Opinión

Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. (Foto: UCR)

Por Alfredo Chirino*. El anhelo del Decanato y la Asamblea de la Facultad de Derecho consiste en estandarizar los procesos académicos que implican el dictado de una carrera universitaria de calidad en todas las sedes. 

  • Opinión

Por Flora Fernández. "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas". Siento que es una expresión muy filosófica pues surge a raíz del suicidio de Anthony Bourdain, un famoso chef que se ahorcó con la faja de la bata en un hotel de París.  

Durante poco menos de una semana, el país literalmente, ardió. El detonante fue una reforma al seguro social –ya derogada- indica el autor, Carlos Fonseca Teherán.
  • Opinión

Por Carlos Fonseca Terán *. Ahora le tocó el turno a Nicaragua; un país con envidiable estabilidad en una región inestable y después de sucesivas guerras; con índices de crecimiento de alrededor del 5% en los últimos diez años; con altos índices de seguridad ciudadana; y según datos del PNUD, uno de los países latinoamericanos con mayor disminución de la pobreza y de la desigualdad social durante ese mismo período de tiempo, o sea desde que volvió el sandinismo al poder. 

El Dr. Carlos Pomareda puntualiza en la diferencia que hay entre la defensa del agro nacional que no es igual que proteccionismo.
  • Opinión

Por Dr. Carlos Pomareda *. Defensa comercial no es lo mismo que proteccionismo, aunque mucha gente cree eso o utiliza la frase con fines politiqueros o, peor aún, con mala fe. Hay quienes tratan de dar la impresión de que proteger es elevar los aranceles (tomado de los libros de texto) y argumentan que quienes pierden con eso son los consumidores.

Análisis del Pbro. Miguel Picado Gatjens

Pbro Miguel Picado G. Voy a disentir, con mucho respeto, de una parte del artículo del padre Juan L. Mendoza, titulado “El triunfo sobre la muerte”, publicado por La Extra el 29 de abril.

Estatua de Calígula.

Por: Atilio Borón*. El ataque trapero lanzado en contra de Siria por Donald Trump y sus criados británicos y franceses ratifica por enésima vez el acelerado proceso de putrefacción moral del imperio norteamericano, comandado ahora por un Calígula redivivo. Los cronistas de la época y los historiadores caracterizaron al emperador romano como un sujeto despreciable: cruel, extravagante y propenso a dar rienda suelta a sus perversas fantasías sexuales. En pocas palabras, un personaje desequilibrado, caprichoso y  para quien el derecho y la ley eran intolerables obstáculos a sus más profundos deseos. 

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
  • Artículo de Opinión

Por Marco Vinicio Redondo (diputado) *. Como se ha hecho público, yo fui uno de los 43 diputad@s que votamos por Celso Gamboa en febrero de 2016, lo que no nos hace corruptos, máxime que en ese momento el exdirector de la DIS, exministro de seguridad y en ese momento fiscal adjunto, gozaba del beneplácito popular al punto que tan solo un año antes, la UCCAEP lo reconoció como el “funcionario público más destacado” del año 2014. 

Sergio Erick Ardón R.
  • Opinión

Por Sergio Erick Ardón *. Hay muchos costarricenses que de buena fe y faltos de información acudieron el domingo primero de abril a las urnas a depositar su voto por un muchacho cantor, de buen verbo y buena pinta. Agreguemos su origen humilde y su bella esposa y ya. Hombre de Dios, nuevo en política, sin historial de corruptelas a cuestas, hizo creer a muchos que traía la solución.

  • Opinión

Por Coecoceiba. No vamos a ocultar que nos dio alegría que Carlos Alvarado ganará la presidencia. Nuestra organización cree que todas las personas tenemos derecho a todos los derechos, a que estos sean defendidos, promovidos y fortalecidos. Y el presidente electo y su partido, dijeron que lo iban a hacer. Ojalá sea así. Además, el contrincante quería revivir la minería y su propuesta ambiental, era casi nula. En otro artículo nos vamos a referir a lo que el PAC propone en este ámbito.

  • Piñales, inmigrantes, derechos humanos e injusticias

Por Mauricio Alvarez *. Acercarse a la trocha fronteriza es surcar la geografía de la deshumanización más cruda y real que experimentan miles de inmigrantes que llegan en búsqueda de trabajo y superación a Costa Rica. En muchos casos son víctimas de coyotes, de traficantes de injusticas y complejas redes ilegales que van por los pueblos de hambres de Nicaragua, van con sus cuentos y “cuentas de vidrio” prometiendo a los hijos de Sandino la “pura vida”: el trabajo y la paz. 

El Padre Miguel Picado Gatjens marcó tres errores de la iglesia Católica: político, teológico e histórico
  • El Siglo XVIII en el Siglo XXI

Por Miguel Picado G., Pbro. Lo siguiente es muy ilustrativo. En 1797 don Tomás de Acosta, uno de los últimos gobernadores de Costa Rica, publicó un Bando de buen gobierno, una especie de programa, diríamos hoy. Contiene varias prohibiciones que buscan fomentar la buena convivencia. Allí mezcla, con toda naturalidad, asuntos que hoy clasificamos en el orden civil, con otros de tipo religioso. 

Don Enrigue Obregón

Por Enrique Obregón*. Como ha trascendido a la opinión pública, recientemente, tengo dos nietas gemelas a quienes sus padres pusieron por nombres Amanda y Ximena. Pero como nunca supe cuál era la una y cuál la otra, comencé diciéndoles las Gemes y, después del primer año, las Machillas. Esto último, por su pelo castaño claro, herencia de su bisabuelo vasco y de su bisabuela alemana. Y como siempre estuvieron dispuestas a bailar y cantar, pienso que también tal disposición se deba a la sangre andaluza que heredan de su abuela gaditana. 

Incomprensible que católicos costarricenses voten por Restauración (Imagen: Wikipedia)
  • Incomprensible que católicos costarricenses voten por Restauración

Por Luis Alberto Salas Sarkís*. El Opus Dei es una corriente de derecha en la Iglesia Católica que está buscando poder dentro de la estructura eclesiástica. Para esto ha gestado el apoyo de parte de sus miembros católicos al partido Renovación Nacional durante este proceso electoral. Su propósito es que los Cristianos Evangélicos y otras religiones contrarias a la Católica lleguen a gobernar Costa Rica.  

La jerarquía católica con sus pactos, su proceder y sus silencios, reconoció más legitimidad en otros grupos, que lo que ella misma tiene en la definición de asuntos religiosos y cristianos.
  • ¿Cómo se llegó a semejante desconcierto?

Pbro. Miguel Picado G. Algunos opinamos que, con independencia del resultado electoral, ya la Iglesia Católica perdió. Hago mías las palabras de Alberto Rojas, analista del acontecer religioso nacional. “En este proceso electoral perdió la Iglesia Católica, porque le entregó a otros grupos religiosos una parte significativa de la posición privilegiada que tenía hasta hace poco, para definir en el campo religioso, lo que se considera legítimo desde el punto de vista de la fe.

Va a ser diferente el 1° de abril. Voy a votar. Me parece que el país se ha crispado, pero de mala manera, dice Gilberto Lopes escritor, periodista e historiador.
  • Análisis de coyuntura

Por Gilberto Lopes *. Domingo. Las horas pasan más lentas. Afloran, en la cabeza, los temas que el día a día barre debajo de la alfombra. Hay elecciones dentro de 15 días. Hay oportunidad de votar (nadie está obligado a hacerlo, ni es más tonto, ni más irresponsable, ni menos patriota si no lo hace). Pero hay una oportunidad. No voté en el primer turno. No estaba en el país pero, si estuviera, tampoco estoy seguro de que hubiese votado.

Preocupados y preocupadas por el ambiente de intolerancia, irrespeto y violencia que se ha desatado en los últimos días en nuestro país, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales -que incluso llaman a la discriminación y a la ruptura del orden institucional desde posturas religiosas y pseudocientíficas-, más de mil personas profesionales, docentes y estudiantes de Psicología hemos decidido conformar el Comité de Psicología por la Diversidad, la Inclusión y los Derechos Humanos – Costa Rica. 

La metáfora de las manos limpias es el anzuelo
  • Opinión

Por Gerardo Morales García*. "Las cosas se van decantando. Ya la segunda ronda toma otro perfil. Primero se moviliza a la gente por un asunto de valores tradicionales: la familia, la integridad, la pureza y en contra del pecado, la homoxesualidad, la educación sexual, etc.

  • Ciudadanos se pronuncian

Las razones correctas para escoger por quién votar-. Los abajo firmantes creemos que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es el tema más importante de CR, independientemente de que usted esté a favor o en contra. Es un tema muy relevante, pero no el crucial. Ha deformado esta elección en un debate confesional y aldeano. Por lo menos, hay 10 problemas más decisivos, de los cuales depende la estabilidad económica, la paz social y el desarrollo de los próximos años.  

Por Mario Céspedes. Como saben decidí dar mi voto a Carlos Alvarado. Desde mi visión-país, sus propuestas son las que más se acercan a esto. Existe en la ciudadanía una gran desconfianza, apatía e incertidumbre. Las razones, son tema de otra discusión. La cosa es que hay mucha gente indecisa. Poniéndome en el lugar de esas personas, pensé que, ante la parafernalia carnavalesca, ¿cuál podría ser la principal razón que me lleve a votar, pero sobre todo, hacerlo por Carlos. 

Páginas