Guatemala

Unas 3.000 personas han sido evacuadas de las faldas el volcán (Foto Siglo XXI)

Con la vista clavada al piso, Manuel aún no sale del asombro de haber sobrevivido a la potente erupción del volcán de Fuego que el domingo dejó al menos 25 muertos en comunidades asentadas en las faldas del coloso, en el suroeste de Guatemala.

Los cuatro militares escuchan sus sentencias por desaparecer a un joven de 14 años.
  • Condena histórica

El juez impuso 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, al máximo oficial de inteligencia Hugo Ramiro Zaldaña y a Manuel Antonio Callejas, y de 33 para el coronel Francisco Gordillo, todos militares retirados. 

  • El inicio del proceso en su contra fue anunciado este viernes

El exmandatario Otto Pérez y la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti, enfrentarán cargos por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera en un juicio que anunció este viernes (27.10.17) un juez guatemalteco.

  • Operativo Escudo Regional contra pandillas en países del Triángulo Norte

El Departamento de Justicia de Estados Unidos destinó a cinco fiscales para trabajar con las fiscalías generales de Guatemala, El Salvador y Honduras en un operativo para investigar y desarticular grupos criminales. Los fiscales del Triángulo Norte y el fiscal general adjunto de EEUU presentaron en Miami los resultados del Escudo Regional contra pandillas.  

Se acabaron las buenas relaciones entre el presidente Morales (derecha) y el director de la Cicig, Ivan Velásquez.

Guatemala vive una intensa crisis política después de que el presidente Jimmy Morales declarara el domingo persona non grata al magistrado anticorrupción Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, dependiente de la ONU), y ordenara su expulsión del país. El mismo día, el Constitucional suspendió la salida del juez, que el viernes pidió despojar de su inmunidad a Morales para investigar la financiación de su campaña.

A más de dos meses de la tragedia ocurrida el 8 de marzo en Guatemala, el incendio producto del cual murieron 41 niñas de un albergue para menores, las organizaciones sociales mantienen las protestas y la demanda de que los culpables sean procesados y castigados en proporción a la magnitud del daño ocasionado. Fue a raíz de su participación en una de esas protestas que la costarricense Shanon Moreno fue secuestrada y agredida por desconocidos en Guatemala. La siguiente es una reseña de lo ocurrido en dicho albergue.

Una niña afectada por el incendio es auxiliada por un socorrista.

El refugio para menores en que murieron hasta ahora 33 jovencitas en Guatemala, producto de un incendio que se desató el miércoles, era al parecer una “casa del horror” según los detalles que se van revelando a cuenta gotas.

Para este miércoles están convocadas protestas campesinas en 20 departamentos de Guatemala.
  • En 20 departamentos de Guatemala

El Ejecutivo guatemalteco convocó a los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) a iniciar el diálogo, con el fin de persuadirlos de que no realicen bloqueos durante las manifestaciones convocadas, a partir del próximo miércoles, en 20 departamentos de Guatemala.

Guatemala: Entre la paz firmada y la paz posible, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.
  • A 20 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas

A dos décadas de finalizado el enfrentamiento armado, muchos sectores de la sociedad guatemalteca siguen esperando que la paz deje de ser de papel. A 20 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas Guatemala sigue debatiéndose entre la paz firmada y la paz posible, plantea este Reportaje Especial realizado por la Asociación Voces Nuestras.

La Tasa de crecimiento urbano de la subregión es la segunda más alta del mundo.
  • Tasa de crecimiento urbano de subregión la segunda más alta del mundo

Guatemala. La población urbana en Centroamérica está experimentando un rápido crecimiento, lo que llevará a que en la próxima generación un 70 por ciento de la población viva en ciudades, en comparación con el 59 por ciento actual. La Tasa de crecimiento urbano de la subregión es la segunda más alta del mundo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Guatemala