Colombia

  • Luz verde para la Ley de Amnistía

La ley es considerada una parte fundamental del acuerdo de paz entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, ya que les da seguridad jurídica a los ex combatientes. Para la Corte "es constitucional".

Santos tomó juramento a 30 de los 38 jueces de la Jurisdicción Especial de Paz. (Imagen: Presidencia Colombia)
  • En la senda de la verdad y la reparación

Ex combatientes de las FARC y agentes del Estado que se acojan a la Justicia Especial para revelar sus verdades recibirán sanciones que en ningún caso será ir preso, según el acuerdo de paz. La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), considerada la “pepa” de la paz de Colombia, comenzó a andar ayer con la posesión de sus magistrados.

 Fiscalía general de Colombia, en Bogotá. (Imago Zuma Press)

"Siete sociedades de fachada, radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, eran controladas desde Panamá City y dineros iban a Las Bahamas", según Andrés Jiménez, delegado de Finanzas Criminales de la Fiscalía. 

  • Con amplio apoyo de 51 senadores, solo 7 votaron no

Durante cuatro semanas se realizaron siete sesiones para definir el resultado de las votaciones, este miércoles se ejecutó la número ocho y el Senado colombiano logró aprobar la ley JEP con 51 votos a favor y 7 en contra es aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, #JEP.

  • El Papa compartió una misa con ex guerrilleros y víctimas del conflicto armado en Colombia

En una misa multitudinaria de la que participaron ex guerrilleros y damnificados por el conflicto armado en Colombia, el papa Francisco pidió ayer en Villavicencio que las víctimas se “animen a dar el primer paso” para la construcción de una paz que, sin reconciliación, “será un fracaso”. En esta misa, beatificó a los sacerdotes Emilio Jaramillo, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional en 1998, y a Pedro María Ramírez Ramos, muerto durante el Bogotazo de 1948. 

  • El ELN y el gobierno colombiano acuerdan un alto el fuego

El acuerdo de cese del fuego temporal entre la guerrilla y Santos es el mayor avance alcanzado por las partes desde que comenzaron las negociaciones en Quito. Mañana llega Francisco a Bogotá con un mensaje de paz. 

  • El vice de EEUU, Pence, matizó la amenaza de Trump

El vicepresidente norteamericano Mike Pence dijo en Bogotá que espera encontrar “una solución pacífica” y concertada con sus aliados de América latina para la crisis venezolana. Tras su visita a Colombia llega este lunes (14.08.17) a la Argentina. Pese a su discurso moderado, su gira busca acelerar el aislamiento de Venezuela. 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014, Roberto Prieto, ha reconocido este martes que la constructora Odebrecht les financió de forma irregular. Ocurrió en la anterior carrera presidencial, en 2010, cuando la compañía brasileña, investigada por tejer una amplia red de sobornos en América Latina, pagó los afiches del actual presidente de Colombia. “Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular”, ha afirmado Prieto.

Tanja, de las FARC, mira en la pantalla 'El silencio de los fusiles', Festival Internacional de Cine de Cartagena. (Foto:RM efe)
  • El documental de la periodista colombiana para no perder la memoria

En la apertura de la versión 57, exguerrilleros ocuparon las primeras filas en la proyección de 'El silencio de los fusiles'. En los asientos a su lado, el presidente Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del gobierno en los Diálogos de Paz fueron espectadores de una historia que vivieron como protagonistas.

El presidente colombiano Santos agradeció a su par Correa el respaldo de Ecuador al proceso de paz.(foto:Xinhua)
  • Ecuador acompaña los diálogos posconflicto en Colombia

 

El presidente ecuatoriano, quien está llegando al final de su mandato, expresó su compromiso como garante de las negociaciones de Santos con el ELN, la segunda guerrilla colombiana. Y respaldó la marcha del acuerdo con las FARC.

Páginas

Suscribirse a RSS - Colombia