México

Es el mayor cementerio clandestino encontrado en México hasta ahora.

En apenas siete meses, las autoridades mexicanas han encontrado restos de al menos 250 personas en el mayor cementerio clandestino descubierto en México hasta la fecha. Así lo ha confirmado esta mañana el fiscal del estado, Jorge Winckler, en una entrevista con el canal principal de Televisa. "Veracruz", ha dicho, "es una gran fosa, quizá una de las más grandes del mundo".

Diccionario de la Real Academia Española en su versión digital.

La Real Academia Española (RAE) anunció que matizará en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) el uso de las expresiones 'sexo débil' y 'sexo fuerte', según ha confirmado un portavoz de la institución, en relación con la petición registrada en Change.org a favor de eliminar estas expresiones. En principio introducirá una marca de uso en la versión digital y en la red y más adelante lo harán en la versión impresa.

Hagamos el muro. Lo pagamos nosotros, los mexicanos, de acuerdo. Pero lo hacemos nosotros y ponemos un puesto de socorro cada veinte kilómetros. Un albergue con médicos, comida, agua, camas para descansar y reponer fuerzas, clases de inglés. Y lo más importante: ponemos muchas puertas a lo largo del muro, miles. Puertas que sólo tengan picaporte de un lado: del nuestro.

El expresidente mexicano Felipe Calderón.(Foto:J.MÉNDEZ efe)

Un correo revela que una filial de la constructora intentó que Lula da Silva intercediera ante el exmandatario Felipe Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México. Funcionarios del gobierno de Calderón resultaron salpicados por el escándalo Odebrecht.

Ciudad Juárez. Mujeres trabajadoras de una maquila. (Foto:Internet)

Por Igancio Fariza. La incertidumbre sobre las políticas económicas del magnate empieza a pasar factura a una urbe que depende en un 70% de las maquilas, Cuidad Juárez, en la línea fronteriza con Estados Unidos.

La sociedad civil mexicana ha dicho basta. El país más vilipendiado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y se reafirmó en su promesa electoral de construir un muro con México, ha tardado 20 días en romper su silencio, pero lo quiere hacer con fuerza. Al igual que en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, y bajo el hastag #Vibra México, 77 organizaciones civiles, académicas, empresariales e importantes personalidades de la cultura marcharán este domingo, 12 de febrero, en la capital y en otras seis ciudades del país (Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato) en defensa de la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo mexicano frente a las afrentas del inquilino de la Casa Blanca y para pedir el fin de la impunidad y de la corrupción.

La tensión se ha disparado. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que suspende la reunión prevista el próximo martes en Washington con Donald Trump para negociar el Tratado de Libre Comercio. La decisión, que abre profunda crisis diplomática entre ambas naciones, llega después de que el mandatario estadounidense firmase el miércoles la orden de construir un muro en la frontera y de que hoy anunciase por Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar, era mejor cancelar el encuentro.

La película de terror que pronosticó el gobernador del Banco de México ya ha empezado. El peso, uno de los termómetros más sensibles de la economía mexicana, ha tocado un nuevo mínimo histórico frente al dólar (22,00 en ventanilla; 21,66 en el interbancario). Aunque el desplome se atribuye a la inminencia de la conferencia de prensa que ofrecerá mañana Donald Trump y en la que se espera que aseste un nuevo varapalo a México, no deja de ser una cruz más en un largo y constante declive.

Secretario de Exteriores, Luis Videgaray, habló ante el cuerpo diplomático mexicano. (Foto: G. Riquelme. Reuters)
  • TrazÑO las líneas maestras de la relación con EEUU en un horizonte de crisis

Ni conflicto ni sumisión. El nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray, estableció esta mañana ante el cuerpo diplomático las líneas maestras de la relación de México con Estados Unidos en la era Trump. Lejos de apelaciones maximalistas y consciente de las enormes amenazas que se ciernen sobre el país. Videgaray traza las líneas maestras de la relación con Estados Unidos en un horizonte de crisis y descontento social creciente.

Trenes de carga en el puesto fronterizo de El Paso entre México y EEUU (Foto:Christian Palma)
  • Mexicanos en EEUU esperan lo peor

A México le ha llegado la hora de enfrentarse a Donald Trump. Los temores en torno a sus lemas de campaña a la presidencia de Estados Unidos están tomando forma tras las elecciones. El presidente electo confirmó el fin de semana en una entrevista que planea deportar hasta tres millones de personas indocumentadas de su país, la mayoría de origen mexicano.

Páginas

Suscribirse a RSS - México