Guatemala

A más de dos meses de la tragedia ocurrida el 8 de marzo en Guatemala, el incendio producto del cual murieron 41 niñas de un albergue para menores, las organizaciones sociales mantienen las protestas y la demanda de que los culpables sean procesados y castigados en proporción a la magnitud del daño ocasionado. Fue a raíz de su participación en una de esas protestas que la costarricense Shanon Moreno fue secuestrada y agredida por desconocidos en Guatemala. La siguiente es una reseña de lo ocurrido en dicho albergue.

Una niña afectada por el incendio es auxiliada por un socorrista.

El refugio para menores en que murieron hasta ahora 33 jovencitas en Guatemala, producto de un incendio que se desató el miércoles, era al parecer una “casa del horror” según los detalles que se van revelando a cuenta gotas.

Para este miércoles están convocadas protestas campesinas en 20 departamentos de Guatemala.
  • En 20 departamentos de Guatemala

El Ejecutivo guatemalteco convocó a los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) a iniciar el diálogo, con el fin de persuadirlos de que no realicen bloqueos durante las manifestaciones convocadas, a partir del próximo miércoles, en 20 departamentos de Guatemala.

Guatemala: Entre la paz firmada y la paz posible, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.
  • A 20 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas

A dos décadas de finalizado el enfrentamiento armado, muchos sectores de la sociedad guatemalteca siguen esperando que la paz deje de ser de papel. A 20 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas Guatemala sigue debatiéndose entre la paz firmada y la paz posible, plantea este Reportaje Especial realizado por la Asociación Voces Nuestras.

La Tasa de crecimiento urbano de la subregión es la segunda más alta del mundo.
  • Tasa de crecimiento urbano de subregión la segunda más alta del mundo

Guatemala. La población urbana en Centroamérica está experimentando un rápido crecimiento, lo que llevará a que en la próxima generación un 70 por ciento de la población viva en ciudades, en comparación con el 59 por ciento actual. La Tasa de crecimiento urbano de la subregión es la segunda más alta del mundo.

Solís es recibido por su colega guatemalteco Jimmy Morales (foto Presidencia).

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, empezó este jueves una visita de cuatro días a Guatemala haciendo un llamado  a desarrollar un concepto de integración centroamericana  "no retórico", dirigido a fortalecer la unidad para enfrentar los desafíos que tiene la región.

Por primera vez se abre en Guatemala un juicio por delitos contra los deberes de humanidad (lesa humanidad) por violencia sexual y doméstica. Once mujeres maya-q'eqchi' buscan justicia por crímenes cometidos durante el conflicto armado, que son parte de los juicios por violaciones masivas en la guerra, en este país.
Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala.

 

El actor y comediante Jimmy Morales asumió la noche del jueves la presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la corrupción y reducir la desnutrición crónica en un 10% durante los cuatro años de su gestión.

El expresidente Otto Pérez Molina cumple prisión preventiva por delitos de corrupción (Foto: Prensa Libre).

 

El fiscal Juan Francisco Sandoval se presentó este miércoles a la torre de tribunales para entregar la acusación en contra de Pérez Molina. El Ministerio Público (MP), pide juicio en contra del exfuncionario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

 

Los y las guatemaltecas eligieron de presidente a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, que asumirá el 14 de enero de 2016. Tradicionalmente, en la segunda ronda los votantes no escogen a quien quieren, sino que votan en contra del que no quieren. La población que votó eligió presidente después de un proceso de agitación política en el que distintas fuerzas salieron a las calles.

Páginas

Suscribirse a RSS - Guatemala