México

  • México apura acuerdos comerciales con otras regiones del mundo

México alista otros tratados comerciales por si EEUU se sale; así inicia renovación del TLCANEl gobierno mexicano trabaja en concretar algunos acuerdos comerciales que podrían revertir la dependencia con EEUU, afirmó el jefe del grupo de empresarios que asesoran a funcionarios federales.  

Ciudad de México. El referente cultural del país, maestro informal de muchos mexicanos, el más entrañable de los caricaturistas y formador de conciencias, el historietista Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), mejor conocido como Rius, murió a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México.

Pasar desapercibido, fundirse con el revoltijo jurídico de los abogados, convertirse en un argumento legal, sentarse, mirar a los lados, doblar papeles como quien firma decretos. Javier Duarte vivió ayer el principio del fin. Su fin. El juez aceptó finalmente las pruebas de la fiscalía mexicana y decidió procesarlo por dos delitos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. O, dicho de otra forma, por robar. Por robar, hacer robar y tratar de disimular.

Javier Duarte, tras su detención en Guatemala.

Las autoridades de Guatemala extraditaron este lunes a México al controvertido exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de varios delitos de corrupción.

  • Hallaron los restos del comunicador mexicano en el fondo de un barranco

El nuevo asesinato de un reportero en lo que va de 2017 ocurre en medio de la discusión sobre la falta de garantías para ejercer el periodismo en México. Menos del 5 por ciento de los delitos terminan con una sentencia.  

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Solo en el amor y en el duelo es posible una ausencia tan presente. Irse y estar, abandonar y protagonizar, marcharse y hablar más que todos los cancilleres juntos. Unas horas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunciara que nunca más regresaría para sentarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) reapareció para contestar una a una cada alusión de los jefes de delegación durante la primera sesión de la 47ª Asamblea de la OEA.

  • Exigen una investigación a fondo

CIUDAD DE MÉXICO — Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano anunciaron que ya han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente. 

  • Informe de The New York Time sobre espionaje a periodistas

Por Azam Ahmed y Nicole Perlroth *. Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. 

Una de las recompensas es por el periodista sinoalense Javier Valez, asesinado en mayo pasado.

Se buscan asesinos de periodistas. La Procuraduría Federal de la República (PGR, la fiscalía mexicana) ofrece 1,5 millones de pesos (alrededor de 82.000 dólares) para quien dé información que conduzca a la captura de los responsables de los asesinatos de seis periodistas este año. La PGR ha detallado este martes en un comunicado que la recompensa aplica para cada uno de los seis casos y suma un monto acumulado de nueve millones de pesos (casi medio millón de dólares).

Las elecciones en cuatro estados mexicanos este pasado domingo arrojaron resultados aleccionadores. De la lectura que de ellos hagan los distintos actores políticos dependerá el escenario electoral del año entrante, cuando México escoja a un presidente, un Congreso renovado y ocho gobernaturas de relieve.

Páginas

Suscribirse a RSS - México