Costa Rica

  • La ideología de género no existe es un invento de los grupos conservadores radicales

Por Leonardo Garnier Rímolo*. El candidato auto-proclamado cristiano Fabricio Alvarado nos dice que su primer decreto como presidente sería "eliminar la ideología de género en la educación pública y en todas las instituciones de gobierno".  

Hace diez años, nos enteramos gracias al  Semanario Universidad de cómo iban a imponer el TLC a costa de lo que fuera. ¿Se acuerdan?  No permitieron, en las empresas privadas,  acceso alguno a información del NO al TLC.  Los trabajadores ni siquiera se atrevían a recibir volantes o información a la salida del trabajo. 

  • Impedir concentración y regular uso de frecuencias en la Era Digital

Costa Rica sostiene una carrera contra el tiempo para aprobar las regulaciones de uso del espectro radioeléctrico después del apagón analógico, en diciembre. El paso a la TV Digital liberará una gran cantidad de frecuencias que el Estado tiene que regular. Aunque los operadores comerciales las reclaman como “propias”, expertos e instituciones piden que se reserve un porcentaje para redistribuirlas entre nuevos actores públicos, regionales y privados.  

“Nos costó entender de dónde venían tantos disparos contra un proyecto que era completamente normal y transparente, pero finalmente entendimos que nos hallábamos en medio de un fuego cruzado de intereses económicos, políticos y mediáticos”.

Con esas palabras explica Noylin Cruz, subgerente de Coopelesca, el viacrucis que esa empresa cooperativa de la zona norte ha debido recorrer, arrastrada por la corriente del escándalo del cemento chino, con el que no tiene ningún parentesco ni parecido.

  • Los fondos fueron asignaron a la Comisión Nacional de Emergencias

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios dieron dictamen afirmativo al Presupuesto para el ejercicio económico del gobierno 2018. El plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo asciende a 9.3 billones de colones con un aumento de 3.2 por ciento en relación al del 2017.  

La fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, retomará la investigación del caso Crucitas, de la que el Ministerio Público excluyó al ex presidente Oscar Arias por motivos aún no explicados satisfactoriamente, entre otros sonados casos como el popularmente conocido como “cementazo”, el negocio de la refinería china y el lavado de dinero en el país por parte del ex presidente peruano Alejando Toledo.

  • La inflación a diciembre del -0.86% no implica una recesión

Por Susan Otárola*. Probablemente usted sienta familiaridad con el término “inflación” y su relación con el consumo de los bienes y servicios que adquiere.  Pero, ¿tiene claridad sobre el concepto y los factores que intervienen para que los precios suban o bajen? Desde hace tres meses consecutivos, nuestro país enfrenta una variación negativa en dicho indicador. Al mes de setiembre, el cambio interanual del IPC fue de -0.86%, lo que significa que el valor de la canasta de consumo básica para un consumidor representativo (promedio) disminuyó en dicho porcentaje.  

  • Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló las cifras multimillonarias de su presupuesto para el 2018, con un incremento de 7,5% con respecto al año anterior y tres áreas que tendrán una fuerte inversión: atención de la salud, pensiones e infraestructura y equipamiento.  

La Corte Plena suspendió la noche del miércoles al magistrado Celso Gamboa por tres meses, mientras se investiga sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños,  centro a su vez de un escándalo de tráficos de influencias que involucra a políticos y altos funcionarios públicos.

Mientras tanto, la Fiscalía abrió esta mañana una investigación penal contra el magistrado, como sospechoso de delitos como tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El presidente Luis Guillermo Solís fue operado este miércoles exitosamente de un agrandamiento de próstata no canceroso y ahora deberá guardar reposo por dos semanas, informó el equipo médico que realizó el procedimiento.

Páginas

Suscribirse a RSS - Costa Rica