estafas

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que autoriza a bloquear la señal de celulares en centros penitenciarios, una iniciativa adicional en materia de prevención del crimen que tendrá un impacto directo y positivo en la seguridad ciudadana, según han señalado especialistas en materia penitenciaria. Las operadoras de telefonía celular tendrán que aplicar los dispositivos técnicos necesarios y además garantizar la no afectación de los usuarios en las áreas aledañas a dichos centros. 

La Policía costarricense y las autoridades navales de Estados Unidos incautaron más de 4 toneladas y media de cocaína en los últimos 10 días, en operativos conjuntos en aguas nacionales del Pacífico, informó este miércoles el ministro de Seguridad, Michael Soto.

La Corte Suprema de Justicia elegirá el próximo miércoles al magistrado que reemplace en la presidencia a Carlos Chinchilla, quien hace dos semanas se acogió intempestivamente a la pensión, tras ser sancionado -junto a otros tres magistrados de la Sala III (Penal)- por la desestimación de una denuncia contra dos diputados de la pasada legislatura.

Diputada Nielsen Pérez, de la Comisión Especial Permanente de Nombramientos, del Congreso.
  • Lista debió ser de diez candidaturas pero nómina solo incluía cinco

El Plenario Legislativo rechazó este lunes la nómina que envió la Corte Suprema de Justicia para nombrar las magistraturas suplentes de la Sala Primera. Los diputados cuestionaron que la lista solo incluía 5 nombres cuando debía ser de diez personas candidatas, lo cual constituye una violación al artículo 164 de la Constitución Política.  

  • Reforma con justicia tributaria y progresividad

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) exhortó al gobierno y a la Asamblea Legislativa a propiciar acuerdos para arribar a una propuesta concertada. Citando estudios de académicos especialistas con resultados “determinantes y coincidentes sobre la urgencia de resolver estructuralmente el problema fiscal” advirtieron que "es una prioridad nacional que no se puede postergar" ya que estamos ante la que podría ser la peor amenaza para el país en el corto plazo: la crisis fiscal. 

La magistrada Doris Arias, sancionada con dos meses de suspensión por desestimar una acusación contra dos ahora exdiputados, se acogió este lunes a la pensión de manera inmediata, mediante una nota enviada a la Corte Plena.

Estas escenas podrian llegar a ser cosa del pasado.

Una represa de 113 hectáreas será construida para suplir de agua potable a medio millón de habitantes de la provincia de Guanacaste y hacer posible el riego en miles de hectáreas de cultivos y zonas hoteleras de la zona, anunció el presidente Carlos Alvarado.

Páginas