Brasil

El expresidente de Brasil, Lula da Silva es absuelto en una de las dos causas que enfrenta en la Justicia
  • Brasil, juez falla a favor de la inocencia de Lula

Contexto de Nodal. Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. Se prevé que en agosto el Tribunal Electoral defina si Lula –favorito en las encuestas- podrá competir en las elecciones presidenciales de octubre. 

Lula era el tema excluyente de los portales conservadores y alternativos que discrepaban en todo. (Imagen: AFP Página 12)
  • La justicia brasileña en entredicho

¡Lula libre!, fue el grito del domingo en Brasil. Un juez ordenó por la mañana la excarcelación del ex mandatario Lula da Silva y, por la noche, un magistrado superior la rechazó. El día vivió horas de crispación motivadas por la politización de los estrados judiciales. Hubo movilizaciones populares. 

Desde Brasil el expresidente Lula alertó al exmandatario de Ecuardor, Rafael Correa que ambos son víctimas "de la judicialización de la política"
  • El ex presidente de Brasil se solidarizó con Correa

El ex presidente brasileño Lula Da Silva envió un mensaje de solidaridad a Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador, por el pedido de captura internacional emitido este martes, por la Justicia ecuatoriana. Desde la cárcel de Curitiba, en la que cumple una condena a 12 años y medio por una causa sin pruebas ni sentencia firme, Lula advirtió que ambos son víctimas “de la judicialización de la política”.  

El Brasil del 2018 es un país totalmente dividido en dos polos. La pasión de los petistas (quienes apoyan en forma incondicional al Partido de los Trabajadores, PT) y, por otro lado, el odio a todo lo que viene del PT provocan la inédita situación de una nación casi ingobernable, sin lógica, donde una parte niega los errores cometidos por Luiz Inácio Lula da Silva en sus 8 años de presidencia y la otra atribuye toda desgracia y la escuela de corrupción al PT.

Mujica, Dilma y Correa participaron en un acto de apoyo a Lula en Santana do Livramento (Foto: AFP, Página12)
  • Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil para las elecciones de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Dilma Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa. 

Lula da Silva, expresidente y candidato a la presidencia de Brasil que lidera todas las encuestas.
  • Delator de Odebrecht puso al descubierto detalles de incriminación

El exejecutivo de la empresa Odebrecht Fernando Migliaccio puso al descubierto la selectividad de la operación anticorrupción Lava Jato, para incriminar en el caso al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según lo destacó el diario digital Brasil 247. 

En Brasil una ley permitirá a los militares juzgarse en tribunales propios cuando comentan un delito.
  • Fuertes críticas a una ley promulgada por el gobierno de Temer

Por Ariel Goldstein *. La inminente intervención militar en Río de Janeiro instaló en Brasil una polémica por la aplicación de una ley según la cual quienes cometan delitos en la operación, entre ellos violaciones a los derechos humanos, serán juzgados por la Justicia castrense en lugar de la civil ordinaria. Esto equivale a dar a los militares licencia para matar.  

  • Los desfiles, políticamente críticos

Más allá del glamour y las plumas, el carnaval carioca encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia, la corrupción y el ajuste neoliberal. Críticas a la reforma laboral y al alcalde de Río. 

  • Carnaval encerrado en una base

El presidente de Brasil, Michel Temer, pasará el feriado de Carnaval con su familia, funcionarios e invitados, una comitiva de un total de 40 personas, en una playa cerrada de una base naval de Río de Janeiro. Durante la principal fiesta popular del país, sin embargo, no faltarán críticas a su política económica.  

  • La defensa del político busca evitar su arresto

La defensa del ex presidente de Brasil y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer un hábeas corpus para evitar una posible detención en las próximas semanas, luego de que una cámara de apelaciones confirmara su condena por corrupción y lavado de dinero. Los abogados del ex mandatario brasileño critican el fallo condenatorio al afirmar que el tribunal debió aplicar la “Teoría del dominio de los hechos” para argumentar la falta de pruebas ante la falta de pruebas dada la inexistencia del delito. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil