Política

Angela Davis conversó con medios de comunicación durante su visita a la UCR para dictar la Lección Inaugural 2018 (Foto: L. Rodríguez.ODI).

La líder del feminismo a nivel global Ángela Davis, visitó nuestro país para impartir la lección inaugural del ciclo lectivo 2018 de la Universidad de Costa Rica “Feminismo y transformación social en la era de Trump”, que se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar (03.04.2018) ante un auditorio colmado por los universitarios que acudieron a escuchar la conferencia. En otro momento, Davis habló con medios de prensa costarricenses. 

  • Frente Amplio y PIN acogen oferta de Carlos Alvarado

El presidente electo, Carlos Alvarado, y su equipo más cercano trabajan aceleradamente en la concreción de acuerdos con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, con miras a definir una agenda común y un gabinete multipartidario.

Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio, que dio su apoya a iniciativa del presidente electo Carlos Alvarado.
  • FA da un espaldarazo al presidente electo Carlos Alvarado

La Comisión Política del Frente Amplio aprobó el inicio de las negociaciones con Carlos Alvarado, presidente electo de la República, para una posible participación en un gobierno nacional. Esto después de recibir una invitación oficial del próximo gobernante. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este miércoles que no existió ninguna irregularidad en la mesa de votaciones 2660, de Tacares de Grecia, donde se hallaron 50 boletas que no fueron incluidas en la “tula” (paquete) enviada al TSE tras el conteo de votos el anterior domingo.

El movimiento ciudadano auto convocado como Coalición Costa Rica anunció la continuidad de su trabajo como una plataforma para la generación de propuestas y la fiscalización de la política costarricense, al tiempo que celebró “la contundente victoria electoral” del presidente electo Carlos Alvarado que “fortalecerá la democracia”. La estrategia de la Coalición Costa Rica fue clave en el triunfo de Alvarado porque logró aglutinar a miles de electores tras la primera ronda electoral. 

El siguiente es un análisis de la cadena BBC Mundo sobre los retos que enfrentará el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado. No todo es "pura vida" en la llamada Suiza Centroamericana y una campaña electoral centrada en temas de religión y derechos humanos no permitió visualizar con suficiente claridad la gravedad de los problemas que aquejan al país y que demandarán la atención del nuevo gobierno.

El gobierno de unidad tendrá como base la alianza PAC-PUSC y sectores de otros partidos.
  • Sobre agenda de gobierno

El presidente electo, Carlos Alvarado, invitó este lunes a las dirigencias y a los diputados de todos los partidos políticos con representación en el Congreso, a una reunión esta misma semana, con el objetivo de integrar un gobierno de unidad nacional con base en una agenda de objetivos comunes.

  • Amplio triunfo en las elecciones de este domingo

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presidente electo de Costa Rica, anunció que su gobierno rabajará intensamente por cerrar las grandes brechas que separan a la nación: las inequidades territoriales, las desigualdades entre hombres y mujeres, y por resolver los grandes problemas que aquejan al país en materias como transporte, educación, pobreza, entre otras.

Captura de pantallla de video en youtube
Miembros y aliados de Restauración Nacional solicitaron a clérigos que convenzan a sus feligreses y que den colaboraciones, según audio de reunión. En este artículo que reproducimos, los periodistas de las emisoras de radio de la Universidad de Costa Rica (UCR) David Bolaños, David Chavarría y Trilce Villalobos, hacen la denuncia respaldados por las pruebas que tienen en la redacción.

Con un empate técnico que ha persistido desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta entre los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, serán los indecisos los que digan la última palabra el 1 de abril.

El exvicepresidente Rodrigo Oreamuno (1994-1998) dio su apoyo público a Carlos Alvardo este miércoles, en una declaración en que reafirma sus convicciones liberales y pide al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) seguir luchando en contra de los excesos en las convenciones colectivas

Llega la Semana Santa para recordarnos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.  Jesús se constituyó en un modelo ejemplar de perdón, justicia, amor al prójimo, lucha contra la opresión y, como subversivo,  lo condenaron a muerte por su congruencia entre su prédica y su práctica.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, suscribió este domingo un acuerdo con la Coalición Costa Rica, comprometiéndose a impulsar una agenda de 57 puntos que incluye lucha contra la corrupción, reforma fiscal, desarrollo sostenible, transporte público y no discriminación, entre otros aspectos.

  • En la primera ronda:

El economista Gerardo Corrales, anunciado por Fabricio Alvarado como uno de sus principales asesores económicos (posible presidente del Banco Central si ganara las elecciones), había firmado en la primera ronda una petición al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se pronunciara en contra del uso de la religión para captar votos por parte del candidato de Restauración Nacional.

  • Análisis

Por Walter Antillon Montealegre*. El cultivo sistemático, en nuestro pueblo, de un analfabetismo larvado, regido por el pensamiento mágico y flanqueado por hábitos de consumismo e irresponsabilidad, ha permitido a la oligarquía costarricense y transnacional medrar sin control alguno en la riqueza del País, del brazo de una clase política corrupta, ampliando con ello la brecha social en una medida exorbitante. 

  • #Pintas8M #CostaRica #Grafitis

Por Fabiola Pomareda García*. El intento de criminalización de las personas que rayaron las paredes en San José después de la Marcha del 8M y la complicidad de los medios de comunicación, no pueden esconder el enorme malestar de miles de personas de este país. Porque al final de cuentas, el grafiti seguirá estando vivo en medio de esta democracia controlada y vigilante. 

El exministro Rodolfo Méndez Mata y los economistas Alberto Franco, Jorge Guardia, Ottón Solís, Edna Camacho y Amparo Pacheco forman parte del equipo seleccionado por el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, para su eventual gobierno.

Anacristina Rossi es una de las firmantes del manifiesto de escritores.

Un grupo de 63 escritores nacionales alertó a la ciudadanía costarricense sobre los peligros que representa para la democracia y el respeto a los derechos humanos la instauración de un gobierno inspirado por el fundamentalismo religioso, al tiempo que hizo un llamado a emitir un “voto inteligente” en la segunda ronda electoral, el 1 de abril.

Eval Araya Vega, presidente de la Academia y Arnoldo Mora Rodríguez, invitado, a la constitución de la Academia Costarricense de Filosofía en la UCR.(foto ODI).

La recién fundada Academia Costarricense de Filosofía, se pronunció sobre la situación actual relacionada con la elección del próximo Presidente de la República. El gremio de filósofos y filósofas hizo un llamado a que los costarricenses se detengan a pensar cuál es la Costa Rica que queremos para el siglo XXI.En un momento crítico para la vida política nacional, el gremio de filósofos y filósofas se reunieron para conformar la Academia Nacional de Filosofía, una instancia desde la cual pretenden aportar al país mediante un trabajo permanente y crítico sobre el entorno socio político e histórico. 

Páginas