México

Por John Saxe-Fernández*. El Estado no está respondiendo a esta tragedia, somos nosotros los que estamos dando la cara, dijo Monserrat González, joven de 24 años, a David Marcial Pérez (El País, 23/9/17) mientras César Deciga, de 22 años, estudiante de la UNAM, puntualizó: “El terremoto ha demostrado que hay mucha fuerza civil, pero falta organización. Nuestro sistema político es muy deficiente en términos de organización social. Podríamos hacer mucho más, pero toda esta energía se pierde por culpa de los políticos. Es lo mismo que pasó en el otro terremoto, el de 1985. Mi papá estuvo ahí y ahora me toca a mí”. 

  • Peña Nieto presentó cifra provisional del costo de la destrucción

Al hacer un balance preliminar sobre los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en infraestructura escolar hubo pérdidas por 13 mil 600 millones de pesos; en destrucción de vivienda, sólo en Chiapas y Oaxaca, 6 mil 500 millones; proyecciones en este rubro para Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México, 10 mil millones, y en patrimonio cultural, en todas las entidades, 8 mil millones. En suma, la destrucción total asciende a más de 38 mil millones de pesos.  

"Imagine una botella de soda. Piense qué pasaría si la agitamos con fuerza y la destapamos. Al hacerlo, todo ese gas acumulado saldrá volando", explica a este diario el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Hugo Delgado. Algo similar le ha ocurrido al volcán Popocatépetl después del terremoto que sacudió el centro de México el pasado 19 de septiembre y que se ha cobrado más de 330 vidas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este lunes que donará 258 millones de pesos (14 millones de dólares) de dinero público que le corresponden de financiamiento para lo que resta de 2017. Enrique Ochoa, el dirigente del partido, aseguró que el dinero será destinado a los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre en el país.

  • Mexicanos redoblan esfuerzos para rescatar sobrevivientes

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer algunas de las zonas de Puebla afectadas por el terremoto del pasado día 19, donde constató los daños en casas y edificios, y se comprometió a realizar un censo para llevar la ayuda a los damnificados. Garantizó la atención a los damnificados y seguir rescate en CDMX. 

  • La prensa ignoró a los jóvenes convertidos en rescatistas y a ciclistas que movilizaban ayuda por las calles atascadas

Por Blanche Petrich *. Las pantallas de los televisores no tardaron en mostrar, pese a los mensajes de los locutores de mejor quédese en casa, las cadenas de jóvenes trepados en los montículos informes de los derrumbes, acarreando escombro a mano limpia, acercando palas, polines para apuntalar muros y techos, camillas. Como otros jóvenes, espontáneos y solidarios, hace 32 años. Como otros derrumbes, exactamente iguales.  

  • Una réplica de 6 grados alarmó a la población

Después de haber sufrido el terremoto más devastador desde aquel que asoló el Distrito Federal en 1985, México comienza la reconstrucción del estado de Chiapas. En el extremo sur del país, el sismo de esta madrugada fue de 8,2 en la escala Richter y causó hasta el momento 61 muertos. Una réplica de 6 grados volvió a poner en alerta a la población.  

Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, sacudió la noche del jueves a viernes  el sur y el centro de México. Hay al menos 35 muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

  • Amenaza de Tormenta Tropical Lidia

La tormenta tropical Lidia, que se ha formado en el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical 14-E, ha provocado lluvias, vientos fuertes y oleaje alto en el oeste de México, según informó ayer miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hay alerta máxima en toda la costa oeste mexicana, que tocará tierra este jueves y ya provoca intensas rachas de viento en el oeste del país. 

De negar tajantemente que el TLC se estuviese "tambaleando" y restar importancia a los tuits y los improperios de Trump a admitir la posibilidad de que se abra un paréntesis en la renegociación y reconocer que se trabaja desde hace tiempo en un plan B al mayor tratado comercial del planeta.

Páginas

Suscribirse a RSS - México