México

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Solo en el amor y en el duelo es posible una ausencia tan presente. Irse y estar, abandonar y protagonizar, marcharse y hablar más que todos los cancilleres juntos. Unas horas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunciara que nunca más regresaría para sentarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) reapareció para contestar una a una cada alusión de los jefes de delegación durante la primera sesión de la 47ª Asamblea de la OEA.

  • Exigen una investigación a fondo

CIUDAD DE MÉXICO — Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano anunciaron que ya han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente. 

  • Informe de The New York Time sobre espionaje a periodistas

Por Azam Ahmed y Nicole Perlroth *. Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. 

Una de las recompensas es por el periodista sinoalense Javier Valez, asesinado en mayo pasado.

Se buscan asesinos de periodistas. La Procuraduría Federal de la República (PGR, la fiscalía mexicana) ofrece 1,5 millones de pesos (alrededor de 82.000 dólares) para quien dé información que conduzca a la captura de los responsables de los asesinatos de seis periodistas este año. La PGR ha detallado este martes en un comunicado que la recompensa aplica para cada uno de los seis casos y suma un monto acumulado de nueve millones de pesos (casi medio millón de dólares).

Las elecciones en cuatro estados mexicanos este pasado domingo arrojaron resultados aleccionadores. De la lectura que de ellos hagan los distintos actores políticos dependerá el escenario electoral del año entrante, cuando México escoja a un presidente, un Congreso renovado y ocho gobernaturas de relieve.

  • México - Literatura

Por Javier Aranda Luna * Gabriel García Márquez llegó con su familia para establecerse en Ciudad de México el martes 26 de junio de 1961. Lo esperaba su amigo Álvaro Mutis. Cuando Gabo le preguntó a Mutis qué obras mexicanas debía leer, éste le trajo dos libros y le dijo: Léase esa vaina, y no joda, para que aprenda cómo se escribe. Eran Pedro Páramo y El llano en llamas

  • Los comunicadores mexicanos dicen #NOALSILENCIO ante los ataques contra los medios

La ONU, la Unión Europea, la OEA, ONG internacionales de derechos humanos, medios y reporteros de todo el mundo se escandalizan por el sistemático aniquilamiento de periodistas en México y por la impunidad que cobija a sus asesinos.

Javier Valdez, periodista y escritor asesinado en Sinaloa, México.

Mazatlán, Sin. Diversas marchas en todo Sinaloa se efectúan este día para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y editor de Ríodoce.

  • El sexto periodista muerto por el crimen organizado en lo que va de año

La narcoviolencia ha vuelto a asesinar a un periodista en México. Javier Valdez, periodista de Ríodoce, uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, ha sido disparado este lunes a plena luz del día en Culiacán, la capital del Estado, después de que unos hombres interceptaran su vehículo, según las primeras versiones recogidas por el semanario en el que trabajaba.

Es el mayor cementerio clandestino encontrado en México hasta ahora.

En apenas siete meses, las autoridades mexicanas han encontrado restos de al menos 250 personas en el mayor cementerio clandestino descubierto en México hasta la fecha. Así lo ha confirmado esta mañana el fiscal del estado, Jorge Winckler, en una entrevista con el canal principal de Televisa. "Veracruz", ha dicho, "es una gran fosa, quizá una de las más grandes del mundo".

Páginas

Suscribirse a RSS - México