Nicaragua

Foto de la nota "Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno", La Prensa Gráfica, edición del 21/04/2018.**
  • Violación sistemática de los Derechos Humanos

Por Nicolás Boeglin*. Este 29 de agosto, fue dado a conocer el informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situación de violencia que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Mónica Baltodano, combatiente sandinista desde los 15 años.
  • Entrevista

“Por el momento, lo que estamos tratando es de restablecer los derechos fundamentales de una ‘república mínima’: separación de poderes, libertad de expresión, libertad de manifestación. Que los ciudadanos no tengan que huir para protegerse, dejando sus casas, sus tierras y sus negocios”.

Paramilitares rodean la basílica de San Sebastián en Diriamba, donde se refugiaron opositores al gobierno, el 9 de julio de 2018 (AFP )
  • El making-of de la noticia

Por María Isabel Sánchez.* Managua– Cuando me propusieron ir a Nicaragua, no lo dudé ni un segundo. Ansiaba cubrir la crítica situación que vive desde abril y no leerla -o más bien sufrirla- desde la 'lejana cercanía' que es Venezuela.  

Homenaje a Rayneia Gabrielle Lima (31 años), estudiante avanzada de medicina de origen brasileño asesinada por paramilitares.(Foto: O.Sánchez)

Médicos, estudiantes de medicina, amigos y nicaragüenses indignados por el asesinato de la estudiante de Medicina, Rayneia Gabrielle Lima (31 años), de origen brasileño, se reunieron este martes en la rotonda Jean Paul Genie en una vigilia para pedir justicia y rendir honor a su memoria. 

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, premio Cervantes.

Por Sergio Ramírez, escritor, premio Cervantes - Hace poco el senado uruguayo votó por unanimidad una resolución de condena a la represión sangrienta que sufre Nicaragua. El Frente Amplio que cobija a la izquierda de distintos matices, el Partido Nacional y el Partido Colorado, de derecha y centro derecha, y los socialdemócratas, liberales, socialcristianos, todos concurrieron en reclamar a Ortega "el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense".

Muchachos encapuchados vigilan en las barricadas en el poblado de Monimbó.(Foto: APF)

Por María Isabel SÁNCHEZ. Todo parece paralizado, con barricadas de hasta dos metros en sus calles, bajo alerta y casi sin dormir: Monimbó, un barrio indígena de la rebelde ciudad de Masaya, se dice preparado para un enfrentamiento con las fuerzas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.  

Previsión de crecimiento económico bajo al 1% y 215 mil empleos se perderían por la crisis. (Foto Internet)
  • FUNIDES los sectores más afectados turismo y comercio

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estimó que la crisis que vive Nicaragua provocaría la destrucción de 215 mil empleos, una cifra muy superior a la reportada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) de 85.000 empleos perdidos este año. El informe de Funides lo presentó este jueves Juan Sebastián Chamorro, director de la organización. Los sectores más afectados son el comercio, sistema financiero y turismo.  

Mercedes Zapata llora la muerte de su hijo, muerto de un tiro en la cabeza. (Foto:Pägina 12.com)
  • La Iglesia suspende el diálogo entre el gobierno y la oposición

Después de una jornada de protestas que fueron reprimidas por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega, la policía nicaragüense informó que entre el miércoles y la madrugada del jueves, 15 personas murieron por armas de fuego y otras 199  sufrieron heridas. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no va a reanudar  el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado’’. 

Un manifestante frente a un mural con frases contra Ortega.

Entre los cambios que ha generado la inédita rebelión popular en Nicaragua, que desde hace 43 días exige en las calles la salida del presidente Daniel Ortega del Gobierno, está el fin del modelo corporativista que durante diez años fue uno de los principales pilares que le daban estabilidad al régimen. La noche del martes el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial del país, demandó a sus miembros renunciar de “forma inmediata” a cualquier relación que mantuvieran con el Ejecutivo de Ortega, mientras que dos de los más poderosos empresarios del país, Carlos Pellas y Piero Coen, afirmaron que ese modelo corporativista “se agotó” y que es necesario un cambio de Gobierno.

Nicaragua vivió ayer lunes una de las jornadas más violentas desde el inicio de la crisis, en abril.(Foto:El País)
  • Más disturbios en Nicaragua pero Ortega se dice dispuesto a negociar

Una nueva jornada de violencia deja al menos un muerto, 20 heridos, agresiones a periodistas y una radio progubernamental incendiada.  La cifra revelada por Amnistía Internacional (AI) este martes, supera las 83 víctimas mortales desde que se iniciaron las protestas en Nicaragua hace más de 40 días. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Nicaragua