Política

La Corte Suprema adelantó que la reforma fiscal, Exp. 20580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora?(Foto: ODI/UCR)
  • Qué sigue ahora

La Corte Suprema de Justicia ya adelantó que el proyecto de ley de reforma fiscal, expediente 20.580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora? Para la reforma fiscal hay, desde el viernes anterior, cuatro posibles escenarios. 

Álvaro Leiva, beneficiado con el estatus de asilo político, es el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). (Foto:NuevoDiario de Nicaragua)
  • Desde el inicio de la crisis política y social

El gobierno costarricense oficializó este miércoles la concesión de asilo político al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. Se traba de la primera solicitud de asilo político que se resuelve desde el inicio de la crisis política y social en Nicaragua.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, presentó el proyecto de reforma fiscal este jueves.
  • Para su discusión y aprobación

El polémico proyecto de reforma fiscal fue presentado ante el Plenario Legislativo este jueves por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo quien anunció que fueron admitidas 368 mociones mediante las cuales los diputados podrán hacer modificaciones al proyecto. Una de esas mociones es la que permitiría llevar el texto de la norma de subcapitalización, para luchar contra la evasión, a la propuesta original. 

El expresidente Luis Guillermo Solís compareció este jueves en la Asamblea Legislativa (Foto: archivo)
  • En la Asamblea Legislativa

“Quiero señalar la falta de seriedad de los diputados” dijo el expresidente Luis Guillermo Solís, tras conocer que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público tenía preparado el informe antes de la comparecencia de cinco horas a la que fue sometido, con un interrogatorio que abarcó, incluso, preguntas sin relación con el tema para el que fue citado: el Presupuesto Extraordinario por 600 mil 45 millones de colones, que aceptó conocer pero no así el monto. 

  • No aprobarlo es poner en riesgo las finanzas públicas

Este martes, en la sesión del Plenario Legislativo el diputado José María Villalta convocó a los legisladores a aprobar, con carácter urgente, el presupuesto extraordinario que empezó a tramitarse hoy, al tiempo que, y con el mismo carácter urgente, dijo, tienen que sentarse las responsabilidades por el “hueco” fiscal “es necesario y es una tarea para el control político” en el seno del Congreso, señaló. 

Alivio para el gobierno. Comisión de Hacendarios aprobó el primer presupuesto extraordinario 2018(Imagen:SHS)
  • Alivio para el gobierno

El acuerdo de los diputados se logró luego de superar diferencias de criterio sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de cancelar bonos de la deuda interna sin contar con respaldo financiero. La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó en forma positiva el proyecto del Primer presupuesto extraordinario para cubrir el faltante de 600 mil millones de colones para el pago de deuda interna, que contiene la autorización de dicha acción. 

Foto extraída de artículo de prensa titulado "Costa Rica: protestas contra migrantes nicaragüenses" (France 24)
  • En Costa Rica la incitación al odio y la discriminación no es delito

La crisis política que se ha desatado en Nicaragua desde el pasado 18 de abril ha significado un arribo masivo de nicaragüenses a suelo costarricense. No obstante, fiel a su tradición de acogida, la sociedad costarricense no había registrado aún actos xenófobos como el organizado este 18 de agosto en el céntrico Parque de la Merced, que se encuentra cerrado desde esta fecha: una intervención policial efectiva permitió desactivar a tiempo una acción violenta dirigida por un pequeño grupo contra la población nicaragüense.

La iniciativa fue presentada por la diputada Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez.
  • De cara a la declaratoria de emergencia nacional

Los casos recientes de violencia simbólica y acoso laboral contra mujeres que ejercen cargos públicos y de organizaciones de mujeres, principalmente a través de redes sociales, generó un clima sensible en el Congreso donde la Comisión permanente de la Mujer anunció una serie de acciones para aportar en la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. 

  • Día Mundial del Cooperativismo

Por Gustavo Fernández Quesada *. Observe cada rincón de Costa Rica; cada valle, costa o montaña. Prácticamente, adonde quiera que usted mire, encontrará una cooperativa ofreciendo productos o servicios en áreas como lácteos, transporte, electrificación, ahorro y crédito, salud, café y palma aceitera, por mencionar sectores emblemáticos. 

Las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky, reconocido como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.

La síntesis que Noam Chomsky –reconocido como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, lingüista, filósofo y politólogo estadounidense– escribió en marzo de 2013, es de aplicación obligada al análisis para entender el manejo de los mensaje oficiales y de las cámaras empresariales a través de los medios de comunicación corporativos. 

Gilberto Lopes, escritor, historiador y periodista.
  • Reforma fiscal

Por Gilberto Lopes*. En el país se ha vuelto a hacer política. Es que no hay nada más político que la discusión de cómo se financia el Estado.  O sea, la política fiscal y el presupuesto. 

Uno de los textos que llaman a realizar acciones de censura en plataformas sociales de activistas del fundamentalista Partido Renovación Nacional
  • Coartan la libertad de expresión

La Coalición Costa Rica denunció la persecución y censura en redes sociales de la que es víctima este movimiento social de amplia convocatoria nacional, por parte de grupos administrados por miembros de Restauración Nacional que provocan a sus seguidores para que a través de acciones masivas se logre el cierre de sus plataformas digitales. 

Ministra de Hacienda Rocío Aguilar entregó el Plan de Gasto de Gobierno 2019 a la Asamblea Legislativa. (Foto:Presidencia)
  • Presupuesto Nacional 2019 crece un 17%

La Ministra de Hacienda Rocío Aguilar entregó el documento oficial del Plan de Gasto de Gobierno 2019 a las autoridades de la Asamblea Legislativa, por un monto de 10,9 billones de colones que se financiarán en un 54,4% con deuda (colocación de bonos) y el restante 45 % se cubrirá con los ingresos corrientes. El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 iniciará su trámite en los próximos días. 

El exministro de Hacienda Helio Fallas y la actual ministra Rocío Aguilar, aseguraron que no tuvieron la información hasta ahora. (Foto: archivo)
  • “Sorpresa” del presupuesto extraordinario debe consultarse a mandos técnicos

Por María Flórez-Estrada Pimentel*. La desconfianza de los inversores por la situación fiscal y la incertidumbre de una campaña electoral larga y polarizada le jugaron sucio al Presupuesto Nacional. El presente artículo de Flores-Estrada, publicado por el Semanario Universidad y que reproducimos, nos lleva a los pormenores del origen del faltante de fondos para financiar el Presupuesto Nacional y la presentación del presupuesto extraordinario.  

Coalición Costa Rica planta dura crítica a la integración de la Comisión de Reforma del Estado y los "notables".
  • Los notables siguen generando anticuerpos en diversos sectores

La Coalición Costa Rica descalificó con un “inadmisible” la integración de la Comisión de Reforma del Estado que anunciaron, el viernes anterior, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza. Sus críticas las dirigen a algunos de los integrantes de dichas comisiones, así como a la ausencia de organizaciones sociales que representen la diversidad de la sociedad costarricense.  

Diputado José María Villalta, “la libertad de expresión se defiende con más pluralidad y diversidad de voces, nunca con mordazas ni castigos”
  • Derechos Humanos, Libertad de Expresión

El intento por penalizar las opiniones en redes sociales, que son una suerte de catalizador del desempeño de los funcionarios de gobierno, políticos y diputados, ha desatado una avalancha de críticas contra el autor del proyecto de reforma al Código Penal el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas. Al cruce salió José María Villalta con un rotundo: “votaré en contra”. 

El diputado Villalta argumentó la “inconstitucionalidad de obligar al Poder Ejecutivo a ratificar un nombramiento” que calificó de ilegal”.

El diputado José María Villalta argumentó la “inconstitucionalidad de obligar al Poder Ejecutivo a ratificar un nombramiento” que calificó de "ilegal”, como sería la rectificación del rector de la Ucimed, Pablo Guzmán en la Junta Directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social. 

  • Ministra de Hacienda ante Asamblea Legislativa

Como preámbulo a la presentación de las reformas fiscales, la administración Alvarado Quesada dio a conocer su plan de contención de gasto público con fuertes medidas de austeridad que fueron anunciadas ante un plenario legislativo expectante. La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue respaldada por la bancada oficialista que luego de conocer el plan de contingencia pidió la aplicación de la vía rápida (norma  208 bis) al trámite del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

No han transcurrido dos meses desde las elecciones de segunda ronda, en las que el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, perdió ante al ahora presidente Carlos Alvarado, y ya están saliendo a flote los restos del naufragio interno en que transscurrió la campaña y del cual nunca se enteraron los electores.

Páginas