Argentina

  • Análisis de coyuntura

Por José Pablo Feinmann *. El clima apocalíptico del presente histórico se funda en la multiplicación de los focos bélicos y el poder nuclear. La guerra fría era eso, fría, porque sólo había dos grandes polos nucleares, se sabe cuáles eran. Las guerras se libraban en la periferia. En Vietnam, en los golpes militares. Pinochet, Videla, el primero impuesto por la CIA, el segundo con el respaldo de Kissinger.

  • El desmantelamiento en las ciencias, la investigación y la innovación

Un grupo de mujeres de los Científicos Autoconvocados entonaron contra la política de ajuste y desmantelamiento del ministro Lino Barañao y el presidente Mauricio Macri una versión del popular tema Despacito que denuncia los efectos del ajuste al Ministerio de Ciencia, Técnica, Innovación y sus efectos devastadores en todos los ámbitos de investigación en Argentina.  

La Justicia Federal de la provincia de Viedma destacó la “trascendencia social de los derechos afectados” y sostuvo que la medida aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social lesionó el derecho colectivo. La decisión sienta un precedente y se esperan fallos en el mismo sentido en planteos similares realizados en otras cuatro provincias. La anulación afecta a más de 170 mil pensiones no contributivas. 

  • Dejó abierta la posibilidad de que haya habido “errores”

Luego de haber recortado más de 170.000 pensiones para discapacitados, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, sorprendió al acusar a quienes denunciaron el hecho de estar utilizando el tema políticamente. “Se hacen distintos cruces administrativos, pero de ninguna manera se emplea un criterio político” dijo.

  • La pobreza pasó de afectar a 168 millones a 175 millones de personas

Por Eduardo Camín *. Al comienzo del año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó 175 millones de pobres en Latinoamérica e informó que, además, en sólo un año el número de indigentes en la región pasó de 70 a 75 millones. En realidad, la pobreza pasó de afectar a 168 millones de personas a 175 millones. 

  • Al recibir un doctorado honoris causa dio una clase magistral sobre economía del desarrollo 

El ecuatoriano Rafael Correa viajó a la Argentina para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Quilmes donde dictó una conferencia magistral sobre economía del desarrollo y sostuvo con la vicepresidenta Michetti una visita de cortesía. Después visitó a la expresidenta Cristina Kirchner en su residencia de Buenos Aires que fue un encuentro de "dos viejos amigos”.

Casi un tercio de la población de Argentina vive en la pobreza.

La Universidad Católica, muy cercana al Papa, ofrece datos demoledores: 32,9% de pobreza en Argentina y un crecimiento de tres puntos en los nueve primeros meses del Gobierno

Una derrota de la Alianza País significaría la clausura del ciclo de integración latinoamericana iniciado a fines del siglo pasado.

Por Atilio Borón. Sería difícil exagerar la trascendencia nacional e internacional de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo domingo (19). En una nota anterior nos referimos a ellas hablando de una nueva “batalla de Stalingrado” en donde se juega el futuro de los tan hostigados procesos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

Mientras crecen los femicidios, el gobieron recortó los fondos para prevenir la violencia de género
  • Denuncian fuerte recorte de fondos para combatir la violencia de género

 

La quita del Gobierno argentino fue publicada en el Boletín Oficial en enero. Este martes, varias organizaciones presentaron un amparo. Luego la titular del Consejo Nacional de la Mujer habló de un “error” y dijo que no hay recorte. Pero nunca se subsanó oficialmente la supuesta equivocación. Denunciaron las organizaciones que hicieron notar que el recorte se da en el momento en que se registra un aumento en el número de femicidios en todo el país.

Violenta represión contra comunidad mapuche Pu Lof, en Argentina (Foto: Dalel de Haro. Red de Apoyo Comunidades en Conflicto)
  • Brutal represión dejo heridos y detenidos

El ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia. La comunidad mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como territorios ancestrales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Argentina