Argentina

Luis Caputo ex titular del Banco Central de Argentina, cesado en su cargo ha pedido del Fondo Monetario Internacional.(Foto:Página12)
  • A Luis Caputo lo tiraron por la popa

Por Alfredo Zaiat. Hasta el FMI comprobó la ineficacia del “Messi de las finanzas” y Mauricio Macri lo entregó con la esperanza de seguir ganando tiempo en un barco escorado. 

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que a pesar de la crisis económica, el país va por buen rumbo.

Buenos Aires. El Gobierno de Mauricio Macri no ha logrado romper el ritmo de cortos ciclos económicos en el que se instaló en los últimos años del kirchnerismo, con crecimiento en los años impares y retroceso en los pares. Después de un 2016 en números rojos, el PIB argentino creció un 2,9% en 2017 y empezó 2018 aún mejor: con un avance del 3,9%. Pero la tendencia se invirtió a partir de abril y se mantiene en descenso. 

Presidente Macri junto al ministro Dujovne, el titular del Central Caputo y el jefe de Gabinete Peña.
  • El gobierno devaluado

Pese a sus esfuerzos el presidente Mauricio Macri no consiguió incorporar ninguna cara nueva al reducido gabinete, ni tampoco convencer a “los mercados” con la promesa del “déficit cero”. Tras los anuncios, el dólar volvió a rozar los 40 pesos .

Argentinien Generalstreik (Getty Images/AFP/E. Abramovich)
  • La economía argentina en picada

El anuncio sucede en una jornada en la que el peso argentino se devaluó un 8,15 por ciento y en la que Macri anunciara que el FMI adelantará parte de los 50.000 millones de dólares acordados para el rescate. Los movimientos sociales adhirieron al paro laboral del 25 de setiembre. 

“Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de menores que han sufrido abusos”, dijo el Papa. (Foto: EFE)
  • El viaje a Irlanda fue absorbido por delitos sexuales en la Iglesia Católica

Por Washington Uranga*. El papa Francisco condenó los crímenes y pidió perdón. No obstante, tanto desde la sociedad como de parte de actores internos de la Iglesia, se sigue reclamando una acción más clara y directa que repare el daño causado a las víctimas. “Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de menores que han sufrido abusos”, dijo el Papa.

 Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. 
  • TLC clave para acercamiento entre el Mercosur y Alianza Pacífico

Actualmente se encuentra en tratamiento parlamentario en los Congresos de Chile y de Argentina el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este TLC fue firmado en enero de 2018, con el objetivo de extender el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) N°35 vigente desde 1996. Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. 

Este miércoles el Senado en Argentina votará uno de los proyectos de ley que más ha dividido al país en la última década: la despenalización del aborto. Ningún tema ha polarizado tanto a los argentinos desde la aprobación del matrimonio gay en 2010.

¿Hasta dónde pueden salirle bien al Gobierno las jugadas groseras? (Foto: Página 12)
  • Análisis

Por Eduardo Aliverti*. A menos que la coalición gubernamental sustentada por un sector de los tribunales federales y los medios tradicionales dominantes se reserve una sorpresa fundada que, por ahora, no figura en ninguna parte, el país asiste a una de las mayores operetas de su historia en tiempos democráticos.  

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición expresaron su masivo repudio al FMI(Foto: L.Teysseire)
  • Masivas movilizaciones de protesta contra el acuerdo con el FMI

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición realizaron dos nutridas marchas para repudiar el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fonfo Monetario Internacional (FMI) que deja al país atado de manos para cumplir con una serie de medidas de ajuste económico antipopulares. En la sede del Banco Central entregaron una carta dirigida a Christine Lagarde. 

Atilio Borón, doctorado en Harvard en Ciencia Política, es investigador, académico, escritor y analista argentino.
  • Entender el marco geopolítico en que se desenvuelven los trágicos acontecimientos

Por Atilio A. Boron. La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron su ofensiva con un único y excluyente objetivo: crear el clima de opinión que permita derrocar sin protestas internacionales al gobierno de Daniel Ortega, elegido hace menos de dos años (noviembre del 2016) con el 72 por ciento de los sufragios.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Argentina