España

  • Semana decisiva en el conflicto entre España y Cataluña

Puigdemont ultima la respuesta a la aplicación del artículo 155 que suspende el autogobierno de Cataluña. Antes del viernes podrá confirmar la declaración de la independencia o convocar a elecciones para evitar que Rajoy tome el control de la región. Este lunes, el Parlamento catalán se reúne para convocar el Pleno que solicitó Carles Puigdemont tras recibir la noticia de la intervención. 

  • Desafío independentista de Cataluña

El Gobierno español evita un pronunciamiento formal o conjunto de toda Europa para no institucionalizar más el conflicto. La Unión Europea y sus líderes arroparon este jueves sin fisuras en Bruselas a Mariano Rajoy en un momento crítico y crucial ante el conflicto abierto por las pretensiones separatistas en Cataluña.  

  • La independencia de cataluña

Barcelona / Madrid. El PDeCAT y ERC, los dos partidos de la coalición Junts pel Sí, consideran que a partir de este sábado se sentirán liberados para levantar la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno de Rajoy aplica el artículo 155. Los secesionistas sostienen que Puigdemont dio ayer con su carta otra muestra de diálogo —el diputado Carles Campuzano habló de “tregua”— pero afirman que el plazo se agotará con las medidas que anuncie La Moncloa. 

  • Activó el polémico artículo 155 de la Constitución ibérica

El primer ministro español emplazó al presidente catalán Carles Puigdemont a “precisar” en cinco días si declaró o no la secesión. Su respuesta fue consensuada con los principales partidos políticos, salvo Podemos. La respuesta del presidente español Mariano Rajoy al llamado al diálogo hecho por el gobierno independentista de Cataluña fue un envalentonamiento.  

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que este lunes recibió la alta distinción de la Generalitat Valenciana, ha reclamado a los Gobiernos central y catalán que tomen alguna iniciativa antes de que "la pura y dura realidad" caiga sobre los ciudadanos.

  • Miles de catalanes se suman a las protestas contra la violencia de Estado

Por Nicolás Boeglin*. A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado 1° de octubre, la tensión es máxima en Cataluña.  

  • Alta adhesión a la huelga en rechazo a la represión policial del domingo

El paro se hace sentir desde Barcelona hasta ciudades medianas y zonas rurales. Miles de personas protestan en las calles, hay cortes de rutas, servicios públicos reducidos y escraches a los hoteles donde se aloja la Policía Nacional para exigirles que se retiren de Catalunya. 

  • Cataluña votó pese a la represión del Estado español

Más de dos millones de personas se expresaron en las urnas sobre la independencia de Cataluña. El 90% dijo que sí a la separación del resto de España, a pesar de la represión policial enviada por Rajoy, que dejó un saldo de 844 heridos.  

  • Los voluntarios ocuparon los colegios de votación

Mientras los Mossos d'Esquadra comenzaron el operativo de clausura de los colegios de votación, que se extenderá hasta las 21 del domingo, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los organizadores del referéndum empezaron a ocupar los lugares alternativos de votación para garantizar su apertura durante el plesbicito.

  • La Diada del sí en Barcelona

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre el referéndum independentista, en el cual los soberanistas esperan lograr la secesión de España, una aspiración anulada de antemano por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país. 

Páginas

Suscribirse a RSS - España