Nicaragua

La comisionada Antonia Urrejola (centro), relatora de la misión del organismo en Nicaragua, aseguró que documentaron 76 casos de víctimas mortales.
  • Protestas y represiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que el material obtenido durante su trabajo en Nicaragua evidencia “graves violaciones” con “al menos 76 personas muertas” en las protestas o en situaciones relacionadas con estas, documentadas en informe presentado este martes, tras varios días de trabajo en ese país. 

Manifestación este domingo en Masaya (Nicaragua). EFE
  • Gobierno accede a la presión interna e internacional

El Gobierno de Nicaragua anunció que permitirá la entrada al organismo interamericano para observar la situación de derechos humanos tras las protestas que ya cumplieron 27 días con un número indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos.

Cada mediodía el sitio web El 19 Digital publica en su portada el parte diario que Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, lee sobre el trabajo del Ejecutivo. Murillo menciona informes sobre nuevas infraestructuras, jornadas de vacunación, restauración de parques y hasta lee sus poemas cargados de una lírica empalagosa.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos ofreció hoy una conferencia de prensa. Melvin Vargas/END
  • Estudiantes aceptan negociar con el gobierno

Managua. La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) aseguró hoy que las protestas en Nicaragua han dejado a 63 personas muertas y al menos 15 desaparecidas. La CPDH dice que cotejó cifras con sus delegaciones en toda Nicaragua para concluir que las protestas han dejado ese número de víctimas mortales. 

El mundo ha sido sorprendido por una impresionante movilización popular en NIcaragua, principalmente juvenil, que comenzó rechazando reformas al sistema de seguridad social, pero que ha evolucionado a pedir la renuncia del mismo gobierno. Su costo es trágico: decenas de muertos, heridos y detenidos, centros de estudio y trabajo destruidos, la actividad económica semi paralizada.

La situación empeora en Nicaragua, en el cuarto día seguido de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, una organización independiente del Gobierno, cuenta ya 25 muertos y 64 heridos. El Ejecutivo mantiene la cifra en 10. En la costa Caribe ha muerto asesinado el periodista Ángel Gahona, del telediario local "El Meridiano", víctima de una bala en la cabeza, según han informado medios locales. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, ha denunciado a EL PAIS que los antidisturbios dispararon a mansalva contra unos 2.000 jóvenes que protestaban en el atrio de la parroquia de Santiago, en Jinotepe, ciudad localizada a 32 kilómetros de Managua.

La ley seca es una de las medidas de seguridad que se implementará durante las elecciones municipales en Nicaragua, que se celebrarán el próximo domingo (5 de noviembre) en todo el país. Los nicaragüenses elegirán un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en los 153 municipios del país.  

Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por tercera vez consecutiva y su esposa Rosario Murillo es la Vicepresidenta.
  • Elecciones Nicaragua

Pese a que no es obligatorio el voto en Nicaragua, el 65 por ciento de las personas habilitadas participaron en los comicios de ayer domingo, en los que el presidente Daniel Ortega obtuvo el 72% de los sufragios –dejando sin opción a los sectores opositores que llamaron a la abstención- y se reelige para ejercer su cuarto periodo presidencial. El abstencionismo alcanzó el 35%.

El ex presidente salvadoreños Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua.
  • Tiene abiertas dos causas por enriquecimiento ilício y corrupción

El gobierno de Nicaragua concedió asilo político al ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por considerar que estaba en peligro su vida y su integridad física, informó La Gaceta-Diario oficial nicaragüense el martes. Sin embargo, se informó que enfrenta en su país un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía también mantiene abierta una investigación relacionada con delitos de corrupción durante su gobierno (2009 a 2014).

Sergio Ramírez, El poder político propondrá al sector privado refrendar el modelo de partido único con economía de mercado.
  • "Vamos hacia una restricción mayor de las libertades"

El escritor Sergio Ramírez se confiesa abrumado en estos días con la lluvia de solicitudes de la prensa internacional, que desea conocer su opinión sobre los últimos sucesos que han puesto en el radar internacional la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicaragua