Francia

  • Visita oficial

La fiesta nacional de Francia fue encabezada por el presidente galo, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Hoy también se recuerda el primer aniversario del atentado terrorista de Niza.   

"Hoy, las FARC dejarán de existir", anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al confirmar desde París que, como parte del cumplimiento de los acuerdo de paz firmados en La Habana, la guerrilla inició la entrega “del 100 por ciento de las armas” que aún tenía en su poder. 

Semanas después de convertirse en el presidente de Francia, el partido político de Emmanuel Macron consiguió este domingo la mayoría absoluta en el Parlamento.

  • Primer desencuentro entre Francia y Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el palacio de Versalles, dos semanas después de asumir el cargo, un gesto simbólico para mejorar las relaciones entre ambos países. Si bien los dos jefes de Estado se mostraron dispuestos al diálogo, no ocultaron sus grandes diferencias en temas como Siria. Macron sostuvo que el uso de armas químicas es una "línea roja" cuyo cruce implicará represalias

Édouard Philippe nombrado Primer Ministro por el nuevo presidente Emmanuel Macron (Foto: ElPaís.com)
  • Tras asumir como presidente de Francia el domingo

El nuevo presidente de Francia Emmanuel Macron intenta atraer al ala de Los Republicanos afín al exprimer ministro Alain Juppé, con el nombramiento de Édouard Philippe como primer ministro, tras asumir la presidencia francesa este domingo.

Emmanuel Macron arrasó con un 66% de los votos.

Y Francia dijo no. La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido.

Francia abre una era política marcada por el hundimiento de los viejos partidos y la consolidación de nuevas fracturas geográficas, socioeconómicas e ideológicas. Ni Emmanuel Macron ni Marine Le Pen, que el 7 de mayo se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales, pertenecen a las formaciones que han gobernado en las últimas décadas.

Ignacio Ramonet es Catedrático y periodista español residente en Francia. Director de la revista Le Monde Diplomatique en español.
  • En temas de geopolítica va a tener que salir pronto de su contradicción

Por Ignacio Ramonet. Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration, el 10 de septiembre de 1853.

Según los organizadores hubo 1 millón de personas en las protestas.(Foto: ElPaís)
  • Qué más hay que hacer para que el gobierno entienda

París. Decenas de miles de personas desfilan este miércoles en la mayor protesta contra la reforma laboral en París. Al menos 60 detenidos y 40 heridos en la marcha que culmina las movilizaciones sindicales de los últimas meses.

Jorge Riss, de Greenpeace Europa: “las negociaciones deben detenerse”.
  • Documentos difundidos develan la negociación de EEUU y Europa

Estados Unidos ejerce múltiples presiones para que la Unión Europea baje los niveles de su regulación en campos como la salud, el medio ambiente, la agricultura, la alimentación o las barreras comerciales. Lo que se intuía como nocivo resultó ser real.

Páginas

Suscribirse a RSS - Francia