Alemania

En Treptower, el memorial soviético de la II Guerra Mundial, en un parque en el antiguo Berlín oeste. (Foto: AFP)
  • Crónica

Por Gilberto Lopes, en Berlín. No hay quizás acontecimiento que lamente más que haberme perdido que la apertura del muro de Berlín. Es una obsesión que me persigue. Ahora camino por Berlín y es la curiosidad la que me persigue: ¿dónde estaba?, ¿por dónde pasaba? Hay que dar cada paso con cuidado. Uno a uno, con la mirada atenta. ¿Sería aquí? ¿Ya me pasé? Estoy al otro lado.  

Angela Merkel habla con Pedro Sánchez, presidente de España (dcha.). Junto a ellos, mandatarios de otros países miembros de la UE.
  • Europa obligada a resolver

Los líderes de dieciséis países de la Unión Europea participaron este martes en una “cumbre informal” en Bruselas para acercar posturas de cara al Consejo Europeo de la semana que viene. La próxima semana, los Veintiocho países comunitarios intentarán responder a la situación de los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo. 

Presidente Trump pone en peligro a la OTAN (foto: Página 12)
  • EE.UU. pone en peligro la alianza transatlántica

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, requirió ayer a los países de la Unión Europea a reajustar su relación con Estados Unidos e impulsar una postura exterior del bloque que ponga freno a lo que llamó la política egoísta del presidente Donald Trump y sus consecuencias sobre el eje transatlántico. “Con el presidente Trump el Atlántico se ha agrandado”, afirmó Maas, en un discurso destinado a marcar las líneas de la política europea, pronunciado ante estudiantes y representantes del movimiento “Pulse of Europe”. 

La democracia está siendo puesta a prueba por sectas neopentecostales y sus partidos con agenda moralizante, contra los logros civilizatorios. ¿Puede salir avante un país en donde se fundan más sectas que escuelas? Análisis del prestigioso periódico aleman DW sobre la lucha de esta agrupación religiosa internacional por tomar el poder en América Latina y otras regiones del mundo

  • Corrientes evangelistas en auge

Los sectores económicos y políticos conservadores de América Latina cuentan con un nuevo aliado: las corrientes evangélicas pentecostales, que avanzan en la región y celebran ahora una victoria parcial por la presidencia de la República en Costa Rica. 

Presidente de EEUU, Donald Trump y la Canciller alemana Anela Merkel, en el G20 en Hamburgo.(Foto:DW)

"Los tiempos en que podíamos confiar ciegamente en otros han quedado atrás en cierto grado", dijo Merkel en mayo de 2017. Un año después de la toma de posesión de Trump las relaciones transatlánticas se han complicado. 

  • Este martes se difundió el video contra los ultra derechistas alemanes

Ante el ingreso al parlamento del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, se sucedieron en toda Europa muestras de rechazo al avance xenófobo. El club alemán Borussia Dortmund publicó un video en el que ridiculiza a un grupo de nazis que juegan al fútbol. 

  • !Nazis fuera! corearon mieles de manifestantes en varias ciudades alemanas

Según los datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33 % de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5 %. Los populistas de derecha de la AfD confirmaron su ingreso al Bundestag con 12,6 %. Este resultado habilita el ingreso de los nazis al Parlamento por primera vez en más de 50 años.  

  • El partido de la canciller alemana se impondría en los comicios de este domingo

“Para una Alemania en la que vivimos bien y a gusto” fue uno de sus eslóganes de campaña de la líder conservadora. Pasó de llamarse “la dama de hierro” a ser considerada “die Mutti” (madre) luego de su apertura hacia los migrantes. Ángela Merkel no tiene rival que le haga sombra para ganar las elecciones del próximo domingo, según las encuestas. 

  • La UE se reúne el lunes para abordar la crisis

La canciller de Alemania abogó por hallar una solución diplomática, porque la “escalada dialéctica” de los últimos días es la “respuesta equivocada”.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Alemania