España

  • Señala que ha concluido su ciclo y función

Madrid. La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) está sometiendo a votación su disolución definitiva, que sería el paso previa para su desaparición tras considerar que ha concluido su “ciclo y función”.  

Ante la prohibición de investir a Puigdemont a distancia, el presidente del Parlamento aplazó el pleno que proclamaría president. Sin el debate de investidura de un nuevo presidente regional Cataluña queda en un limbo gubernamental. 

Cierre de campaña de “Junts per Catalunya” en Barcelona con Puigdemont saludando desde Bruselas. 
  • Elecciones serán decisivas para la hoja de ruta independentista

La incertidumbre es máxima ante unos comicios obligados por Rajoy y disputados entre dos bloques con ajustada diferencia según las encuestas. Se espera que más de cinco millones de catalanes acudan a las urnas.  

Concéntrese en su boca. Pase la lengua entre sus dientes y la mucosa de sus carrillos. En esos recovecos vive la Fusobacterium nucleatum, una bacteria habitual en la boca humana que se asocia a infecciones de las encías. Somos, según un manido chascarrillo científico, más microbianos que humanos: en el cuerpo de una persona normal hay 39 billones de bacterias y solo 30 billones de células humanas. Y la ciencia apenas está empezando a comprender este complejísimo mundo microscópico.

  • Desafío independentista de Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern de Carles Puigdemont, a quienes considera "presos políticos". "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha afirmado en su cuenta de Twitter.  

  • Análisis de la declaración de independencia de Cataluña

Por Martin Granovsky. Mariano Rajoy jugó fuerte. Ordenó la disolución del Parlamento catalán, la intervención de la policía regional y el llamado a elecciones. Lo hizo en caliente, cuando estaba fresca la decisión de los parlamentarios catalanes de establecer una república independiente. Pero, ¿jugó fuerte porque su posición es sólida? ¿O jugó fuerte para huir hacia adelante? Durante años apostó al grito más que a la negociación. Fue inflexible con los catalanes. ¿Habrá calculado que si profundiza el conflicto después lo capitalizará, o que una crisis le conviene porque será él quien pilotee la tormenta? Parece haber tomado ese riesgo.  

  • El 12 de septiembre de 1714, Barcelona capituló ante las fuerzas de Felipe V

Si bien el reclamo independentista de los catalanes cobró notoriedad en los últimos años y particularmente a partir del referéndum no reconocido por Madrid del 1 de este mes, el conflicto histórico data de algo más de tres siglos, a partir del 12 de septiembre de 1714, cuando Barcelona capituló ante las fuerzas franco-castellanas del rey Felipe V.  

  • Analistas advierten riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad

Madrid. A unas horas de las cruciales sesiones en el Senado español y en el Parlamento catalán, se perdió la esperanza de recuperar el diálogo entre ambas partes. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirmó que no acudirá a Madrid a defender las instituciones que representa tras asegurar: no perderemos el tiempo. Ya han decidido arrasar al autogobierno. Lo que también supone que la declaración unilateral de independencia se decretará en las próximas 48 horas.

  • Semana decisiva en el conflicto entre España y Cataluña

Puigdemont ultima la respuesta a la aplicación del artículo 155 que suspende el autogobierno de Cataluña. Antes del viernes podrá confirmar la declaración de la independencia o convocar a elecciones para evitar que Rajoy tome el control de la región. Este lunes, el Parlamento catalán se reúne para convocar el Pleno que solicitó Carles Puigdemont tras recibir la noticia de la intervención. 

  • Desafío independentista de Cataluña

El Gobierno español evita un pronunciamiento formal o conjunto de toda Europa para no institucionalizar más el conflicto. La Unión Europea y sus líderes arroparon este jueves sin fisuras en Bruselas a Mariano Rajoy en un momento crítico y crucial ante el conflicto abierto por las pretensiones separatistas en Cataluña.  

Páginas

Suscribirse a RSS - España