Palestina

El Ejército israelí abate a tiros al menos a 52 manifestantes palestinos que se dirigían hacia la frontera (Foto rtve)
  • La protesta contra el traslado de la Embajada de EE UU la más sangrienta en Gaza

Juan Carlos Sanz. Corresponsal en Oriente Próximo. Gaza ha vivido este lunes la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas el pasado 30 de marzo. Marcada por el lanzamiento de piedras y de neumáticos ardiendo, la marcha de decenas de miles de palestinos en el límite de la Franja con Israel contra el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén se ha cobrado la vida de al menos 52 manifestantes y ha causado más de un millar de heridos por disparos de los soldados, según informan fuentes sanitarias del enclave costero.

Manifestantes palestinos cargan con un herido durante un enfrentamiento con soldados israelíes en la frontera este de Gaza.
  • 2 muertos y 760 heridos arrancó la intifada

La escalada de protestas por la decisión de Washington de apoyar el reclamo israelí de que Jerusalén, un territorio en disputa, es la capital de su país, derivó en el lanzamiento de tres misiles desde Gaza y un bombardeo israelí que dejó a un bebé en situación crítica, dos personas murieron y 760 heridos.  

  • A 50 años de la ocupación a Cisjordania

El muro de la barrera de separación construida desde hace 15 años se prolonga en el sur de Cisjordania tras la ola de violencia desatada en 2015. Este año se cumplen 50 años de la ocupación a Palestina.

  • Visita de Trump deja un enorme vacío

El presidente asegura ante los líderes israelí y palestino que hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo de paz. Después de visitar los lugares santos de Jerusalén, de atravesar el muro que separa a israelíes y palestinos y de reunirse con sus respectivos líderes en poco más de 24 horas, Donald Trump parece haber llegado a la conclusión de que el “acuerdo definitivo” de paz que persigue para Oriente Próximo “no va a ser fácil” de conseguir.

El conflicto ha representado una tragedia humanitaria de grandes proporciones.

 

Los combates entre las fuerzas militares de Israel y grupos militantes palestinos en la franja de Gaza están suspendidos desde la tarde del martes, después de que ambas partes acordaron un cese el fuego que ha sido definido como de "largo plazo".

Inició una tregua para buscar un alto al fuego duradero en Gaza.
  • Una tregua para negociar un alto al fuego duradero
  •  
  • Palestinos e israelíes se dan tres días de tregua para negociar un alto el fuego duradero tras 28 días de ofensiva. La culminación de la retirada de los soldados y tanques israelíes de la franja de Gaza, el martes por la mañana, permitió a los palestinos de Rafah visitar por primera vez en 10 días las granjas y el polígono industrial al este de la ciudad. Nehya Nayar tiene una fábrica de muebles con 50 empleados. Iba visitando los pabellones y valorando el destrozo de las granadas y la metralla.
Cien más murieron esta noche mientra Israel ataca para vengar las perdidas de días anteriores.
  • La ofensiva por tierra, aire y mar acumuló más destrucción para la población de Gaza

La poca luz que había en la Franja desapareció después de que unos proyectiles incendiaran la única central eléctrica. Los objetivos del ejército israelí son similares a los de 2006 y 2009, otras operaciones contra Hamas.

Las bombas israelíes caen sobre zonas altamente pobladas.

 

  • Tras el bombardeo israelí de este domingo contra el barrio Shejaiya de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo a la BBC que Hamas estaba utilizando a los civiles como "escudos humanos". Pero si bien la ley humanitaria internacional prohíbe la utilización de civiles como escudos, también proscribe el ataque de objetivos civiles.
  •  
A 445 asciende el número de víctimas de los ataques israelíes a Gaza.
  • La Franja de Gaza sufrió este domingo el peor bombardeo desde que Israel lanzó su ofensiva 12 días atrás con un saldo de al menos 87 personas muertas.
  • La gran mayoría de las muertes, al menos 60, ocurrieron en el distrito de Shejaiya, en el este de Gaza. Testigos reportaron que había cuerpos regados por las calles.
 
  • GINEBRA, 14 jul (Xinhua) -- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo hoy que el impacto del conflicto actual contra los civiles sigue siendo devastador para las comunidades de la Franja de Gaza.

Páginas

Suscribirse a RSS - Palestina