Chile

  • La coalición se convirtió en la tercera fuerza política

El conglomerado liderado por Beatriz Sánchez tiene un gran abanico para negociar con Alejandro Guillier de cara al ballottage. Sin embargo, hay quienes ven como traición negociar con un representante de la política tradicional.

  • Candidato de la derecha a segunda vuelta con el centro-izquierda de Guillier

El ex mandatario chileno obtuvo un porcentaje muy lejos del esperado y a apenas un 15 por ciento de su rival oficialista. El resultado de la candidata progresista Beatriz Sánchez fue sorpresivo (20%): su apoyo a Guillier, lo mismo que el de Ominami y el de Goic, sería clave.  

La ordenada política chilena quedó patas arriba después de un sorprendente resultado electoral. El país austral va camino de una ajustada segunda vuelta el 17 de diciembre después de que, contra todo pronóstico, Sebastián Piñera lograra una victoria escasa, con un 36% de los votos. Los análisis del día siguiente apuntan que Alejandro Guillier, de centro izquierda, que logró un 22%, podría unir todos los votos anti Piñera y ganarle, algo que parecía imposible hasta el domingo. La gran sorpresa la dio el Frente Amplio que logró un inesperado 20% y se convierte en actor clave de la política.

  • La derecha chilena está ganando con su posverdad

A diez días de los comicios, Piñera les saca varios cuerpos a sus rivales, incluso a Guillier, el candidato oficialista que no puede contrarrestar el relato duro, ordenado y directo que la oposición logró instalar contra Bachelet.  

  • América Latina retrocede en calidad alimentaria de la población

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han diseñado una estrategia de trabajo conjunto para fortalecer la educación alimentaria y nutricional y promover su integración en las políticas públicas de los países latinoamericanos y caribeños. Firmaron un acuerdo para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la erradicación del hambre y al acceso a la educación.  

  • En 2018 se espera un crecimiento de la subregión del 2 %

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la región para este año a 1.2 por ciento y a 2.2 por ciento para el próximo, la mayor desde hace cinco años, anunció la institución este jueves. Sin embargo, por países, destaca la contracción de Venezuela, que será este año del 8 % y del 4 por ciento el próximo.  

  • Deberíamos sentir vergüenza ante este retroceso

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones en 2015 y 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017 presentado por la FAO.  

  • Chilenos reprochan al gobierno los privilegios de condenados por asesinatos de lesa humanidad

Miles de personas salieron a las calles de Santiago para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, ayer domingo. El sangriento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, 44 años después encuentra a un país en medio de un clima de tensiones y una clase política muy polarizada. Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos portaron fotos de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores. 

  • Se está generando una peligrosa carrera armamentista

Por Ariel Dorfman*. La noticia de que Estados Unidos va a gastar un trillón de dólares en modernizar su fuerza nuclear ha provocado preguntas acerca de si tal estrategia, que incluye misiles “stealth” (furtivos) que no podrían ser detectados por fuerzas enemigas, no terminará desestabilizando la relación con los otros gobiernos que poseen bombas atómicas, generando una peligrosa carrera armamentista. Pero otra interrogante, una que nos ronda hace más de siete décadas, es, a mi parecer, más importante y primigenia: ¿fue Hiroshima un crimen de guerra?

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, una ley que ofrece directrices y recomendaciones a los países de la región para fortalecer la pesca artesanal. Un mecanismo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Chile