Argentina

El ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
  • Se habló de una “conclusión rápida” de la negociación

Luego de la reunión de hoy entre el ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tanto el organismo como el ministerio local emitieron comunicados con las perspectivas formales de ambos sobre el encuentro. 

El gráfico ilustra los nodos de retuits de las cuentas que tienen comportamiento de cibertropas.
  • Ciberataques coordinados a los que critican al gobierno

La organización de derechos humanos analizó y describió el accionar de los trolls en las redes sociales, que se activan ante posiciones críticas al Gobierno por parte de periodistas o de defensores de derechos humanos. Quiénes son y cómo operan. El Informe de Amnistía Internacional revela la trama de las agresiones coordinadas en redes sociales. 

El 5 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, recordaron su legado en Venezuela y en América Latina y el Caribe.

Por Atilio A. Boron. Hoy, 5 de marzo, se cumplen cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías y es justo y necesario aportar una breve reflexión sobre el legado que dejó su presencia en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Como antes, en 1959, Fidel con el triunfo de la Revolución Cubana, la irrupción de Chávez en la política de su país rápidamente se internacionalizó y alcanzó una proyección continental. 

Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo costarricense, ex sacerdote, docente universitario, ex ministro de cultura y político, explicó cómo “Las iglesias de alguna manera han sustituido el rol de los partidos políticos”
  • Entrevista de Nodal pregunta

En la entrevista realizada por el Portal Nodal.am a Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo costarricense, ex sacerdote, docente universitario, ex ministro de cultura y político, explicó cómo “Las iglesias de alguna manera han sustituido el rol de los partidos políticos” en Costa Rica y en otros países del continente. La entrevista fue realizada por Cecilia Escudero, de la redacción de NODAL. 

El domingo 4 de febrero se realizó una Consulta Popular en el Ecuador impulsada por el presidente Lenín Moreno que obtuvo un amplio respaldo
  • Análisis de resultados de la consulta popular

Por Pedro Brieger. El domingo 4 de febrero se realizó una Consulta Popular en el Ecuador impulsada por el presidente Lenín Moreno que obtuvo un amplio respaldo en las urnas. Esto era previsible por el alto nivel de popularidad con el que todavía cuenta Moreno, el control del aparato estatal y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, tanto estatales como privados.  

El Papa Francisco es uno de esos pocos referentes del mundo que encarna una serie de postulados de la tradición popular y humanista.
  • Empresas de medios masivos de comunicación lo adversan

Por Gonzalo Navarro Sanz *. En un contexto de profundo marasmo político, económico y social en la Argentina y la Región, dado por el aumento de la pobreza, los giros ideológicos en las conducciones estatales y la emergencia de un sustrato meritocrático ligado a la competencia, el emprendedurismo y la flexibilización laboral, no huelgan los dirigentes institucionales que expresen en la opinión pública palabras y acciones ligadas a la justicia social, el cuidado del ambiente de modo integral y el valor de la persona humana más allá de su nacionalidad, riqueza o posición en el sistema de producción.  

El gobierno de Macri está inventando “un enemigo" afirmó el ex juez Zaffaroni
  • CIDH Zaffaroni, sobre la represión del jueves en Congreso

"Estamos alejándonos cada vez más del Estado de derecho ideal y acercándonos cada vez más al Estado policía", lamentó el ex integrante de la Corte Suprema. Agregó que "las fuerzas (de seguridad) no estaban para resguardar el orden sino para ejercerlo vía el caos" durante el operativo represivo del jueves y afirmó que el Gobierno está "tratando de hallar un enemigo y como no lo encuentra lo trata de inventar".  

Represión de un gobierno democrático a quienes salen a manifestarse pacíficamente. Hubo varios abuelos heridos y detenidos.
  • Análisis

Por Atilio Borón *. Este miércoles 13, no fue un buen día para Mauricio Macri: se pinchó el globo del funesto acuerdo de libre comercio entre la UE y AL**, y la gente salió a la calle a oponerse a la votación "exprés" de la reforma al sistema previsional en el Congreso.

Entre protestas y represión fue suspendida sesión del Congreso para reformar las jubilaciones en Argentina

Agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra quienes protestaban en rechazo a las reformas este jueves. Organizaciones sociales y obreras habían convocado a una jornada de movilizaciones para este viernes de aprobarse la reforma lo que no se logró porque la sesión fue suspendida en medio de la represión policial y la falta de quórum. Por otra parte, Macri echó atrás en su intento de aplicar la reforma vía decreto.

  • Vuelven sobre Honduras para evitar un gobierno progresista

Por Atilio A. Boron. La interminable epidemia de “golpes blandos” propiciada por la Casa Blanca se ha ensañado una vez más con Honduras. Fue allí, en el año 2009, donde por vez primera se aplicó esta metodología una vez que fracasara el golpe militar tradicional ensayado un año antes en Bolivia. A partir de ese momento los gobiernos indeseables de la región serían barridos por un letal tridente conformado por la oligarquía mediática, el poder judicial y los legisladores, cuyo “poder de fuego” combinado supera el de cualquier ejército de la región. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Argentina