Opinión

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
  • Artículo de Opinión

Por Marco Vinicio Redondo (diputado) *. Como se ha hecho público, yo fui uno de los 43 diputad@s que votamos por Celso Gamboa en febrero de 2016, lo que no nos hace corruptos, máxime que en ese momento el exdirector de la DIS, exministro de seguridad y en ese momento fiscal adjunto, gozaba del beneplácito popular al punto que tan solo un año antes, la UCCAEP lo reconoció como el “funcionario público más destacado” del año 2014. 

Sergio Erick Ardón R.
  • Opinión

Por Sergio Erick Ardón *. Hay muchos costarricenses que de buena fe y faltos de información acudieron el domingo primero de abril a las urnas a depositar su voto por un muchacho cantor, de buen verbo y buena pinta. Agreguemos su origen humilde y su bella esposa y ya. Hombre de Dios, nuevo en política, sin historial de corruptelas a cuestas, hizo creer a muchos que traía la solución.

  • Opinión

Por Coecoceiba. No vamos a ocultar que nos dio alegría que Carlos Alvarado ganará la presidencia. Nuestra organización cree que todas las personas tenemos derecho a todos los derechos, a que estos sean defendidos, promovidos y fortalecidos. Y el presidente electo y su partido, dijeron que lo iban a hacer. Ojalá sea así. Además, el contrincante quería revivir la minería y su propuesta ambiental, era casi nula. En otro artículo nos vamos a referir a lo que el PAC propone en este ámbito.

Don Enrigue Obregón

Por Enrique Obregón*. Como ha trascendido a la opinión pública, recientemente, tengo dos nietas gemelas a quienes sus padres pusieron por nombres Amanda y Ximena. Pero como nunca supe cuál era la una y cuál la otra, comencé diciéndoles las Gemes y, después del primer año, las Machillas. Esto último, por su pelo castaño claro, herencia de su bisabuelo vasco y de su bisabuela alemana. Y como siempre estuvieron dispuestas a bailar y cantar, pienso que también tal disposición se deba a la sangre andaluza que heredan de su abuela gaditana. 

Incomprensible que católicos costarricenses voten por Restauración (Imagen: Wikipedia)
  • Incomprensible que católicos costarricenses voten por Restauración

Por Luis Alberto Salas Sarkís*. El Opus Dei es una corriente de derecha en la Iglesia Católica que está buscando poder dentro de la estructura eclesiástica. Para esto ha gestado el apoyo de parte de sus miembros católicos al partido Renovación Nacional durante este proceso electoral. Su propósito es que los Cristianos Evangélicos y otras religiones contrarias a la Católica lleguen a gobernar Costa Rica.  

La jerarquía católica con sus pactos, su proceder y sus silencios, reconoció más legitimidad en otros grupos, que lo que ella misma tiene en la definición de asuntos religiosos y cristianos.
  • ¿Cómo se llegó a semejante desconcierto?

Pbro. Miguel Picado G. Algunos opinamos que, con independencia del resultado electoral, ya la Iglesia Católica perdió. Hago mías las palabras de Alberto Rojas, analista del acontecer religioso nacional. “En este proceso electoral perdió la Iglesia Católica, porque le entregó a otros grupos religiosos una parte significativa de la posición privilegiada que tenía hasta hace poco, para definir en el campo religioso, lo que se considera legítimo desde el punto de vista de la fe.

Preocupados y preocupadas por el ambiente de intolerancia, irrespeto y violencia que se ha desatado en los últimos días en nuestro país, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales -que incluso llaman a la discriminación y a la ruptura del orden institucional desde posturas religiosas y pseudocientíficas-, más de mil personas profesionales, docentes y estudiantes de Psicología hemos decidido conformar el Comité de Psicología por la Diversidad, la Inclusión y los Derechos Humanos – Costa Rica. 

La metáfora de las manos limpias es el anzuelo
  • Opinión

Por Gerardo Morales García*. "Las cosas se van decantando. Ya la segunda ronda toma otro perfil. Primero se moviliza a la gente por un asunto de valores tradicionales: la familia, la integridad, la pureza y en contra del pecado, la homoxesualidad, la educación sexual, etc.

  • Ciudadanos se pronuncian

Las razones correctas para escoger por quién votar-. Los abajo firmantes creemos que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es el tema más importante de CR, independientemente de que usted esté a favor o en contra. Es un tema muy relevante, pero no el crucial. Ha deformado esta elección en un debate confesional y aldeano. Por lo menos, hay 10 problemas más decisivos, de los cuales depende la estabilidad económica, la paz social y el desarrollo de los próximos años.  

  • Piñales, inmigrantes, derechos humanos e injusticias

Por Mauricio Alvarez *. Acercarse a la trocha fronteriza es surcar la geografía de la deshumanización más cruda y real que experimentan miles de inmigrantes que llegan en búsqueda de trabajo y superación a Costa Rica. En muchos casos son víctimas de coyotes, de traficantes de injusticas y complejas redes ilegales que van por los pueblos de hambres de Nicaragua, van con sus cuentos y “cuentas de vidrio” prometiendo a los hijos de Sandino la “pura vida”: el trabajo y la paz. 

El Padre Miguel Picado Gatjens marcó tres errores de la iglesia Católica: político, teológico e histórico
  • El Siglo XVIII en el Siglo XXI

Por Miguel Picado G., Pbro. Lo siguiente es muy ilustrativo. En 1797 don Tomás de Acosta, uno de los últimos gobernadores de Costa Rica, publicó un Bando de buen gobierno, una especie de programa, diríamos hoy. Contiene varias prohibiciones que buscan fomentar la buena convivencia. Allí mezcla, con toda naturalidad, asuntos que hoy clasificamos en el orden civil, con otros de tipo religioso. 

Va a ser diferente el 1° de abril. Voy a votar. Me parece que el país se ha crispado, pero de mala manera, dice Gilberto Lopes escritor, periodista e historiador.
  • Análisis de coyuntura

Por Gilberto Lopes *. Domingo. Las horas pasan más lentas. Afloran, en la cabeza, los temas que el día a día barre debajo de la alfombra. Hay elecciones dentro de 15 días. Hay oportunidad de votar (nadie está obligado a hacerlo, ni es más tonto, ni más irresponsable, ni menos patriota si no lo hace). Pero hay una oportunidad. No voté en el primer turno. No estaba en el país pero, si estuviera, tampoco estoy seguro de que hubiese votado.

Por Mario Céspedes. Como saben decidí dar mi voto a Carlos Alvarado. Desde mi visión-país, sus propuestas son las que más se acercan a esto. Existe en la ciudadanía una gran desconfianza, apatía e incertidumbre. Las razones, son tema de otra discusión. La cosa es que hay mucha gente indecisa. Poniéndome en el lugar de esas personas, pensé que, ante la parafernalia carnavalesca, ¿cuál podría ser la principal razón que me lleve a votar, pero sobre todo, hacerlo por Carlos. 

  • Opinión

Por Humberto Vargas Carbonell. Comenzó la danza de los millones inútiles y sigue la tristeza de los damnificados por el huracán Otto y la tormenta Nate. En el Presupuesto de la República se asignaron 25 mil millones de colones para los partidos que participan en la campaña electoral y de esos, ni siquiera un centavo se destinó para ayudar a los que perdieron sus casas, su trabajo, su cosecha, caminos y puentes.  

  • Colegio de Periodistas de Costa Rica

El Colegio de Periodistas de Costa Rica, (Colper) pidió a las autoridades que se investigue a fondo la denuncia sobre un supuesto plan para limitar el accionar de un medio de prensa nacional, hacho que calificó de “grave precedente” de comprobarse su veracidad. Resaltó que la libertad de expresión, información y de prensa son pilares fundamentales de la democracia costarricense.

  • El imperdonable afán de presentar como ciencia la propaganda política

Por Atilio Boron. Evidentemente, las crisis enseñan. Hacen caer las máscaras de quienes aparecían ante los ojos del público como “periodistas” –serios, independientes, bien informados– y los revela como lo que son: agentes de propaganda, publicistas de los grupos dominantes para quienes este es el mejor de los mundos posibles. Un mundo en donde ocho individuos tienen más riquezas que la mitad de la población mundial y el 1% más rico tiene más que el 99% restante del planeta.  

  • El texto hace referencia a los hechos y propone la forma de abordarlos

La Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), ante los acontecimientos que sacuden a la justicia penal costarricense y luego de repasar las pautas jurídicas que deben regir el nombramiento de funcionarios judiciales, hace un vehemente llamado a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial.  

  • Opiniión

Por Adrián Raúl Obando *.  Luis Guillermo dice la verdad en cuanto al duopolio, el cartel del cemento. Lo que dicen Holcim y Cemex es totalmente FALSO. Las dos compañías han sido condenadas en múltiples países, junto con otras, por ponerse de acuerdo para sostener y aumentar el precio del cemento: Alemania, Brasil, Colombia, quieran que siga?, basta que lean noticias sobre los carteles del cemento alrededor del mundo. 

  • Privilegios y pérdida de soberanía vs derechos sociales y autodeterminación

El próximo domingo 30 de Julio el pueblo venezolano está convocado a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para modificar algunos aspectos de la Constitución vigente. El presidente Maduro convocó esta instancia a fin de dar solución a, la creciente violencia instigada por una oposición cerrada a continuar participando en los mecanismos de diálogo y a la desestabilización económica alimentada por una manifiesta intencionalidad golpista.  

Páginas