Nacionales

Más de 27 mil migrantes irregulares en año y medio pusieron a prueba los valores costarricenses. El país tuvo que replantear sus acciones en esta materia y aunque el desafío amainó, todavía no termina 

  • Encuentro de Activistas sociales se enfoca en las mujeres como víctimas de la violencia

Las nuevas formas que registra la violencia en Centroamérica desde la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas (agosto 1987) para poner fin a una guerra de más de dos décadas, serán objeto de análisis de investigadoras universitarias y activistas sociales de países de la región, que se han citado la próxima semana en la Universidad de Costa Rica.  

La diputada Maureen Clarke dijo haber sido presionada por sus compañeros y por eso renunció.

Por Oscar Núñez Olivas. -La comisión legislativa que estudia el llamado caso del “cementazo” se develó como un circo mucho antes de lo esperado. La noche del miércoles, los diputados de oposición bloquearon una moción para llamar a declarar a sus compañeros de curul Víctor Hugo Morales Zapata (ahora independiente),  Rolando González del Partido Liberación Nacional (PLN), Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), Luis Vásquez y Johnny Leiva del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), así como al magistrado Celso Gamboa.

La atención temprana a adolescentes con problemas de adicción a las drogas está dando resultados muy alentadores, pues en un alto porcentaje los casos los jóvenes sometidos a programas del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacopedencia (IAFA) dejan de consumir por tiempos prolongados, informó este miércoles la institución.

  • FEUCR, FEUNA y FEITEC demandaron al Congreso respetar el 8% para la educación

El movimiento estudiantil universitario encabezado por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas, protagonizaron una marcha que culminó frente al Congreso donde pidieron a los diputados que se respete el financiamiento a la educación superior según lo establece la Constitución Política y se desconozca el monto acordado por la Comisión de Enlace del gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

La duda está en el ambiente, por qué el ex presidente Arias no fue llamado a declarar ante los Tribunales de Justicia por presunto delito de prevaricato junto con su primo y ex ministro del Minae, Roberto Dobles, ambos siguen sin explicar las razones de la declaratoria “de interés público” y “conveniencia nacional” de una concesión irregular para la explotación de oro en Crucitas, que el Tribunal Contencioso Administrativo anuló a la empresa minera Industrias Infinito.

El presidente Luis Guillermo Solís dio este lunes la orden para dar inicio a la construcción de la ruta de circunvalación norte, un vía que el país ha esperado durante casi cuatro décadas. “¡Dele viaje!”, fue la expresión que usó el mandatario y de inmediato la maquinaria del consorcio Estrella-HSolís inició la remoción de tierra en la ciudadela León XIII de Tibás, que será el punto de partida el primer tramo de la obra.

  • Gobierno advierte sobre la aprobación del Plan de Fortalecimiento Hacendario

La semana política inició con la advertencia del ministro de Hacienda Helio Fallas, sobre la frágil condición a la que están empujando a la economía nacional –que ha gozado de estabilidad y crecimiento durante el actual gobierno-, los diputados y candidatos de los partidos políticos opositores más interesados en fortalecer posiciones en la campaña electoral de los comicios 2018 que en el bienestar de los costarricenses y del país.

El próximo lunes 11 de setiembre, arrancarán las obras para la construcción del tramo de circunvalación norte, un desarrollo vial largamente esperado por los habitantes del área metropolitana, anunció este viernes el ministerio de Transportes.

Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes se opuso a que las tarifas del servicio de telefonía e internet móvil queden sin ninguna regulación, luego de efectuar un estudio técnico a la propuesta de Sutel, el cual evidenció que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado.

Hace diez años, nos enteramos gracias al  Semanario Universidad de cómo iban a imponer el TLC a costa de lo que fuera. ¿Se acuerdan?  No permitieron, en las empresas privadas,  acceso alguno a información del NO al TLC.  Los trabajadores ni siquiera se atrevían a recibir volantes o información a la salida del trabajo. 

La rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y un grupo de estudiantes que mantenían tomado el edificio de Ciencias Sociales en la sede central de la institución, en Heredia, suscribieron este miércoles un acuerdo  para poner fin a la protesta, informaron ambas partes.

  • Canal abierto por Nicaragua en la costarricense Isla Calero

Este 29 de agosto se dio por concluida la etapa escrita de alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el monto indemnizatorio que Costa Rica exigió que la CIJ ordenara a Nicaragua pagar (en razón de los daños ocasionados en el sector denominado Isla Portillos en octubre del 2010 por la tala de árboles y la construcción de un caño artificial, así como la excavación de dos nuevos caños detectada en setiembre del 2013).  

  • Mayoría de privados de libertad son fruto de la fractura social imperante

Por Marco Feoli *. Hace unos días en una actividad de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, un profesor cerró un conversatorio diciendo que la gestión de la ministra Cecilia Sánchez ha supuesto un punto de ruptura de un discurso represivo instalado en el debate político y en el imaginario colectivo durante más de 25 años. Es verdad. El tema penitenciario es incómodo, una institución muy problemática, mucho más en países como los latinoamericanos en los que la mayoría de privados de libertad son fruto de modelos de desarrollo que han favorecido la fractura social y generado enormes sectores excluidos del bienestar económico, cultural o simbólico.  

  • Renovó su compromiso con una sociedad más equitativa y solidaria

El presidente Luis Guillermo Solís le solicitó al ahora diputado independiente Víctor Morales Zapata, que renuncie a su curul para que pueda ser investigado por sospechas de tráfico de influencias, al inicio de la comparecencia ante la Comisión especial legislativa investigadora de créditos bancarios, a lo que el legislador respondió con un “no voy a renunciar” a través de un comunicado que difundió el mismo lunes (04.08.17) por la noche. 

  • ALERTA en Casa Presidencial

Un  ejército de trolls estaría listo para realizar un ataque cibernético por redes sociales contra el presidente Luis Guillermo Solís con el que intentan boquear y distorsionar la comparecencia del Mandatario ante la comisión especial legislativa que investiga el crédito del Banco de Costa Rica al empresario importador del cemento chino. La sesión, que se va a llevar a cabo en Casa Presidencial este lunes a las 7:00 pm., va a ser transmitida en directo por el canal streaming de la Presidencia.

  • En Zapote

En la modalidad de comparecencia o conversación, según se trate de unos u otros organizadores de esa reunión, el próximo lunes, se reunirán el presidente Luis Guillermo Solís y los diputados de la comisión especial que investiga el crédito para la importación de cemento, en la Presidencia de la República y con transmisión simultánea abierta a través de streaming para, según se dijo, evacuar dudas y dejar clara la posición del Ejecutivo en torno a este tema. 

Diputado Víctor Morales Zapata.

La presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), diputados de su fracción legislativa y el candidato presidencial, Carlos Alvarado, pidieron la renuncia al diputado Víctor Hugo Morales, tras revelarse nuevas conexiones del legislador con el empresario Juan Carlos Bolaños, blanco del escándalo por créditos presuntamente irregulares del Banco de Costa Rica.

Los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica, el suspendido gerente Mario Barrenechea, el diputado Víctor Morales Zapata o el director del órgano de inteligencia de la Casa Presidencial, Mariano Figueres: todos deben dar cuentas de sus actuaciones ante el Congreso y la Fiscalía, afirmó este miércoles el presidente Luis Guillermo Solís.

Páginas