Costa Rica

Contingente de la policía a caballo, apostado en el Parque Nacional. costado norte de la Asamblea Legislativa (Foto:IT.com)
  • Son ustedes los auténticos enemigos de Costa Rica

El vertiginoso trámite en la Asamblea Legislativa del proyecto de reforma fiscal es un signo inequívoco del apuro que tienen los grupos de poder –políticos y empresariales blindados en su alianza- para aprobar una transformación estructural profunda del Estado democrático y solidario costarricense, asegura el sociólogo e investigador Randall Blanco. 

Imagen del periodista Javier Córdoba del Semanario Universidad quien fue agredido por agentes de Seguridad Pública mientras cubría el ataque policial a jóvenes estudiantes.
  • Universitarios marcharán para exigir una explicación

Ante los hechos injustificables de violencia contra estudiantes y la violación de la autonomía universitaria ocurrida la noche de este miércoles por parte de agentes de Seguridad Pública, el rector Henning Jensen, de la UCR, expresó el más enérgico repudio a estos actos, demandó una disculpa pública del Presidente de la República a la comunidad universitaria por los excesos policiales y pidió que se establezcan responsabilidades. 

  • Lo que deben aprobar es la Norma Técnica

Por María José Araya Álvarez y Mariana Vargas Climent *. El plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana para el período 2018-2022 incluyó, como una de sus promesas de campaña, “impulsar la institucionalización de la Norma Nacional sobre aborto terapéutico según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Además de la normalización técnica de la CCSS sobre dicha norma en servicios de salud, se deben incluir instrumentos, divulgación, sensibilización y capacitación del personal de salud. Se prestará especial atención a la temporalidad de aplicación de la norma a quienes así lo requieran”.  

La plaza albergará un conjunto de obras culturales y de servicio a la comunidad estudiantil.

Las obras que se realizarán en la Plaza de la Diversidad, en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), no son ningún tributo a los gays -como se afirma malintencionadamente en un video que circula en redes sociales- sino una inversión en infraestructura cultural de gran impacto para los universitarios y la comunidad herediana.

  • Residencial de lujo amenaza el reducto boscoso de la Loma de Salitral

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunció que el reducto de bosque urbano de La Loma Salitral, en Desamparados, uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano del Valle Central, se encuentra bajo grave amenaza por la empresa Urbanizadora La Laguna S.A. cuyo representante legal, Manuel Fernando Terán Jiménez, es a su vez accionista del Grupo Nación. 

Manifestación en contra de la reforma fiscal, septiembre 2018. (Foto: Laura Rodríguez).
  • Investigación aporta datos científicos sobre impacto

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) publicó nueva data que estudia el impacto de la reforma fiscal realizado al último texto del expediente 20.580, aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa el viernes (05.10.18) anterior. 

Educadores prefieren esperar a que la justicia de un fallo definitivo sobre la legalidad de la huelga.

La mayoría de las instituciones han vuelto a la normalidad tras un mes de huelga en contra de la reforma tributaria, pero los tres sindicatos de educadores decidieron mantener el movimiento hasta que los tribunales de trabajo confirmen la sentencia de ilegalidad dictada en primera instancia o la declaren legal.

Volver a disfrutar el maravilloso espectáculo natural del Parque Nacional Volcán Poas, abierto al turismo.
  • Volver a disfrutar este maravilloso espectáculo natural

Las comunidades vecinas al Volcán Poas recibieron celebraron la reapertura del parque nacional al turismo, interrumpida el lunes y martes por un aumento de la actividad volcánica que luego se ubicó en los niveles de las últimas semanas, por lo que los vulcanólogos determinaron que “por el momento no hay un patrón que permita prever un evento volcánico”. Los portones del Poas volvieron a abrirse a los visitantes.

La Corte Suprema adelantó que la reforma fiscal, Exp. 20580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora?(Foto: ODI/UCR)
  • Qué sigue ahora

La Corte Suprema de Justicia ya adelantó que el proyecto de ley de reforma fiscal, expediente 20.580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora? Para la reforma fiscal hay, desde el viernes anterior, cuatro posibles escenarios. 

Costa Rica se enfrenta al reto de utilizar energías alternativas para abastecer la flota vehicular. (Foto:ODI)
  • La perspectiva científica de la Universidad de Costa Rica

El "Foro sobre descarbonización del sector transporte: una perspectiva UCR hacia los objetivos de desarrollo sostenible", organizado por la Facultad de Ingeniería, visibilizará las energías alternativas viables para el país. Se realizará hoy (10.10.18) a partir de las 9:00 a.m, en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía en la Ciudad de la Investigación. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Costa Rica