Argentina

Atilio Borón, doctorado en Harvard en Ciencia Política, es investigador, académico, escritor y analista argentino.
  • Entender el marco geopolítico en que se desenvuelven los trágicos acontecimientos

Por Atilio A. Boron. La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron su ofensiva con un único y excluyente objetivo: crear el clima de opinión que permita derrocar sin protestas internacionales al gobierno de Daniel Ortega, elegido hace menos de dos años (noviembre del 2016) con el 72 por ciento de los sufragios.  

Imprescindible rescatar a Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973).
  • Sepultado por el inmenso aparato propagandístico de la derecha

Por Atilio A. Borón. Es bien sabido que con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 América Latina y el Caribe reanudaron su marcha hacia su Segunda y Definitiva Independencia. El ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de lo que luego sería la República Bolivariana de Venezuela es usualmente considerado como el segundo hito en esta larga marcha. Esto es indudable, pero pasa por alto una importantísima etapa intermedia, breve pero de enorme importancia: la que aportara el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, entre 1970 y 1973…imprescindible rescatar del olvido. 

Imagen: EFE/Sáshenka Gutiérrez
  • Análisis

Por Fernando Buen Abad Domínguez*. Quedó claro que una victoria contundente, como la de López Obrador en México es la conjunción de, al menos, tres factores: una vinculación permanente e irreductible con los frentes de lucha populares; una interpretación profunda y dinámica del malestar social y una organización programática basada en recorrer metro a metro el territorio nacional. Todo eso articulado por una personalidad cuya tenacidad no entiende de fatigas. “A la tercera va la vencida” Y así fue. 

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición expresaron su masivo repudio al FMI(Foto: L.Teysseire)
  • Masivas movilizaciones de protesta contra el acuerdo con el FMI

Movimientos sociales, gremios y dirigentes de la oposición realizaron dos nutridas marchas para repudiar el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fonfo Monetario Internacional (FMI) que deja al país atado de manos para cumplir con una serie de medidas de ajuste económico antipopulares. En la sede del Banco Central entregaron una carta dirigida a Christine Lagarde. 

Unas 60 organizaciones marcharon contra la base estadounidense en Neuquén, Argentina.
  • Macri claudicó todos los principios de la soberanía y la independencia

Neuquén, Argentina. Tras conformarse la multisectorial que rechaza la instalación de una supuesta "base humanitaria" extranjera en la capital neuquina, sus integrantes se movilizaron en caravana hasta el lugar donde se pretende construir. “No a la base yanqui en Neuquén” fue el eslogan de la actividad convocada en el Día de la Independencia de Argentina (9 de julio).  

La terminal de trenes y buses de Plaza Constitución, desierta por la huelga general convocada por la CGT contra Macri. AP
  • Contra la política económica y el acuerdo con el Fondo Monetario

Argentina se ha paralizado durante 24 horas. Buenos Aires y otras ciudades del interior amanecieron este lunes con sus calles sin tránsito, las terminales de transporte urbano desiertas, los bancos cerrados y los aeropuertos sin vuelos. Los sindicatos peronistas agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT) han dado una formidable muestra de fortaleza al presidente Mauricio Macri en la tercera huelga general que declaran contra su política económica. 

El proyecto de aborto legal será votado en julio en la Cámara alta del Congreso, donde se prevé una fuerte lucha voto por voto. (Imagen: Télam)
  • Tres décadas de lucha de las mujeres

Por Luciana Peker. El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito entierra, definitivamente, el “que se vayan todos” por el “que se vengan todas”. Es una demanda del movimiento de mujeres fruto de una construcción de más de treinta años de feminismo, de una tradición de tres décadas de Encuentros de Mujeres y de una forma horizontal, federal y autónoma de hacer política.  

La profunda división de la sociedad argentina sobre la despenalización del aborto se exhibe este miércoles en el centro de Buenos Aires. Desde la medianoche, un corredor vallado corta en dos la plaza del Congreso. A la izquierda se manifiestan quienes se oponen al aborto. A la derecha, los partidarios de que esa práctica deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, segura y gratuita

La fuerte presencia policial en las estaciones del subterráneo de Buenos Aires se mantuvo a lo largo de toda la jornada.
  • En protesta por la falta de diálogo del gobierno de la Ciudad

Luego de que agentes de la policía reprimieran una asamblea de trabajadores y detuvieran a 15 funcionarios de subterráneos en diferentes estaciones, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió un paro de todas las líneas a partir del mediodía de este martes. 

El ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
  • Se habló de una “conclusión rápida” de la negociación

Luego de la reunión de hoy entre el ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tanto el organismo como el ministerio local emitieron comunicados con las perspectivas formales de ambos sobre el encuentro. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Argentina