Brasil

En Brasil una ley permitirá a los militares juzgarse en tribunales propios cuando comentan un delito.
  • Fuertes críticas a una ley promulgada por el gobierno de Temer

Por Ariel Goldstein *. La inminente intervención militar en Río de Janeiro instaló en Brasil una polémica por la aplicación de una ley según la cual quienes cometan delitos en la operación, entre ellos violaciones a los derechos humanos, serán juzgados por la Justicia castrense en lugar de la civil ordinaria. Esto equivale a dar a los militares licencia para matar.  

  • Los desfiles, políticamente críticos

Más allá del glamour y las plumas, el carnaval carioca encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia, la corrupción y el ajuste neoliberal. Críticas a la reforma laboral y al alcalde de Río. 

  • Carnaval encerrado en una base

El presidente de Brasil, Michel Temer, pasará el feriado de Carnaval con su familia, funcionarios e invitados, una comitiva de un total de 40 personas, en una playa cerrada de una base naval de Río de Janeiro. Durante la principal fiesta popular del país, sin embargo, no faltarán críticas a su política económica.  

  • La defensa del político busca evitar su arresto

La defensa del ex presidente de Brasil y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer un hábeas corpus para evitar una posible detención en las próximas semanas, luego de que una cámara de apelaciones confirmara su condena por corrupción y lavado de dinero. Los abogados del ex mandatario brasileño critican el fallo condenatorio al afirmar que el tribunal debió aplicar la “Teoría del dominio de los hechos” para argumentar la falta de pruebas ante la falta de pruebas dada la inexistencia del delito. 

Miles de activistas, centenas de movimientos sociales, organizaciones sindicales, estudiantiles y profesionales, rurales apoyan a Lula.(Foto: EFE)
  • Exclusivo Diálogo antes y después de la condena que busca inhabilitarlo como candidato

Pablo Gentili*. Un argentino con 25 años de residencia en Brasil, el secretario de Clacso Pablo Gentili reconstruyó un día que será clave en Brasil y la región: el miércoles 24 de enero, cuando la Justicia dejó a Lula al borde de no poder postularse a la Presidencia. Aquí sus conversaciones con Lula en los momentos previos y en los posteriores al fallo de los camaristas de Porto Alegre. 

Para Dilma Rousseff  todo lo ocurrido en Brasil en el último año y medio es producto de un "golpe" que se inició con el impeachment que la apartó de la presidencia y ahora continúa con el juicio contra Lula, el hombre que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre próximo.

  • Globo y la fábrica de hacer rivales de Lula

La cadena televisiva brasileña Globo lanza a la arena política a personajes outsiders, como el empresario Joao Doria y últimamente el presentador Luciano Huck, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018. A pesar del contante bombardeo mediático el ex mandatario brasileño lidera los sondeos de preferencias electorales.

  • Un grupo de legisladores acusa al presidente Temer de beneficiar a multinacionales petroleras

“Aquí hubo fraude, la licitación fue manejada para favorecer a Shell y perjudicar a Petrobras”, lanzó el senador Farias sobre un presunto acuerdo entre autoridades brasileñas y británicas en una concesión de pozos. Farias es parte de un grupo congresistas que acusa al mandatario de Brasil de beneficiar a multinacionales petroleras. 

  • Paulo Pimenta realizó un seguimiento cuidadoso de las sentencias del magistrado brasileño

Según el diputado del PT Paulo Pimenta,afirmó en su análisis sobre los procesos por supuesta corrupción que habría “una industria de las delaciones”, un esquema donde se negociarían decisiones judiciales. “Moro profiere condenas carentes de pruebas y basadas en delaciones”, sostiene Pimenta a Páginal12. 

  • en la era de Temer, EEUU participará en ejercicios militares en Brasil

Cerca de mil seiscientos miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas junto con efectivos norteamericanos, peruanos y colombianos realizarán maniobras a partir del lunes. El despliegue militar en la Amazonia brasileña de cara a los ejercicios, ya comenzó incluso con simulación de combates, y la semana próxima contarán con la participación de efectivos de los Estados Unidos.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil