Política

El Semanario Universidad publicó este miércoles los detalles de la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, según la cual los dos candidatos para la segunda ronda, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, arrancan técnicamente parejos para laselecciones de seguna ronda. Fabricio con un 45% y Alvardo con un 42%, una diferencia de tres puntos que cabe en el magen del error de la encuesta, que es de 3,6%.

Por su obvio interés público, Informa-tico.com comparte el análisis publicado en el Semanario Universidad bajo la firma del periodista Alvaro Murillo.

Marisela Rojas, asesora en temas educativos del candidato Fabricio Alvarado y eventual ministra del ramo, adeuda poco más de 5 millones de colones en cuotas no pagadas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Está además suspendida del Colegio de Licenciados y Profesores por incumplimiento en el pago de la colegiatura desde 2004.

  • Corrientes evangelistas en auge

Los sectores económicos y políticos conservadores de América Latina cuentan con un nuevo aliado: las corrientes evangélicas pentecostales, que avanzan en la región y celebran ahora una victoria parcial por la presidencia de la República en Costa Rica. 

  • Gobierno y oposición habían consensuado ir a elecciones el 22 de abril en Venezuela

Por Fabiola Pomareda García *. Cuando amaneció el pasado lunes 5 de febrero, Costa Rica despertó con resaca electoral ante unos estrepitosos resultados de elecciones presidenciales, que demostraban que el discurso religioso había calado en lo más profundo y la realidad política y social nos reflejaba en el espejo a un país dividido, aunque muchas personas aún no quieran verlo así.

Por Ariana Macaya - "Todos somos responsables de este resultado electoral. No resolveremos en dos meses lo que lleva décadas gestándose. Lo que podemos hacer es buscar una agenda de mínimos que nos permita evitar una total polarización. Informemos, salgamos de nuestra zona de confort, y ojalá que los candidatos hagan este esfuerzo de tender puentes, de oir a todos los que no se sienten representados por la "política tradicional" y ofrecerles soluciones realistas, sin discursos mágicos, fanatismos ni dogmas".

  • Aunque no es una posición definitiva

El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Alvarez Desanti, dijo que no hay una posición definitiva sobre si esa agrupación apoyaría al predicador Fabricio Alvarado en la segunda vuelta electoral, el 1 de abril -como se rumora intensamente-, aunque  se inclina por dejar en libertad a los votantes liberacionistas para que tomen esa decisión.

Fabricio Alvarado del partido evangélico Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del gobernante Acción Ciudadana (PAC), disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 1 de abril, con un escenario inédito en el que los dos partidos tradicionales (Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana) estarán ausentes.

  • Pidió espacios gratuitos en los medios de comunicación

El candidato Edgardo Araya, del Frente Amplio, expuso las limitaciones que imponen los medios de comunicación al derecho de la gente a informase y al derecho a informar del FA, ante el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, durante su visita a la casa de campaña de Araya, este jueves.  

  • Evitarlo era una burla a compromisos electorales y principios programáticos

Por Henry Mora *. Como cualquier otro gobierno, el de Luis Guillermo Solís Rivera ha tenido aciertos y desaciertos; tanto de carácter político como de gestión y conducción de la cosa pública. Pero no me quiero referir a ellos en este momento, sino a lo que considero "sacrilegios" que, a pesar de estar contenidos en sus propuestas de campaña, profanaron intereses y estigmas casi sagrados para las élites de los poderes establecidos. Veamos.  

Manuel D. Arias Monge, autor de este artículo es periodista.
  • Opinión

Por Manuel D. Arias Monge *. Sobre la base del terremoto político y social que, el pasado 4 de febrero, sacudió hasta los cimientos de  nuestra Democracia, en relación con la victoria parcial en las elecciones del Partido Renovación Costarricense (PRC), me parece oportuno ensayar un intento de analizar, de la forma más equilibrada posible, las causas y las consecuencias de dicho desenlace y también de lo que podemos esperar para la segunda vuelta, a realizarse el 1º de abril.  

El presidente Solís desmitió catagóricamente los rumores por "infundados".
  • Con rumores falsos atacan al gobierno

Con un categórico “son infundados”, el presidente Luis Guillermo Solís, desmintió rumores puestos a circular en redes sociales. La información anónima que circuló este lunes afirma que el Mandatario había emitido algún documento o norma oficial mediante la cual aprobaba procedimientos médicos relacionados con la interrupción del embarazo por razones terapéuticas. 

Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo costarricense, ex sacerdote, docente universitario, ex ministro de cultura y político, explicó cómo “Las iglesias de alguna manera han sustituido el rol de los partidos políticos”
  • Entrevista de Nodal pregunta

En la entrevista realizada por el Portal Nodal.am a Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo costarricense, ex sacerdote, docente universitario, ex ministro de cultura y político, explicó cómo “Las iglesias de alguna manera han sustituido el rol de los partidos políticos” en Costa Rica y en otros países del continente. La entrevista fue realizada por Cecilia Escudero, de la redacción de NODAL. 

  • El vergonzoso símil que uso contra los bolivianos

“Señor Álvarez Desanti, me dirijo a usted, a tiempo de referirme a las lamentables declaraciones realizadas por su persona el día 30 de enero del año en curso, en el debate presidencial, transmitido por Teletica Canal 7”, así inicia la misiva que la Asociación de Residentes Bolivianos en Costa Rica dirigió al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, en la que exigen una disculpa pública.  

Andrés Pastrana jefe de la Misión de la OEA con el presidente del TSE Luis Antonio Sobrado (Foto:TSE)
  • Todo listo para las elecciones del domingo

Misión de la OEA se encuentra en el país, hoy inicia la veda electoral

El inicio de la veda electoral, a partir de este jueves, prohíbe la publicidad y la publicación de nuevas encuestas, recordó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La veda se extiende del 1° al 4 de febrero inclusive, día en que los ciudadanos emitirán su voto para elegir al próximo presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo que reveló la encuesta que el Semanario Universidad publicó hoy (31.01.18), se ve reflejada en la elección de los futuros diputados. Lo único previsible es que podría aumentar la fragmentación en la Asamblea Legislativa, un aspecto positivo porque sectores que hasta ahora no tuvieron representación en el Plenario, podrían obtener una curul.

  • Contra tendencia historica: indecisos crecen al final

En la última semana de enero, días antes de las votaciones, solo dos cifras variaron hacia arriba: la de los indecisos, que de manera insólita creció de 27 a 36,5%, y la de aquellos decididos a votar por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, quien entro de lleno a la pelea para pasar a la segunda ronda.

Ahora que las redes sociales están inundadas y, a veces, saturadas de mensajes, imágenes y opiniones, me pregunto siempre si vale la pena el trabajo de escribir.  Sin embargo, cada cierto tiempo  me saturo de indignación y no puedo seguir “calladita más bonita”.

Una limitación para medir intención de voto es que se dan respuestas que no coinciden con la decisión final. Gráfico CIEP
  • Una investigación abierta UCR

Por Katzy O`neal Coto. La campaña electoral es un laboratorio sin paredes para los equipos de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) que reúnen sus conocimientos alrededor de los comicios presidenciales 2018 y ahora se han propuesto dar con las claves de cómo es el proceso de toma de decisión del voto de los y las costarricenses de hoy en día.  

Los hilos del poder financiero detrás de las campañas electorales.
  • Entrevista a un politólogo

Por Fabiola Pomareda García *. Cuando los grupos de poder económico se apropian e influyen en la elaboración de políticas gubernamentales, las leyes tienden a favorecer a los ricos, muchas veces a costa de los demás. En esta entrevista, el politólogo Esteban Arias Chavarría habla sobre el tema, de cara a las elecciones presidenciales.

Páginas