Brasil

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) cambió de candidato.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, renunció a su candidatura y anunció como su sustituto al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Un venezolano alimenta a su hija en el Estado de Roraima una tarde de agosto de 2018 (Foto: M Pimentel AFP)
  • Intervendrán los militares para "ofrecer seguridad"

Michel Temer decretó el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera de Brasil con Venezuela para garantizar el orden tras las recientes tensiones provocadas por la crisis migratoria. Es “para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen en busca de refugio en Brasil", dijo a la televisión, este martes, haciendo referencia a los casi 60.000 venezolanos han huido desde enero de 2017, pasando por la linde con el Estado de Roraíma. 

Varios venezolanos desayunan ayer en una parroquia en Pacaraima. Mauro Pimentel AFP
  • En plena campaña electoral políticos elevan el tono contra migrantes

El Gobierno brasileño no descarta cerrar la frontera con Venezuela para frenar en seco la llegada de inmigrantes del país vecino, tal y como piden los políticos más xenófobos de las regiones fronterizas. Esa indecisión ha enfangado el debate nacional sobre la inmigración en el norte del país, que ya estaba exaltado tras el ataque, el sábado, a un campamento de venezolanos en la frontera. 

 Discurso de Dilma mientras Gleisi sostiene la inscripción de Lula, ayer en Brasilia. (Foto: AFP) 

Por Dario Pignotti. “No quiero favores, quiero justicia” alegó el expresidente de Brasil ante la justicia. A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.  

El Partido de los Trabajadores ha registrado al expresidente brasileño Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, como candidato a las elecciones presidenciales de este octubre. Es un claro desafío a los jueces que le pusieron entre rejas y a los deberán vetar la candidatura de quien aún es el político más popular de Brasil, pues la ley impide que alguien condenado por la segunda instancia sea candidato

El expresidente Lula Da Silva condenado a prisión, es el principal candidato para las presidenciales de 2018.
  • En respaldo a Lula

El senador norteamericano Bernie Sanders, pre-candidato presidencial en 2016, y otros 28 legisladores del Partido Demócrata se solidarizaron con Luiz Inácio Lula da Silva en una carta dirigida al gobierno de Brasil.  

Leonardo Boff, sacerdote brasileño teórico de la teología de la liberación.
  • Leonardo Boff, teólogo de la liberación

"Como Presidente de honor de nuestro Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, Río de Janeiro, me uno al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que con su Comunicado de apoyo a los Obispos, hace una justa crítica al gobierno que está persiguiendo, secuestrando y asesinando sus propios compatriotas". Así inicia la carta pública del teólogo brasileño, de la teología de la liberación, Leonardo Boff que reproducimos a continuación, en su totalidad.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva es absuelto en una de las dos causas que enfrenta en la Justicia
  • Brasil, juez falla a favor de la inocencia de Lula

Contexto de Nodal. Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. Se prevé que en agosto el Tribunal Electoral defina si Lula –favorito en las encuestas- podrá competir en las elecciones presidenciales de octubre. 

Lula era el tema excluyente de los portales conservadores y alternativos que discrepaban en todo. (Imagen: AFP Página 12)
  • La justicia brasileña en entredicho

¡Lula libre!, fue el grito del domingo en Brasil. Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario Lula da Silva y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. El día vivió horas de crispación motivadas por la politización de los estrados judiciales. Hubo movilizaciones populares. 

Desde Brasil el expresidente Lula alertó al exmandatario de Ecuardor, Rafael Correa que ambos son víctimas "de la judicialización de la política"
  • El ex presidente de Brasil se solidarizó con Correa

El ex presidente brasileño Lula Da Silva envió un mensaje de solidaridad a Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador, por el pedido de captura internacional emitido este martes, por la Justicia ecuatoriana. Desde la cárcel de Curitiba, en la que cumple una condena a 12 años y medio por una causa sin pruebas ni sentencia firme, Lula advirtió que ambos son víctimas “de la judicialización de la política”.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil