Nacionales

La investigadora Laura Brenes y el Vicerrector Fernando García, en la presentaron de resultados este jueves.(Foto:ODI)
  • Derivados del cultivo extensivo de piña

Científicos de la Universidad de Costa Rica confirmaron lo que se decía a voces desde hace tiempo: que el monocultivo extensivo de la piña está contaminando las fuentes de agua potable en la zona norte, según el estudio del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA). Otro dato que se conoció este jueves es que, desde 2015 con resultados parciales, los investigadores advirtieron a las instituciones competentes que debía alertarse a la población y tomar medidas de inmediato. 

Una comisión interinstitucional se reunirá el próximo 19 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) para analizar medidas que permitan controlar la proliferación del pez león en el mar Caribe, una especie depredadora que está causando severos daños a la ecología de la zona.

El ministerio de Justicia anunció este miércoles que reducirá en 5.766 millones de colones el presupuesto de la institución para 2019, en respuesta a las políticas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público, debido al déficit fiscal.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró este martes que es “indispensable” que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de cesar la represión y las muertes para que se retome el diálogo interno.

En Canadá, la escuela mide habilidades, no datos memorizados.

El presente reportaje fue publicado originalmente en el diario El País y establece una comparación entre la educación que se imparte en Canadá -específicamente en Ontario- y España. Dado el debate que se desarrolla en estos días en nuestro país sobre la necesidad de mantener el bachillerato, ajustamos dichas comparaciones para hacerlas entre Ontario  y Costa Rica, dado que el artículo ofrece elementos muy valiosos para enriquecer la reflexión.

La Vicepresidenta y ministra del Exterior Epsy Campbell anunció la integración de una comisión especial para atender temas migratorios en la frontera con Nicaragual
  • Desde el inicio de la violencia se ha registrado un leve incremento

Flujo de inmigrantes por frontera norte registra un leve incremento. Industriales expresan preocupación por atrasos en exportaciones a los demás países centroamericanos debido a la situación de violencia que sufre Nicaragua y a las medidas especiales que ha tomado el gobierno del hermano país. 

Es una confusión, no se está cerrando ninguna carrera en las Sedes Regionales, aclararon autoridades de la UCR:(Foto:ConsejoUniversitario)
  • Una confusión generada por rumores infundados

El proceso de valoración de las carreras desconcentradas que se imparten en las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, iniciado por disposición del Consejo Universitario (Circular VD-12-2017) para actualizar las condiciones las carreras ofertadas de acuerdo con los parámetros de excelencia académica institucional, generó una confusión en parte de la comunidad universitaria que interpretó que podrían cerrar algunas carreras, lo cual no es cierto aclararon las autoridades.

Estudiantes del tercer grado de la escuela José Cubero almuerzan antes de iniciar sus clases.

 

Yogebet Córdoba es una niña de nueve años que cursa el tercer año en la escuela José Cubero, en Mata de Plátano de Goicoechea. A la 1:00 p.m. acaba de iniciar su jornada de clases, pues este día le ha tocado el turno de la tarde. Ella y los demás niños y niñas son recibidos en el comedor con un sabroso y nutritivo almuerzo: pasta con carne en salsa de tomate, ensalada de lechuga con garbanzos, una fruta y un vaso de agua.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar confirmó que “la estrategia Puente al Desarrollo no solo se mantendrá, la reforzaremos”.

El gobierno anunció que mantiene y refuerza la estrategia Puente al Desarrollo como eje articulador de la acción de instituciones y programas sociales. El presidente Carlos Alvarado fue uno de los principales artífices de esta estrategia durante la Administración Solís Rivera y la Defensoría de los Habitantes hizo una recomendación al mandatario para que de continuidad a esta iniciativa por los resultados obtenidos durante los tres años de su implementación. 

El diputado Luis Ramón Carranza lanzo una excitativa para que el Congreso sea coherente con las medidas de contención del gasto. (Foto:de su muro)

"Nos encontramos con un Poder Ejecutivo que no se está quedando en promesas vacías sino que está actuando de forma eficaz y eficiente para lograr una contención del gasto significativa. No me puedo quedar callado y sin pedir a este Poder de la República igual coherencia", dijo el legislador Luis Ramón Carranza al lanzar la excitativa para que el Congreso sea coherente con las medidas de contención del gasto solicitadas y planteadas en las 20 medidas del presidente Carlos Alvarado.  

Por Oscar Nuñez Olivas - A estas alturas, uno va asumiendo que las redes sociales son lo que son y que no  debe esperarse de ellas contenidos altamente constructivos, al menos no con frecuencia. Sin embargo, el acalorado debate que se libra en estos días sobre la juramentación de la selección nacional de fútbol provoca escalofríos, porque revela un grado de estulticia y de retroceso civilizatorio verdaderamente preocupante.

 Una delegación del Pueblo Ngöbe-Bugle llegó a la Asamblea Legislativa para pedir que se les reconozca su nacionalidad costarricense.
  • Les daría acceso a derechos y servicios universales

El acceso a derechos y servicios universales que les han sido negados al Pueblo Ngöbe-Bugle podría llegar a su fin luego de que este martes una delegación de este pueblo ancestral fuera recibida por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para solicitar que les sea reconocida su nacionalidad costarricense. 

El presidente Carlos Alvarado expresó sus más profundas condolencias a su par de Guatemala por la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego.
  • Ante tragedia por erupción del Volcán de Fuego

Ante la emergencia que vive Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comunicó telefónicamente este lunes con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del pueblo costarricense.  

Presidente Carlos Alvarado apeló al apoyo ciudadano a medidas de reducción del gasto público y al plan fiscal

El presidente Carlos Alvarado sorprendió este jueves con un mensaje emitido por cadena de televisión, en el que solicitó a la ciudadanía el apoyo a las decisiones del gobierno para paliar la grave crisis fiscal que sufre el país. Esto ocurre un día después de que su ministra de Hacienda presentara ante el Congreso un drástico plan de reducción del gasto público y de cara al anuncio de los sindicatos sobre medidas de fuerza para detener lo que interpretaron como el “linchamiento” de los trabajadores del sector público. 

Las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para reducir el déficit fiscal ponen toda la carga del problema en los trabajadores del sector público y no tocan a los empresarios evasores de impuestos, afirma la dirigencia sindical que ya anuncia las medidas “que sean necesarias” para oponerse a lo que definen como “un linchamiento”.

  • Asegura el gobierno:

Las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para paliar el déficit fiscal no afectarán en ningún sentido a las personas que en este momento trabajan al servicio del Estado, en lo que se refiere a la conservación de sus empleos y de los derechos laborales adquiridos.

Participantes en la reunión en Costa Rica de la Red creada para el estudio de los trastornos mentales.(Foto Laura Rodríguez)

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que trabajan sobre salud mental, forman parte de una red de investigación creada para el estudio de los trastornos mentales, la cual está constituida además por Escocia, Nepal y Malawi. Por la UCR participa en este proyecto el Grupo de Neuropsiquiatría Genética del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), donde desde hace varios años se ha trabajado en los factores genéticos que influyen en las enfermedades mentales en Costa Rica. 

El Consejo de Gobierno destituyó este martes al presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), Mario Alfaro, quien enfrenta una investigación por un posible tráfico de influencias iniciado en la anterior administración, del ex presidente Luis Guillermo Solís.

Páginas