Nacionales

  • Los fondos fueron asignaron a la Comisión Nacional de Emergencias

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios dieron dictamen afirmativo al Presupuesto para el ejercicio económico del gobierno 2018. El plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo asciende a 9.3 billones de colones con un aumento de 3.2 por ciento en relación al del 2017.  

La fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, retomará la investigación del caso Crucitas, de la que el Ministerio Público excluyó al ex presidente Oscar Arias por motivos aún no explicados satisfactoriamente, entre otros sonados casos como el popularmente conocido como “cementazo”, el negocio de la refinería china y el lavado de dinero en el país por parte del ex presidente peruano Alejando Toledo.

  • Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló las cifras multimillonarias de su presupuesto para el 2018, con un incremento de 7,5% con respecto al año anterior y tres áreas que tendrán una fuerte inversión: atención de la salud, pensiones e infraestructura y equipamiento.  

La Corte Plena suspendió la noche del miércoles al magistrado Celso Gamboa por tres meses, mientras se investiga sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños,  centro a su vez de un escándalo de tráficos de influencias que involucra a políticos y altos funcionarios públicos.

Mientras tanto, la Fiscalía abrió esta mañana una investigación penal contra el magistrado, como sospechoso de delitos como tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El presidente Luis Guillermo Solís fue operado este miércoles exitosamente de un agrandamiento de próstata no canceroso y ahora deberá guardar reposo por dos semanas, informó el equipo médico que realizó el procedimiento.

Cuatro de los cinco directores del Banco de Costa Rica (BCR) suspendidos por el Consejo de Gobierno mientras se les sigue un procedimiento administrativo, presentaron un recurso de amparo ante la Sala IV, alegando que el gobierno violó sus derechos laborales y que quebrantó la autonomía de la institución.

  • Especialistas determinarán cierre parcial o total de estructuras dañadas

Como respuesta ante el desastre causado por el paso de la tormenta tropical Nate sobre territorio costarricense, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), evalúa 225 puentes ubicados en estructuras viales identificadas por las autoridades del Gobierno como vitales para el país y que quedaron muy dañadas.  

La Corte Plena suspendió este viernes por tres meses al Fiscal General, Jorge Chavarría, mientras es investigado por presuntas irregularidades, entre ellas el haber inducido a error a la Sala III en una denuncia por tráfico de influencias contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, en relación con el caso del cemento chino, anunció el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla. 

  • Llamado a empresas a participar en licitaciones

Desde el momento en que se presentó la crisis, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha autorizado créditos por  ₡250,7 millones en 39 cantones, afectados por la Tormenta Tropical Nate. Los dineros han sido destinados a la compra de alimentación, combustible e insumos. La mayoría de las gestiones sea han realizado desde comités locales ubicados en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.  

  • Llamado a las comunidades y familias a observar las precauciones

Una nueva onda tropical ingresará a nuestro país este viernes, solo una semana después de que la tormenta tropical Nate impactara con lluvias torrenciales que dejaron una estela de destrucción en todo el territorio nacional. El Meteorológico informó que la lluvia será “de débil y moderada” pero la saturación de los suelos hace prever que ocurrirán nuevos deslizamientos, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas, principalmente en las zonas más afectadas por Nate. 

La renuncia de la fiscal general adjunta, Berenice Smith, con el pedido simultáneo de la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) al fiscal general, Jorge Chavarría, de que se aparte temporalmente del cargo, puso de relieve una profunda crisis en el Ministerio Publico.

  • 12 de Octubre 1492 - 2017

Este 12 de octubre se cumplen 525 años desde el primer desembarco de los expedicionarios españoles en tierras de América. También se cumplen 525 años de instauración de un ordenamiento político-jurídico y social que marginó y perpetúa grandes deudas, vacíos e injusticias contra los Pueblos Originarios de nuestro continente, Costa Rica no es la excepción.  

  • La garantiza atención médica a la población

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ya se restableció el servicio de la red de atención primaria en todo el país, y garantizó el funcionamiento de los Ebais y los hospitales en los horarios habituales, pese a que 15 Ebáis permanecen cerrados a causa de las inundaciones, cierres de vías de comunicación, escasez de fluido eléctrico o falta de agua potable que dejó Nate. Sin embargo, en zonas donde no funciona el Ebais, equipos de la Caja están brindando atención primaria de la salud a las poblaciones afectadas.  

  • El Sistema de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de la Niña

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica hace un llamado a proteger y empoderar a las niñas, especialmente ante las situaciones de emergencia que el país está enfrentando. Hoy, el Día Internacional de la Niña nos invita a crear conciencia sobre la situación particular que viven alrededor de 1.100 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo.

El Consejo de Gobierno designó este martes los siete miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica, en reemplazo de cinco que fueron suspendidos y dos que renunciaron a su cargo a petición del presidente Luis Guillermo Solís.

  • Miles de animales de compañía y de producción con poco alimento

De acuerdo con cálculos oficiales hasta este martes, 50 mil perros y gatos necesitan alimentos  en tanto que otros 50.000 de animales de producción se encuentran en condición de vulnerabilidad en los cantones afectados por la tormenta Nate, reportados por 120 fincas de diferentes zonas del país, informaron el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por lo que hicieron “un llamado a la población para que acudan a la brevedad con donaciones”.

El Consejo de Gobierno anuncio este martes, las siete personas se asumirán como directores interinos del Banco de Costa Rica en reemplazo de los exdirectivos suspendidos -como medida cautelar mientras se realizan investigaciones por créditos otorgados en forma irregular- Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas, puntualizó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.  

  • Pa´lante, es la frase de LG Solís

¡Costa Rica está unida, Costa Rica está clara de las dimensiones de esta emergencia que el país entero debe asumir como el mayor reto de su historia reciente!, aseguró el presidente Luis Guillermo Solís, mientras animaba a la población a sumarse y pedía a los voluntarios y rescatistas no detener la marcha de la atención a víctimas y el abastecimiento para miles de damnificados de la tormenta tropical Nate. 

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que este lunes recibió la alta distinción de la Generalitat Valenciana, ha reclamado a los Gobiernos central y catalán que tomen alguna iniciativa antes de que "la pura y dura realidad" caiga sobre los ciudadanos.

Páginas