Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil.

El presidente brasileño, Michel Temer, cambió de residencia a finales de febrero: dejó el fastuoso palacio de la Alvorada, donde han vivido todos sus antecesores desde hace casi 70 años, y se volvió al palacio del Jaburu, hogar de los vicepresidentes y por tanto el suyo entre 2011 y 2016. Si la decisión resulta inusual, más alucinante ha sido la explicación que ha dado el dirigente: “Sentía algo extraño ahí. Desde la primera noche, no pude dormir. La energía no era buena. [Su mujer] Marcela sintió lo mismo. Solo le gustaba a Michelzinho [su hijo, de 10 años], que iba corriendo de un lado para otro. Llegamos a pensar, ¿habrá fantasmas aquí?”.

Fora Temer se convirtió en un grito atronador en los carnavales de varias ciudades incluidas Río y Salvador de Bahía.
  • A lo ancho y largo de Brasil

Con la popularidad debajo del 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta del despacho del presidente impuesto por el Congreso, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de Gabinete por procesos legales, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales de  Río de Janeiro o Salvador de Bahía, con lo que se romperá una tradición.

Michel Temer que ocupa la presidencia, desde el golpe institucional en Btasil.
  • Análisis de la crisis política

Por Eric Nepomuceno.A estas alturas, pasados casi seis meses del nombramiento de Michel Temer como presidente interino y poco más de dos de haber sido elevado a la categoría de presidente efectivo, a raíz del golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, el escenario político brasileño se ve cada vez más envuelto en nubarrones pesados y aciagos.

Eduardo Cunha fue arrestado por cargos de corrupción.

Eduardo Cunha, el hasta hace meses todopoderoso presidente de la Cámara de diputados brasileña, ha sido arrestado hoy cerca de su residencia oficial de Brasilia y trasladado en avión a un penal del Estado de Curitiba, acusado de corrupción.

Michel Temer, de Brasil. El portal de filtraciones The Intercept, colgó el video filtrado en el sitio web.
  • En reunión con empresarios en EEUU y se filtró la información

El presidente de Brasil, Michel Temer, reveló involuntariamente que el verdadero motivo para emprender el juicio político contra su predecesora, Dilma Rousseff, fue el rechazo de la ex mandataria a un plan económico pro empresarial presentado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él encabeza, señaló este viernes el portal de filtraciones The Intercept.

La brutal represión policial no alcanza a tapar el rechazo al golpista Temer, represión y detenidos en protestas
  • La brutal represión policial no alcanza a tapar el rechazo al golpista Temer

En la apertura de los Juegos Paralímpicos Río 2016, este miércoles, se le ordenó al locutor que no pronuncie su nombre. Fue su tercer “Maracanazo”; antes había sido abucheado en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río y después faltó a la ceremonia de clausura para evitar otra silbatina. Temer se ha convertido en el presidente que no puede dar la cara en Brasil.

El eje bolivariano condena el "golpe de Estado" en Brasil mientras Argentina "respeta el proceso"
  • La decisión venezolana tendrá consecuencias directas en el Mercosur

En un ambiente de enorme tensión diplomática, Ecuador, Bolivia y Venezuela fueron los primeros países en reaccionar ante lo que consideraron un "golpe de Estado" en Brasil y anunciaron que llaman a consultas sus embajadores. después lo anunció Uruguay. La crisis política en Brasil amenaza con extenderse a toda la región con una guerra sin cuartel entre el llamado eje bolivariano, o lo que queda de él, y los países más a la derecha o los moderados.

  • Los opositores no lograron inhabilitarla para ejercer cargos públicos

Minutos después de votar la destitución de Dilma Rousseff, el Senado brasileño votó por separado --de acuerdo a un pedido del Partido de los Trabajadores-- la inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos, lo que resultó en una victoria para Rousseff ya que la oposición no alcanzó los dos tercios de votos necesarios para dejarla fuera del juego político.

Los opositores a la expresidenta Dilma Rousseff consiguieron 61 votos para consumar el impeachment
  • Por 61 votos contra 20

Los opositores a la expresidenta Dilma Rousseff consiguieron 61 votos para consumar el impeachment que la referente del PT denunció como un Golpe de Estado durante su defensa ante la Cámara alta. Del total de 81 senadores, 20 se opusieron al golpe contra Dilma, que fue llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear transferencia de recursos frente al déficit fiscal, una práctica habitual de gobiernos anteriores.

Dilma Rousseff se presentó ante el senado para pronunciar un alegato histórico: no tengo nada que esconder.
  • No tengo nada que esconder. Resisto y resistiré siempre

Por Darío Pignotti. “Voy a resistir para despertar las conciencias” dijo. “Resisto y resistiré siempre.” Cinco años después de iniciado su primer gobierno, Dilma Rousseff se presentó ayer ante el Senado para pronunciar un alegato de trascendencia histórica. No estaba obligada a hacerlo, pues su defensa puede ser presentada por el abogado patrocinante José Eduardo Cardozo, pero quiso estar en persona ante quienes la juzgan.

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil